Descargar el PDF
Descargar el PDF
El chocolate para moldear puede usarse para hacer muchas formas y para decorar pasteles y productos horneados similares, puedes hacer tu propio chocolate para moldear en la estufa o en el microondas con tan sólo un poco de esfuerzo. A continuación te mostraremos cómo.
Ingredientes
Rinde aproximadamente 16 oz (454 g) de chocolate para moldear, cada una
Chocolate blanco para moldear
- 12 oz (340 g) de trozos de chocolate blanco
- 1/3 de taza (89 ml) o más de jarabe de maíz
- 1/4 de cucharadita (1.25 ml) o menos de colorante comestible (opcional)
- Almidón de maíz (opcional)
Chocolate de leche para moldear
- 12 oz (340 g) de trozos de chocolate de leche
- 1/3 de taza (89 ml) y 1 cucharada (15 ml) o más de jarabe de maíz
Chocolate semidulce para moldear
- 12 oz (340 g) de trozos de chocolate semidulce
- 1/3 de taza (89 ml) y 2 cucharadas (30 ml) o más de jarabe de maíz
Chocolate amargo para moldear
- 12 oz (340 g) de trozos de chocolate amargo
- 1/2 taza (125 ml) o más de jarabe de maíz
Pasos
-
Corta el chocolate en pedazos pequeños. Si estás trabajando con trozos de chocolate de pastelero o barras de chocolate, debes cortarlo en pedazos pequeños con un cuchillo filoso antes de usarlo.
- Toma en cuenta que las chispas de chocolate y la mayoría de hojuelas de chocolate generalmente son lo suficientemente pequeñas y se pueden usar sin cortarlas.
-
Coloca el chocolate en un baño de maría. Esparce el chocolate de forma uniforme en el recipiente superior del baño de maría o en un recipiente de vidrio resistente al calor que encaje de forma segura arriba de una olla.
- Nunca dejes que el chocolate tenga contacto directo con el agua cuando lo estés derritiendo. Si esto sucede, se podrían formar gránulos y será casi imposible trabajar con la textura y consistencia resultante.
-
Llena el recipiente inferior del baño de maría con agua. Llena el recipiente inferior o la olla aproximadamente con 2 pulgadas (5 cm) de agua.
- Debes usar únicamente el agua suficiente para llenar la olla inferior pero que el agua no toque la base del recipiente de vidrio cuando lo coloques arriba.
-
Hierve el agua a fuego lento. Coloca la parte superior del baño de maría sobre la parte inferior y después coloca todo el baño de maría en la estufa. Calienta a temperatura baja hasta que hierva levemente.
- No dejes que el agua tenga contacto directo con la parte de abajo del recipiente de arriba cuando esté hirviendo. El fondo del recipiente debe ser calentado únicamente por el vapor, porque el agua en sí estará muy caliente.
- Asegúrate de que el recipiente que uses en el baño de maría encaje de forma segura para evitar que el vapor llegue al chocolate mientras se derrite. El chocolate necesita vapor para derretirse, pero la humedad del vapor puede ser suficiente para provocar que el chocolate se llene de gránulos.
-
Derrite el chocolate. Agítalo continuamente con una espátula hasta que esté suave.
- Sigue agitándolo hasta que desaparezcan los grumos. Esto podría tomar algunos minutos.
-
Quita el recipiente del baño de maría. Colócalo en una toalla de cocina seca para eliminar la humedad de la base.
-
Calienta el jarabe de maíz. Colócalo en el microondas por aproximadamente 30 segundos para que se caliente un poco.
- El jarabe de maíz no debe estar muy caliente. Si se calienta demasiado, podría quemar el chocolate.
- Puedes usar jarabe de maíz a temperatura ambiente, pero si está caliente será más fácil mezclarlo.
- La cantidad de jarabe de maíz que necesitarás puede variar dependiendo del tipo de chocolate que uses. El chocolate con un contenido alto de grasa necesitará menos jarabe de maíz, mientras que el chocolate con un contenido menor de grasa y mayor de cacao necesitará más jarabe de maíz.
-
Mezcla el jarabe de maíz con el chocolate. Agrega el jarabe de maíz tibio al chocolate derretido y empieza a mezclarlo inmediatamente.
- El chocolate se empezará a endurecer en cuanto agregues el jarabe de maíz.
- No mezcles demasiado el chocolate en este punto. Sólo necesitas mezclarlo aproximadamente 20 veces.
-
Si deseas, agrega colorante para alimentos. Si quieres agregarle color a un lote completo de chocolate blanco, la forma más fácil es agregando el colorante en el chocolate mientras agregas el jarabe de maíz y mezclarlos al mismo tiempo.
- Sólo le puedes agregar color al chocolate blanco para moldear.
- Si sólo le quieres agregar color a una cantidad pequeña de chocolate para moldear, puedes hacerlo después o amasándolo cuando el chocolate para moldear ya se haya enfriado.
-
Deja que el chocolate se enfríe ligeramente a temperatura ambiente por 1 a 3 horas. Envuelve el chocolate en plástico o en una bolsa de plástico grande y deja que se enfríe hasta que se ponga suave y flexible.
- En ambientes calientes, puede ser mayor la cantidad de tiempo que necesites para enfriar el chocolate. Bajo algunas circunstancias podría tomarte hasta 24 horas para esperar a que se enfríe.
- Toma en cuenta que también puedes enfriar rápidamente el chocolate para moldear en el refrigerador, pero al dejarlo enfriar gradualmente a temperatura ambiente el chocolate para moldear será más estable.
- Para refrigerar el chocolate en este punto, envuélvelo en plástico o en una bolsa de plástico y colócalo en el refrigerador de 30 minutos a 2 horas.
-
Amasa el chocolate para moldear hasta que esté suave. Amásalo por 20 a 30 segundos con tus manos para suavizarlo y hacerlo moldeable.
- Amásalo de la forma en que lo harías si fuera masa para pan. Aplánalo, dóblalo, dale vuelta y repite.
-
Almacena el chocolate en una bolsa plástica hermética. Mantén el chocolate en un lugar fresco, alejado de la luz del sol hasta que esté listo para usarse.
- Si lo envuelves y almacenas correctamente, el chocolate para moldear puede durarte hasta un año.
- No lo mantengas en el refrigerador.
- Se se pone muy duro después de varias semanas o meses de almacenamiento, agrégale otra cucharada (15ml) de jarabe de maíz al chocolate para moldearlo antes de usarlo.
Anuncio
-
Corta el chocolate en piezas pequeñas. Las chispas de chocolate y la mayoría de hojuelas de chocolate son lo suficientemente pequeñas para usarse sin necesidad de picarlas, pero si empiezas con trozos de chocolate de pastelería o barras de chocolate, necesitarás cortar el chocolate en piezas más pequeñas con un cuchillo afilado antes de derretirlo.
- Las piezas que usarás deben ser aproximadamente del tamaño promedio de una chispa de chocolate.
-
Transfiere el chocolate a un recipiente apropiado para microondas. Esparce de forma uniforme los pedazos de chocolate en un recipiente seco de vidrio.
- Asegúrate de que el recipiente esté libre de humedad. La humedad podría producirle gránulos al chocolate y volverlo imposible de usar.
-
Colócalo en el microondas a intervalos cortos. Coloca el chocolate en el microondas por 20 a 30 segundos en potencia alta. Mezcla el chocolate, después continua colocándolo en el microondas a intervalos de 15 a 20 segundos hasta que se derrita.
- Agita el chocolate después de cada intervalo.
- Si sobrecalientas el chocolate, se puede llenar de granos o quemar. Como regla general, cuando el fondo del plato esté muy caliente para tocarlo, no debes seguir colocándolo en el microondas.
- Deja el recipiente destapado cuando lo coloques en el microondas.
-
Calienta el jarabe de maíz. Vierte el jarabe de maíz en un recipiente separado y caliéntalo en el microondas aproximadamente por 20 segundos.
- El jarabe de maíz no debe estar caliente. Si se pone muy caliente, podría quemar el chocolate.
- Puedes usar el jarabe de maíz a temperatura ambiente, pero es más fácil mezclarlo cuando está tibio.
- La cantidad de jarabe que necesitarás variará dependiendo del tipo de chocolate que estás usando. El chocolate con un contenido más alto de grasa necesita menos jarabe de maíz, mientras que el chocolate con un menor contenido de grasa y mayor contenido de cacao necesitará más jarabe de maíz.
-
Mezcla el jarabe de maíz con el chocolate. Agrega el jarabe de maíz tibio al chocolate derretido hasta que se combinen totalmente.
- El chocolate se empezará a endurecer en cuanto agregues el jarabe de maíz.
- No mezcles demasiado el chocolate en este punto. Sólo necesitas mezclarlo aproximadamente 20 veces.
-
Si deseas, agrégale colorante para alimentos. Si quieres agregarle color a un lote completo de chocolate blanco, la forma más fácil es agregando el colorante en el chocolate mientras agregas el jarabe de maíz y mezclarlos al mismo tiempo.
- Sólo le puedes agregar color al chocolate blanco para moldear.
- Si sólo le quieres agregar color a una cantidad pequeña de chocolate para moldear, puedes hacerlo después o amasándolo cuando el chocolate para moldear ya se haya enfriado.
-
Deja que el chocolate se enfríe ligeramente a temperatura ambiente por 1 a 3 horas. Transfiere el chocolate con apariencia de masa a una hoja de plástico o una bolsa plástica grande. Déjalo enfriar a temperatura ambiente.
- En ambientes calientes, la cantidad de tiempo que toma para que el chocolate se enfríe puede ser mayor. Bajo ciertas circunstancias, puede tomar hasta 24 horas.
- Toma en cuenta que también puedes enfriar rápidamente el chocolate para moldear en el refrigerador, pero dejarlo enfriar gradualmente a temperatura ambiente hará que el chocolate para moldear sea más estable.
- Para refrigerar el chocolate en este punto, envuélvelo en plástico o en una bolsa de plástico y colócalo en el refrigerador por 20 minutos a 2 horas.
-
Amasa el chocolate para moldear hasta que esté suave. Usa tus manos para amasar el chocolate por 20 a 30 segundos. Al terminar, debe tener una consistencia parecida a la arcilla.
- Amasa el chocolate de la misma forma en que amasarías la masa para galletas. Aplánalo, dóblalo, dale vuelta y repite.
-
Almacena el chocolate en una bolsa de plástico hermética. Coloca el chocolate en una bolsa de plástico duradera y almacénalo en un lugar fresco protegido de la luz.
- Si lo envuelves y almacenas correctamente, el chocolate para moldear puede durarte hasta un año.
- No mantengas el chocolate para moldear en el refrigerador.
- Si se pone muy duro después de varias semanas o meses de almacenamiento, agrega otra cucharada (15 ml) de jarabe de maíz al chocolate para moldearlo antes de usarlo.
Anuncio
-
Retira una pieza de chocolate blanco para moldear. Separa del lote completo la cantidad de chocolate para moldear que planeas usar.
- Este método es más útil cuando sólo quieres agregarle color a una pequeña porción del chocolate para moldear. Si quieres colorear todo el lote, es mejor que agregues el colorante mientras haces el chocolate para moldear.
- Sólo puedes agregarle colorante al chocolate blanco para moldear.
-
Coloca una gota o más de colorante en el chocolate. Agrega el colorante en pequeñas cantidades.
- Al usar esta técnica para dar color, usa guantes de caucho mientras usas el colorante. Sino el colorante podría teñir tus manos.
- Para esta técnica, menos es más. Empieza agregando de una a dos gotas. Si necesitas mas puedes amasarlas después.
-
Agrega un poco de almidón de maíz. Rocía almidón de maíz en el chocolate para moldear, en cantidades casi iguales al colorante.
- El almidón de maíz es necesario porque ayuda a absorber la humedad que le agregas al chocolate al agregarle el colorante líquido. También será más fácil amasar el chocolate al incluir el almidón de maíz, porque el almidón hará que sea menos pegajoso.
-
Amasa el colorante vegetal y el almidón de maíz dentro del chocolate. Usa tus manos para amasar el chocolate para moldear hasta que tenga un color uniforme y consistente.
- Amasa el chocolate como amasarías la masa de pan. Aplánalo, dóblalo, voltéalo y repite para difundir completamente el almidón de maíz y el colorante vegetal en el trozo completo de chocolate para moldear.
- Cuando termines no se deben observar rayas de color más oscuro.
-
Si es necesario, agrega más colorante y almidón de maíz. Si el color no es lo suficientemente brillante, agrégale lentamente algunas gotas más de colorante vegetal al chocolate para moldear y amásalo igual que antes.
- Si el color se pone muy oscuro, podrías necesitar agregar y amasar más chocolate blanco para moldear.
-
Deja que el chocolate repose al menos por 1 hora. Antes de usar el chocolate para moldear lo que quieras, debes dejar que repose por aproximadamente una hora.
- Cuando termines de amasar el color dentro del chocolate, el calor generado por tus manos y por la simple acción de amasar causará que el chocolate para moldear se caliente y suavice significativamente. Como resultado, estará muy caliente para usarlo con el propósito de moldear. Primero debes esperar a que la temperatura disminuya.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Cuchillo con filo
- Microondas o estufa
- Plato seguro para el microondas o baño de maría
- Trapo para cocina
- Espátula firme
- Envoltura de plástico
- Bolsa de plástico hermética
Anuncio