Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas personas que viajan al extranjero cambian monedas antes de viajar para así por lo menos poder tener un poco de dinero para un taxi en el aeropuerto u otros gastos inmediatos. Al llegar a tu destino, es probable que haya quioscos para cambiar monedas en los aeropuertos, las terminales de ferris, los hoteles y otros lugares en donde haya una congregación de turistas. Sin embargo, estos lugares suelen cobrar más que los bancos (las tarifas en ocasiones pueden alcanzar un total de más del 7 %). Sin embargo, puedes ahorrar de otras formas si es que estás dispuesto a planificar un poco con anticipación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cambiar monedas en casa

Descargar el PDF
  1. En caso de que nunca hayas cambiado monedas, es recomendable que comprendas un poco acerca del proceso de forma que no te lleves sorpresas costosas. La idea general es que encuentres un local que cambie monedas, en donde obtendrás la moneda que desees a cambio de una pequeña tarifa (aparte, obviamente, de la cantidad de dinero que quieras cambiar). Ahora, además de esto, es importante que comprendas que hay algunas monedas que valen más que otras. Por ejemplo, un solo euro suele equivaler a 1,30 dólares estadounidenses o 0,80 libras esterlinas. La diferencia fluctuará, por lo general según el estado de esas economías, por lo que es posible que solo obtengas 75 euros aunque cambies 100 dólares estadounidenses.
    • Por tanto, tu objetivo es cambiar monedas cuando la tuya esté alta y la moneda extranjera esté baja. Esto quiere decir que obtendrás más de la moneda extranjera de lo que obtendrías de otro modo.
    • Comprende que el hecho de que, por ejemplo, el dólar estadounidense valga menos que el euro no tiene mucha relación con el costo de los productos. El mercado en esa zona es lo que determina el costo relativo de los productos. Por ejemplo, en los EE.UU., un plátano cuesta mucho menos que en Suecia, aunque el dólar estadounidense sea fuerte en comparación con la corona.
  2. La proporción ideal según muchos viajeros profesionales es de 80:20 (el famoso principio de Pareto). Debes comprar el 20 % en efectivo y el 80 % en una tarjeta de Forex. Es importante que cambies algo de dinero antes de salir de viaje. Si bien es probable que te topes con el consejo de que lo mejor es cambiar monedas en el país a donde vayas a viajar, lo cual suele ser verdad si vas a explorar países comunes, quizás no debas seguir este consejo si vas a ir a un país relativamente desconocido. Para poder comprender esto, debes saber que existen dos tipos de monedas: las que se compran y venden mucho (por ejemplo, el euro, el dólar estadounidense, etc.) y las que no se compran y venden tanto, a las que también se les llama monedas exóticas. Lo mejor siempre es comprar las monedas exóticas en su lugar de origen, pero cambiarlas por dólares estadounidenses (debido a que esta es la moneda global). Sin embargo, debes tener listo algo de dinero para cuando llegues, ya que habrá cierto tiempo de viaje, entre cuando aterrices en tu destino y cuando tengas la oportunidad de cambiar más dinero, durante el cual muchas cosas pueden salir mal. Por tanto, es recomendable tener un poco de dinero en efectivo a la mano, incluyendo en lo posible billetes de baja denominación y monedas para así poder estar preparado para todo.
    • La cantidad que debas tener contigo variará según el lugar a donde viajes. Sin embargo, por lo general, un buen punto de partida es el equivalente a 40 dólares estadounidenses si es que pasarás más de 3 días en tu destino.
  3. Antes de cambiar dinero o tomar una decisión en cuanto a la cantidad que vayas a cambiar, debes investigar un poco sobre el tipo de cambio. Este fluctuará y, si es que es probable que cambies una gran cantidad de dinero, deberás calcular con cuidado de forma que no pierdas mucho. Por lo general, te irá mejor si esperas a llegar a tu destino para cambiar la mayor parte de tu dinero. Sin embargo, en caso de que el tipo de cambio para tu moneda esté bajando, será mejor que cambies casi todo lo que necesites antes de viajar.
    • Puedes encontrar un cuadro de tus monedas deseadas si buscas "tipo de cambio" en Google, con lo que podrás evaluar en qué posición se encuentra actualmente tu moneda.
  4. Si estás en tu lugar de origen, el lugar en donde puedes cambiar monedas con mayor facilidad es en tu banco. Debes dirigirte a la institución bancaria que utilices y decir que quieres cambiar monedas. La ventaja de cambiar dinero en un banco es que, en su mayoría, cobran únicamente una tarifa muy baja por el cambio de monedas (si es que acaso cobran una tarifa) y sabrás que te darán un buen tipo de cambio.
    • El único truco es que es poco probable que tengan a la mano la moneda (a menos que sea un banco muy prominente en una ciudad muy grande). Quizás sea necesario que solicites la moneda por lo menos con unos días y, en ocasiones, hasta con dos semanas de anticipación, por lo que debes planificar con tiempo.
  5. Antes de salir de viaje, comunícate con tu banco o preséntate en persona y consulta sobre su política en cuanto a usar tu tarjeta en el extranjero. En muchos casos, los bancos cobran una tarifa por usar la tarjeta de crédito, por usar un cajero automático, por usar un banco extranjero, por escribir un cheque, etc., mientras estés de viaje. En caso de que cobre una gran cantidad de tarifas, quizás debas considerar abrir una cuenta bancaria aparte en otro banco. Compara precios hasta que encuentres un banco que cobre tarifas bajas o no las cobre del todo y transfiere tu dinero a esa cuenta. Luego, podrás usar esta cuenta cada vez que quieras viajar al extranjero.
    • En algunos casos, los bancos cobran una tarifa mensual si la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta está por debajo de un monto determinado. En caso de que tengas la intención de conservar la cuenta para viajeros, deberás planificar dejar por lo menos una determinada cantidad de dinero en ella en todo momento de forma que no te cobren las tarifas.
  6. También es posible solicitar dinero en línea, aunque deberás hacerlo antes de viajar, ya que no es particularmente seguro hacerlo al llegar. Si bien los tipos de cambio tienden a estar actualizados y las tarifas suelen ser justas, el costo de que te envíen el dinero puede hacer que esta opción no sea deseable. Sin embargo, si es que te sientes un poco ocioso, esto puede evitar que tengas que ir al banco.
    • El mejor momento para usar este método es si tienes la intención de cambiar una gran cantidad de dinero. Es probable que, si pides una gran cantidad de dinero (entre los cientos y miles de dólares), puedas solicitar que se te exima de pagar las tarifas de entrega. Algunas empresas podrían hacerlo, lo cual hace que obtengas una tarifa mucho más razonable. [1]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cambiar monedas en el extranjero

