Descargar el PDF
Descargar el PDF
La pasta de papel es un material de escultura barata que se hace con papel de baño, pegamento y demás materiales de la ferretería. Se usa en lugar de las tiras de papel mache para obtener un acabado más suave y realista. La pasta de papel toma nada más unos 5 minutos para hacer y al secarse se convierte en una superficie dura que puedes pintar.
Pasos
-
Reúne los materiales necesarios. Para hacer pasta de papel, necesitas papel de baño y unos cuantos materiales más que puedes encontrar en ferreterías. Esta receta produce una pasta de papel suave y fácil de manejar que puedes moldear sobre cualquier escultura que tengas. Al secarse se convierte en una superficie dura que puedes pintar o barnizar. Aquí está lo que necesitas: [1] X Fuente de investigación
- 1 rollo de papel de baño (sin aroma o color)
- 1 taza de premezcla de compuesto de yeso (no compres el que viene en polvo, compra el "regular")
- 3/4 de taza de pegamento PVA (pegamento blanco)
- 2 cucharadas de aceite mineral
- 1/2 taza de harina blanca
- 2 tazones grandes
- Batidora eléctrica
- Tazas de medición
-
Quita todo el papel del rollo de papel de baño. No haces tanto desorden si deslizas el rollo de cartón en lugar de desenrollarlo. Coloca todo el papel de baño en uno de los tazones.
-
Llena el tazón con agua. Vierte el agua sobre el papel de baño hasta que esté completamente saturado. Presiona el rollo de papel en el agua para que se humedezca por completo.
-
Exprime el papel de baño y coloca la pula en un tazón por separado. Parte en pedazos pequeños (de 2,54 cm o menos) para poder exprimir tanta agua como puedas. Coloca los pedazos de papel en un tazón por separado para que puedas mezclarlos con los demás ingredientes. Sigue así hasta terminar con el papel de baño.
-
Mide 1 taza y media de la pulpa de papel. Un rollo de papel usualmente alcanza para 1 taza y media de pulpa. Si el papel de baño que usas es muy pequeño o muy grande, el resultado será un poco menos o un poco más de la cantidad de pulpa que necesitas. Haz más pulpa de papel o tira el exceso para que tengas 1 taza y media de pulpa en un tazón.
-
Añade el resto de los ingredientes. Al tazón de la pulpa, añade una taza de premezcla de compuesto de yeso, 3/4 de taza de pegamento blanco, 2 cucharadas de aceite mineral y 1/2 taza de harina blanca.
- No sustituyas estos ingredientes. Diferentes tipos de pegamento, aceite, harina y demás cambiarán la consistencia de la pasta de papel y no producirán el resultado que necesitas.
-
Mezcla la pasta hasta que esté suave. Utiliza una batidora eléctrica para batir la pasta a velocidad alta. Las fibras del papel se desprenderán y se mezclarán con la mezcla de compuesto de yeso, el pegamento, el aceite y la harina hasta terminar con una consistencia suave y tipo masa.
- Si quieres una pasta más espesa, añade media taza extra de harina.
- Para una consistencia más líquida, añade media taza extra de pegamento.
Anuncio
-
Prepara una escultura. La pasta de papel la puedes usar en lugar de tiras de papel mache, las cuales usualmente se sumergen en agua y se aplican a una escultura de alambre o de cinta. La pasta de papel se usa de igual manera pero el acabado es más limpio y profesional. Prepara la escultura para aplicar la pasta de papel. [2] X Fuente de investigación
-
Esparce la pasta en la escultura usando un cuchillo. La pasta se esparcirá fácilmente, como si fuera betún, y deberás poder esparcirla directamente en la escultura para lograr un acabado suave. Cubre por completo la escultura en la pasta de papel, como si estuvieras usando tiras de papel mache.
- Si prefieres usar una pasta de papel más espesa y esculpirla con tus dedos, sigue las instrucciones anteriores para añadir harina extra y crear una consistencia más espesa. Usa tus dedos, una cuchara o cualquier otra herramienta que quieras usar para cubrir la escultura con la pasta de papel.
- Deja que la primera capa se fije. La capa exterior empezará a endurecerse y ahí puedes empezar a crear la segunda capa de pasta de papel.
-
Añade más capas. Aplica capas extras de pasta de papel en donde quieras que la escultura luzca más gruesa. Sigue agregando capas y déjalas secar, ve añadiendo más conforme lo vayas necesitando. Puedes añadir tantas capas como quieras. Entre más añadas, más pesada será tu escultura. [3] X Fuente de investigación
-
Crea detalles con tus dedos y otras herramientas. Por ejemplo, si estás esculpiendo una cara, la pasta de papel te puede ayudar a agregar detalles más intrincados alrededor de los ojos, la nariz y la boca. Continúa construyendo la escultura con tus dedos y otras herramientas de escultura hasta que estés feliz con el resultado. [4] X Fuente de investigación
-
Deja que la pasta se seque por completo antes de pintar. Después de un día o dos estará tan dura como una piedra. No apliques la pintura o el barniz hasta que esté que se seque. La pasta de papel funciona con cualquier tipo de pintura o barniz que planees usar.
-
Almacena la pasta que te sobre en un contenedor hermético. Esto evitará que se seque. Si lo mantienes en un contenedor hermético, la pasta de papel durará por varias semanas.Anuncio
Consejos
- La pasta de papel funciona mejor como adición a una escultura ya hecha.
- Utiliza el rodillo de cocina en un rejilla para platos, ya que así el agua que escurre del papel irá directamente al lavabo y así puedes continuar usando el rodillo sobre el papel. Es mejor que exprimirlo y queda más parejo.
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de almacenar la pasta en un contenedor hermético para evitar que se seque.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Papel de baño
- 1 taza de compuesto de yeso premezclado (no lo compres en polvo, consigue el "regular")
- 3/4 de taza de pegamento PVA (pegamento blanco)
- 2 cucharadas de aceite mineral
- 1/2 taza de harina blanca
- 2 tazones grandes
- Batidora eléctrica
- Tazas de medición
Referencias
Anuncio