Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las aceitunas ofrecen un amplio rango de beneficios para la salud. Ellas contienen ácidos grasos saludables, como el ácido oleico, a la vez que proveen de buenos niveles de zinc, vitamina E y fitonutrientes antioxidantes. El jugo de aceituna provee los mismos beneficios a la salud, pero también contiene un alto nivel de sodio.
Ingredientes
- 1 taza (225 ml) de aceitunas curadas
- 1 taza (250 ml) de agua
- 1 cucharada (14 g) sal
- 1 cucharada (5 ml) de vinagre
- 1 ramita de hojas de menta (opcional)
Porciones
- Aproximadamente 1 taza (250 ml) de jugo de aceituna
Pasos
-
Selecciona una jarra de aceitunas curadas en salmuera o en sosa. Las aceitunas curadas son las mejores porque son relativamente fáciles de conseguir y pueden preservarse por más tiempo que las aceitunas frescas.
- Puedes usar aceitunas curadas con agua si quieres un sabor más fresco, pero estas aceitunas tienden a ser considerablemente más amargas y no duran tanto como las curadas en salmuera.
- Puedes usar aceitunas frescas durante la temporada de cosecha, la cual cae alrededor del final de setiembre hasta mediados de noviembre, pero las aceitunas frescas tienen un sabor muy amargo que podría hacer que el jugo sea menos sabroso.
- Debes evitar las aceitunas secas porque no contienen suficiente jugo qué extraer.
- Usa aceitunas enteras o deshuesada. Evita las aceitunas que están rellenas con otros ingredientes.
-
Lava las aceitunas para quitar la salmuera. Limpia las aceitunas con el agua de grifo para enjuagar cualquier salmuera o suciedad que pudiera quedar en la superficie. Si bien vas a colocar más tarde las aceitunas en una solución salada similar a la salmuera, es importante que laves cualquier salmuera previa para evitar que se contamine la solución que vas a usar con sal adicional.
-
Perfora cada aceituna con un mondadientes o una aguja. Haz dos o tres hoyos pequeños en cada aceituna. Al perforar la aceituna, permites que su jugo se remoje en el líquido en el cual vas a sumergir las aceitunas.
- Si aplastas las aceitunas de antemano, soltarás demasiado jugo muy pronto, lo que hará que lo pierdas. Pero si no perforas las aceitunas, el jugo no podrá salir de la piel y no llegará al líquido.
-
Coloca cada aceituna perforada dentro de una jarra de vidrio. Llena la jarra con las aceitunas hasta la mitad.
-
Vierte el agua, la sal y el vinagre en un tazón aparte. Mezcla los ingredientes con una cuchara. El líquido deberá tener una apariencia turbia. Si aún se ve claro, agrega una cucharadita (5 gramos) más de sal.
-
Vierte la solución en la jarra de vidrio. No llenes la jarra hasta el tope. Más bien, deja unos 10 cm (4 pulgadas) de espacio vacío entre la superficie del agua y el borde de la jarra.
-
Agrega la ramita de menta a la jarra. Empújala hacia abajo para que se asiente por debajo de la superficie del agua. Este paso es opcional, pero la menta le agrega una dimensión de frescura al jugo de aceituna.
-
Sella y agita la jarra. Asegúrate de que la tapa esté herméticamente cerrada en su lugar y que no se aflojará o abrirá accidentalmente. Luego, dale una vigorosa sacudida para aflojar el jugo dentro de las aceitunas y así mezclarse con los otros ingredientes.
-
Coloca la jarra de aceitunas en el refrigerador. El jugo necesita tiempo para mezclarse con el agua y los otros ingredientes. Deja las aceitunas dentro del refrigerador por un mínimo de 30 minutos o de un día para otro.
-
Sacude la jarra una vez que la retires del refrigerador. Sacúdela de nuevo para que los ingredientes se mezclen de nuevo por última vez.
-
Vierte el líquido en otra jarra de vidrio más pequeña. Cuela las aceitunas y la ramita de menta. Coloca las aceitunas en un vaso o una tabla de picar de plástico y desecha la menta.
-
Aplasta las aceitunas. Usa el fondo de la jarra de vidrio grande vacía. Presiona el fondo de la jarra sobre cada aceituna, aplastando la aceituna para que suelte más jugo.
- Ten en cuenta que es también importante que uses una tabla de picar de plástico o de vidrio. Si aplastas las aceitunas sobre una tabla de madera, esta absorberá un poco del jugo.
- Te será útil usar un plato o un tazón. Muchas tablas de picar no tienen labios por lo que un poco del jugo de puede derramar. Pero si aplastas las aceitunas dentro de un tazón, el jugo se quedará adentro.
-
Drena el jugo obtenido en la mezcla del jugo de aceituna. Debes colar el jugo colocando las aceitunas dentro de un colador.
-
Sella y sacude la jarra de jugo. Dale a la jarra una vigorosa sacudida para mezclar el jugo nuevo que agregaste a la solución de jugo que ya tenías.
-
Almacena tu jugo de aceituna en el refrigerador hasta que esté listo para su consumo. Sacude la jarra antes de cada uso para asegurarte de que ninguno de los ingredientes se haya asentado o separado.Anuncio
Consejos
- Un uso común para el jugo de aceituna es para preparar martinis u otros cócteles, pero también puedes salpicarlo sobre las ensaladas y la pasta o verter un poco en el chili o una sopa para una salada y sabrosa experiencia culinaria.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Mondadientes limpio o aguja
- Cuchara
- Jarra Mason de 500 ml (1 pinta) de vidrio con tapa
- Jarra Mason de 250 ml (1 taza) de vidrio con tapa
- Tazones de vidrio
- Colador
Anuncio