Descargar el PDF Descargar el PDF

Construir un encofrado curvo para una banqueta u otro trabajo en concreto no es mucho más difícil que hacer encofrados rectos, y los resultados son decididamente más interesantes.

  1.   Usa tablas de madera para encofrado de 12 pulgadas (30.5 cm) a veces llamada conglomerado, cortada en tiras de 6 pulgadas (15 cm) de 16 pies (4.8 metros) de largo. (Las madereras de servicio completo y los centros de materiales para el hogar tienen este material de encofrado). Dóblala hasta lograr la forma que desees hacer la banqueta y estaquéala. Usa pintura para marcar el suelo al lado del encofrado.
  2. Excava unas 3 pulgadas (7.6 cm) más ancho en ambos lados de la marca de pintura para dejar lugar para el encofrado. Aparta algo de la capa superior del suelo para rellenar contra el encofrado y luego contra la banqueta.
  3. Si el agua tiende a juntarse en ciertos puntos del jardín te recomendamos elevar la banqueta en esos lugares, para ello no excaves tan profundo allí. Las áreas de la banqueta largas y planas deberían tener un lado más bajo para que el agua pueda escurrir por ese lado. En la mayoría de los casos, haz la parte superior de la acera terminada nivelada con el pasto (recién cortado) para poder cortarlo más fácilmente y que tenga una apariencia limpia y prolija. El fondo de la zanja será de 6 pulgadas (15 cm) bajo nivel para permitir 4 pulgadas de grava bajo las 4 pulgadas de espesor de la losa de concreto.  
  4. Atornilla las tablas del encofrado a la parte interna de las estacas con un par tornillos de placa de yeso de 1-1/4  pulgada (2.5 – 3.5 cm). Mantén la parte superior del encofrado a una pulgada (2.5cm) por sobre el alto del césped para que cuando lo cortes tenga una buena apariencia.
  5.   Toma bien las medidas y nivela los lados opuestos del encofrado usando una tabla de medidas casera – solo de 1x4 eso es una pocas pulgadas más largo que el ancho de la banqueta. Atornilla bloques cortos sobre la parte inferior espaciándolos del mismo ancho que la banqueta. Usa esta tabla de medidas para posicionar el encofrado y las estacas para mantener un ancho consistente con todo el resto de la banqueta. Apoya un nivel de 4 pies (1.22 m) sobre la tabla de medir para mantener el nivel del encofrado en los laterales. Para tener un mejor drenaje de agua, nivela las área y baja ese lado alrededor de 1 pulgada.
  6. Es importante compactar toda la base uniformemente (incluyendo los lados cerca del encofrado).
  7. Si vives en un clima libre de heladas con una base natural de arena con buen drenaje, puedes volcar la grava sobre la arena. Pero otros tipos de suelos se expandirán y contraerán con las condiciones climáticas y pueden quebrar la superficie del concreto. La grava protege al concreto de estos cambios de temperatura. Desparrama 4 pulgadas de profundidad de grava entre medio del encofrado. Compacta la tierra contra la parte exterior y la grava contra el interior del encofrado para agregar soporte para cuando hagas el llenado de concreto y de paso lograr curvas bien terminadas. No es necesario compactar la grava.  
  8. Corta las estacas a ras de los topes del encofrado. Pon un lastre en el extremo de la malla de refuerzo y desenróllala, sosteniéndola con los pies. Córtala al llegar al largo necesario con un par de tenazas para alambre. Da vuelta la malla y empuja un extremo contra el otro y flexiona suavemente hacia atrás para eliminar las ondulaciones naturales. Corta los bordes de la malla al menos 3 pulgadas (7.6 cm) por detrás del encofrado. Superpone las capas de malla al menos unas 6 pulgadas (15 cm) y átalas bien.  
  9.   Sostén la malla a 2 pulgadas por sobre la grava con pequeñas gotas de concreto o trozos de ladrillo mientras llenas la banqueta. Vacía unos pocos pies de concreto, dejándolo levemente más alto que el encofrado. No palees el concreto; llévalo hacia atrás o adelante con un rastrillo de acero.
    Anuncio

Consejos

  • Mira los enlaces externos de más abajo para instrucciones más detalladas.
  • Te sugeriría llamar a todas las dependencias de servicios públicos antes de comenzar a excavar y preparar el encofrado.
  • Antes de excavar, asegúrate de llamar al 811 nacional para saber el número de llamado único de los servicios de tu estado que te notificará de todas las compañías de servicios públicos para que marques todas las líneas subterráneas. No hacerlo puede terminar en costosas multas  por servicios interrumpidos o hasta la muerte en caso de electricidad o gas. Hazlo seguro, llama al 811.
  • Si la banqueta es más larga, prepara juntas de expansión a través del encofrado cada 6 a 8 pies para darle al sendero un “punto de quiebre” natural, de otro modo con el paso del tiempo podrían aparecer rajaduras irregulares de fea apariencia. Las juntas de expansión pueden ser simplemente un corte indentado en el concreto mojado mientras este cura, para controlar los lugares donde podrían aparecer luego las rajaduras. O puede ser un corte real en la banqueta hecho con un fieltro pesado para concreto, o una tira fina de madera aglomerada que pueda ser pintada o sellada. Asegúrate que la malla de metal de refuerzo no sobresalga de la junta de expansión o tendrás una línea donde puede ocurrir una rotura.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 282 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio