Descargar el PDF Descargar el PDF

Tienes un león miniatura en casa y quieres hacerlo lo más feliz posible. Atender las necesidades de una mascota que tiene su propia personalidad y encanto es una de las partes más satisfactorias de la relación. Puedes aprender a mantener a tu mascota lo más feliz y saludable posible.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cuidar bien de tu gato

Descargar el PDF
  1. La dieta correcta es extremadamente importante para el bienestar de tu gato. La obesidad es una fuente común de problemas entre los animales domesticados. Busca comida para gatos de calidad en tu tienda de mascotas favorita y asegúrate de comprar algo adecuado para su edad.
    • Para las cantidades, sigue las instrucciones en el empaque de la comida. Sin embargo, estas son solo pautas. Muchas veces, el fabricante sobreestima las cantidades, así que esto siempre debe interpretarse teniendo en cuenta si el gato aumenta de peso o lo pierde cuando se le alimenta con esa cantidad.
    • Si no sabes cuál marca escoger, habla con tu veterinario. Él estará gustoso de ayudarte.
    • Ten cuidado con las golosinas. Los gatos siempre están a la caza de buena comida y rogarán por su trozo favorito de pescado. Solo dale una golosina de vez en cuando para evitar la obesidad.
    • No dejes carne y pescado afuera sin supervisión. Recuerda que los gatos pueden saltar alto y no siguen particularmente las reglas. Si no estás en la habitación, esas deliciosas salchichas en la mesa podrían acabar sus días en el estómago de tu gato.
  2. Los felinos pueden pescar una variedad de enfermedades dentro y fuera de la casa. Es importante llevar a tu gato al veterinario por lo menos dos veces al año para un chequeo. Tu gato debe estar esterilizado para evitar los bebés no deseados y disminuir el riesgo de VIH felino. [1]
    • En un creciente número de países, es obligatorio esterilizar a los gatos para mantener a la población felina bajo control. [2]
    • No olvides pedir un tratamiento regular de desparasitación y contra las pulgas, sobre todo si tu gato pasa mucho tiempo al aire libre. Tu gato estará muy infeliz si tiene que rascarse todo el tiempo.
    • Pídele al veterinario que le coloque un microchip a tu gato. Puede ahorrarte muchos problemas si el animal se pierde y lo encuentran, y a veces es obligatorio.
    • Debes estar atento a los siguientes síntomas: pérdida de peso, falta de energía, comportamiento agresivo, infecciones oculares, heridas y orejas flácidas o sucias.
  3. Los gatos no tienen otra opción más que estar limpios. Estar libres de olores es indispensable para cazar y sobrevivir. Como resultado, los gatos son muy sensibles al olor y requieren un ambiente inmaculado para estar felices.
    • No bañes a tu gato. Los gatos son perfectamente capaces de mantenerse limpios y realizarán una extensa rutina para estar libres de olores. Solo baña al animal si está excepcionalmente sucio o entró en contacto con un producto tóxico que no pueda tragarse.
    • Mantén la caja de arena fresca y limpia. Los gatos entierran sus heces para evitar ser detectados. Está en su naturaleza esperar una arena sanitaria limpia y es posible que usen otra cosa si esta no está a su altura. Cámbiala por lo menos dos veces a la semana y retira las heces con una pala una vez al día.
  4. A los gatos generalmente les gusta interactuar con sus dueños. Trata de abrazar y acariciar a tu gato por lo menos dos veces al día y asegúrate de hablarle. A la mayoría de los gatos les encanta que los acaricien detrás de las orejas, a ambos lados de la nariz y debajo de la barbilla.
    • Siempre acaricia al gato de la frente hasta la cola. Coloca la mano sobre la cabeza y sigue la columna vertebral. No vayas en dirección opuesta al pelaje. La mayoría de los gatos odia esto.
    • Nunca toques su cola y patas. ¡Los gatos lo odian!
    • Un gato puede permitirte que le acaricies el estómago si confía en ti. De otro modo, nunca trates de tocarlo ya que es una causa de estrés para el animal.
    • A los gatos no les gusta que los toquen por mucho tiempo. Si el animal muestra señales de exasperación o estrés, detente inmediatamente.
    • Los gatos a veces son impredecibles. Siempre quédate junto a un niño cuando acaricie a un gato. Enséñale al niño cómo acariciar suavemente al felino y evita cualquier movimiento rápido. El gato rasguñará si se siente amenazado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Estimular al gato en la casa

Descargar el PDF
  1. Los gatos necesitan su propio espacio privado para sentirse felices. No trates de interactuar siempre con ellos y déjalos hacer sus propias cosas. Deja que el gato tenga un espacio tranquilo en la casa en donde los niños no lo acosen.
    • El espacio personal de un gato no tiene que ser grande. A los gatos les encantan los espacios confinados, como las cajas de cartón, y los usarán gustosamente para tomar una siesta. [3]
    • Trata de cultivar una planta de pasto ovillo cerca del espacio privado de tu gato. Esta planta especial ayuda a su sistema digestivo y no desencadena vómitos como el pasto de jardín.
    • Puedes comprar una canasta para tu gato en la tienda de mascotas. Busca un modelo que puedas limpiar fácilmente, ya que puede volverse sucia y apestosa con el tiempo.
    • Deja que tu gato mire por la ventana. Les encanta observar a los pájaros y a las personas.
  2. Los gatos son animales independientes y les irá bien cuando estés trabajando. Sin embargo, puedes asegurarte de que tengan suficientes juguetes como para mantenerse ocupados. Puedes comprar juguetes para gatos en la mayoría de las tiendas de mascotas y supermercados. Cuando llegues a casa, ¡no olvides jugar! Los gatos necesitan ejercicio. [4]
    • También puedes hacer tus propios juguetes para gatos. Ata un trozo de cuerda a la perilla de una puerta y deja que el gato se divierta.
    • Como otra alternativa, puedes ofrecerle una pelota a tu gato. Este la perseguirá como si fuera un ratón.
    • No olvides proporcionarle un poste para arañar o tu sofá sufrirá.
    • Usa un láser o una linterna y apúntalos al suelo. Tu gato tratará de atrapar la luz y se entusiasmará mucho.
  3. A los gatos les va bien por su cuenta, pero también están contentos de tener compañía. Puedes considerar adoptar otro gato si trabajas muchas horas y si tienes el espacio y la energía. ¡No olvides esterilizarlos o podrías terminar con un ejército felino! [5] Para introducir al gato nuevo, usa los siguientes pasos:
    • El gato residente a menudo mostrará hostilidad al principio. Aísla al gato nuevo al principio y deja que se acostumbre a la habitación. Tu gato antiguo no lo verá, pero podrá olfatearlo.
    • Presenta a tus gatos a la hora de la comida, pero coloca sus comidas en lados opuestos de la habitación. Sepáralos después de la comida y empieza de nuevo durante los siguientes días.
    • Después de unos cuantos días más, deja que se conozcan, pero siempre monitorea la situación. Si hay violencia, sepáralos rápidamente y repítelo al día siguiente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Explorar el aire libre

Descargar el PDF
  1. Tendrás que pensar en algunas cosas antes de dejar salir a tu gato. Debes proporcionarle un lugar para dormir al aire libre. A los gatos les encanta tomar siestas en el jardín. Busca un lugar a la sombra y protegido contra la lluvia. Equipa tu puerta trasera con una puerta para gatos de forma que el animal pueda ir y venir. Coloca un poco de comida en un área protegida.
    • Ten cuidado con la comida que dejes afuera. Asegúrate de que no se la coman otros animales.
    • Lleva a tu gato para un chequeo antes de dejarlo salir al aire libre. Habla con el veterinario sobre los peligros y las cosas a las que debes estar atento.
  2. Hay muchos debates en cuanto a si un gato puede ser realmente feliz si se le mantiene adentro. Si tienes áreas verdes alrededor de la casa, considera dejarlo salir. Tu gato es un depredador y disfrutará del aire libre. Es una gran forma de mantener al felino en forma.
    • Ten cuidado si vives junto a una calle concurrida. Los gatos no reaccionan tan bien en presencia de los autos. [6]
    • Sigue a tu gato los primeros días y no dejes que vaya muy lejos. Tu felino necesita tiempo para acostumbrarse a sus nuevos alrededores.
    • Busca otros gatos. Pueden considerar tu jardín como su territorio y verán a tu gato como una amenaza.
    • No tengas demasiada fe en tus cercas para mantener al gato dentro de tu jardín. Inevitablemente encontrará una forma de escapar.
    • Puede ser una buena idea ponerle un collar a tu gato, pero algunos gatos pueden engancharse en las cercas con el collar, lo cual puede dar como resultado la asfixia. Un microchip es una opción mucho más segura, y todos los rescatadores y veterinarios ahora escanean en busca de ellos antes de proceder a manipular al animal.
  3. No trates de evitar que tu gato cace pájaros y ratones. Tal como su primo el león, tu gato es un depredador y está programado para matar animales pequeños. No olvides asegurarte de que no haya ningún animal peligroso afuera. ¡No quieres que tu gato se convierta en la presa!
    • Tu gato preferirá cazar ratones y pájaros. También podrás verlo perseguir moscas y otros insectos.
    • Nunca castigues a tu gato si cazó y mató a otro animal. ¡El gato no entenderá por qué lo castigas!
    • Si vas a llevar a tu gato al exterior, ten en cuenta que los gatos de mascota cazan por diversión, no porque tengan hambre. Por cada ratón o ave muerta que el gato te lleve, es probable que haya muchos otros que ni siquiera veas.
    • Si vives en un lugar donde habitan pequeñas especies en peligro, no permitas que tu gato salga.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres hacer feliz a tu gato, dale mucho espacio para andar. Pon juguetes, postes rascadores, césped para gato y otras cosas en su ambiente para mantenerlo entretenido cuando no estés en casa. A los gatos les encanta jugar con juguetes atados a un cordel, pelotas con campanitas y bolas de papel. Cada vez que puedas, dale tu atención y afecto. En particular, de seguro le gustará cuando le acaricies la parte superior de la cabeza y el pescuezo. Si quieres más consejos de nuestra experta en veterinaria en cuanto a los cuidados básicos de un gato, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 149 080 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio