Descargar el PDF
Descargar el PDF
Fabricar fósiles es una excelente manera de lograr que tu hijo se interese en ciencia e historia de un modo divertido y creativo. Es fácil y barato crear tus propias réplicas, con un mínimo de destreza y materiales. Así es cómo se empieza.
Pasos
-
Reúne los materiales. Esto puede ponerse un poco sucio (especialmente si hay niños pequeños involucrados), por lo tanto recubre la superficie con papel de diario, guarda cualquier objeto que no quieras que quede pegajoso y busca los materiales esenciales. Necesitarás:
- Un objeto de la naturaleza pequeño (concha, hoja, hueso, etc.)
- Vaselina
- Yeso París
- Agua
- Un plato descartable pequeño o un contenedor de plástico (como un recipiente de margarina)
-
Elige el objeto con el que quieras hacer el fósil. Cualquier objeto de la naturaleza sirve (los caparazones, las hojas y los huesos de animales son buenas opciones). Si utilizas una hoja, asegúrate que no esté seca y resquebrajada. ¡Además debe caber en tu contenedor!
-
Recubre el objeto con vaselina. Esto evitará que el objeto se pegue al yeso cuando lo trates de quitar. ¡Recúbrelo completamente!
-
Mezcla yeso y agua en un bol. Sigue las instrucciones que se encuentran en el envase del yeso París. Mézclalos exhaustivamente y deja que la mezcla repose por unos minutos sin revolverla.
- Probablemente necesites aproximadamente dos veces más de agua que de yeso, pero puedes ajustar la proporción como te parezca necesario.
-
Presiona el objeto dentro del yeso París. ¡Ten cuidado de no presionar demasiado! Tú ya hiciste tu parte; ahora sólo resta que seque. Ponlo a un lado y revísalo mañana; el secado tardará al menos un día.
-
Saca el objeto. Luego de que hayas esperado 24 horas, quita el objeto natural del yeso París y ¡voilá! ¡Ya tienes tu fósil! Pareciera como si una concha hubiera quedado enterrado en la tierra por miles de años, se hubiera desintegrado y hubiera dejado esta imagen.Anuncio
-
Limpia la zona. Trabajarás con plastilina y yeso así que, no hace falta decir, éste no será el proyecto más limpio de todos. Recubre el área de trabajo con papel de diario y vamos a comenzar. Necesitarás:
- Yeso París
- Agua
- Plastilina
- Vaselina
- Objetos de la naturaleza pequeños, como conchas de mar
- Vasos descartables
- Cucharas de plástico
- Papel de diario o servilletas de papel
-
Mezcla el yeso París con agua. Utiliza una (1) parte de yeso París para cada dos (2) partes de agua y mézclalas bien en un vaso descartable utilizando una cuchara de plástico. Déjalo reposar mientras trabajas con la plastilina.
-
Elige un objeto para el modelo de tu fósil. Generalmente, los objetos que funcionan mejor son hojas, conchas, ramas o huesos. Sólo asegúrate de tener plastilina y yeso suficientes como para recubrir el objeto.
-
Amasa la plastilina hasta que esté blanda y maleable. En ella incrustarás tu objeto para formar una impresión. Debes amasar estirando la plastilina hasta que pueda cubrir toda la superficie de tu objeto.
-
Recubre el objeto con vaselina. Presiona firme y lentamente el objeto dentro de la plastilina. La vaselina evita que éste se adhiera a la plastilina, así que sé generoso.
- Quita el objeto cuidadosamente para crear un molde con la forma del elemento que hayas utilizado.
-
Rellena con yeso París la huella que dejó tu objeto. Alisa el yeso hasta el nivel de la plastilina para formar una superficie plana.
- Coloca tu molde de plastilina con el yeso sobre un papel de diario, servilletas de papel, o cualquier otra superficie desechable y déjalo secar. Deberás esperar al menos una noche, pero es preferible y más seguro esperar dos o tres días.
-
Despega la plastilina del yeso endurecido para liberar el fósil. La forma de tu objeto debería estar recreada en el yeso con todos sus detalles intactos.Anuncio
Consejos
- Puedes encontrar buenos caparazones de caracol en tu jardín, en zonas húmedas y oscuras.
- Mezcla el yeso en un bol aparte.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 189 426 visitas.
Anuncio