Descargar el PDF Descargar el PDF

Ser un DJ es muy divertido, pero no siempre es fácil librarse de hacer unas presentaciones gratuitas para lograr conseguir un trabajo remunerado. Si quieres tener más presentaciones, entonces debes conocer ciertas técnicas de marketing. Asimismo, sirve de ayuda ofrecer unos diferentes servicios en comparación con otros DJ cuando comienzas con tu trayectoria.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Relacionarte en línea y fuera de línea

Descargar el PDF
  1. Expláyate más allá de tu grupo usual y únete a unas reuniones en línea y fuera de esta, gracias a unos medios como meetup.com. Estas reuniones, que cubren varios intereses, tienen lugar en la mayoría de las áreas metropolitanas principales y son unas buenas fuentes para relacionarse. Encuentra unas reuniones que te atraigan a ti y a tu negocio de DJ.
  2. Concéntrate en unos nichos específicos para relacionarte. De esta forma, tu red de conocidos podría dictar el tipo de presentaciones que encuentres y viceversa. Encontrar un nicho no es limitante. En realidad, puede expandir tus servicios reservados e incluso brindarte una proposición específica de trabajo.
    • Por ejemplo, busca unas reuniones a las que asistan los propietarios y los gerentes de los locales, incluidos los gerentes de las discotecas y los bares, además de los propietarios de los negocios pequeños.
    • Las presentaciones de DJ en una discoteca o un bar son una buena forma de ganar experiencia. Si quieres presentarte en las discotecas, relaciónate con los promotores de las discotecas, los dueños de los bares, los bármanes y los meseros.
  3. No olvides que ser un DJ es un negocio. Una reunión de emprendedores, una discoteca pequeña o la Cámara de Comercio podrían ser una excelente fuente de clientes potenciales y referencias laborales. [1]
    • Para unas presentaciones en unas bodas, trata de relacionarte con las tiendas para novias, los camarógrafos, los floristas y los proveedores de catering. Piensa en cualquier tipo de proveedor que utilizaría una persona que planea una boda y relaciónate con estos. [2]
  4. Tus compañeros de profesión pueden ser una buena fuente de clientes posibles, referencias laborales o ideas musicales. Los DJ experimentados podrían darte un buen consejo o quizás incluso unas referencias para unos eventos para los que estén muy ocupados como para tomar.
    • Ya que algunas noches y algunas fechas festivas son populares para los DJ, un Dj que está reservado podría referirte a un evento al que no pueda asistir a trabajar.
    • Podrías encontrarte con unos DJ negativos y desalentadores, en especial en línea, y es preferible ignorarlos. Sin embargo, otros DJ pueden brindarte unos consejos útiles acerca del desarrollo del negocio, las relaciones profesionales y la mejora musical. Sigue sus ejemplos.
  5. Cuando asistas a unos eventos para relacionarse (y cuando sea posible), recuerda llevar unas tarjetas de negocio y unas grabaciones de muestra de tu propio trabajo. Estos eventos podrían incluir unas reuniones orientadas a la música, unos grupos y unas ferias comerciales, como los eventos SXSW o NAMM, o unos conciertos o festivales grandes en donde se presentan unos DJ en vivo. Si vas a un gran evento, recuerda llevar un bolso para recolectar también el material de otras personas. [3]
  6. Puedes relacionarte en línea para encontrar ciertos tipos de presentaciones. Por ejemplo, si buscas unas presentaciones en las bodas, podrías tener una presencia activa en varios blogs relacionados a esta área, como The Knot, Wedding Bee o Style Me Pretty. [4]
    • Contribuye en los tablones de anuncios. Sé tú mismo y sé genuino, pero no seas controversial cuando contribuyas en estos. Asimismo, asegúrate de no excederte o dar spam a las personas acerca de unas mezclas o un contenido no solicitados. Esta es la manera segura para que te ignoren.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Aprender el negocio

