Descargar el PDF Descargar el PDF

El break dance es un tipo de baile muy atlético y complejo. Muchos de los movimientos que hacen los practicantes más avanzados requieren mucho equilibrio y una gran fuerza muscular. Aun así, estos bailarines empezaron por movimientos básicos que tú también podrás aprender sin tener mucha experiencia. Incluso mientras entrenas para ser un bailarín más fuerte y ágil, podrás impresionar a tus amigos haciendo movimientos de break dance como el toprock , el footwork y el freeze .

Parte 1
Parte 1 de 4:

Hacer el six step

Descargar el PDF
  1. Las técnicas de footwork como el six step te permitirán variar tus toprocks . El six step puede intimidar al principio, pero no es tan difícil como parece. Empieza poniéndote de cuclillas. Si esto te resulta doloroso, practica agachándote todo lo posible hasta ganar fuerza en las pantorrillas.
    • Una vez que puedas hacer sentadillas bajas, podrás empezar a trasladar el peso. Inclínate hacia atrás y hacia la derecha, y planta la mano derecha en el piso para sostenerte. Vuelve a subir y repite el movimiento hacia la izquierda.
  2. Desliza el pie derecho hacia fuera. Dibuja un círculo en el piso con él y llévalo por debajo de la rodilla izquierda. Lleva el pie tan lejos como puedas, mientras envuelves la pierna izquierda con la pierna derecha y apoyas la mano derecha en el piso para sostenterte. [1]
  3. Tendrás que elevarte un poco para hacerlo. Lleva ambas manos hacia delante y plántalas en el piso mientras mueves el pie izquierdo hacia atrás, alejándolo del cuerpo. El pie izquierdo debe desplazarse diagonalmente hacia la izquierda en lugar de ir hacia atrás en línea recta.
  4. Lleva el pie derecho hacia atrás, alejándolo del cuerpo. Al igual que antes, debes moverlo diagonalmente, pero esta vez a la derecha. Ahora estarás en posición de tabla, como si fueras a hacer una flexión. Sin embargo, debes mantener la espalda cerca del piso, con la cabeza y el torso elevados. Intenta separar los pies a una anchura mayor que la de los hombros. [2]
  5. Flexiona un poco las rodillas antes de hacerlo para no someterlas a un exceso de presión. Manteniendo el pie izquierdo cerca del piso, llévalo directamente hacia la mano derecha. Para cruzarlo por debajo del cuerpo, tendrás que elevarte un poco. Mantén la mano derecha plantada en el piso. Lleva la mano derecha a la cadera derecha. [3]
  6. Sosteniendo el peso con la mano derecha plantada en el piso, mueve el pie derecho hacia delante. Mantenlo dirigido hacia fuera, lejos del cuerpo. Ahora la pierna izquierda quedará envuelta bajo la rodilla derecha.
  7. Vuelve a llevar la pierna derecha hacia atrás hasta colocarla en posición neutra. Planta el pie derecho en el piso y volverás a la posición de sentadilla, completando el six step . Practica esta secuencia para ganar velocidad. Prueba a practicarlo con la otra pierna también.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Hacer el sacacorchos hacia arriba

Descargar el PDF
  1. El sacacorchos hacia arriba es una transición muy elegante para levantarse del piso. Al igual que todos los movimientos de breakdance, se puede combinar con otros movimientos. Empieza a practicar poniéndote de cuclillas.
  2. Envuelve un pie con el otro, del mismo modo que lo has hecho antes practicando el six step . Por ejemplo, puede quedar el pie derecho bajo la rodilla izquierda. Planta la mano derecha en el piso por detrás del cuerpo para sostenerte. [4]
    • Todos los movimientos de break dance se pueden hacer en las dos direcciones. Puedes hacerlo empezando con el pie izquierdo también.
  3. Justo antes de empezar a subir, gira ligeramente hacia la mano plantada en el piso. Haz un movimiento leve, sin mucha fuerza. Solo necesitas generar un impulso mínimo para empezar a elevarte.
  4. Realiza un pequeño empuje con las extremidades para ganar impulso para subir. Necesitarás este leve impulso para desenroscar las piernas y volver a la posición neutra de pie.
  5. Mientras subes, gira en dirección opuesta a la de la mano de apoyo. Gira hasta que estés cerca del frente hacia el que quieras mirar al final. Para parar, puedes levantar el pie que tenías por fuera envolviendo al otro y pisa con fuerza y estilo.
    • Este movimiento también se puede hacer al revés para bajar al piso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Hacer un freeze sobre las manos

Descargar el PDF
  1. Un freeze es una pausa al final del movimiento, y el equilibrio sobre las manos es una de sus variantes más sencillas. Planta las manos en el piso por delante del cuerpo, separándolas a la anchura de los hombros. Mantén el torso flexionado a partir de la pelvis.
  2. Empieza lanzando una pierna hacia arriba para hacerte una idea de la fuerza que necesitas. Una vez que estés preparado, prueba a lanzar la pierna con fuerza, dejando que la otra siga de forma natural. Para lograr más impulso, ponte de pie con la espalda erguida y lanza la pierna inmediatamente después de plantar las manos. [5]
    • Para superar el miedo y aprender a mantener el equilibrio, puedes practicar contra la pared al principio.
  3. La mayoría de los bailarines de break dance aprenden a flexionar las piernas hacia atrás mientras hacen el equilibrio sobre las manos. De esta forma, consiguen más estabilidad para poder mantener el freeze (posición estática en equilibrio) durante unos segundos. Primero, concéntrate en subir las piernas y controlar el equilibrio. Cuando te sientas más seguro con el movimiento, empieza a reajustar la posición de las piernas.
  4. Aterrizar también requiere un control del equilibrio. Traslada el peso hacia un brazo. Inclina la pierna opuesta en la dirección en la que quieras aterrizar. Una vez que empieces a inclinarte, la gravedad te llevará hacia abajo, pero debes mantener el control. Planta el pie en el piso y ponte completamente de pie. [6]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Hacer un indian step toprock

Descargar el PDF
  1. Un top rock es un movimiento básico pero fundamental que se realiza con todo el cuerpo. Empieza de pie. Inclina un poco el torso hacia atrás, implicando los hombros. Después, mueve el torso hacia delante volviendo a la posición inicial. Practica hasta que interiorices un ritmo y, después, para.
    • Mientras aprendes este movimiento, harás pequeños rebotes. Tus movimientos irán haciéndose cada vez más cortos y rápidos.
  2. Ponte de pie en posición erguida con los pies juntos. Mueve el pie derecho hacia delante como si fueras a dar un paso, pero crúzalo diagonalmente por delante del izquierdo. El pie derecho debe cruzarse a una buena distancia por delante del izquierdo, sin tocarlo. Deja que el talón izquierdo se eleve para mantener mejor el equilibrio.
  3. Lleva el pie derecho hacia atrás, de forma que quedes de pie en posición neutra. Ahora tendrás los pies juntos de nuevo.
  4. Repite el paso cruzado que acabas de hacer, pero esta vez con el pie izquierdo. Crúzalo por delante del pie derecho. Deja que el talón derecho se eleve para mantener el equilibrio antes de volver atrás. Practica este movimiento y después intenta añadir un rebote cuando lleves el pie a la posición neutra.
  5. Es hora de incorporar los brazos. Cuando des el paso hacia delante, eleva los brazos a los lados. Deja las palmas de las manos mirando hacia abajo, alejadas del cuerpo. Practica esta elevación de los brazos mientras das el paso hacia delante, y bájalos cuando des un paso atrás para juntar los pies.
  6. Ahora, repite el paso elevando los brazos. Cuando des un paso atrás, lleva los brazos al pecho. Crúzalos formando una "X".
  7. Acostúmbrate a hacer este movimiento de baile. Puedes elegir un tema musical para seguir el ritmo mientras practicas. Cuando des el paso hacia atrás, flexiona las rodillas ligeramente. Añade también un pequeño rebote cuando pises hacia atrás, si no lo has hecho aún.
    • Practica este paso regularmente. Conforme vayas sintiéndote más cómodo, los movimientos irán ganando fluidez e irás teniendo mejor percepción del ritmo.
    • Una vez que hayas interiorizado este paso, podrás personalizarlo con tus propios movimientos o pasar a otras variaciones del toprock .
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Yolanda Thomas

    Instructora de baile
    Yolanda Thomas es instructora de baile hip hop con sede en Los Ángeles, California; y Sydney, Australia. Yolanda ha enseñado hip hop en la Sydney Dance Company y ha ganado dos veces el Premio de Música de LA por cantar y escribir canciones. Ella ganó la competencia australiana de baile hip hop “Coreógrafo del Año” por GROOVE, y fue contratada por Google para coreografiar su carroza de Sydney Mardi Gras.
    Yolanda Thomas
    Instructora de baile

    Este paso y otros movimientos básicos son un excelente punto de partida para iniciarse en el break dance . Si necesitas aprender a bailar break dance rápidamente, prueba a practicar movimientos sencillos como el uprock , el moonwalk o el baby freeze . Si te concentras, puedes aprenderlos en unos 10 minutos.

    Anuncio

Consejos

  • Aprende los movimientos básicos antes de intentar hacer movimientos más extremos como los equilibrios sobre la cabeza.
  • Practica con frecuencia y fortalece los músculos con ejercicios específicos para mejorar tu técnica de break dance.
  • Haz ejercicios de calentamiento y estiramientos antes de empezar a practicar.
  • Recuerda que el break dance también consiste en encontrar tu propio estilo. Todos los movimientos se pueden personalizar y combinar con otros movimientos para crear una secuencia única y original.
Anuncio

Advertencias

  • El break dance es un baile muy atlético. No hay riesgo únicamente en los movimientos extremos, como los equilibrios sobre la cabeza, sino que cualquier movimiento incorrecto durante una secuencia puede dañar las articulaciones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9242 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio