Descargar el PDF
Descargar el PDF
El arte de hacer filigrana o de enrollar papel se practica desde hace siglos. En el Renacimiento, los monjes enrollaban papel de oro y en el siglo XIX las jóvenes de las clases altas aprendían a trabajarla. En el presente, la filigrana sigue siendo muy popular y todo lo que necesitarás para hacer obras de arte con esta técnica serán las herramientas adecuadas, un poco de paciencia y algo de creatividad.
Pasos
-
Conoce los dos tipos de herramientas para enrollar papel. Estas son la herramienta ranurada (o enrollador) y la aguja. El enrollador es la mejor para los principiantes, mientras que la de aguja permite una creación más perfecta. Si no quieres comprar ninguna de las anteriores, también puedes usar un mondadientes o una aguja para hacer ramos. [1] X Fuente de investigación
- El enrollador es una herramienta ranurada delgada, semejante a un lápiz, con una ranura u orificio en su parte superior. El único inconveniente es que deja un pequeño rizo en el centro del papel, justo en la parte que introdujiste en la ranura de la herramienta. Si esto no te afecta, definitivamente deberías probarla mientras aprendes.
- La aguja es una herramienta más difícil de usar, pero el resultado será un círculo perfecto, sin rizos, con lo que lograrás un trabajo con una apariencia más profesional.
-
Corta o compra tus tiras de papel. El arte de enrollar papel se basa, obviamente, en el papel que se utiliza para elaborar las obras de arte. Quienes se dedican a esto utilizan tiras delgadas de papel con colores brillantes, que enrollan con sus herramientas, para formar diseños increíbles. Puedes hacer tu propio material si cortas tiras de papel del mismo ancho o puedes comprarlas cortadas. El largo de las tiras dependerá del patrón que sigas. [2] X Fuente de investigación
-
Intenta enrollar el papel. Antes de que puedas hacer una linda decoración, haz algunos círculos sencillos. Para comenzar, inserta uno de los extremos de la tira de papel en la pequeña ranura de tu enrollador. Asegúrate de que esté bien puesta y ajustada, luego comienza a girar la herramienta hacia afuera (de tu cuerpo hacia el frente). Enrolla el papel alrededor del extremo del enrollador para formar un círculo. Sigue enroscando el papel hasta que hayas enrollado toda la tira. [3] X Fuente de investigación
- Si quieres hacer el intento de enrollar el papel con la aguja o con un mondadientes, humedécete un poco los dedos y luego curva un extremo de la tira de papel alrededor de la aguja u otra herramienta. Usa el pulgar y el índice para aplicar presión y enrollar el papel alrededor de la aguja.
Anuncio
-
Retira cuidadosamente el círculo de la herramienta. Cuando hayas enrollado la tira de papel alrededor de tu herramienta, retira el círculo. Si quieres un círculo flojo, apóyalo y deja que se afloje.
-
Pega la tira para cerrarla. Una vez que el círculo sea tan grande o pequeño como lo quieras, pega el extremo final. Sólo debes aplicar una pequeña cantidad de pegamento. Utiliza un mondadientes, un punzón o un alfiler para poner una pequeña cantidad de pegamento en la parte interna del extremo de la tira de papel (el final). Sostén por veinte segundos. [4] X Fuente de investigación
- El pegamento blanco básico te servirá perfectamente para la filigrana. También podrías probar con un pegamento para manualidades de secado flexible (conocido como tacky glue) ya que seca más rápido que el otro, o con un super pegamento con base de agua, que tiene un tiempo de secado increíblemente corto y sostiene muy bien el papel.
-
Si es necesario, aprieta el papel para darle forma. Si lo haces o no dependerá del patrón que sigas. Podrías desear apretarlo para darle forma de ojo, a fin de que sea una hoja o de triángulo para usarlo de oreja. ¡Las posibilidades son infinitas!
-
Pega todos los círculos para formar tu patrón. Nuevamente, usa muy poco pegamento, ya que este puede ablandar el papel o deformar tu obra maestra. Considera que es casi imposible poner demasiado poco. Recuerda sostener los círculos en su lugar por veinte segundos. [5] X Fuente de investigación
-
Listo.
-
Prueba con algunos patrones. Puedes ir a una tienda de manualidades y comprar un libro de patrones para filigrana, buscarlos en la internet o probar algunos de los wikiHow, que incluyen:
- Cómo hacer un ángel.
- Cómo hacer corazones. Considera que nada expresa mejor el amor que regalarle a tu pareja una linda manualidad. Muestra tus habilidades para la filigrana con este patrón de corazones.
Anuncio
Consejos
- Consigue un libro de filigrana en papel para niños a fin de obtener algunas ideas e información sobre el tema.
- Experimenta con tiras de diferentes largos para que tu creación sea perfecta.
- Tus primeras experiencias con la filigrana podrían ser divertidas o aburridas, algunos de nosotros simplemente no nacimos para eso.
Anuncio
Advertencias
- Considera que como trabajarás con objetos con filo, deberás ser precavido cuando hagas filigrana, o podrías darte un pinchazo severo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Enrollador
- Tiras de papel para filigrana
- Pegamento
- Regla
Referencias
Anuncio