PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Debido a los niveles de contaminación en la Ciudad de México (CDMX), el gobierno de dicha ciudad decidió implementar el programa de verificación, con el fin de limitar la circulación de vehículos que sobrepasen los límites de emisión de gases invernadero. Así es que este proceso es obligatorio para todos los autos que tengan placas de la CDMX (antes Distrito Federal), así como del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. El proceso también se puede realizar en otros estados, aunque no es obligatorio.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conocer la información básica

PDF download Descargar el PDF
  1. Los vehículos con holograma “00” deben realizar el proceso de verificación cada 2 años, el resto de los hologramas (0, 1 y 2) la realizan 2 veces por año. El período depende del color de la calcomanía y la terminación de la placa. Es sumamente importante conocer este tiempo, verificar fuera de este es causa de sanción y una multa. Los períodos son los siguientes:
    • Calcomanía amarilla, terminación de placas 5 o 6, verifican en enero y febrero para el primer período, Julio y Agosto para el segundo período.
    • Calcomanía rosa, terminación de placas 7 u 8, tienen febrero y marzo como primer período y Agosto y Septiembre para el segundo periodo.
    • Calcomanía roja, terminación de placa 3 o 4, verifican en marzo y abril, además de septiembre y octubre.
    • Calcomanía verde, terminación 1 o 2, tienen abril y mayo para el primer periodo, octubre y noviembre para el segundo.
    • Calcomanía azul, terminación 9 o 0, solamente tienen mayo y junio para realizar la verificación.
  2. Llama a Locatel al (0155) 5658-1111, o ingresa al sitio de la Secretaría de Finanzas [1] para obtener el formato de pago de la multa por verificar fuera de tiempo. Ingresa los datos de tu placa y modelo de automóvil. El sistema automáticamente genera la línea de captura con la que tendrás que pagar.
    • Acude a alguna sucursal bancaria a pagar la cantidad de MX$1399.00 (según verificado en septiembre de 2016). También puedes hacerlo con tarjeta desde el mismo sitio de la Secretaría de Finanzas. Una vez hecho el pago tendrás 30 días para realizar la verificación. Si vence el plazo tendrás que volver a pagar la multa, solo que el costo será el doble del indicado.
  3. Ya que sabes cuándo te toca verificar, entonces asegúrate de no tener ninguna multa de tránsito. Puedes conocer esta información desde internet, no es necesario que te desplaces a ningún lugar. Solamente ingresa a la página de la Secretaría de Finanzas [2] , teclea tu número de placa y el sistema te indicará cuántas infracciones tienes, la razón de estas y las cantidades a pagar.
    • Imprime el documento y realiza el pago en ventanilla bancaria, también puedes hacerlo con tarjeta directamente en el sitio de la Secretaría de Finanzas. Te darán un recibo o ticket por el pago, guárdalo porque es el que te van a pedir en el verificentro.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Alistar el auto y los documentos

PDF download Descargar el PDF
  1. Es aconsejable que lo hagas 2 semanas antes, esto te ayudará a tener una mejor calificación y a mantener calcomanía “00” en caso de que ya la tengas. Recuerda que este holograma lo puedes obtener máximo 3 veces, un buen servicio te ahorrará muchas molestias.
    • Lleva tu automóvil a la agencia que le corresponda, ahí revisarán niveles de aceite, el estado de tus llantas y la limpieza del motor.
  2. En el verificentro solamente dejarás copia de la documentación, lleva la original para cotejo. Son pocos los documentos que requieres, pero es importante que los tengas listos, si te falta alguno el día de tu verificación no harán la revisión, perderás tu cita y todo habrá sido en vano. Te pedirán lo siguiente:
    • Copia de identificación oficial, puede ser credencial de elector o pasaporte.
    • Copia de tu última verificación. No aplica para primeras verificaciones.
    • Pago de la verificación. Prepara el efectivo, muchos verificentros no aceptan otra forma de pago, procura llevar la cantidad exacta MX$414.00.
    • Pago de multas en caso de que existan. Las multas las revisan desde el sistema, de cualquier forma lleva los comprobantes de pago, así evitas cualquier malentendido en caso de que tus pagos aún no estén reflejados en el sistema.
    • Si es tu primera vez verificando tendrás que llevar tu factura, o la carta factura si aún estás pagando tu auto.
  3. Taxis que hayan sustituido placas y automóviles que provengan de otra entidad, tendrán que llevar los documentos que avalen la sustitución y la baja por cambio de placas respectivamente. Si el vehículo funciona con gas LP habrá que anexar la autorización DGGCA para uso de este.
    • Entrega copia de cualquiera de estos documentos según sea el caso. Lleva la original simplemente para cotejo.
  4. Debido a la gran demanda, el servicio solo se presta mediante cita. En el sitio oficial de la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México, [3] puedes encontrar un listado de verificentros y su localización, llama y agenda una cita. De preferencia verifica tu auto en los primeros días del período que te corresponde, de lo contrario, tendrás que pasar largas filas y unos tiempos de espera prolongados, además corres el riesgo de no encontrar cita.
    • En algunos verificentros te piden que acudas a formarte para recoger una ficha. Por lo regular la entrega de estas empieza a partir de las 6:00 am, así es que tendrás que levantarte muy temprano para poder recoger la tuya.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Asistir al sitio de la verificación

PDF download Descargar el PDF
  1. Este puede tomar desde unos cuantos minutos hasta un par de horas, dependiendo de la cantidad de automóviles que se estén verificando. Una vez que hayas escogido el verificentro y te hayan dado tu cita, acude a esta de manera puntual. Como vas en tu coche es importante que pongas atención a la fila de autos en la que harás cola, normalmente hay una persona del verificentro indicando donde formarse.
    • Alista tu documentación. Una vez que entres al verificentro te solicitarán la documentación y el pago de honorarios.
    • Sigue la fila y espera que llegue tu turno. Te pedirán que coloques el auto en los rodillos y que te bajes de la unidad. Un asesor se encargará de hacer la revisión mientras esperas.
  2. Ya que tu coche haya sido examinado, te pedirán que esperes un poco en lo que preparan un holograma nuevo, un asistente del verificentro pegará el nuevo y quitará el viejo del parabrisas de tu auto.
    • Permanece atento a que peguen el holograma correcto y que dejen limpio el espacio donde quitaron el viejo.
  3. Si te toca holograma 0, 1 o 2, este solamente tendrá 6 meses de vigencia, así es que es importante que te mantengas al pendiente del siguiente período de verificación, de lo contrario, tu vehículo no podrá circular y será causa de multa.
    • Anota en un calendario electrónico tu siguiente verificación, así este te avisará cuando llegue el tiempo de realizar el proceso nuevamente.
    Anuncio

Consejos

  • Usa tu auto cuando menos 20 minutos antes de verificarlo. El motor caliente da mejores resultados a la hora de pasar por el escáner, así es que no está por demás que saques a pasear tu coche antes de llevarlo al verificentro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 730 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio