Descargar el PDF Descargar el PDF

Probablemente, si estás leyendo este post, ya sabes qué significa marketing de contenidos y tienes clara su importancia para mejorar el SEO de tu página web; pero, si estás empezando a introducirte en este mundo tan fascinante del marketing digital, te lo explicamos brevemente:

Cuando hablamos de marketing de contenidos, nos referimos a la estrategia que se basa en publicaciones de contenido de valor para los clientes que ya tenemos, los que queremos conseguir y, en general, los usuarios de nuestro sitio web. El propósito consiste en conseguir una audiencia favorable a la que poder fidelizar posteriormente, en función de un objetivo final.

A partir de esta definición y teniendo en cuenta el objetivo que cada proyecto se haya planteado, la siguiente etapa se basa en saber cómo hacer marketing de contenidos. Recuerda que se trata de un proceso a largo plazo para poder obtener resultados. Te explicamos, paso a paso, la forma de crear una estrategia que te resulte de utilidad y adaptable a tus necesidades de negocio.

  1. El primer paso parece obvio y no es otro que pararse a pensar en qué situación estás. Nadie mejor que tú conoce tu marca, mercado y público. Se trata de identificar si hay problemas u oportunidades que aprovechar y saber qué están haciendo los demás y opinan tus clientes de todo esto. También es muy interesante hacer un análisis de las tendencias que existen en el mercado, así como del comportamiento del público que quieres conseguir como audiencia.
  2. Cada proyecto o sitio web tendrá los suyos y estos pueden ser diferentes. Algunos ejemplos: incrementar las conversiones en línea, aumentar la comunidad, mejorar el SEO, incrementar el tráfico al sitio web, mejorar el reconocimiento de marca, fidelizar a la clientela o aumentar las ventas.
  3. En este paso, es fundamental tener en cuenta el comportamiento del público, ya que podrás comprobar que hay diferentes grupos que se comportan de forma distinta. Tendrás que considerar por separado cada uno de estos grupos. Por ejemplo, los clientes de siempre y los que son nuevos. Para cada uno de ellos, tendrás que analizar qué tipo de contenidos les gustan más y los canales que prefieren para seguir estos contenidos.
  4. Teniendo en cuenta la audiencia, hay varias estrategias que puedes valorar, como el email marketing, la atención al cliente, las campañas de fidelización, el copywriting, etc. No debes olvidar, en ningún momento, el contenido: el que necesita tu marca y el que el público quiere.
  5. Se trata de definir la acción para ejecutar la estrategia. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar la comunidad, puedes crear contenido dirigido al nuevo segmento de público que tratas de conseguir mediante posts que aporten valor, según sus intereses.
  6. Hazlo a través de textos con imágenes de calidad, infografías, el formato ebook o una buena presentación. Sin duda, el audio y el vídeo, especialmente, ganan posiciones a una velocidad de vértigo y se han convertido en una parte casi imprescindible dentro del marketing digital.
  7. No olvides que el mejor contenido no te servirá de nada, si no lo haces llegar a su destino. Por lo tanto, a través de medios propios (tu blog, las redes sociales o la propia web) o medios pagados, tendrás que promocionarlo.
  8. Y, finalmente, las métricas. Para saber si vas por el buen camino, necesitarás contrastar la efectividad de las acciones: Google Analytics , mapas de calor de Sumo.me o enlaces personalizados te ayudarán a obtener la información que necesitas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1701 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio