PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una buena introducción hace que el público se interese en el resto de tu presentación. Antes de hablar, tómate el tiempo de determinar qué estilo de introducción es más probable que atraiga a tu público. Después perfecciónalo con mucha edición, ensayo y un poco de memorización. Así, al ser un orador cautivador, podrás hacer que tu presentación sea un éxito.

Método 1
Método 1 de 4:

Utilizar elementos que capten la atención

PDF download Descargar el PDF
  1. Incluye una declaración breve que haga pensar a los oyentes. Habla con una voz fuerte y segura a fin de mostrar que sabes de lo que hablas. Después demuéstralo en el resto de tu presentación. [1]
    • Por ejemplo, puedes decir “Lo que ustedes hacen todos los días no es importante. Lo importante es cómo lo hacen”.
  2. Solo incluye una cita si está relacionada con el tema que analizarás durante tu presentación. Limítate a usar citas cortas e impactantes y asegúrate de mencionar de dónde provienen. [2]
    • Por ejemplo, puedes decir “Henry Ford dijo una vez “Un negocio que no hace más que dinero es un negocio pobre”. Este es un mensaje que quiero que todos ustedes recuerden a medida que implementemos nuevas formas de mejorar el servicio al cliente”.
  3. Una pregunta retórica es significativa y no se espera que el público responda. El objetivo es lograr que piensen y que interactúen con tu presentación. Responde la pregunta tú mismo lo más pronto posible para evitar confusiones. [3]
    • Por ejemplo, di “Si alguien le entregara hoy de la nada dos boletos para darse las vacaciones de sus sueños, ¿los tomaría? A medida que comparta mis resultados, les diré por qué la mayoría de las personas no los tomaría”.
  4. Escoge uno o dos datos que muestren el valor de tu presentación. Los mejores datos son los que el público no sabrá, pero que harán pensar y serán relevantes para tu presentación. Evita incluir muchos ya que, de lo contrario, opacarás el mensaje.
    • Puedes decir “Todos los que estén a su alrededor le podrían decir que les gusta el café tostado oscuro; sin embargo, ¿sabía que solo el 25 % de las personas de hecho lo prefiere?”.
  5. Presenta a una o varias personas afectadas por el tema. Describe de forma breve sus experiencias y después vincula el mensaje que deseas transmitir en tu presentación. [4]
    • Por ejemplo, puedes decir “Sus propios compañeros de clase utilizaron estas técnicas de estudio que estoy a punto de mostrarles y vi que sus notas mejoraron un 20 % este año”.
    • Otro ejemplo es mostrar imágenes de antes y después de un producto, servicio o evento.
  6. Tanto las anécdotas personales como las historias de otras personas son buenas presentaciones. Mantén la historia lo más breve posible. Utilízala para hacer un punto o transición hacia el resto de tu introducción. Una historia bien trabajada le dará a tu introducción un toque personal que cualquier persona del público podrá comprender. [5]
    • Por ejemplo, comparte una historia sobre cómo el representante de la compañía tranquilizó a un cliente al hablar sobre algo que no estaba relacionado con su queja. Luego di “Por esta razón es importante que en la actualidad aprendamos a relacionarnos mejor con los demás”.
    • No tienes que terminar la historia en la introducción. Por ejemplo, puedes decirle al público “A medida que avance, explicaré qué pasó y qué podría haber hecho para cambiarlo”.
    • Las anécdotas personales con frecuencia son formas excelentes de presentar a otros oradores.
  7. Crea una actividad como un ejercicio para realizar o haz una pregunta para que todos la respondan. Esto debe ser breve y ser un punto relevante para tu presentación. Evita las actividades que sean complicadas o que requieran mucho movimiento, ya que tienden a provocar que el público pierda la atención. [6]
    • Puedes decir algo como “Levanten las manos. ¿Cuántos de ustedes han tenido que lidiar con una persona enojada solo para que les arruine todo el día?”.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lynn Kirkham

    Coach de oratoria
    Lynn Kirkham es oradora pública profesional y fundadora de Yes You Can Speak, un negocio educativo de oratoria en el Área de la Bahía de San Francisco que capacita a miles de profesionales para tomar el mando de cualquier etapa que se les haya dado, desde entrevistas de trabajo y charlas en la sala de juntas, hasta TEDx y plataformas de conferencias grandes. Lynn fue elegida como coach oficial de oradores de TEDx Berkeley durante los últimos cuatro años y ha trabajado con ejecutivos de Google, Facebook, Intuit, Genentech, Intel, VMware y otros.
    Lynn Kirkham
    Coach de oratoria

    Inicia tu presentación con una pregunta con la que las personas puedan relacionarse. Hazle preguntas al público, como "¿Cuántos de ustedes le temen a hablar en público?" o "¿Cuántos de ustedes tienen dificultades con lo rápido que avanza la tecnología?". Si haces dos o tres preguntas interactivas, esto te dará una idea de quiénes están en tu público e involucrarás a todos en tu presentación.

  8. Una broma rápida puede ser una buena forma de romper el hielo si te sientes nervioso o si estás en un entorno tenso. Lo ideal es que la broma esté relacionada con tu presentación para que no sea una distracción. Asegúrate de que no sea ofensiva y de que te sientas cómodo al contarla. [7]
    • Por ejemplo, utilizar humor autocrítico puede funcionar. Di algo como “Ser un buen orador es el arte de no decir nada brevemente”.
    • Si decides contar una broma, practícala y domina la forma de decirla. De lo contrario, será mejor escoger un estilo de introducción diferente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Presentar las partes fundamentales de la presentación

PDF download Descargar el PDF
  1. Saluda al público y mantén breve esta parte para empezar la introducción. Todo lo que tendrás que hacer es decir algunas palabras para llamar la atención sobre ti y para provocar que el público te escuche. [8]
    • Di algo simple como “Buenas tardes a todos”.
    • Si tal vez el público no conoce el título de tu presentación (por ejemplo, cuando hay varios presentadores), inclúyelo en tu bienvenida.
  2. Cuéntale al público quién eres y recuérdales por qué estás calificado para tratar el tema en tu presentación. Mantén tus calificaciones breves y relacionadas con el tema. [9]
    • Di algo como “Soy José Gamboa, profesor asistente de Historia aquí en la universidad”.
    • Si representas a un grupo, menciónalo y describe brevemente sus credenciales que estén relacionadas con el tema de la presentación.
    • Si vas a presentar a otro orador, enfócate en explicar sus credenciales en vez de explicar las tuyas.
  3. Menciona cómo conoces al orador si vas a presentar a otra persona . Si tienes una anécdota personal, puede ser una forma útil de mencionar las credenciales del orador. No tiene que ser algo extenso y tampoco es necesario que conozcas bien al orador. Siempre y cuando hagas que el orador parezca agradable y realizado, le prepararás el escenario.
    • Por ejemplo, puedes decir “Hace 20 años conocí al Dr. Sánchez y se convirtió en un buen amigo” o “El Dr. Sánchez compartió sus ideas conmigo esta mañana y les garantizo que estarán encantados”.
    • Si no tienes una anécdota o si no sientes la necesidad de utilizar una, está bien que omitas esto. Menciona las credenciales del orador y los beneficios de su presentación para preparar el escenario.
  4. Dedica la mayor parte de tu introducción a explicar de qué trata el tema. Ofrece al público una comprensión sólida de qué esperar, pero no cuentes todos los detalles que escucharán más adelante. [10]
    • Por ejemplo, puedes empezar con una pregunta como “¿Cuántos de ustedes se han sentido nerviosos al dar una presentación?”.
    • Simplemente puedes decir “Hoy voy a hablar con ustedes sobre cómo dar una presentación”; no obstante, esto parece aburrido. Resulta útil cuando tienes poco tiempo o cuando estás en un entorno muy formal.
  5. Cuéntale al público lo que van a obtener al escuchar. Piensa en el mensaje que quieres transmitir a tus oyentes. Está bien que prometas que obtendrán un conocimiento útil de la presentación. Así, al decirlo en voz alta, mostrarás al público que hay un incentivo para prestar atención. [11]
    • Podrías decir “Al utilizar estas estrategias que estoy a punto de mostrarles, serán más felices y se sentirán más productivos sin importar el trabajo que realicen”.
  6. Si la presentación permite preguntas, menciona cuándo es aceptable que el público las haga. Esto dependerá de la presentación y del entorno. Las preguntas pueden distraerte y, por lo general, deberás postergarlas para después si es posible. [12]
    • Puedes decir “Al final de la presentación, estaré disponible para responder cualquier pregunta que tengan”.
    • En algunos entornos (por ejemplo, en reuniones de negocios), las preguntas normalmente se dan a lo largo de la presentación. No tendrás que mencionarlo en la introducción.
  7. Al final de la introducción, haz la transición de inmediato al primer punto que deseas analizar. Puedes indicarlo con palabras y frases específicas como “primero” o “empezaré”. La transición no debe ser más extensa que una sola oración. [13]
    • Por ejemplo, puedes decir “La primera estrategia de la que hoy me gustaría hablar es la escucha activa”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Escribir y ensayar la introducción

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que hagas el primer borrador, revisa tu trabajo varias veces. Elimina cualquier error gramatical y cambia las palabras incorrectas. Ten en cuenta quién es tu público y trata de mantener el lenguaje lo más simple que sea posible para que todos entiendan lo que dices.
    • Por ejemplo, la jerga comercial es aceptable cuando hablas en el trabajo. Así, otro público es posible que no comprenda esas palabras, por lo que no serán adecuadas para su uso.
  2. Tómate tu tiempo para ir a una habitación tranquila y leer la introducción en voz alta. Esto te dará una mejor idea de cómo suena el texto y te dará la oportunidad de practicar la forma de hablarlo. Sigue reescribiendo el discurso para que sea interesante y fluya bien. [14]
    • Una forma de hacerlo es grabarte. Reproduce la grabación para tener una mejor idea de cómo suena tu introducción.
    • También puedes medir el tiempo para determinar cuánto demora tu introducción. Lo ideal es que una introducción tome solo un par de minutos.
  3. Recluta a amigos y familiares para ensayar tu introducción. Repasa toda la introducción y luego pide comentarios. Es posible que te puedan ayudar a hacer ajustes para que la introducción fluya sin problemas y sea más interesante. [15]
    • Es una buena forma de probar las bromas u otras técnicas de introducción que no estás seguro de incluir.
  4. Memoriza la introducción. Leer un guion es aburrido y molesto. A fin de dar una mejor introducción, memoriza las líneas. Lee la introducción varias veces, de tal modo que prestes atención a las palabras que destacan más. Puedes resaltar esas palabras y utilizarlas para recordar lo que tienes que decir después. [16]
    • Puedes poner las palabras clave en tarjetas de notas o en una diapositiva durante tu presentación.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Dar la introducción de forma clara y segura

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando empieces la introducción, evita hablar de forma negativa sobre ti o sobre lo que haces. En vez de eso, sonríe y sé cordial para recordar que estás ahí por una buena razón. [17]
    • Por ejemplo, evita decir “Sé que son personas ocupadas y que preferirían no estar aquí”.
  2. Sin importar de qué trate tu presentación, tendrás que hacer que el público esté atento y aprenda algo. Para hacerlo, habla en voz alta y proyecta tu voz hasta el fondo de la sala. Enfatiza las palabras e ideas clave de tu presentación para disminuir un poco la velocidad, pero no pierdas tus energías. [18]
    • Recuerda que el silencio puede ser una herramienta efectiva. Tómate un momento para respirar y organizar tus pensamientos. A tus oyentes no les importará.
  3. El movimiento dará a la presentación un poco de vitalidad. Mantén las manos fuera de los bolsillos. Haz gestos con las manos como lo harías normalmente con alguien que conoces. [19]
    • No eres un árbol; por lo tanto, no tendrás que fingir que eres uno. Si el espacio te lo permite, es aceptable caminar un poco.
  4. A medida que hables, desliza tu mirada por la habitación. Enfócate en una persona a la vez. De esta forma, podrás conectarte con personas de todos los lados del público. Todos pensarán que hablas directamente con ellos. [20]
    • ¡Esta es una técnica excelente para cualquier persona que se sienta nervioso por hablar frente a un público!
  5. Cuando hacer la introducción, nunca leas un guion. Puedes utilizar tarjetas de notas o una diapositiva para que te refresque la memoria cuando te quedes atascado. Utiliza videos y gráficos según sea necesario a fin de mostrar los puntos importantes, pero no te bases en ellos para decir lo que quieres decir. [21]
    • Toda ayuda visual que utilices debe ser clara para los miembros del público que están en la parte posterior de la sala.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 786 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio