Descargar el PDF Descargar el PDF

Mucha gente tiene una potencial “oveja” justo en sus casas. En norte América, tribus indígenas transformaban pelo de perro en hilo mucho antes de que los españoles trajeran a la oveja. Chiengora (pronunciado she-an-gora), o hilado de pelo de perro, es hasta 80% más abrigador que la lana, muy suave, similar en apariencia a la angora y repele bien el agua. Para juntarlo, simplemente guarda el pelo que sobre después de cepillar a tu perro.

  1. 1
    Identifica el pelo que es apropiado para hacer chiengora. El pelo de tu perro debe ser de por los menos 5cm de largo, limpio y no enmarañado. Si es un poco más corto, puede que necesites mezclarlo con algún otro tipo de fibra (por ejemplo, lana) para que se mantenga unido. Cualquier pelo de menos de 2.5 cm no servirá ya que no se mantendrá unido cuando sea procesado y convertido en tela.
  2. 2
    Recolecta el pelo de perro después de cepillar. Algunas áreas del perro pueden tener pelo no tan abrigador y principalmente pelo protector. No guardes el pelo de estas áreas. Enfócate en el pecho, hombres, espalda, laterales y estomago. Separa el pelo protector más grueso y duro del que es más suave y con textura parecida al algodón. Para los recortes, si se utilizan, deben ser clasificados de la misma manera. Solamente guarda la capa interior suave. Elimina cualquier material extraño que encuentres.
  3. 3
    Carda el pelo. Puedes utilizar el mismo proceso que para la fibra de angora.
  4. 4
    Haz girar el hilo. Hay varias maneras de hacerlo:
    • Gíralo con tus dedos. Toma algo de pelo con una mano y toma una pequeña parte de este con la otra mano y retuércelo. Mantenlo bien agarrado y no dejas que se destuerza. Sigue torciendo y pronto se convertirá en hilo. Gira más o menos un metro y medio y guárdalo para el siguiente paso.  
  5. 5
    Una vez que hayas terminado desodoriza el hilado.
  6. 6
    Piensa en cosas para hacer con tu hilado. Guantes, calcetines, gorros y hasta suéteres si vives en un lugar frio. Aprende a tejer.
    Anuncio

Consejos

  • A tus vecinos con perros grandes y peludos  seguramente no les importará que acicales a sus perros. Puedes hacerlo gratis y guardar el pelo.
  • Si quieres hacer hilo con el pelo de tu gato, lo más probable es que tendrás que mezclarlo con lana.
  • Una de las mejores herramientas para recolectar el pelo es por ejemplo el “Shed ender” como el que aparece en comerciales de televisión. Puedes comprar uno en alguna tienda de mascotas.
Anuncio

Advertencias

  • No utilices recorte de pelo muy cortos o pelo protector por que el hilado quedara muy áspero.
  • Existen algunos establecimientos que hacen cosas con el pelo de tu perro sin hilar y sin ningún costo. Si estás muy ocupado para convertirlo en hilo y vestimenta considera esta opción.
  • Añadir lana fortalecerá tu hilado, y si lo haces con cuidado hará que el hilado conserve su textura como de angora.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cepillo o cardador manual
  • Perro con pelo apropiado
  • Cepillo para perro
  • Hilador
  • Una vieja funda de almohada para guardar el pelo
  • Opcional, un vecino con un perro con pelo que te pueda servir.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 859 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio