El "chillido de puerco” fue desarrollado a mediados de los 90 por el grindcore y las bandas de metal como Cryptopsy. Ahora se está popularizando gracias a las bandas de metalcore y deathcore como All Shall Perish, Job for a Cowboy, Annotations of an Autopsy, Despised Icon, Dr. Acula, Misericordiam, Suicide Silence, The Acacia Strain, Whitechapel, Knights of the Abyss, Gutted With Broken Glass y muchas bandas de cultura alternativa como Thrash Skyward, Gentlemen! y SatanSkidMarks, solo por mencionar algunas. Si encuentras su música, verás que hacen el "chillido de puerco” en muchas canciones. Es probable que la encuentres en Myspace. Existen muchos métodos para aprender a hacer el "chillido de puerco”, pero este artículo se va a enfocar en el método de dirigir la voz al interior. Este método es muy sencillo y fácil de aprender.
Pasos
-
Inhala fuertemente para tener una idea de lo que se requiere para usar esta técnica. (Si los pulmones te duelen mientras lo haces, detente inmediatamente y encuentra una forma diferente de inspirar fuertemente sin lastimarte los pulmones. Actúa con precaución).
-
Intenta inhalar fuertemente de nuevo, añadiéndole un efecto rasposo. El ruido que salga debe sonar como el ataque de asma típico que verías en un programa de TV, o incluso como el fantasma de El Aro. Después de lograr hacer este ruido de respiración áspera, forma diferentes vocales que suenen como “oh”, “uh" y “eh" usando los labios y la boca mientras respiras. Algunos pueden lograr emitir sonidos con un mejor tono manipulando el sonido con la lengua. Esto se hace colocando la lengua en diferentes posiciones dentro de la boca, y la mayoría de estas posiciones requiere que la parte posterior de la lengua haga contacto con el paladar.
-
Consigue posicionar los labios y la lengua de forma correcta para poder emitir sonidos en diferentes tonos, el último paso es aprender a “jalar" hacia adentro con la energía suficiente como para añadir un chillido agudo al ruido (manteniendo el efecto rasposo mencionado anteriormente). Debes jalar hacia adentro como cuando estás sorbiendo líquido con un popote. Así es como debe sentirse, pero con un ajuste mayor. Debes pensar que esto significa que un chillido de puerco siempre es agudo, pero no lo es. Si cambias la posición de la boca, el tono del chillido cambiará en función a esa posición. Hacer la forma de una “E" o a veces de una “A" ocasionará que el sonido sea de un tono alto, mientras que hacer la forma de una “O” hará que el tono baje.
-
Los únicos pasos que realmente se necesitan hacer son el tercero y el quinto, pero los pasos uno y dos ayudan a entender mejor la técnica y a calentar para este truco vocal conceptualmente.
-
Trata de hacer el “chillido de puerco” mientras inspiras, ya que es casi imposible hacerlo mientras expiras. Solo trata de "ajustar" la garganta y luego inspira. Usa las cuerdas vocales y haz un ruido “rasposo”. También puedes intentar decir las palabras “Qüi" o “Bri" o cualquier palabra que termine en “i”. Después de varias semanas de entrenamiento, ¡podrás decir casi cualquier cosa! Pero ¡ten cuidado!, las primeras veces que hagas sonido te puede causar un dolor en la garganta, no te esfuerces mucho al inicio. Mientras más lo hagas, más fuerte sonará. No intentes impresionar a las personas con este sonido cuando recién estés empezando porque tus cuerdas vocales recién estarán desarrollándose y tal vez emitas un chillido de niña.
-
Si deseas, intenta hacerlo sin expirar. Es posible, pero a diferencia de la inspiración, debe ser hecho con un micrófono y sobre la música. Cuando hagas un gruñido profundo en tu próxima práctica con la banda, haz un sonido de “R" fuerte y te sorprenderá el grito en tono alto que saldrá de ti.Anuncio
Consejos
- Escucha deathcore que contenga este tipo de técnica vocal para obtener una mejor comprensión.
- Debes estar advertido de que no todos pueden hacer este sonido. Aunque es sumamente fácil de hacer y no toma mucho esfuerzo realizarlo, requiere entender la técnica y cómo formar vocales específicas con la boca y la lengua.
- Juega con las formas de la boca mientras haces este sonido. Si cuentas con un micrófono, experimenta con el posicionamiento de las manos alrededor de la cabeza del micrófono y las distancias entre el micrófono y la boca. A veces, se puede crear un sonido más profundo o impresionante simplemente sosteniendo el micrófono de una manera diferente a la usual.
- Si eres principiante, escucha las canciones "Poissonnariat" de Despised Icon, "Relinquished" de Job For A Cowboy and "Welcome To Sludge City" de Annotations Of An Autopsy. Estas canciones son muy útiles para aprender cómo hacer el “chillido de puerco” porque el sonido se escucha de forma muy clara.
Advertencias
- Si haces este sonido un número excesivo de veces, pueden aparecerte callos en las cuerdas vocales, que se irán después de un tiempo, a menos que sigas haciéndolo. En ese caso, le puedes causar un daño permanente a tu voz.
- No lo intentes si estás enfermo o te duele la garganta.
- Intenta evitar productos lácteos fríos, especialmente el chocolate.
- Recibirás varias miradas extrañas de la gente, especialmente en la escuela. Pero para la mayoría de las personas este sonido es gracioso.
- Generalmente, la inspiración excesiva puede causar un cosquilleo en la garganta durante un tiempo, no deberías toser mientras lo haces, pues significaría que lo estás haciendo mal. Sin embargo, nada serio ocurrirá como resultado.
- Bebe mucha agua y muchos tés a temperatura ambiental. Asimismo, come plátanos, ya que son de mucha ayuda.