Descargar el PDF Descargar el PDF

Fideos de maíz, todos sabemos de la pasta de maíz seca que compramos muy a menudo en cualquier supermercado, en realidad estos fideos no contienen nada de gluten así que nada mal para la buena salud...

Ingredientes

  • 1/2 taza de harina de maíz nixtamalizada (100 gramos)
  • 1 huevo (100 gramos)
  • Una pizca de sal (5 gramos)
  • 1 cucharada de aceite comestible o mantequilla (15 gramos)
  • 5 cucharadas de agua (si es necesario)
  1. 1
    Elige el tipo de harina de maíz. Tienes que usar harina de maíz "NIXTAMALIZADA", también puede ser precocida, si quieres 2 tipos de fideos de diferente sabor y con más proteínas y más fibras, usa:
    • Harina de maíz blanco nixtamalizado: esta harina es una buena alternativa si lo que quieres es reemplazar la harina blanca de trigo, ya que aporta la misma textura, pero sin gluten.
    • Harina de maíz integral precocida: úsala para reemplazar la harina integral de trigo, con esta harina de maíz lo fideos aportan más carbohidratos y más fibras, pero menos proteínas.
  2. 2
    Mezcla la harina y la sal. Comienza mezclando la harina y la sal hasta unir estos dos ingredientes.
  3. 3
    Adiciona el huevo. Asegúrate que el huevo pese 100 gramos, si lo ves pequeño y pesa menos de lo requerido agrega la mitad de otro huevo.
  4. 4
    Integra el huevo y la harina. Une bien todos los ingredientes si notas la masa seca. Agrega un chorrito de agua.
  5. 5
    Verifica la textura de la masa. Debe quedar una masa consistente que no se quiebre al apretarla, si sucede esto agrega un poco más de agua, la masa nunca va a quedar elástica porque no contiene gluten.
  6. 6
    Añade el aceite. Adiciona 1 cucharada de aceite, si quieres puedes añedirle 2 cucharadas de aceite, puedes usar aceite de oliva, maíz, arroz, sésamo, ajojoli, calabaza, aguacate, etc.
  7. 7
    Estira la masa. Usa un rodillo o una botella, para estirar la masa, debe de quedar de un centímetro de grueso, mientras más fina mejor.
  8. 8
    Corta los fideos. Córtalos con un cortador de pizza o con un cuchillo de cocina, el ancho y el tamaño dependerá de tu gusto.
  9. 9
    Deja secar la pasta. Déjala secar al aire libre, por lo menos unas 2 horas, muchos no prefieren secar la pasta, ya que la prefieren consumir fresca.
  10. 10
    Guarda la pasta. Empaca la pasta seca en bolsas de plástico, si es que la quieres guardar, pueden durar hasta 2 semanas en bolsas plásticas.
  11. 11
    Cocina la pasta. Llena una cacerola u olla grande, con 1 litro de agua y 3 cucharadas de sal, espera que rompa a hervor, agrega la pasta.
  12. 12
    Ten en cuenta el tiempo de cocción de la pasta:
    • Para pasta fresca: cocina por 3 minutos (al dente).
    • Para pasta seca: cocina por 11 a 12 minutos (al dente).
  13. 13
    Escurre los fideos. Vierte los fideos en un escurridor o colador, para escurrir los fideos del agua de la cocción.
  14. 14
    Agrega agua fría. Es muy importante que siempre después de colar la pasta agregues agua muy, muy fría para para el proceso de cocimiento, y retirar todo el almidón sobrante.
  15. 15
    Sírvela a tu gusto. Puedes agregarle mantequilla, margarina, mayonesa, salsa de tomate, queso, jamón, etc. Puedes acompañar con pan o tortillas, y puedes agregarle un chorrito de aceite de maíz a los fideos.
  16. 16
    Listo disfrútala.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7298 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio