Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Necesitas un conjunto rápido de cortinas, pero no te interesa tener que lidiar con la costura ni con los patrones? Esta es una forma fácil de crear un conjunto de cortinas sin costuras, excelente para los principiantes y las personas que van a establecer un hogar por primera vez.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar sábanas

Descargar el PDF
  1. Dependiendo del estilo que quieras, necesitarás una sábana de tamaño individual, dos sábanas de tamaño individual o una sábana de tamaño matrimonial. Una sábana de tamaño individual mide 168 por 244 cm (66 por 96 pulgadas). Una sábana de tamaño matrimonial mide 206 por 244 cm (81 por 96 pulgadas). A continuación encontrarás algunas opciones para empezar: [1]
    • Consigue dos sábanas de tamaño individual (una para cada panel) si quieres hacer unas cortinas muy amplias.
    • Corta una sábana de tamaño individual a la mitad para hacer dos paneles si quieres hacer unas cortinas delgadas.
    • Corta una sábana de tamaño matrimonial a la mitad para hacer dos paneles si quieres hacer una cortina estándar.
  2. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    [2] Asegúrate de lavar las sábanas según las instrucciones del empaque o etiqueta. Si perdiste el empaque y no puedes encontrar la etiqueta, usa el ciclo de lavado con agua fría y el ciclo de secado normal. Plancha las sábanas cuando se sequen.
  3. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Si quieres convertir una sábana en dos paneles más delgados, dobla la sábana a la mitad y alinea los bordes. Marca el doblez con la plancha y luego corta a lo largo del doblez.
  4. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    [3] La mayoría de las sábanas no se deshilachan después de cortarlas, pero el acabado será mejor si les haces un dobladillo. Dobla hacia dentro ambos bordes cortados dos veces, hacia el lado de atrás de la tela, haciendo los dobleces de 1 cm (½ pulgada). Marca los dobleces con la plancha e inserta un pedazo de cinta para dobladillos de transferencia térmica en el interior del mismo. Siguiendo las instrucciones del empaque, plancha el dobladillo de nuevo para sellarlo.
    • Debido al largo con el que trabajarás, puede parecerte más fácil insertar y planchar por secciones de 25 cm (10 pulgadas) de largo a la vez de la cinta para dobladillos. [4]
    • Cuando termines, dale la vuelta a la cortina de forma que el lado frontal quede hacia arriba y presiona los dobladillos de 3 a 5 segundos para aplanarlos. Esto ayudará a sellar la cinta para dobladillos aún más. [5]
  5. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    De esta forma, crearás los agujeros por donde se deslizará la barra de la cortina; no descosas ninguna otra parte de la costura del dobladillo, solo los lados.
    • Considera dejar el dobladillo superior como está y usar en su lugar unos aros para colgar las sábanas sobre la barra de la cortina.
  6. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Plánchalas, pero no uses la cinta para dobladillos.
  7. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Si decidiste usar los aros para la cortina, simplemente engánchalos en el dobladillo superior y pasa la barra de la cortina a través de los mismos.
  8. Si el techo es muy alto, cuelga las cortinas más arriba y tira de ella hacia los bordes exteriores de la ventana (y no hacia los bordes interiores).
  9. Para evitar que los listones se deshilachen, corta los extremos en diagonal.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar tela

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Las cortinas pueden llegar un poco más allá de la parte inferior de la ventana o pueden llegar hasta el suelo.
  2. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Algunos tipos de telas no se pueden lavar, así que lee a un lado del rollo de tela cuando la compres; así sabrás cómo lavarla.
  3. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Corta cada panel con un excedente de 30 cm (12 pulgadas) de largo y 5 cm (2 pulgadas) de ancho del tamaño que quieres que quede. Necesitarás esta porción adicional de tela para los márgenes de costura.
  4. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Asegúrate de doblar hacia el lado de atrás de la tela. Para tener una ayuda adicional, inserta un poco de cinta para dobladillos de transferencia térmica en el interior del dobladillo antes de plancharlo.
  5. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Inserta una tira de cinta para dobladillos antes de presionar y luego, sigue las instrucciones del empaque al planchar. Asegúrate de que el borde superior de la cinta quede alineado con el borde doblado del dobladillo. [6] Al doblar dos veces el dobladillo de esta forma, lograrás un mejor acabado y no tendrás que preocuparte porque los bordes se deshilachen.
    • Puede parecerte más fácil insertar y planchar por secciones de 25 cm (10 pulgadas) de largo a la vez de la cinta para dobladillos.
  6. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Una vez más, asegúrate de doblar hacia el lado de atrás de la tela. Inserta un trozo de cinta para dobladillos de transferencia térmica en el interior del segundo conjunto de dobladillos que dobles. Para tener más ayuda, puedes insertar un poco de cinta para dobladillos de transferencia térmica en el interior del primer conjunto de dobladillos también.
  7. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Una vez más, asegúrate de doblar hacia el lado de atrás de la tela. Para tener una ayuda adicional, inserta un poco de cinta para dobladillos de transferencia térmica en el interior del dobladillo antes de plancharlo.
  8. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Inserta una tira de cinta para dobladillos de transferencia térmica antes de plancharlo. Asegúrate de que el borde superior de la cinta quede alineado con el borde superior doblado del dobladillo. [7]
  9. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Dale la vuelta a la cortina de forma que el lado frontal quede hacia arriba y presiona los dobladillos de 3 a 5 segundos para aplanarlos. Esto ayudará a sellar la cinta para dobladillos aún más.
  10. Esta es la forma más fácil y sencilla de colgar las cortinas.
  11. Watermark wikiHow to hacer cortinas sin tener que coser
    Dale la vuelta a la cortina de forma que el lado de atrás quede hacia arriba. Corta unas tiras de 9 centímetros (3 ½ pulgadas) de largo de un listón de 5 cm (2 pulgadas) de ancho. Coloca los listones dejando una distancia de 10 cm (4 pulgadas) entre cada uno. Pega la parte superior de cada tira de listón a la parte superior de la cortina. Pega la parte inferior de cada listón a una distancia de 8 cm (3 pulgadas) de la parte superior de la cortina, creando una curva. Desliza los paneles en la barra de la cortina. [8]
    • Elige un color de listón que coincida con el color de la cortina.
  12. Toma la barra de la cortina de la pared y coloca las cortinas. Cuando termines, coloca la barra de nuevo en la pared. Coloca los paneles de cada lado de la ventana y si quieres, átalos con unos pedazos de listón que combinen. Si el techo es muy alto, es posible que quieras colgar las cortinas más arriba y tirar de ellas hacia los bordes exteriores de la ventana (y no hacia los bordes interiores).
    • Si usas unos aros para cortina, engánchalos en el dobladillo superior y pasa la barra de la cortina a través de los mismos.
    • Si usas unas presillas de listón, pasa la barra de la cortina a través de las mismas.
    • Si usas solo el dobladillo, pasa la barra de la cortina por el dobladillo ancho superior.
    Anuncio

Consejos

  • Las sábanas más gruesas funcionan mejor que las delgadas para hacer unas cortinas de mejor calidad.
  • Al hacer los dobladillos de las cortinas, asegúrate de colocar el estampado hacia el lado correcto. Algunos estampados, como los árboles y las flores, tienen un lado superior y un inferior. [9]
  • Si los techos son muy altos, cuelga la barra de la cortina cerca del techo. Coloca las cortinas en los bordes exteriores de la ventana en lugar de los bordes interiores. [10]
Anuncio

Cosas que necesitarás

Usar sábanas

  • sábanas(s) plana(s)
  • cinta para dobladillos de transferencia térmica de 0,9 a 1,2 cm (3/8 a ½ pulgada) (opcional)
  • plancha
  • tijeras
  • regla o cinta métrica
  • listón de 5 cm (2 pulgadas) de ancho (opcional)
  • aros para cortina que se enganchen
  • listón para hacer abrazaderas (opcional)
  • descosedor
  • barra de cortina

Usar tela

  • tela
  • cinta para dobladillos de transferencia térmica de 0,9 a 1,2 cm (3/8 a ½ pulgada) (opcional)
  • plancha
  • tijeras
  • regla o cinta métrica
  • listón de 5 cm (2 pulgadas) de ancho (opcional)
  • aros para cortina que se enganchen
  • barra de cortina

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 589 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio