Descargar el PDF
Descargar el PDF
El remonte es un tipo de acrobacia que suelen realizar los gimnastas y los porristas, y que requiere una buena flexibilidad de espalda. Para hacerlo, debes partir de la posición de puente y, después, impulsarte para lanzar las piernas por encima del cuerpo y aterrizar sobre los pies. Aunque puede ser todo un reto para cualquier gimnasta principiante, leyendo este artículo descubrirás varias formas de prepararte para realizar el movimiento correctamente. Diviértete entrenando, y recuerda que siempre que practiques gimnasia deberás contar con alguien que te supervise y pueda ayudarte cuando lo necesites.
Pasos
-
Realiza estiramientos sencillos. Nunca es buena idea hacer el puente o cualquier otra flexión de la espalda sin estirar ni calentar previamente.
- Asegúrate de estirar los brazos, el cuello, los hombros, la espalda, las caderas y las piernas.
- Aguanta cada estiramiento entre 15 y 20 segundos como mínimo.
- No estires en exceso. Si llevas el estiramiento más lejos de la cuenta, podrías lesionarte.
-
Haz la posición de la cobra. La cobra es una posición de yoga que consiste en flexionar la espalda tumbado boca abajo sobre la esterilla.
- Túmbate boca abajo con las manos apoyadas en el suelo y separadas a la anchura de los hombros, ligeramente por delante de la cabeza.
- Presiona el piso con las manos y los brazos para elevar la mitad superior del cuerpo. Las piernas y la pelvis deben mantenerse en contacto con el piso.
- Lleva el estiramiento tan lejos como te sea posible.
- Un problema frecuente en los principiantes es que no son capaces de extender totalmente los brazos. La única forma de llegar a ganar la flexibilidad necesaria para hacerlo consiste en practicar esta posición y estirar con regularidad.
-
Haz la barca. Este movimiento sirve para estirar la espalda suavemente. Al principio es posible que te resulte complicado colocarte en esta posición, pero irás mejorando con la práctica.
- Túmbate boca abajo con las piernas y los brazos estirados.
- Alarga los brazos junto a los costados, llevando las manos hacia los pies.
- Flexiona las rodillas y agárrate los tobillos con las manos.
- Eleva tanto la parte superior como la parte inferior del cuerpo, dejando el peso sobre la pelvis, y balancéate suavemente hacia detrás y hacia delante.
- Este movimiento puede ser muy duro para las personas poco flexibles. Si tienes problemas para colocarte en posición de barca, prueba a realizar estiramientos o yoga para mejorar tu flexibilidad.
Anuncio
-
Colócate en posición de puente. Puedes empezar tumbado en el piso o de pie.
- Túmbate en el piso con las rodillas flexionadas en un ángulo de 90 grados. Debes plantar los pies firmemente sobre la esterilla.
- Coloca las manos a la altura de las orejas, con los dedos apuntando hacia los pies. Los codos deben quedar flexionados y apuntando hacia el techo.
- Presiona la esterilla para elevar la espalda, con las manos y los pies firmemente plantados. Alcanzarás la posición de puente completo cuando tengas las piernas y los brazos estirados.
- Probablemente, al principio no seas capaz de colocarte en posición de puente completo, pero irás mejorando con la práctica constante.
- Un problema frecuente en las personas que no consiguen dominar la posición de puente está en la colocación de los pies. Muchas veces, los pies están demasiado separados de las manos como para poder tomar impulso. Asegúrate de que los pies queden justo debajo de las rodillas cuando eleves la espalda sobre la esterilla.
- Comprueba también la posición de las manos para asegurarte de que no estén demasiado separadas de la cabeza.
- También puedes bajar a la posición de puente empezando de pie y flexionando la espalda hacia atrás. Bajando al puente desde arriba, conseguirás más impulso para lanzar las piernas hacia atrás y hacer el remonte.
-
Camina con las manos acercándolas a los pies. De esta forma, te resultará más fácil hacer palanca y tomar impulso para lanzar las piernas hacia atrás.
- Asegúrate de mantener la espalda flexionada y no hundida hacia el suelo.
- No flexiones la espalda en exceso en esta posición para evitar el riesgo de lesión.
- Relaja el cuello en la posición de puente, ya que la rigidez y el exceso de tensión pueden causar lesiones.
-
Traslada el peso hacia delante. Tendrás que trasladar el peso hacia delante (hacia las manos) para tomar el impulso necesario para hacer el remonte.
- Asegúrate de tener el cuerpo correctamente colocado en posición de puente antes de hacer el remonte.
- Corrige tu postura y la posición de tus manos si es necesario.
- Pídele a tu supervisor que se asegure de que no haya otras personas u objetos cerca antes de proceder.
-
Lanza tu pierna buena hacia atrás. No te olvides de mantener el peso sobre las manos y empujar hacia delante.
- Esta parte tal vez sea la más complicada del proceso, ya que debes reunir suficiente flexibilidad y potencia para lanzar la pierna sobre el cuerpo colocado en posición de puente.
- Un problema muy frecuente es que el peso no se traslada suficientemente hacia delante para conseguir el impulso necesario para el remonte. Si no eres capaz de completar el movimiento, intenta trasladar el peso más hacia delante y presionar el piso firmemente con las manos y los brazos.
-
Haz modificaciones si tienes problemas. Un problema muy común entre los principiantes es la falta de fuerza o flexibilidad para lanzar las piernas hacia atrás y completar el remonte.
- Para solucionarlo, ayúdate de la pared cuando practiques el remonte.
- Colócate en posición de puente con los pies pegados a la pared, y camina hacia arriba hasta que puedas empujarte hacia atrás. De esta forma, conseguirás el impulso que te falta para completar el remonte.
- Si tienes muchos problemas para completar el remonte, también puedes utilizar una colchoneta de plano inclinado para que te resulte más fácil hacer palanca y tomar impulso.
- Ponte de pie sobre la parte gruesa de la colchoneta y flexiona la espalda. Gracias a la altura extra de la parte gruesa de la colchoneta te resultará más fácil lanzar la pierna hacia atrás.
- Utiliza estas modificaciones hasta que domines el remonte. Llegado ese momento, intenta hacerlo sin ningún accesorio de ayuda.
Anuncio
Consejos
- Si eres principiante, debes practicar con un supervisor.
- Practica sobre una esterilla de yoga o gimnasia.
- Imagina que estás en las Olimpiadas. ¡Te ayudará a motivarte!
- Utiliza ropa deportiva y zapatillas de correr.
- Sigue practicando para hacerlo correctamente.
- Practica siempre sobre una superficie blanda.
- Intenta aprender a hacer el pino-puente antes de intentar hacer el remonte. Además, debes asegurarte de tener los hombros bien alineados con las manos.
- Antes de intentar hacer el remonte deberás ser capaz de lanzar la pierna hacia atrás y mantener el equilibrio.
- Estira de forma eficaz, pero sin llegar a nunca a hacerte daño.
Anuncio
Advertencias
- Estira las muñecas y la espalda antes de practicar el remonte.
- No permitas que ningún niño pequeño intente hacer el remonte sin la ayuda de un adulto.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 6273 visitas.
Anuncio