PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El gel de balística es utilizado por equipos de profesionales forenses para simular los efectos de los impactos de bala en cuerpos. El gel de balística de grado profesional es costoso y difícil de obtener. Con la siguiente guía, podrás crear tu propio gel de balística casero para llevarla al campo de tiro por tu cuenta. También puedes crear pequeños bloques de gel para usar con pistolas de balines y rifles de perdigones.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparación del material

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta receta producirá dos bloques de gel de balística que funcionarán para pruebas de pistolas y rifles. Esto estimulará los efectos de la bala en tejido blando.
  2. La clave para un buen gel de balística es la gelatina que utilices. Si bien puedes ordenar gelatina especializada, el precio puede ser prohibitivo. La gelatina marca Knox funciona de forma similar a la gelatina especializada y puede encontrarse en la mayoría de supermercados.
  3. Para hacer el gel, necesitarás un galón de agua por cada 350 gramos de gelatina. Esto te dará una mezcla de 10% en peso, lo que servirá para tener el mejor gel de balística.
    • Esta receta utilizará 9 galones de agua y unos 3,3 kg de gelatina.
  4. Para esta receta, tendrás que enfriar el gel por debajo de los 2º C. Asegúrate que tu refrigerador tiene espacio para el recipiente o que tienes un lugar frío como puede ser un garage para colocar la gelatina.
    • El gel necesitará pasar al menos 8 horas en un lugar frío, así que asegúrate que puedes tener espacio en tu refrigerador durante ese tiempo.
Método 2
Método 2 de 4:

Preparación del molde

PDF download Descargar el PDF
  1. Encuentra un contenedor plástico con un tamaño de 30 (alto) x 30 (ancho) x 50 (largo) centímetros. Evita recipientes con diseños o formas en los lados o la base, ya que eso dificultará sacar el gel posteriormente.
  2. Mide la pared interna a 15 centímetros desde la base del contenedor y márcalo con un marcador permanente. Esta será la línea hasta donde llenarás de agua.
  3. Cubre todo el interior con el espray para ayudar a remover el gel cuando esté terminado. Seca cualquier exceso de espray para evitar que el gel terminado quede turbio.
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer el gel

PDF download Descargar el PDF
  1. Llena el molde hasta la línea trazada anteriormente, utilizando agua caliente. Idealmente, la temperatura debería estar alrededor de 40º C. Utiliza un termómetro para mantener un buen promedio de temperatura.
    • Hacer gelatina toma más tiempo con agua caliente que con agua hirviendo, pero el resultado será un producto final más claro.
  2. El proceso de mezcla tomará un buen tiempo, así que asegúrate de poder mezclar cómodamente durante unos 20 minutos. Lo ideal es mezclar con un cucharón, ya sea de madera o de metal.
  3. Utiliza una taza de medir (de 1 taza) para agregar lentamente la gelatina al agua. Tendrás que remover constantemente para evitar grumos. Añade toda la gelatina en el transcurso de 10 minutos, esparciendo una taza por vez.
    • Este paso es mucho más fácil con dos personas. Una persona revuelve, mientras la otra agrega lentamente la gelatina. Después de que se agregue la gelatina, puedes cambiar la tarea de revolver para darle un descanso a tu brazo.
    • Para mejorar la claridad, puedes agregar aceite de canela a la gelatina. Necesitarás unas 9 gotas (1 gota por cada galón de agua). Agrega el aceite de canela a mitad del proceso de revolver.
  4. Después de terminar de revolver, habrá un poco de espuma en la parte superior de la mezcla. Quítala suavemente y deséchala. No debe haber espuma o grumos visibles de gelatina no disuelta en la mezcla final.
  5. Tendrás que enfriar la mezcla por debajo de los 2º C. Evita congelarla, ya que los bloques se pondrán demasiado turbios. Si no lo enfrías lo suficiente, el gel no estará tan denso como se necesita. Enfría el gel por al menos 8 horas, preferiblemente toda la noche.
  6. Una vez que el gel se ha enfriado completamente, suavemente da vuelta el recipiente sobre una superficie plana y limpia, como un mostrador de cocina. Lentamente ayuda al gel a salir del contenedor con tus manos, para evitar que el bloque se agriete.
  7. Usa un cuchillo grande de cocina para cortar el bloque en dos mitades. Corta a lo largo para obtener dos bloques angostos con dimensiones de 15 x 15 x 50 centímetros. Envuelve cuidadosamente cada bloque por completo con plástico. Esto previene evaporaciones, que podrían afectar la densidad e integridad del bloque.
    • Después de envolver el bloque, coloca una pieza rígida de cartón en cada bloque y vuelve a envolverlo con plástico. El cartón hará mucho más fácil la transportación del bloque.
    • Guarda los bloques a 2º C o menos hasta que estés listo para dispararles. Transporta los bloques en una hielera o refrigerador portátil para mantenerlos en una densidad óptima.
  8. Coloca los bloques sobre una superficie plana y estable. Una pieza de contrachapado sobre soportes (caballetes) funcionará correctamente. Ajusta los bloques para disparar a uno de los lados de 15 x 15 centímetros. Si estás disparando un arma de alto poder, coloca un bloque de cemento detrás del gel de balística para mantener la fuerza del impacto del bloque fuera de la plataforma.
    • Siempre respeta los procedimientos de seguridad al utilizar armas de fuego.
    • Ten cuidado al quitar el plástico del gel. No querrás que se agriete justo antes de dispararle.
    • El gel de balística usualmente es disparado desde unos 3 metros de distancia.
    • Existen tres pruebas estándar: Desnudo: nada cubre el bloque. Ligeramente vestido: dos camisas cubriendo el bloque. Fuertemente vestido: dos camisas y dos pares de pantalones vaqueros cubriendo el bloque.
  9. Si quieres tomar fotos de los resultados, pinta de blanco el contrachapado en el que pusiste los bloques. Esto resaltará los fragmentos de bala. Podrás ver mejor los resultados bajo la luz del sol.
Método 4
Método 4 de 4:

