Descargar el PDF
Descargar el PDF
Con un poco de tiempo, esfuerzo y habilidad puedes usar una variedad de herramientas y materiales para hacer joyas. Puedes usar estas habilidades para comenzar un negocio o para hacer collares, anillos, pulseras y pendientes para uso personal .
Pasos
-
Consigue ideas. Cuando diseñes tu propia joya, primero querrás conseguir ideas. Esto te ayudará a pensar sobre qué aspectos del diseño te resultan más importantes y qué encaja mejor con tus necesidades.
- Piensa en tu colección. Piensa en tus propias joyas, ya sean compradas o hechas por otros. Puedes reproducir o tomar ideas de los detalles de las piezas que ahora tienes o que te gustan. Quizás te gusta un tipo determinado de abalorio o de cierre, o la combinación de colores. También querrás tener en cuenta tu propia colección para considerar si hay un tipo de joya que puedas necesitar. Busca los vacíos de la colección, como por ejemplo la falta de piezas con estilo informal para usar a diario, y piensa en lo que puedes hacer para cubrir esa necesidad.
- Mira en grandes almacenes. Ve a almacenes que estén especializados en joyería, como Claire´s, o en almacenes más grandes con un departamento de joyería, como Macy´s, para coger ideas sobre lo que podrías hacer. El amplio surtido en almacenes como estos te permitirá tener más ideas y te ayudará a estar a la última en las tendencias de moda.
- Fíjate en otros. Puedes fijarte en las joyas que tienen tus amigas, las que ves en las revistas y en internet y las que llevan puestas tus celebridades preferidas. Piensa en lo que te gusta de sus joyas y qué piezas realmente deseas tener.
- Fíjate en las piezas de estilo vintage. Al observar la joyería de estilo vintage (antiguo) y la historia de la joyería, fácilmente encontrarás una gran variedad de diseños y estilos. Examina qué aspectos quieres copiar de las piezas de estilo vintage para diseñar objetos que te gustaría imitar.
-
Decide los materiales. Cuando hayas decidido qué aspectos del diseño te gustan más y cuáles son tus deseos y necesidades, podrás decidir sobre los materiales que mejor encajan. Algunos de los materiales que elijas estarán basados en el gusto, algunos en la disponibilidad y otros en la necesidad.
- Metales. Normalmente se usan metales en forma de alambres, cadenas y anillos para unir los demás elementos de la joya. El tipo de metal usado dependerá del uso que se le dará, y también del gusto personal. Por ejemplo, los metales blandos son mejores para doblar y deberían usarse para hacer aros. Sin embargo, si el metal que uses es oro, cobre, u otro, es una decisión tuya.
- Piedras. Puede que prefieras usar piedras o gemas cuando hagas la joya, especialmente si estás realizando pendientes o anillos. Elige las piedras preciosas basándote principalmente en tu gusto, pero ten en cuenta que algunas gemas son más caras que otras. Puede que también desees usar gemas falsas o de imitación para ahorrar dinero. Cuando elijas los colores, procura elegir aquellos que imiten el color natural de tus ojos o que combinen con tu vestuario. Esto hará que tu joya resalte y se destaque tu maravilloso diseño.
- También se pueden usar otros materiales, dependiendo del aspecto que estés tratando de conseguir. Si el metal y las gemas son demasiado tradicionales para ti, prueba con materiales alternativos como la madera, la resina, el plástico, la cuerda y otras fuentes menos comunes.
-
Esboza tu diseño. Antes de comenzar a hacer tu joya, querrás hacer un boceto de tus ideas y después dibujar el diseño definitivo. Esto te permitirá pensar en lo grande y largo que debe ser cada elemento y asegurarte de que sigues un esquema. Esto evitará que desperdicies los materiales.
- Hacer el boceto en un papel cuadriculado puede ayudarte a alinear mejor los elementos y calcular los tamaños. También puedes usar herramientas como reglas, plantillas, y papel de trazo para pulir más los diseños que ideaste.
Anuncio
-
Consigue las cadenas. Si no deseas colocar los propios abalorios unidos entre sí, sino que prefieres ponerlos como colgantes (dijes) o cuentas, entonces será muy importante comprar una cadena. Las hay de muchos tamaños y se pueden recortar con unos alicates de corte o con unas tenazas.
-
Consigue los cierres. Hay muchos tipos diferentes de cierres (broches). Tendrás que elegir el que mejor encaje con tu trabajo, basándote en el tipo de joya que vas a hacer, así como en el tamaño y en el peso de la cadena y de los abalorios o cuentas. Puedes optar por una estética más atractiva del propio cierre o por un estilo más simple y austero.
- El cierre de pico de loro. Es el cierre para collares y pulseras más usado en los últimos años; el pico de loro es bastante fuerte y fácil de usar.
- El cierre de timón. Los cierres de timón (anilla) son buenos para dar un aspecto más estilizado y moderno. Son especialmente apropiados para piezas con aspecto voluminoso. Estos son unos cierres sencillos y fáciles de usar pero son menos seguros que otros.
- El cierre de rosca. Este es un cierre muy seguro que consiste en dos piezas con forma de tubo las cuales se enroscan una a la otra. Lo mejor es usarlo en collares, sin embargo, a la hora de cerrarlo requiere cierto nivel de destreza.
- El cierre de gancho y anilla. Un cierre sencillo y fácil de hacer por ti mismo si tienes las herramientas adecuadas; el cierre de gancho y anilla consiste en un gancho y en un aro. Este es menos seguro y es mejor usarlo con collares pesados, ya que el propio peso ayuda a mantener el broche cerrado.
-
Piensa en conseguir los abalorios. Estos se usan con frecuencia para hacer joyería; los abalorios pueden hacer más llamativa una sencilla cadena o pueden unirse entre sí para hacer resaltar unos pendientes exuberantes. Los abalorios pueden ser baratos o caros dependiendo de sus materiales y los hay en una gran variedad de materiales.
- Puedes hallar abalorios de todos los colores y pueden estar hechos de muchos materiales: plástico, cristal, madera, concha, hueso, piedra, arcilla, polímero, así como en una gran variedad de otros materiales.
-
Usa gemas para embellecer. Puede que quieras darle a tu joya un poco de brillo y usar gemas reales o falsas. Si piensas usar gemas, asegúrate de tener el sitio adecuado para acomodarla. Las gemas pueden ser relativamente baratas o muy caras, dependiendo del tamaño, del tipo y de la calidad de la piedra.
- Las gemas preciosas más usadas en joyería incluyen diamantes, zafiros, rubís, esmeraldas, amatistas, ópalos y topacios.
-
Compra la cuerda. Para poder unir los abalorios, los colgantes y los pendientes en una cuerda, necesitarás algún tipo de material que sea fuerte y flexible. Dependiendo del peso del objeto y de cómo sea el cierre, puedes usar alambre, cuerda elástica, cuerda, hilo de pescar u otro tipo de material.
-
Compra alambre para la estructura. Necesitarás un alambre de un calibre más grande, mucho menos flexible para colocar muchos de los componentes de la joyería. Por ejemplo: anillos con cadenas, soportes para pendientes, uniones y separadores. Asegúrate de comprobar el calibre del alambre antes de comprarlo de manera que sea el adecuado para tu trabajo.
-
Compra las herramientas adecuadas. Querrás y necesitarás varias herramientas para realizar piezas complejas y sencillas. Si tu trabajo requiere trabajar con cualquier metal, entonces realmente vas a necesitar herramientas. Asegúrate de que tus herramientas sean de alta calidad y que estén afiladas. Las herramientas sin filo son una manera muy común de hacerte daño.
- Consigue un juego completo de tenazas. Se necesitan muchos tipos de tenazas para crear los distintos aspectos de las joyas. Estos incluyen tenazas planas con mordaza de plástico (boca de pato,) alicantes de forma cónica, alicantes de punta plana, y alicates de remache curvos.
- Usa tijeras y cortaalambres. Ten a mano las herramientas apropiadas para hacer todos los cortes necesarios. Las tijeras deben usarse para cortar el hilo de pescar y la cuerda elástica. Usa siempre los cortaalambres para cortar alambre, ya que si tratas de hacerlo con unas tijeras probablemente terminarás hiriéndote.
Anuncio
-
Endereza el alambre. Este es el primer paso cuando hagas tu propia joyería. Si el alambre está doblado cuando lo cortes, también estará doblado cuando lo uses para hacer tus joyas, ya que es muy difícil de enderezar el alambre después de haber sido cortado.
- Comienza sujetando el carrete con un tramo del alambre desenrollado. Usa un alicate plano con la mordaza de plástico, da un tirón al alambre hasta que quede bien recto. Puedes girar el alambre o sujetarlo en un ángulo diferente ocasionalmente, para asegurarte de que quede recto por todos los lados.
-
Corta el alambre. Preferirás usar unos “alicates de micro corte,” los cuales están especialmente diseñados para hacer trabajos de joyería. Te permiten realizar dos terminaciones diferentes en el alambre dejando un lado liso y otro lado con ángulo.
- Aprende qué lado del cúter da un tipo de corte y úsalo como corresponde. Ten cuidado cuando uses estos cuters ya que tienen mucho filo.
- No uses cuters sin filo ya que es una manera muy común de hacerte daño. Si los cuters no están suficientemente afilados, corres el riesgo de que se deslicen por el alambre.
-
Dobla el alambre. Doblar el alambre en forma de ángulo pronunciado es otra habilidad necesaria para hacer joyería. Esto es fácil de hacer usando unas tenazas, preferiblemente con unos alicantes de remache curvos. Sencillamente agarra el alambre con las tenazas y dóblalo con el dedo hasta que consigas el ángulo deseado.
-
Haz unos aros. Puedes hacer unos aros en el final del alambre muy fácilmente. Esto es práctico para hacer varios elementos de la joyería. Comienza agarrando el alambre justo por el extremo con un par de alicates de media caña (cónicos). Después procede a doblar el alambre alrededor de la mordaza de las tenazas hasta que se forme un aro con forma de p.
- Puedes centrar más este aro agarrando al alambre con los alicantes de media caña (cónicos) en el punto donde el aro comienza a doblarse ligeramente hacia atrás. Esto con frecuencia hace que el aro se abra, pero es muy fácil de volver a cerrar.
-
Coloca los cierres. Colocar un cierre es un proceso necesario en el acabado de los collares y de las pulseras. La manera más sencilla para colocar un cierre es usando un alicate para chafas. Cuando hayas terminado de ensartar todos los abalorios, coloca la chafa al final. Dale una vuelta al alambre a través de la argolla del cierre y después vuélvelo a sujetar con la chafa. Introduce un poco el alambre a través de los últimos abalorios, ténsalo, cierra la chafa apretándola con las tenazas y después corta el alambre que sobre.
-
Mide el tamaño de las joyas. Los collares y las pulseras deben hacerse según tu gusto, pero es necesario medir los anillos cuidadosamente. Usa un medidor de anillos o mide tu dedo enrollando un hilo y comparando la medida con las tallas estándar. Es fácil encontrarlas en internet.Anuncio
Consejos
- Si quieres mejorar haciendo joyas por ti mismo, también puedes tomar una clase (normalmente en un centro de tu comunidad o en una escuela), o puedes aprender de los propios artistas. Los fabricantes locales de joyería puedes estar encantados de enseñarte ciertas habilidades a cambio de dinero o de trabajo. Encuentra una asociación de artesanos donde vives y pide información acerca de las opciones disponibles.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 41 426 visitas.
Anuncio