Descargar el PDF
Descargar el PDF
La harina de coco es una harina suave hecha de lo que queda de la pulpa, después de producir la leche de coco. Es un substituto de las harinas de trigo, bastante conocido, libre de gluten y rica en proteínas. Y lo mejor de todo, lo puedes hacer en casa. Aquí te enseñamos cómo.
Ingredientes
- 1 coco maduro
- 4 tazas de agua (1 L)
Pasos
-
Haz un hueco en el coco. Ubica los puntos negros o abolladuras del coco y haz el hueco ahí.
- Un taladro facilita el trabajo de perforar el coco, pero si no cuentas con uno, también lo puedes hacer con un sacacorchos, un desarmador o inclusive con una brocheta de metal.
- En el peor de los casos, puedes usar un martillo y un clavo. Con el martillo, clavas la punta en el coco. Después, usa la parte trasera del martillo para remover el clavo y así tendrás un hueco.
- Haz el hueco en uno de los puntos negros del coco. En estos se encuentra la parte más frágil del caparazón y, por ende, la más fácil de perforar.
- Puede ser de ayuda si colocas el coco sobre una superficie que no sea resbaladiza, como una tabla de picar o una toalla, solo para evitar que el coco se resbale al intentar hacerle el orificio.
-
Saca el agua de coco. Voltea el coco de manera que el líquido que se encuentra dentro pueda salir.
- El agua de coco te puede servir en la cocina, o como bebida al agregarle algo de hielo. Si no tienes pensado hacer algo con el agua, la puedes desechar.
-
Abre el coco. Coloca el coco en una bolsa de plástico que sea grande o envuelvelo bien con una toalla. Golpea el coco con un martillo o con un rodillo de madera hasta que se parta en dos.
- Para mejores resultados, coloca el coco en un suelo de cemento, en la acera o sobre alguna superficie igual de dura. No uses la encimera de tu cocina, ya que puedes dañarla al intentar partir el coco.
- Utiliza toda la fuerza necesaria para que el coco se parta justo en el medio. Algunos se partirán al instante, mientras que otros demandarán algo más de fuerza.
- Puedes abrir el coco golpeándolo sobre una piedra puntiaguda o serruchándolo con una sierra de mano. Si usas la sierra, empieza en la parte central, donde los puntos negros se unen.
-
Saca la pulpa del coco. Puedes usar el cuchillo para untar mantequilla o un cuchillo pelador para separar la parte blanca del caparazón. [1] X Fuente de investigación
- Corta la pulpa empezando con un corte en el interior, pasando por toda la cáscara. Usa los dedos o la punta del cuchillo para despegar la pulpa del caparazón.
- Para hacer el trabajo más fácil, haz cortes en forma de v o de rayas cruzadas para crear así pedazos debajo de la cáscara que sean fáciles de quitar.
- Es posible que puedas introducir una cuchara de metal o un cuchillo desafilado en medio de la pulpa y la cáscara, pero evita rebanar la pulpa. De ser así, intenta remover la pulpa después de colocar el utensilio justo en el medio.
-
Pela la parte marrón. Puedes usar un pelador de vegetales para quitar la capa delgada de color marrón que está encima de la parte blanca del coco.
- Si logras quitar toda la pulpa sin ningún problema, verás que en gran parte de la pulpa queda una piel marrón que formaba parte de la cáscara. Esta piel debe ser removida antes de que uses el coco para hacer la harina, o para cualquier otro fin que tengas con la pulpa.
Anuncio
-
Pon la pulpa del coco en una licuadora. Si los trozos de pulpa son muy grandes y no caben en la licuadora, los puedes cortar en trozos más pequeños con el cuchillo para untar mantequilla o el cuchillo pelador que utilizaste al momento de separar la pulpa de la cáscara.
- Si deseas, puedes utilizar un procesador de alimentos en vez de una licuadora. Pero ten en cuenta que el procesador debe ser lo suficientemente grande para que quepa el coco y el agua que se le agregará.
-
Agrega 1 litro de agua hirviendo. Llena una tetera o una olla con 1 litro de agua y ponla a hervir. Vierte el agua en la licuadora.
- El agua debe cubrir totalmente el coco.
- El agua no necesita estar hirviendo al momento de verterla sobre el coco, pero el agua hirviendo será absorbida por el coco más rápido que el agua fría o a temperatura ambiente.
- Para obtener el mismo resultado de absorción, al usar agua fría, deja que el coco se remoje por dos horas antes de licuar.
-
Licúala a alta velocidad. Licua el agua junto con el coco de 3 a 5 minutos o hasta que la pulpa alcance una textura fina.