Hacer un bloque pequeño para rifles de perdigones, pistolas de balines y Airsoft

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás dos contenedores plásticos (16 onzas), dos paquetes de gelatina Knox, una taza de medir, espray de cocinar y agua.
  2. Agrega los dos paquetes a uno de los recipientes. Mide 3/4 de taza de agua en la taza de medir.
  3. Revuelve lentamente la mezcla con una cuchara para evitar la formación de burbujas. Pon la mezcla revuelta en el refrigerador durante 3-4 horas.
  4. Coloca el contenedor frío en el agua hirviendo durante 15 minutos para derretir la gelatina nuevamente a líquido.
    • Si no hay suficiente agua, la gelatina no se derretirá nuevamente a líquido. Calienta el agua en una cocina si es necesario.
  5. Mientras la gelatina se derrite, rocía el segundo recipiente con el espray de cocina. Si no tienes acceso a espray de cocina, cualquier aceite antiadherente servirá.
  6. Lentamente vierte el gel derretido para evitar la formación de burbujas debajo de la superficie. Pon el gel nuevamente en el refrigerador y enfríalo por 12 horas.
  7. Una vez que el gel está listo, puedes sacarlo del contenedor. Debería salir fácilmente en una pieza, gracias al espray de cocina.
  8. Coloca el gel en una superficie plana y estable y dispárale con el arma Airsoft o rifle de perdigones. Dispara desde unos 3 metros de distancia.
    • Siempre sigue los procedimientos de seguridad al utilizar armas de fuego.

Consejos

  • Cuando viertas el gel, hazlo lentamente para reducir las burbujas de aire.
  • Trata de mantener plana la mezcla en el refrigerador, para que cuando se vuelve gel tenga una superficie lisa.

Advertencias

  • Nunca dispares un arma a menos que estés entrenador para hacerlo y hazlo en un ambiente apropiado para el uso de armas.
  • Los pasos anteriores son para uso recreativo de gel de balística y no para uso científico.

Cosas que necesitarás

  • Gelatina en polvo
  • Agua
  • Espray antiadherente
  • Moldes
  • Refrigerador con espacio adecuado
  • Cuchara suficientemente larga para revolver y alcanzar el fondo del recipiente. También lo suficientemente fuerte para revolver el gel sin doblarse o quebrarse.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 900 visitas.

¿Te ayudó este artículo?