Descargar el PDF
Descargar el PDF
El cau cau es un plato típico de la gastronomía peruana que puede ser elaborado con pollo o mondongo y papas blancas cortadas en pequeños cubos. Este guiso es sencillo y económico de preparar, y es realmente delicioso. A continuación, aprenderás paso a paso cómo se prepara un riquísimo cau cau.
Ingredientes
"Rinde para 4 raciones"
- 1 kg de mondongo (panza de res) cortado en cuadrados
- 1 kg de papa blanca cortada en cubos
- ¼ de kg. de arvejas
- 2 o 3 ramitas de hierbabuena
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cebolla roja picada
- 2 o 3 dientes de ajo, picado
- ½ cucharadita de comino
- 2 cucharadas de ají amarillo molido.
- sal y pimienta al gusto
- ½ cucharadita de palillo (opcional)
- ¼ de taza de leche (opcional)
- 1 zanahoria cortada en cubitos (opcional)
- perejil picado (opcional)
- ½ kg de pollo
- 1 kg de papa blanca cortada en cubos
- ¼ de kg. de arvejas
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cebolla roja picada
- 2 o 3 dientes de ajo, picado
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- ½ cucharadita de palillo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 zanahoria cortada en cubitos (opcional)
- Perejil picado (opcional)
Pasos
-
1Lava el mondongo. Para realizar esto, es necesario que el mondongo esté cortado en cubos medianos. El mondongo se coloca en una olla; luego, se le agrega agua hasta que esté cubierto por completo, y se le coloca una ramita de hierbabuena.
- Si deseas, puedes agregarle ¼ de taza de leche. La hierbabuena y la leche tienen la propiedad de quitarle el mal olor y sabor al mondongo, ya que en su estado natural no es muy agradable.
-
2Tapa la olla y cocina a fuego lento. Esto se debe realizar durante una hora o hasta que el mondongo quede en un estado suave. Cuando termine la cocción, se debe retirar el mondongo y reservar.
-
3Haz el aderezo. En otra olla, calienta el aceite y agrega la cebolla, el ajo, el comino y el ají amarillo. Si deseas, añade ½ cucharadita de palillo. Fríe a fuego lento.
-
4Añade agua a la mezcla. Añade el mondongo, los cubos de papa y las alverjas. Sazónalo con sal y/o pimienta al gusto, tapa la olla, y deja cocinar a fuego medio durante 30 a 40 minutos hasta que las papas estén suaves. Pica las ramitas de hierbabuena restantes y espárcelas en la cocción.
- Si deseas, faltando 10 minutos, puedes agregar zanahoria cortada en cubitos.
-
5Servir. Típicamente, este plato se sirve con arroz blanco. También puedes esparcir perejil picado sobre el guiso.Anuncio
-
1Reúne los ingredientes. Esta receta es para una comida familiar (4 raciones). Los ingredientes no varían demasiado entre la receta con mondongo y de pollo.
-
2Realiza el aderezo. En una olla, calienta el aceite vegetal a una temperatura media. Luego, agrega los ajos, la cebolla, y el ají amarillo. Sazona la mezcla con palillo, pimienta y sal. Esperar unos minutos mientras se sofríe la mezcla.
-
3Agrega el pollo. Añade la papa cortada en cubos, la zanahoria, las alverjas y remueve ligeramente. Luego, agrega el pollo ya cortado y deja que se cocine. Cuando ya está cocinado, agregar la hierbabuena.
-
4Servir. Típicamente, este plato se sirve con arroz blanco. También puedes esparcir perejil picado sobre el guiso.Anuncio
Consejos
- Puedes utilizar papa Yungay en vez de papa blanca.
- Puedes conseguir mondongo precocido para evitar el primer proceso.
- También puedes utilizar pan para acompañar en vez de arroz.
- Puedes utilizar salsas como ají amarillo o rocoto para acompañar.
Anuncio
Advertencias
- Si eres menor de edad, utiliza la cocina con la supervisión de un adulto.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 5457 visitas.
Anuncio