Descargar el PDF
  1. Esta podría constar de un DJ establecido que necesite de una mano que le ayude. De igual forma, podrías ser parte del equipo o ser el encargado del transporte y montaje del equipo musical de una banda. Esta experiencia te ayudará a aprender unas habilidades que podrías ni si quiera haber pensado. Asimismo, te sentirás más cómodo con hacer tu primera presentación después de haber experimentado trabajar con otros profesionales en sus presentaciones.
  2. La mayoría de los eventos requieren de un DJ y, más importante aún, de un controlador del micrófono. ¡Asegúrate de poder encargarte de ambos trabajos o contar con alguien que pueda! En algún momento, deberás aprender a controlar un micrófono por tu cuenta, pero cuando comiences, puedes llevar un asistente que pueda ayudarte con estas labores.
  3. Algunos DJ, si no la mayoría, reproducen una música popular compuesta y presentada por otras personas. Sin embargo, algunos DJ presentan su propia música, primordialmente electrónica, como el género musical house o EDM (por sus siglas en inglés).
    • Algunos DJ presentan las canciones favoritas populares y la música de otras personas. Ellos podrían ser a los que escuches con más frecuencia. Reproducen música pop, como los 40 éxitos musicales, las canciones antiguas y clásicas, las solicitudes y las canciones bailables. La música se debe dirigir hacia los gustos eclécticos de la multitud de modo que sea para todas las personas. Estos DJ se presentan en los bailes, las bodas, los eventos privados y algunos locales públicos, como los bares y las discotecas pequeñas. Debido a que ellos se presentan en muchos eventos especiales, también suelen utilizar bastante el micrófono para unos anuncios y otras responsabilidades como animadores.
    • Otros DJ son unos músicos que crean una nueva música por su cuenta. Podrían tomar las pistas musicales de otros músicos como muestra o como extracto, pero las convierten en una mezcla o remezcla. Asimismo, añaden un ritmo propio, unos acompañamientos, un fondo musical y unas melodías. Estos DJ podrían presentarse en unos locales o eventos más grandes en donde la música es el enfoque. Es probable que no se presenten en una fiesta de jubilación en el que el acto de jubilación es el enfoque, no la música, y los invitados tienen varios gustos musicales. En esta fiesta, te ceñirías a los estándares del pop.
  4. Si puedes asegurarte con unas presentaciones regulares en un club nocturno, un bar para universitarios o un club de campo locales, podrás ganar una experiencia laboral valiosa, conocer a unas personas nuevas y comenzar a encontrar un trabajo para unas presentaciones independientes.
    • Convertirte en el DJ fijo de un local suele ser difícil, en especial sin unas conexiones cercanas al propietario o gerente del establecimiento, pero puedes tratar de acondicionar al menos algunas presentaciones regulares a la semana o al mes.
    • Algunas de estas primeras presentaciones podrían ser de un presupuesto bajo o de trabajo voluntario. Quizás, una preparatoria apreciaría tu trabajo como DJ en un baile sin un costo.
  5. Atraerás a más clientes si prestas atención a sus necesidades específicas. No todos los clientes son iguales. Por ello, asegúrate de preguntar acerca de sus preferencias musicales, el de sus invitados y las canciones que desaprueban. De esta forma, puedes desarrollar un paquete específico e individual para cada cliente. [5]
  6. Las bodas son unas fuentes excelentes de ingreso para los DJ y ofrecen una experiencia excelente con el desempeño con el micrófono y la reproducción de una lista de música. Sin embargo, es importante comprender cómo difieren de otros eventos.
    • Las bodas son más costosas porque requieren de una mayor preparación previa y un mayor desarrollo para el evento. Trabaja en unas bodas con un DJ experimentado antes de tomar tus propios trabajos en otras y arruinar un día especial.
    • Siéntate por al menos una hora con tus clientes antes de acceder a trabajar en un boda. Brinda un cuestionario para asegurarte de que se comuniquen los puntos fundamentales y que todas las personas involucradas estén felices.
    • Habrá unas instrucciones especiales. Espera que muchas de las instrucciones particulares provengan de la novia y del novio. De igual forma, deberás escribir con cuidado los nombres, las pronunciaciones y los detalles específicos que necesitarás mencionar por micrófono.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Crecer como DJ independiente

Descargar el PDF
  1. Busca en línea la información de los precios fijos y pregúntales a los DJ experimentados si les importaría decirte lo que cobran. Luego, ofrece tus servicios a una fracción de ese precio, como el 50 %, para tus primeras presentaciones.
  2. Podría ser tentador ir tras una gran presentación al principio, pero evita esa tentación. Solo recuerda que las presentaciones grandes seguirán allí cuando estés listo. No querrás desalentarte, dañar tu reputación floreciente o quemar tus oportunidades al engullir más de lo que puedes masticar.
  3. Por ejemplo, si solo te dedicas a las fiestas, entonces también ofrece tus servicios para las bodas, los bar o bat mitzvahs, las jubilaciones, los cumpleaños, los aniversarios, los bailes escolares y otras festividades.
  4. Podrías lograrlo al especializarte en un tipo de música, especializarte en ciertos eventos o añadir una máquina de karaoke. Muchos de los clientes también piden un servicio de videos en los eventos, lo que podría incluir unas presentaciones de transparencias o gráficos que complementen a tu música. [6]
  5. Esto puede incrementar tus clientes y permitirte abrirte a otros nuevos medios. Por ejemplo, piensa en publicitarte en línea en los tipos de eventos en los que quieres presentarte. Esto podría incluir los establecimientos para novias o los medios de producción de eventos.
    • Envía unos boletines electrónicos y una serie de correos electrónicos. [7] Asimismo, trata de tener una presencia en los boletines y las series de envíos de correos electrónicos de los locales en donde te gustaría ser DJ.
  6. Habla acerca de tu experiencia y los tipos de presentaciones que haces. Asimismo, asegúrate de decir que eres flexible y que puedes acoplarte a las preferencias musicales del anfitrión. Incluye una información clara de contacto y brinda unas estimaciones gratuitas por teléfono, no en línea.
  7. Fíjate si puedes lograr hacer unas publicaciones o una columna como invitado en algunos blogs u otros medios de comunicación. Podrías buscar las publicaciones de los DJ, pero también fijarte en los medios de un nicho o de un negocio para los eventos o las actividades en donde quieras ser DJ.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Seguir perfeccionando tus habilidades

Descargar el PDF
  1. De esta forma, cuando consigas un trabajo, las personas se impresionarán y te referirán a unos clientes potenciales. Sigue creando unas nuevas listas de reproducción y mezclando música para tus sets. [8]
  2. Así es, todas. O, al menos, graba algunas cada vez que practiques. Esto quiere decir que cuando lo hagas, trata de grabar unos sets, unos fondos musicales, unas mezclas, unos ritmos o unos experimentos.
    • Incluso si no te agradan estas grabaciones, luego podría ser la base para otras o inspirarte a probar con algo nuevo.
    • Sin embargo, ¡algunas veces tus grabaciones te gustarán! De esta forma, tendrás algo que mostrarles a tus clientes potenciales, a los locales y al público, incluido tus fanáticos. Además, puedes tener unas pistas musicales disponibles para reproducir cuando no estés presente. [9]
  3. Además de compartir tus mezclas por los medios sociales (Twitter, Facebook, etc.), existen varios lugares en donde puedes compartir tus grabaciones en línea de manera gratuita. [10] Prueba con SoundCloud, Mixcould, Mixcrate, House-Mixes.com o Mix.dj. [11] Compartir públicamente tus mezclas te brinda opiniones, te ayuda a relacionarte y te ayuda a forjar un grupo de fanáticos.
  4. Trata de escuchar a aquellos que cuenten con una mejor habilidad que la tuya y cuya música te agrade, ya sea en vivo o en línea. Escucha su música, pero también observa cómo trabajan. Fíjate en la selección musical, la duración de sus mezclas, el volumen y la manera en que reaccionan a su multitud. Asimismo, observa si se mueven rápidamente, se trasladan entre los diferentes controles o si se enfocan fijamente en un solo monitor o en dos monitores. [12]
  5. Esto es muy útil si no tienes mucha preparación musical formal. Una comprensión del ritmo puede servirte de ayuda con la compatibilidad de ritmos, la compatibilidad de frases y la sincronización. La familiarización con otros instrumentos y unos instrumentos inusuales también puede brindar una vida nueva y una creatividad a tus sets.
  6. Acumular y organizar tu música es también un proceso continuo. Deberás mantenerte al día con las pistas musicales populares y las canciones más recientes. Sigue las listas de las 40 canciones más escuchadas y mantente al corriente de las solicitudes musicales comunes que no tengas para tus presentaciones. Busca unas listas que los DJ publiquen de las pistas musicales comunes en las fiestas.
  7. Sigue relacionándote y colaborando. Así es, perfeccionar tus habilidades implica mejorar tus habilidades para relacionarte. Para bien o para mal, relacionarse nunca tiene fin realmente. Ten a la mano siempre tus tarjetas de negocio y trata de asistir regularmente a los eventos para relacionarse. Esto podría parecer como un quehacer, pero míralo como una manera emocionante para conocer a unas personas nuevas y sal a socializar.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4578 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio