Descargar el PDF
Descargar el PDF
El camino o ruta de los siete lagos es un tramo de la Ruta Nacional 40, perteneciente a la patagonia Argentina, que recorre (de sur a norte) desde la localidad de Bariloche hasta San Martín de Los Andes. Es un recorrido bellísimo, perteneciente al "Parque Nacional Nahuel Huapí" [1] X Fuente de investigación en cualquier época del año, ya sea soleado o lluvioso, pasando por los lagos Melchónico, Villarino, Falkner, Escondido, Espejo, Correntoso, y el Nahuel Huapí, y constituye una de las grandes atracciones turísticas del país. ¿Estás preparando tu viaje a la patagonia? ¡No dudes en leer este artículo!
Pasos
-
Junta el dinero necesario. Así es, si bien se puede realizar bastante económicamente hay varios gastos que debes tener en cuenta. Puedes hacer el viaje más económico, por ejemplo, llevando comida, ya que si existe algún restaurante en el recorrido seguramente sus precios sean bastante elevados, además debes decidir si harás excursiones, paseos en barco a los lagos, etc.
- Puedes ahorrar mucho dinero llevando tu propia comida como sándwiches, y gastar ese dinero que ahorraste en paseos en barco, caminatas (trekking) a la orilla de los ríos o excursiones a los cerros que existen en el lugar.
-
Decide como lo recorrerás. Hay muchas formas de realizar el circuito de los lagos, la más común y más realizada es en automóvil, puedes llegar con tu propio automóvil o alquilar uno en Bariloche para realizar el recorrido. Estas son las opciones que puedes tomar.
- Puedes realizar el viaje en auto propio, o alquilando uno en la ciudad de Bariloche [2] X Fuente de investigación , hay una gran variedad de lugares de alquiler. Esta opción es la más económica, y además tendrás la libertad de parar el tiempo que quieras en a donde a tí te parezca conveniente. Puedes realizar el recorrido en un solo día, o en dos. Esta segunda opción demorará más y será más costosa pero el viaje será mucho más completo.
- Puedes realizar el circuito en micro con un servicio de turismo organizado, en la ciudad de Bariloche puedes contratar una excursión y te llevarán en un ómnibus privado, con un guía que irá explicándote cada una de las paradas. Estos viajes suelen ser algo costosos, pero la experiencia de ir con un guía turístico hará tu viaje mucho más entretenido. Generalmente el viaje se realiza durante el día, partiendo en la mañana y volviendo a la ciudad por la noche.
- Además puedes realizar el circuito en bicicleta, obviamente con las precauciones necesarias y una bicicleta con capacidad para recorrer tantos kilómetros sin presentar problemas.
-
Prepara tu equipaje. Haz tus maletas, lleva sólo la ropa necesaria, según la época del año. Si es invierno lleva suficiente abrigo porque las temperaturas descienden bastante, si es verano procura llevar ropa de baño ya que en algunos lagos también está permitido bañarse. Si además te gusta caminar lleva ropa cómoda ya que tendrás muchos senderos para practicar y disfrutar en la zona.
- Busca cómo va a estar el clima en el circuito, existen muchas páginas que te pueden dar el pronóstico del tiempo, averigua en varias páginas para estar seguro y así saber qué abrigo llevar.
- Si te alojarás en un hotel puedes ahorrarte llevar algunas cosas como toallas, champú, jabones, etc. Si en cambio te alojarás en carpa es importante que tengas en cuenta llevar estos productos, además de spray anti insectos y demás.
-
Llega a Bariloche. Para comenzar el recorrido de los 7 lagos el primer paso, una vez organizado tu viaje y el equipaje, es llegar a la ciudad de San Carlos de Bariloche, puedes hacerlo por diferentes medios y por lo tanto, diferentes costos.
- Puedes llegar en tu vehículo propio, desde Buenos Aires son 1590 km totalmente asfaltados, pasando por la ciudad de La Pampa [3] X Fuente de investigación . Es recomendable que hagas el viaje en dos tramos, para no llegar a Bariloche tan cansado.
- Se puede también llegar a Bariloche desde cualquier punto de país en micro con las empresas Chevallier, Andesmar, y Vía Bariloche.
- Además la ciudad de Bariloche cuenta con el aeropuerto internacional “Teniente Luis Candelaria”, al que puedes llegar en avión desde cualquier punto del mundo, por las aerolíneas LAN y Aerolíneas Argentinas.
Anuncio
-
Comienza tu recorrido en el Lago Nahuel Huapí. El primer lago que verás por la ruta 40, saliendo de San Carlos de Bariloche es el Nahuel Huapí. Este lago fue descubierto en 1620 por el español Juan Fernández, que descubrió una laguna muy grande llamado “laguna de Navalhuapi”, nombrada así por los aborígenes de la zona. Naval, es Nahuel, que en su idioma original significa “jaguar”, y Huapí significa “lago”, es decir, lago de jaguares o de tigres. Estos aborígenes eran llamados tigres por su agresividad, de ahí proviene el nombre de este hermoso espejo de agua.
- Este lago tiene una superficie total de 550 kilómetros cuadrados y su territorio es compartido por las provincias de Neuquén y Río Negro.
- Si viajas en auto ten cuidado con la primera parte del recorrido, puedes encontrar varios camiones que viajan a chile y utilizan este paso.
-
Llega al lago Correntoso. Continúa tu recorrido, después del Nahuel Huapí, llegarás al lago Correntoso, pasando por arriba del Río Correntoso que es el que alimenta al lago con este mismo nombre. Este río es excelente para la pesca de salmones, así que si eres fanático de la pesca sabes donde puedes hacer una escala.
- Antes era llamado (aunque a veces es conocido como) “Lago Frías”, en 1894 fue cambiado su nombre a Lago Correntoso por Ramón Lista.
- Es un lago muy tranquilo y hermoso, con una gran vista del cordón de la Cordillera. Es ideal para pasar un buen rato contemplándolo o bañarse en su orilla.
-
Visita el lago espejo. Continuando por la ruta unos cuantos kilómetros podrás divisar un cartel “Mirador Lago Espejo” que te desviará algunos kilómetros hacia un cerro, donde podrás obtener una hermosa vista del Lago Espejo, el Bailey Willis y el Espejo Chico. Estos tres pertenecen a la parte del Lago espejo.
- El lago espejo tiene su nombre debido a sus aguas quietas y muy profundas, posee una superficie total de 44 kilómetros cuadrados.
- Luego el Bailey Willis recibe su nombre por el ingeniero estadounidense que trabajó durante muchos años en la zona analizando el territorio para la instalación de un sistema ferroviario.
- Por último el lago Espejo chico es una laguna menor, alimentada por las aguas del Lago Espejo. Ahí está el camping donde puedes acampar o comer, además de realizar excursiones por los tres lagos.
-
Llega al lago Traful. Pasando el conjunto del lago espejo entrarás en la Villa Traful, donde, continuando por la ruta, llegarás al lago Traful. Es el segundo lago más grande, después del Nahuel Huapi. Traful en la lengua originaria (mapuche) significa “confluencia de ríos”, esto es porque en este punto se unen los ríos Traful y Limay.
- Es un paisaje muy particular, cubierto por bosque y mucha vegetación. Su superficie total es de 75 kilómetros cuadrados.
-
Avanza hacia el Lago Escondido. Unos pocos kilómetros más adelante se encuentra el Lago Escondido, su nombre es muy sencillo de deducir, ya que al igual que el lago Traful, se encuentra escondido entre el inmenso bosque que crece en esta zona. Su forma es ovalada, y es un lago del tipo glaciar ubicado a 770 metros de altura sobre el nivel del mar.
- Es alimentado por el Río Escondido, llamado así por la misma característica de estar entre el bosque.
- Su acceso hasta la costa en vehículo es imposible, aunque caminando se puede acceder por senderos muy bien marcados.
-
Continúa al lago Villarino. Unos pocos kilómetros después del lago escondido podrás comenzar a divisar el Lago villarino. Este es el quinto lago del recorrido, descubierto y navegado por Basilio Villarino. Es famoso por poseer varias clases de salmónidos, entre ellos las truchas, de gran pesca en la Argentina. En épocas de pesca pueden divisarse muchas embarcaciones pescando en la zona.
- Posee una superficie total de 6,5 kilómetros cuadrados.
- Además puedes detenerte en la costa para hacer un picnic o acampar.
-
Llega al lago Falkner. Luego del Villarino llegarás al lago Falkner, que lleva su nombre por el jesuita inglés Thomas Falkner, que vivió varios años en contacto con los aborígenes de la patagonia Argentina. Una vez que volvió a Gran Bretaña escribió el libro “Description of Patagonia and the adjoining parts of South America”, donde dió una descripción del lago que había descubierto, navegado, y bautizado con su nombre.
- Este hermoso espejo de agua es ideal para que te detengas y contemples el cerro Buque, que puede observarse enfrente, o hagas una caminata hasta el salto de agua llamado “Cascada de Vullinanco”.
-
Termina el recorrido con el lago Machonico. Como final, llegarás al lago Machonico, que en mapuche significaría “Lago de Camarones”. Este lago marca el final del recorrido de los siete lagos, estando a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de Los Andes, donde podrás alojarte si así lo prefieres, o volver a Bariloche por el mismo camino.
- Este pequeño lago tiene algunos cangrejos que pueden observarse bajo las piedras de la superficie, y posee una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados.
Anuncio
Consejos
- No lleves equipaje de más, siempre es un problema al momento de intentar encontrar algo, o empacar las maletas.
- Disfruta el viaje, no te compliques con cosas poco relevantes. Es un paisaje hermoso digno de apreciar.
- Toma muchas fotografías, de esta forma luego podrás elegir la mejor y no perderte ningún paisaje.
Anuncio
Advertencias
- Sé cuidadoso si vas manejando en la ruta, hay gente imprudente que puede ocasionar algún problema.
- No te bañes en el lago a menos que esté el cartel de permitido bañarse.
- No hagas fuego ni tires basura en ninguno de los lagos ni playas, no olvides que ese territorio pertenece a la reserva natural Nahuel Huapí.
- Si ves algún animal no le des de comer, no le hagas daño.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 23 337 visitas.
Anuncio