- Puede que la pulpa no alcance una textura muy fina, pero no deben haber trozos de coco o grumos. La mezcla debe tener una misma textura.
-
Déjala enfriar un poco. Espera de 3 a 5 minutos para que la mezcla este fría al tacto.
- Si no dejas que la pulpa repose, puede que te quemes los dedos cuando intentes cernirla. En caso hayas usado agua fría, no hay problema. Puedes cernirla inmediatamente.
-
Fíltrala con una bolsa coladora de leche para obtener la leche de coco. Vierte el contenido de la licuadora en la bolsa coladora. Coloca un bol debajo de la bolsa para obtener la leche, y conserva la pulpa restante en la bolsa para la elaboración de la harina.
- Si no cuentas con una bolsa coladora de leche, puedes usar una estameña. Junta un colador con la estameña y cuela el contenido. Utiliza un bol debajo para juntar la leche y la pulpa restante para la elaboración de la harina.
- No necesitarás la leche de coco para la harina. Si deseas, la puedes desechar. También la puedes beber o usarla con fines culinarios, como sustituto de la leche fresca.
Anuncio
-
Precalienta el horno a 170 grados Fahrenheit (77 grados Celsius). [2] X Fuente de investigación Mientras tanto, alista una bandeja para hornear con un papel manteca encima.
- El horno tiene que estar a una temperatura baja. El objetivo es deshidratar la pulpa, no tostarla ni quemarla. Para que puedes lograrlo, solo debes hornear la pulpa a la temperatura más baja posible.
- No uses un espray para cocinar, ya que la superficie de la bandeja tiene que estar seca.
- No uses papel de aluminio. El sabor del coco es muy delicado y el papel metálico puede afectarlo.
-
Coloca la pulpa del coco en la bandeja para hornear. Esparce la pulpa por encima del papel manteca, formando una capa plana y pareja.
- Usa un tenedor para esparcir cualquier cúmulo. La capa debe ser lo más delgada posible.
-
Hornea la pulpa por 45 minutos. Que la pulpa se hornee hasta que este seca al tacto.
- Después de sacarla del horno, deja que se enfríe por 1 o 2 minutos. Toca cuidadosamente el producto, si se siente seco por completo, entonces está listo. Si aún sientes algo de humedad, debes regresarlo al horno por algunos minutos más.
- El coco se puede quemar incluso a bajas temperaturas, de modo que debes estar al tanto mientras se deshidrata. Si notas que se está quemando o tostando, sácalo del horno de inmediato.
Anuncio
-
Coloca el coco deshidratado en un procesador de alimentos. Sacar todo el coco y ponerlo en una licuadora o en un procesador de alimentos.
- No agregues agua o cualquier otro tipo de ingrediente. Es muy importante que el coco este completamente seco antes de llevarlo a la licuadora o al procesador de alimentos.
- Asegúrate de que el procesador de alimentos o la licuadora esté completamente seca también. Si estás usando la misma licuadora que usaste al momento de extraer la leche de coco, deberás secar la cubeta con toallas de papel antes de que agregues el coco en ella.
-
Licúalo bien. Licua el coco de 1 a 2 minutos o hasta que esté bien molido.
- Tal vez necesites de una espátula, que esté seca, para mezclar la harina y así todo el producto esté expuesto a las cuchillas y sea molido uniformemente. Si haces esto, debes detener el proceso de licuado cuando antes de meter la espátula dentro de la cubeta.
-
Conserva la harina en una bolsa hermética. [3] X Fuente de investigación Puedes usar la harina de coco de inmediato, pero si deseas usarla en un futuro, deposítala en una bolsa hermética y consérvala en un lugar fresco y seco.
- Cuando está bien conservada, la harina puede durar hasta un año.
- Con lo cual, la harina de coco sabe mucho mejor fresca que guardada.
Anuncio
Consejos
- Si deseas ahorrar tiempo, utiliza trozos de coco sin azúcar u hojuelas de coco, en vez de trabajar con coco entero.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Taladro, sacacorchos, desarmador, brocheta de metal, martillo y clavo
- Martillo o rodillo de madera
- Toalla
- Bolsa de plástico grande
- Cuchillo para untar mantequilla, cuchillo pelador o cuchara de metal
- Pelador de vegetales
- Tetera u olla
- Licuadora o procesador de alimentos
- Bolsa coladora de leche, estameña o colador
- Bol
- Bandeja para hornear
- Papel manteca
- Horno
- Espátula
- Bolsa hermética
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 56 348 visitas.
Anuncio