Descargar el PDF
  1. Al viajar fuera de tu país, debes estar preparado para pagar en efectivo por una cantidad mucho mayor de productos y servicios por los que normalmente pagarías en casa. No en todos los países se utilizan las tarjetas de crédito de manera generalizada como en los países de habla inglesa, por lo que debes tener en cuenta que quizás tengas que pagar cosas en efectivo que normalmente estés acostumbrado a comprar con tarjeta. Debes planificar con anticipación.
    • Esto en particular es común en los países más pobres, ya que no suelen tener tanta infraestructura como para el uso generalizado de las tarjetas de crédito.
  2. Para cambiar dinero cuando viajes, tu mejor opción es un cajero automático. Debes buscar uno de un banco prominente local y luego podrás realizar transacciones básicas (por ejemplo, retirar dinero) siempre y cuando tengas una de las tarjetas principales de Visa o Mastercard/Maestro. Por lo general, de esta forma obtendrás el mejor tipo de cambio y casi no pagarás tarifas si es que tu banco es apto para viajeros.
    • Puede ser complicado encontrar un cajero automático. Tu mejor opción será guiarte por Google. Llega temprano a un lugar en donde haya acceso a Internet y luego busca en Google Maps las ubicaciones de todos los cajeros automáticos cercanos. Asimismo, por lo general, es posible ubicar un cajero automático si encuentras un banco. En caso de que no sepas dónde encontrarlo, puedes preguntarle al conserje de un hotel local o a un taxista.
  3. En donde te sea posible, puedes tan solo pagar por los productos y servicios con tu tarjeta. Cualquier negocio que acepte tarjetas de crédito y débito debería poder aceptar la tuya sin problemas, siempre y cuando sea una de las tarjetas principales (Visa o Mastercard/Maestro). Esto te será útil, ya que tu banco podrá simplemente cambiar la moneda por su lado y no tendrás que preocuparte mucho por hacer tú mismo el cambio de moneda.
    • Sin embargo, debes tener en cuenta que es posible que surjan problemas con la tarjeta en sí. En determinados países, se ha hecho un cambio al sistema más seguro de chip y número de identificación personal (NIP), por lo que es probable que algunos lectores de tarjetas no puedan leer la tuya si es que es una tarjeta tradicional cuya banda magnética se desliza por el lector.
    • Nuevamente, existen algunos bancos que cobran tarifas por esto, por lo que debes saber cuáles son las de tu banco antes de viajar.
  4. Tal y como en tu país de origen se puede cambiar monedas en un banco local, es posible usar cualquier banco al llegar a tu destino. Si bien esto podría ser complicado, al igual que en tu país, será más probable que consigas un tipo de cambio legítimo y tarifas mínimas.
    • Aunque podría parecer que la barrera del idioma será tu mayor problema, es muy probable que encuentres por lo menos a un cajero que hable inglés (si es que no hablas el idioma local) siempre y cuando te encuentres en una ciudad relativamente grande y te dirijas a uno de los principales bancos en una ubicación céntrica.
    • El principal problema es que, en algunos bancos, no podrás cambiar monedas si es que no eres cliente. Tu mejor opción es consultar en diversos lugares y confiar en que se podrá. En caso de que no puedas cambiar monedas, es probable que, como mínimo, puedan ayudarte a conseguir un banco en donde sí puedas. Será mucho más probable que logres cambiar monedas si es que retiras el dinero con tu tarjeta, ya que esto será más seguro para ellos.
    • Asimismo, podrías pedirle ayuda al conserje de tu hotel en cuanto a conseguir un banco en donde puedas cambiar dinero.
  5. Si bien esta no constituye tu mejor opción, es una que tienes a tu disposición. Las tarjetas prepagadas son similares a las tarjetas de débito, pero contienen un monto determinado de dinero. Es posible solicitarlas antes de viajar o comprarlas al llegar, aunque ten en cuenta que suelen conllevar muy malas tarifas, además de que es posible que algunos negocios no las acepten y, si las pierdes, estarás en problemas. Aun así, podría ser la mejor opción para algunas personas.
    • Debes tener mucho cuidado al comprar estas tarjetas, ya que solo debes obtenerlas de vendedores de buena reputación.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conseguir el mejor tipo de cambio

Descargar el PDF
  1. Antes de viajar, o por lo menos antes de cambiar demasiado dinero, debes planificar con anticipación lo que harás y la cantidad de dinero que necesitarás. Cambia un monto en el extremo más bajo de la cantidad que consideres que utilizarás para que así no corras el riesgo de cambiar en exceso y desperdiciar dinero teniendo que cambiarlo de vuelta al regresar.
    • Asimismo, esto te será útil para que se te cobre la menor cantidad de tarifas si es que el método de cambio que eliges conlleva una tarifa por única vez (por ejemplo, en un cajero automático o en un banco).
  2. Antes de cambiar dinero a través de un servicio, busca cuál es el tipo de cambio más actual, sobre todo si vas a emplear específicamente un servicio para el cambio de monedas. Con frecuencia, los negocios especializados en el cambio de monedas, y también algunos negocios pequeños que cambien monedas, ofrecerán un tipo de cambio obsoleto que les sea favorable para así poder ganar dinero a costa tuya.
    • Antes de viajar, descarga una aplicación que te permita revisar con facilidad el tipo de cambio en tu teléfono celular. Tan solo debes asegurarte de dejar activada la conexión de datos solo mientras revises activamente el tipo de cambio para así no exceder tu plan de datos en tanto estés de viaje.
  3. No temas averiguar lo que podrías obtener en otro local. Es posible que los bancos constituyan un menor problema, aunque algunos de ellos podrían cobrar menos tarifas que otros. Sin embargo, con seguridad los tipos de cambio de los negocios de cambio de monedas variarán en gran medida. Esto también te brindará la ventaja adicional de quizás poder regatear con el local, ya que un negocio pequeño de cambio de monedas tendrá una mayor disposición a pelear por que les compres a ellos.
  4. En caso de que el lugar en donde te encuentres te brinde la opción de pagar en tu propia moneda, debes hacerlo. [2] Por lo general, si es que un negocio lo permite, te lo mencionarán o bien el precio estará marcado, aunque debes tener cuidado de informarte en cuanto al tipo de cambio antes de pagar. Si bien debes esperar que haya un pequeño sobreprecio de forma que el local pueda pagar las tarifas del cambio por su lado, no debería ser mucho.
    • Esto ocurre más a menudo en las zonas y los países en los que tu moneda sea de muy alto valor o se emplee con frecuencia.
  5. La mayoría de las veces, tu mejor opción será cambiar tu dinero en el país a donde viajes, lo cual aplica particularmente si viajas de un país más prominente a uno que no lo sea tanto. Esto se debe a que tu moneda será más altamente valorada. La idea es que, al viajar, lleves contigo la menor cantidad posible de dinero en efectivo (aunque puedes mantenerlo en lugares ocultos o seguros, como la caja fuerte de un hotel), por lo que es mejor cambiar dinero al llegar que posiblemente olvidar tu billetera durante una escala en el aeropuerto de Bangladesh.
  6. En la medida en que te sea humanamente posible, evita cambiar monedas en el aeropuerto o en un hotel, ya que se te cobrarán tarifas muy altas y el tipo de cambio que obtendrás será muy malo. Debes tener particular cuidado si publicitan que no tienen tarifas o que están "libres de tarifas", ya que estos son los lugares que ofrecerán el peor tipo de cambio posible. Solo debes cambiar dinero en cualquiera de estos lugares como un último recurso.
    Anuncio

Consejos

  • Las tarjetas American Express, Visa y Mastercard obtienen tipos de cambio mejores que los distribuidores más pequeños y te transfieren los ahorros.
Anuncio

Advertencias

  • Debes consultar con tu banco para tener la certeza de que no haya un límite para los retiros internacionales. Asimismo, deberás informarles sobre cuándo saldrás del país y cuándo volverás de forma que no congelen tu cuenta debido a "actividad sospechosa".
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 707 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio