Descargar el PDF Descargar el PDF

El toque de bola es una buena forma de lograr el avance de un corredor o posiblemente hasta de obtener un hit. Si vuelas como un rayo o no confías en las habilidades del de tercera base o del de primera base, el toque puede ser muy efectivo. Si tú o tu director técnico son temerarios en cierto modo, incluso pueden intentar una jugada suicida. Aquí encontrarás cómo tocar la bola como un profesional.

  1. “Mostrar el toque” significa entrar a la caja de bateo e inmediatamente asumir la posición de toque, con las dos manos en el bate. Tú muestras el toque cuando todos saben que vas a tocar, si eres un lanzador, por ejemplo. Puede que no quieras mostrar el toque si quieres ejecutar un toque sorpresa.
    • Apenas muestras el toque, el primer y tercera base del otro equipo deben comenzar a moverse hacia la caja de bateo para fildear el toque. Si estás tratando de sorprenderlos y aumentar tus posibilidades de ejecutar un toque exitoso, probablemente no querrás mostrar el toque hasta que el lanzador comience su movimiento.
  2. Deja la mano que está más abajo en el bate en el mismo lugar en el que sueles batear. Lentamente, desliza tu otra mano hacia donde el bate comienza a ensancharse. La parte gruesa o corazón del bate debe estar un poco inclinada hacia arriba de manera que esté a un ángulo de 30° a 45° del suelo. El corazón del bate debe estar por encima de las manos en todo momento.
    • Al agarrar el corazón del bate, asegúrate de mantener tu pulgar e índice firmemente detrás de él. No debería haber ningún dedo sobresaliendo y la parte delantera del bate, la parte que está más cerca al lanzador, de ningún modo debería estar bloqueada por dedos demasiado entusiastas.
  3. Tus dos pies no deberían formar una línea recta con el plato, ya que esto te dejará muy expuesto y no permitirá que salgas disparado de la caja de bateo si llegas a ejecutar el toque. En su lugar, voltea el pie de atrás hacia el lanzador y cuadra tu torso hacia el tiro. [1] Si el tiro entra a la caja de bateo, puedes voltear tu cuerpo rápidamente para evitar ser golpeado.
  4. [2] En una jugada suicida, debes tocar cualquier tiro con el que puedas hacer contacto. De lo contrario, solo debes tocar los strikes. Si el tiro es muy bajo, muy alto o está muy afuera o adentro, simplemente retrocede el bate para indicarle al árbitro que estás tomando la bola, no intentando tocar. Si mantienes el bate justo sobre el plato, es muy probable que el árbitro lo declare strike.
  5. El lugar en donde coloques el toque tendrá un gran impacto en el resultado del tiro, si logras batearlo o no. Si quieres colocar el toque del lado de la tercera base, alinea tu bate de manera que esté en ángulo recto con el de tercera base. Si quieres colocar el toque del lado de la primera base, alinea tu bate de manera que esté en ángulo recto con el de primera base.
    • Mira el cuadro antes de ingresar a la caja de bateo. Si el de tercera base, por ejemplo, está jugando muy cerca al césped o se encuentra más cerca al shortstop de lo que debería, probablemente debas apuntar el toque lo más cerca posible a la tercera línea de base.
    • No hay un consenso sobre cuál es el mejor lugar para colocar el toque. Algunos dicen que tocar entre el lanzador y el tercera base es ideal, ya que pueden confundirse sobre quién va a fildearlo. Otros piensan que tocar hacia el de segunda base lo obliga a hacer un tiro difícil, cruzando su cuerpo.
    • Si hay un corredor en primera base, intenta tocar hacia el de segunda base. Si hay un corredor en segunda base, intenta tocar entre el de tercera base y el shortstop. [3]
  6. Soltar el bate para tocar un tiro bajo es muy difícil y requiere de una asombrosa coordinación óculo-manual. Doblar las rodillas es relativamente fácil; cualquiera puede hacerlo.
  7. Al acercarse el tiro, alinea la bola con el bate. Debes tener los ojos fijos en la bola lo más que puedas.
  8. Si dejas el bate rígido al hacer contacto, es más probable que la bola rebote contra él con más fuerza, cayendo con facilidad al guante del lanzador, el de tercera o el de primera base. Si retrocedes el bate ligeramente justo antes de hacer contacto, la bola debería recorrer el trayecto justo, quedando a la misma distancia del receptor, del lanzador y de cualquier jugador del cuadro. Esto te ayuda a lograr el toque perfecto.
  9. Intenta hacer contacto con la bola en la parte inferior del corazón del bate, lanzando la bola hacia el suelo en lugar de por el aire. Si golpeas la bola con la mitad inferior del corazón del bate, la bola irá hacia el suelo, donde deberá ser fildeada. Si golpeas la bola con la mitad superior del corazón del bate, volará por el aire, donde pueden atraparla fácilmente.
  10. Si fallas una bola al tocar con dos strikes, quedas fuera. Muchos bateadores con dos strikes se ponen en posición de batear e intentan golpear la bola. Si tienes dos strikes, guíate por el entrenador de tercera base para saber si debes o no intentar tocar.
  11. Si eres un bateador zurdo, puedes “jalar” el bate contigo hacia la primera base antes de hacer contacto (esto se llama “jalar” o “arrastrar” el toque ¡y es muy difícil de lograr!).
    Anuncio

Consejos

  • Si haces un toque de sacrificio, asegúrate de que el director técnico o entrenador de bateo sepa que estás tocando para que los entrenadores de base les den instrucciones correctas al o los corredor(es).
  • El factor sorpresa es clave. No toques tan seguido y esfuérzate en batear la bola la primera vez que muestres el toque.
  • Solo intenta llegar a base de esta forma si corres muy rápido o si el equipo contrario está acostumbrado a que batees hacia el cuadro exterior.
  • Si hay un corredor en tercera base pero no en segunda, el toque es una forma fácil de llegar a base o hacer una carrera. El equipo contrario tendrá cuidado de lanzar hacia la primera base o arriesgarse a que el corredor en tercera llegue a home.
  • Puede parecer obvio, pero nunca toques si las bases están llenas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 456 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio