Descargar el PDF Descargar el PDF

La escritura libre es un gran manera de producir pensamientos en una página. Puedes practicar el escribir libremente si estás experimentando un bloqueo de escritor o si estás luchando para encontrar nuevas ideas. Para una escritura libre, empieza por elegir una idea a desarrollar. Luego, escribe sobre ello con un temporizador y sin distracciones. Después, puedes elegir otro tipo de practica para la escritura libre con la que te acostumbres a hacerlo regularmente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escoger un mensaje para tu escritura libre

Descargar el PDF
  1. Para una escritura libre, necesitas un tema para articular el ejercicio. Puedes inventar tus propios mensajes enfocándote en algo como el amor, la pérdida, el poder. También puedes escoger una ubicación en particular para escribir al respecto, como la oficina del doctor, la casa de tus papás, o un cohete espacial en Marte. [1]
    • Las emociones también pueden funcionar como tema para tu escritura. Enfócate en emociones fuertes como el odio, la rabia, la tristeza, el entusiasmo, o el miedo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Grant Faulkner, MA

    Escritor profesional
    Grant Faulkner es el director ejecutivo de National Novel Writing Month (NoNoWriMo) y cofundador de 100 Word Story, una revista literaria. Grant ha publicado dos libros sobre escritura y ha sido mencionado en The New York Times y Writer’s Digest. Es coanfitrión de Write-minded, un podcast semanal sobre escritura y publicación, y tiene una maestría en Escritura Creativa de la Universidad Estatal de San Francisco.
    Grant Faulkner, MA
    Escritor profesional

    No siempre necesitas un mensaje cuando escribes libremente. Si tienes un obstáculo emocional o psicológico entre tú y la página, procura levantarte todas las mañanas y escribir dos páginas. No es necesario que recurras a un mensaje. Solo escribe cualquier palabra que se te ocurra. Usa los signos de puntuación si así lo deseas: el objeto es no preocuparte por lo que escribes o por lo que las demás personas puedan pensar.

  2. Otra opción es usar una persona de la vida real, como tu maestro, tu mejor amigo o mascota. Puedes inventar a una persona y usarla como temática también. Algunas veces usar un término genérico para una persona, como “papá”, “amante”, o “enemigo” puede funcionar bien.
    • Utilizar a una persona como tema puede ser especialmente conveniente si estás esforzándote por crear una persona en una historia. Haz tu escrito en la voz del personaje para ayudarte a generar ideas para el relato.
  3. Puedes también inventar tus propios mensajes usando partes de algo que tu escribiste o escritos de alguien más. Hojea tu libro favorito y toma alguna oración o frase al azar. Luego, utiliza esto como tema. También, puedes elegir una oración que te guste, tu propio escrito o una oración de alguna historia que te tenga atrapado.
    • Por ejemplo, puedes escoger una oración como “Ella entró a la habitación” como frase inicial. Y esto puede ser el inicio de una escritura libre.
  4. Puedes encontrar muchas opciones en línea para empezar tu escrito libre. Elige algo sencillo para empezar. O empieza por algo loco y creativo que te ayudará con tu bloqueo de escritor.
    • Puedes encontrar oraciones iniciales para tu escritura en Writer’s Digest.com y en Daily Writing Tools.com .
    • También puedes encontrar algunas en una aplicación de escritura. Descarga aplicaciones de escritura como Prompts o Write About This en tu teléfono o computadora para conseguir ejemplos gratis. [2]
  5. Pídeselos a un profesor de redacción o instructor de inglés en la escuela. Habla con un tutor de redacción y solicítaselos a ellos. Los buenos profesores usualmente tienen temas a la mano para compartir con los estudiantes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Haciendo escritura libre

Descargar el PDF
  1. Silencia tu teléfono y desactiva el internet de tu computadora. Cierra la puerta, si tienes una, y dile a los demás que no te molesten. Aíslate de cualquier ruido fuerte o distracción para que te puedas concentrar en escribir. [3]
  2. Algunas personas se sienten más cómodas escribiento en la computadora. Otras prefieren papel o lápiz y papel así no están pensando en distraerse en algo más mientras escriben. Elige lo que sea que funcione mejor para ti.
  3. Esto te servirá como guía y te ayudará a que surjan nuevas ideas mientras escribes.
  4. Consigue un cronometro o utiliza el temporizador de tu celular o computadora. Usualmente, una escritura libre toma entre 10-15 minutos.
    • Puedes seguir tu escritura libre durante más tiempo, 15-30 minutos, si realmente quieres lograrlo.
  5. Pon tu pluma contra el papel o abre un documento en blanco en tu computadora y pon en marcha el temporizador. Luego de esto, con el inicio de tu escritura en mente, empieza a escribir. Trata de no releer lo que escribas o editarlo de alguna manera. Simplemente escribe y sigue avanzando. [4]
    • Una vez que se acabe el tiempo en el temporizador, puedes detenerte y leer lo que has escrito. Evita hacerlo mientras escribes, así no te distraes ni te detienes.
    • Luego tú decides si sigues la escritura libre para empezar algo nuevo o para agregar líneas a algo ya existente. También puedes desecharlo o compartirlo con alguien.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Practicar la escritura libre

Descargar el PDF
  1. Si lo disfrutas, puedes hacer de la escritura libre una práctica diaria. Acostúmbrate a hacerlo. Usa diferentes temas y frases iniciales cada día para retarte a ti mismo. Regresa a frases iniciales que te parecieron complicadas y utilízalas de nuevo. [5]
    • Puedes utilizar una aplicación de escritura para encontrar nuevos temas sobre los cuales escribir cada día.
  2. La escritura libre también es una buena. Crea el hábito de hacer escritura libre cada vez que sientas aparece el bloqueo del escritor. Siéntate y haz escritura libre. Luego, regresa a lo que estabas tratando de escribir. Frecuentemente, te resultará más fácil seguir. [6]
  3. Algunas veces harás alguna que te guste o que te parece interesante. No tengas miedo de tomar tu escritura libre inicial y agregarle más texto para con eso crear una nueva historia. Escoge oraciones o momento que te agraden de tu escritura libre y luego úsalos en un texto nuevo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 461 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio