Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las mantas para bebés no solo le provén confort y calidez a un recién nacido. También sirven como un recuerdo para el resto de la vida del niño. La mayoría de mantas para bebés tienen una cubierta exterior hecha de materiales suaves y una capa interior que funciona como aislante. Comúnmente están hechas de forro polar y algodón. Sigue una de estas simples plantillas para crear una manta para bebé personalizada para el pequeño que hay en tu vida.
Pasos
-
Empieza con dos tiras de forro polar de 90 cm de largo. Puedes elegir cualquier color o diseño que desees.
- Las mantas atadas de forro polar son sumamente fáciles de hacer porque no requieren de ninguna costura y el forro polar es un material relativamente barato. Puedes comprar metros de forro polar con diseños o de color sólido en cualquier tienda de telas.
- Por ejemplo, puede que quieras elegir el color favorito de tu hijo o un diseño temático con animales, deportes o flores.
- También puedes combinar diseños y colores sólidos usando un solo color a un lado de la manta y el diseño estampado en el otro. En este caso, necesitas una pieza de 90 cm de cada estilo que planees usar.
-
Tiende la primera pieza de forro polar con el lado más áspero hacia arriba y luego tiende la segunda pieza de forro polar encima con el lado más suave hacia arriba. En otras palabras, los lados más ásperos de cada tela estarán tocándose.
-
Desliza una plancha para cortar debajo del forro polar y recorta los bordes de orillo con tijeras o un cortador rotatorio. Asegúrate de usar las líneas de tu plantilla para un corte recto. No es necesario cortar los otros bordes a menos que estén desiguales o si es que vas a usar un cortador rotatorio con un corte modelado.
-
Sujeta la plantilla de 10 cm por 10 cm a cualquier esquina del forro polar y corta alrededor de manera que haya un fragmento de ángulo recto cortado mirando hacia afuera. Repetir lo mismo para los tres lados restantes del forro polar.
-
Toma tu cinta métrica y colócala a través del forro polar desde la parte superior de un ángulo recto hasta la base de otro de manera que hayan 10 cm de forro polar debajo de la cinta métrica. Es recomendable sujetar la cinta con alfileres para que no se mueva.
-
Mantén la cinta métrica sujetada y usa tus tijeras o cortador rotatorio para cortar tiras del forro polar de 2,5 cm a lo largo de la sección de 10 cm. Corta justo debajo de la línea de la cinta métrica.
-
Repite para las tres secciones de forro polar restantes, asegurándote de sujetar la cinta métrica en su lugar. Para este punto, deberás tener tiras por todos los lados del forro polar de 2,5 de ancho y 10 cm de largo.
-
Separa la capa superior de forro polar de la capa inferior de cada tira y ata las dos juntas con un doble nudo. Continúa atando todas las tiras hasta acabar con toda la manta.
-
¡Verifica dos veces para asegurarte de que las tiras estén bien atadas y para terminar la manta!Anuncio
-
Decide de qué tamaño quieres la aguja. Puedes usar agujar pequeñas o grandes para este proyecto, solo asegúrate de usar una hebra de hilo si vas a usar una aguja pequeña y hasta tres hebras para agujas más grandes.
-
Empieza moldeando la cantidad correcta de puntos. Puedes moldearlos haciendo un lazo con la lana y pasando la hebra superior debajo y a través del lazo.
-
Coge la hebra ensartada y jala de ambos lados hasta crear un nudo adaptable que te permita alterar el tamaño del lazo. Coloca el nudo en la aguja y jala fuerte.
-
Usa el método del revés para hacer el nudo haciendo un lazo con el hilo y tu dedo índice, y enrollando el lazo sobre la aguja. Solo tendrás un girón que te permitirá jalar el hilo a través de la aguja de forma ajustada.
- Si vas a utilizar una aguja de tamaño 7, 8, 9 o 10, moldea alrededor de 150 puntos para una manta de tamaño mediano. Si vas a usar una aguja de tamaño 11, 12 o 13, moldea alrededor de 70 u 80 puntos. Para agujas más grandes, moldea entre 60 y 70 puntos.
-
Una vez que hayas moldeado tu fila de base, usa un punto bobo para tejer tu manta del tamaño que desees.
-
Ata los puntos insertando la aguja izquierda en los puntos que tejiste primero, y jalando sobre el segundo punto y fuera de la aguja.
-
Teje un punto más, ensarta la aguja izquierda en el primer punto de la aguja derecha.
-
Finalmente, jálalo sobre el nuevo punto y fuera de la aguja.
-
Continúa atando los puntos restantes y corta la lana que sobre dejando un borde de 15 cm. Usa la aguja para ensartar el extremo suelto a través del último punto.Anuncio
-
Empieza con 500 g (18 onzas) de hilo de estambre y una aguja de croché de tamaño H. Puede que quieras comprar hilo hecho específicamente para piel de bebé, aunque cualquier tipo funciona.
-
Haz una cadena base de 132 puntos. Para esto, desliza un nudo corredizo a la aguja de croché, enrolla el hilo alrededor de la aguja desde atrás hacia adelanta y haz un nuevo lazo a través del nudo.
-
Teje un punto doble de croché en el cuarto punto de cadena. Para esto, enrolla hilo alrededor de la aguja, coloca la aguja a través del cuarto punto de cadena, enrolla el hilo alrededor de la aguja nuevamente, y haz un nuevo lazo a través del nudo. Luego, enrolla el hilo alrededor de la aguja nuevamente, llevándolo a través de los lazos de la aguja. Para completar el punto doble de croché, enrolla el hilo alrededor de nuevo y jálalo a través de los dos lazos en la aguja.
-
Repite el punto doble de croché en toda la cadena de base de 132 puntos para crear un doble punto en cada punto de la cadena.
-
Al final de la fila, voltea la manta de manera que el último punto hecho sea el primero punto con el que trabajaras en la siguiente fila y haz tres puntos de cadena.
-
Haz un punto doble de croché en cada punto doble a través de la fila y luego voltea la manta nuevamente, y teje tres puntos en cadena. Este paso será tu patrón de croché para el resto de la manta.
-
Continúa este movimiento hasta que te quede poco menos de 30 cm de hilo.
-
Corta el hilo restante hasta que te queden 15 cm de hilo y ensártalos a través de la aguja, jalándolo a través del último lazo en tu aguja de croché. Incorpora cualquier extremo suelto a la manta haciendo puntos pequeños antes de recortar las puntas.
-
Para las personas más experimentadas en el croché, añade una variación usando una variedad de colores de hilo. Para incorporar colores múltiples, termina el último punto doble de croché de una fila y enrolla el nuevo color de hilo alrededor de la aguja. Jálalo a través de los dos últimos puntos restantes en la aguja y continúa tejiendo con el nuevo color.
- La manta para tu bebé tendrá 80 cm de ancho y 89 cm de largo, dependiendo de qué tan ajustado esté el tejido de croché.
Anuncio
-
Corta un cuadrado de 110 cm por 110 cm de la tela de tu elección. El algodón es un material común para este tipo de edredón.
-
Coloca el cuadrado de tela encima de una capa de relleno de edredón y luego colócalos encima de un pedazo de franela. El relleno y la franela deben ser unos centímetros más grandes que el edredón.
- Usa alfileres para sujetar los tres materiales juntos.
-
Pega un pedazo de cinta adhesiva de manera diagonal desde una esquina hasta otra.
-
Usa el borde de la cinta como una guía mientras coses a través del edredón con una máquina para coser.
-
Retira la cinta adhesiva y colócala al costado de la línea que acabas de coser, pegándola en el edredón de manera diagonal nuevamente. Sigue la cinta adhesiva con la máquina de coser para crear una segunda línea diagonal.
-
Repite el paso 5, moviéndote desde el centro de la línea cosida hacia las esquinas de ambos lados.
-
Cambia la cinta adhesiva para que dure de esquina a esquina y repite los pasos 4, 5 y 6. Esto creará varios puntos pequeños en forma de X en donde se cruzan los puntos diagonales con los puntos que acabas de crear en la dirección diagonal opuesta.
-
Recorta cualquier borde innecesario del edredón una vez que hayas terminado de coserlo.
-
Corta tiras de tela de 10 cm para usarlas para juntar los bordes del edredón. Puede que quieras usar un color sólido que complemente los patrones usados.
-
Cose las tiras de tela de 10 cm por el lado corto para crear una sola pieza larga de tela de aproximadamente 4,5 metros y dóblala por la mitad a lo largo.
-
Sujeta los bordes de la tira a los bordes del edredón por el lado de la franela. Asegúrate de cubrir los 4 lados del edredón.
-
Finalmente, cose la tira a la manta. Deja 1 cm de costura.
-
Voltea el edredón y cose el borde doblado de la tira hacia la parte delantera del edredón. Puedes usar cualquier tipo de punto para este paso.Anuncio
Cosas que necesitarás
Para la manta de forro polar atado
- Cinta métrica
- Alfileres
- Plantilla para cortar de 10 cm por 10 cm
- Tijeras o cortador rotatorio
- Plancha de corte
- Alfileres de costura
Para la manta tejida
- Aproximadamente 9 metros de hilo
- Agujas para tejer (del tamaño que quieras)
Para la manta de croché doble
- 500 g de hilo de estambre mediano
- Aguja croché de tamaño H
Para el edredón simple de bebé
- 1,15 metros de material para edredón decorativo
- Cortador rotatorio y tapete para cortar
- Relleno de edredón
- 1,15 metros de franela tejida
- Alfileres curvos
- Cinta adhesiva
- 90 cm de tela de algodón de color sólido
- Alfileres de costura
- Máquina de coser
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 38 664 visitas.
Anuncio