Descargar el PDF
Descargar el PDF
“Hacer el prevuelo de un avión” es el proceso de revisarlo antes de despegar. Este es un resumen general de los pasos necesarios para asegurar la aeronavegabilidad de tu aeronave para el despegue. Los requerimientos reales para el prevuelo pueden variar con la aeronave y estos pasos no son apropiados para aeronaves militares o comerciales.
Pasos
-
Usa una lista de revisión si tienes una. Muchos aviones de alquiler o de flota tienen una que quizá tenga la fecha del último servicio, de la inspección e información del mantenimiento actualizada para cada avión. Aquí te mostramos algunas cosas que pueden aparecer allí:
- Horas de vuelo. Debido a que normalmente el mantenimiento de las aeronaves se programa por intervalos de horas de vuelo, las horas que el avión ha volado se registran para poder acomodar las fechas de mantenimiento.
- Observaciones del piloto. Cuando se necesita más de un piloto para volar un avión, es una buena práctica que los pilotos de cada vuelo ingresen las características del vuelo del avión. Quizá un piloto note una vibración, alguna sacudida, cualquier otra anomalía física o mediciones inusuales de los instrumentos durante el vuelo y esa es información que el siguiente piloto debe conocer.
- Programa de servicio. Si un componente (armazón, motor, etc.) tiene programada una inspección de 100 horas dentro de 5 horas más de vuelo, quizá se deba posponer un vuelo largo hasta que se realice el servicio o usar otra aeronave.
-
Empieza tu prevuelo en la cabina, ya que antes de volar debes asegurarte de que todo el equipo de la cabina esté operativo y que los tanques tienen suficiente combustible para tu vuelo.
- Asegúrate de que el registro, el certificado de aeronavegabilidad y cualquier otro papeleo necesario esté actualizado y presente en la cabina.
- Asegúrate de que el sistema de encendido esté en la posición de apagado.
- Enciende el control maestro de poder (Master).
- Revisa los medidores de combustible. Si hay poca cantidad de combustible, pide el camión de servicio para que te traiga combustible mientras haces el resto de revisiones.
- Escucha el sonido de los equipos mientras se encienden. Los ventiladores de enfriamiento de las radios, giróscopos de los instrumentos y otros equipos hacen sonidos evidentes y si escuchas algún ruido inusual, quizá sea una advertencia de que uno de los instrumentos puede fallar durante el vuelo.
- Revisa los flaps, la palanca aseguradora del tren de aterrizaje y otros controles de vuelo para asegurarte de que funcionen normalmente.
-
Sal del avión.
- A medida que sales de la cabina, mira los rieles de soporte del asiento (en aeronaves pequeñas) para asegurarte de que el asiento esté anclado fijamente y que todos los pasadores estén en su lugar.
- Revisa la puerta de la cabina para asegurarte de que funciona suavemente y que se cierra por completo. Si las bisagras o los pestillos están desgastados, quizá causen una emergencia durante el vuelo. Si la puerta no se mueve suavemente hacia las posiciones de abierto y cerrado, quizá eso indique que el armazón del avión y la estructura interna están dañados.
-
Camina alrededor del avión y busca daños por impactos o grietas y fisuras que se forman en el armazón debido a fatiga, aterrizajes fuertes o cualquier otro percance.
-
Empieza por el ala derecha después de salir de la aeronave y mira la superficie superior delantera para buscar muscas, tornillos sueltos, abolladuras o cualquier otro daño. Mira las superficies de control, flaps y alerones. Asegúrate de que los dispositivos estén fijos y que no haya tornillos sueltos.
-
Quita la tapa de combustible (de los tanques en el ala) y confirma visualmente que hay suficiente combustible para hacer tu viaje. Vuelve a colocar la tapa y asegúrala bien.
-
Revisa el indicador de pérdida (según el ala en la que se encuentre), el montante (si es que hay) y cualquier otra característica del ala derecha.
-
Camina al lado derecho del avión. Sigue mirando la superficie del armazón. Debes tener especial cuidado para observar defectos o tornillos sueltos en la superficie de la aeronave.
-
Pasa al montaje de la cola. Cuando estés e la cola, quizá puedas quitar las calzas o el amarre de la cola. Mira los elevadores y el timón de cola. Al igual que todas las superficies de control, estas deben estar seguras y no debe haber movimiento suelto u holgura.
-
Mira el montaje de la antena que usualmente está en la cola, al igual que el patín de cola para asegurarte de que no haya fugas de lubricante o líquido de frenos y que la llanta esté debidamente inflada. Echa un vistazo a la suspensión de la llanta para ver que los cobertores estén en su lugar y que todos los cables de soporte estén ajustados.
-
Camina hacia el lado opuesto del avión y sigue buscando daños en la superficie. Pasa al ala izquierda y quita la tapa de combustible para asegurarte de que haya suficiente combustible en ese tanque. Vuelve a colocar la tapa y ajústala. Vuelve a revisar las superficies de control (alerones y flaps).
-
Pasa al frente del avión y mira el tubo de escape. Busca soplidos de aceite y cualquier otro daño.
-
Revisa el aceite del motor, los cables del sistema de encendido, las conexiones eléctricas de los magnetos, las líneas de combustible y cualquier otra manguera para asegurarte de que estén en su lugar y bien sujetadas. Mira la faja del alternador para asegurarte de que esté ajustada y la toma de aire para ver que esté despejada.
-
Pasa a la hélice. Nunca pongas tu cuerpo al alcance del radio de giro de la hélice de un avión. Revisa el cono para buscar fugas de lubricante, tornillos y pines sueltos o cualquier otro problema. Mira la hélice en sí para asegurarte de que las palas no estén rajadas, dobladas, peladas o dañadas de cualquier manera.
-
Busca fugas de combustible o lubricante alrededor del compartimiento del motor, en el carenado y en las posiciones de los tanques de combustible. Cualquier señal de fugas o fluidos en el avión debe ser inspeccionada por un mecánico certificado antes del vuelo.
-
Mira las ruedas, tren de aterrizaje y las puertas del compartimiento del tren de aterrizado. Busca accesorios sueltos, llantas que tengan separación de bandas de rodadura, baja presión de inflado y cualquier otro defecto.
-
Quita las amarraderas de las alas y las cuñas, camina hacia el frente del avión y dale una mirada larga y pausada para asegurarte de que no hayas olvidado nada.Anuncio
Consejos
- Revisa las luces de aterrizaje, luces de navegación y cualquier otro dispositivo eléctrico con frecuencia, si es que no es antes de cada vuelo.
- Revisa el extintor de fuego y asegúrate de que esté cargado, sea accesible y esté dentro del periodo de mantenimiento.
- Revisa los cuadros de peso y balance si vas a llevar algún tipo de carga.
- Asegúrate de que la batería esté completamente cargada y que las conexiones estén firmes y libres de corrosión.
- Asegúrate de utilizar un chaleco de seguridad cuando estés en la rampa.
- Revisa los filtros de separación de combustible para buscar la presencia de agua o materiales ajenos con frecuencia, si no es antes de cada vuelo.
- Revisa la carga y asegúrate de que esté bien sujetada.
- En Estados Unidos, solo los mecánicos certificados por la FAA pueden hacer cierto mantenimiento o servicio a las aeronaves.
Anuncio
Advertencias
- Es responsabilidad del piloto revisar la aeronavegabilidad del avión antes de un vuelo incluso después de un mantenimiento de rutina.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 13 842 visitas.
Anuncio