Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer piedras para un camino en el patio o en el jardín puede ser una parte necesaria de la decoración, así como puede darle una identidad singular. A pesar de que existan muchas maneras de crear caminos en el patio y en el jardín, hacer tus propias piedras es un proyecto divertido que puede disfrutarse en familia. Hacerlo es una manera maravillosa de darle personalidad y protección a un camino constantemente transitado.

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer piedras con mosaicos

Descargar el PDF
  1. Las mejores opciones son los moldes para pasteles y tartas, pero también puedes usar tubos de plástico o cajas de cartón. [1] También puedes encontrar moldes especiales para este propósito en tiendas de artes y manualidades.
    • Estos moldes deben ser de por lo menos 5 cm (2 pulgadas) de ancho.
    • Si los bordes del molde no son rígidos, tendrás que reforzarlos con algo hasta que el concreto se seque, lo cual puede demorar unas 24 horas.
  2. Esto facilitará el desmolde de la piedra una vez que esté lista. [2] Si vas a usar un molde de cartón, reviste el interior con plástico (puede ser una envoltura o una bolsa de plástico); luego puedes untar también el plástico. Ten en cuenta que, si el plástico presenta alguna arruga o unión en su superficie, también será visible en el concreto. [3]
  3. Esto es muy importante puesto que el concreto es sucio y puede irritar la piel sensible. Tampoco es algo que quieras tener en tus pulmones. Por eso debes usar un par de lentes de seguridad, una mascarilla contra el polvo y guantes de trabajo. [4]
    • Asegúrate de mantener ordenado el espacio de trabajo, las herramientas y el equipo de mezcla, asimismo, evita ensuciarte con el concreto.
    • Lávate las manos con vinagre y luego con agua y jabón para reducir la irritación de la piel si es que te manchas con el concreto.
    • Evita el contacto del concreto, seco o húmedo, con los ojos. Si te cae concreto a los ojos, enjuágalos inmediatamente con abundante agua. Si fuera necesario, ve al hospital, a una sala de emergencias o visita a un optometrista.
  4. Cada marca tiene ligeras diferencias, por lo tanto, sigue las instrucciones que vienen en el envase. Si el concreto está muy mojado, añádele un poco de polvo. Debe sentirse como arena seca cuando esté bien mezclado, cuando lo exprimas debe mantenerse macizo. [5]
    • Si vas a mezclarlo en lotes separados, usa tazas medidoras para el concreto y para el agua de tal forma que las mezclas sean consistentes.
  5. Usa una espátula para esparcir el concreto de tal manera que cubra toda la base del molde. Si vas a usar un molde cuadrado, asegúrate de que las esquinas también se llenen. Debes colocar aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de concreto. [6]
    • Puedes golpear los bordes del molde para asegurarte de que el concreto se esparza y se eliminen todas las burbujas de aire.
  6. Corta un pedazo de malla metálica con 2,5 cm (1 pulgada) menos que el diámetro del molde. Introdúcela y presiónala suavemente mientras el concreto esté húmedo. Este paso no es absolutamente necesario, pero ayudará a que la piedra sea más resistente contra las roturas en el futuro. [7]
    • Si no encuentras una malla metálica delgada, puedes usar una más gruesa. Esto en realidad será más durable que la malla delgada.
  7. Usa una espátula para esparcir el concreto y para nivelarlo. Esta capa debe tener aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de ancho también. [8]
    • Golpea los bordes del molde nuevamente para asegurarte de que el concreto se esparza y llene todas las burbujas.
  8. Los mosaicos de azulejos son una opción muy común, pero también puedes usar otros elementos como: piezas de cerámica rota, gemas de vidrio, vidrio marino, conchas marinas y piedras bonitas. [9] Si vas a usar gemas de vidrio o vidrio marino, pinta la parte de atrás de cada pieza con pintura blanca en aerosol. De esta manera se mantendrán brillantes y se evitará que el concreto las opaque. [10] Deja que la pintura se seque antes de colocarlas en el molde.
    • Asegúrate de que no haya bordes afilados o dentados que sobresalgan del concreto, especialmente si las personas transitarán sobre estos. Podrían producir lesiones.
  9. Puedes usar un patrón aleatorio o acomodarlos para hacer palabras o imágenes como un nombre o la luna y las estrellas. Si la decoración comienza a hundirse en el concreto, espera unos 30 minutos e inténtalo de nuevo. Así, el concreto tendrá tiempo de fraguarse.
    • Presiona los mosaicos lo suficientemente fuerte como para que se hundan hasta nivelarse con el concreto y no sobresalgan. Esto es importante para que las personas no se tropiecen.
    • También puedes usar una cuña para presionar los mosaicos hacia el concreto.
  10. Después de 2 días, voltea el molde sobre una superficie suave, como un camino de pasto, una toalla o una frazada. Golpea suavemente la base y luego levanta el molde. [11]
  11. Lija las partes ásperas con un papel de lija y rellena los agujeros con cemento puro. Limpia la parte superior de la piedra con una esponja húmeda o con un cepillo de dientes viejo. Esto eliminará los restos de cemento que se hubieran quedado pegados al vidrio, a los azulejos de porcelana o a las gemas. [12] Deja que las piedras se sequen antes de continuar.
  12. Puedes dejar la piedra como está o puedes barnizar la parte superior, que está decorada, para darle un aspecto mojado. Cuando sellas la piedra también le das mayor duración. Un barniz marino de alta calidad es lo adecuado para esto. [13] También puedes usar barniz de exteriores transparente. [14] Deja que el barniz se cure completamente antes de usar la piedra.
    • El tiempo de curado puede diferir del tiempo de secado. Lee las instrucciones en la etiqueta del barniz con mucha atención.
    • Solo tienes que barnizar la parte superior, que está decorada.
    • Presta atención al acabado. No se recomienda un acabado mate para las gemas de vidrio o para los azulejos puesto que los volverá opacos.
  13. Elige un punto en el jardín para colocar la piedra. Usa una pala o una espátula para cavar un poco, un agujero de 5 cm (2 pulgadas) de profundidad será suficiente. Coloca la piedra en el interior, con el diseño hacia arriba, y luego aplasta el suelo circundante para compactarlo. [15]
    • También puedes dejar las piedras sobresalientes para exponerlas. No tienen que estar necesariamente niveladas con el suelo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer una piedra decorativa con forma de hoja

Descargar el PDF
  1. La hoja debe ser de por lo menos 25 a 30 cm (10 a 12 pulgadas), de otra manera, sería muy pequeña para usarla como piedra de camino. Algunas hojas grandes pueden ser de: Gunneráceas, Hosta o Ruibarbo. Asegúrate de que la hoja no tenga ningún agujero ni rotura. [16]
    • Algunas hojas de pepino, de calabaza o de zapallo también pueden ser lo suficientemente grandes. Algunas hojas de cala también pueden ser útiles.
    • Otra alternativa es colocar la hoja o las hojas sobre papel de calco, colocar este sobre una base sólida que puedas cortar a la forma de la hoja y luego reforzar todos los lados con ribetes de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas).
  2. También puedes usar una brocha para este fin. Esto hará que el concreto no se pegue y sea más fácil quitarlo. [17]
  3. Esto es importante pues el polvo del concreto puede irritar los pulmones, los ojos y la piel. Tendrás que usar lentes de seguridad, guantes de goma y una mascarilla para el polvo. También sería una buena idea usar una muda de ropa vieja y proteger la superficie de trabajo con una lámina de plástico.
    • Mantén en orden tu espacio de trabajo, las herramientas y el equipo de mezcla.
    • Si te cae concreto a la piel, lava la región con vinagre y luego con agua y jabón para reducir la irritación.
    • Si te cae concreto a los ojos, enjuágalos inmediatamente con abundante agua fresca. Ve al hospital, a una sala de emergencias o visita a un optometrista lo antes posible.
  4. Cada marca presentará ligeras diferencias, por eso debes preparar el concreto de acuerdo con las instrucciones del envase. El concreto debe resultar más seco y firme que mojado e inconsistente. Debe agruparse como lo hace la arena húmeda cuando lo presiones con la mano.
    • Usa concreto ligero con poca gravilla para obtener una piedra decorativa más lisa. [18]
    • Usa concreto pesado con más gravilla para obtener una piedra más fuerte y dura que soporte un alto tránsito. [19]
  5. Coloca la hoja sobre una lámina grande de plástico y usa una espátula para colocar el concreto sobre esta. La capa debe ser de unos 5 cm (2 pulgadas) de ancho. [20]
  6. Con los guantes puestos, golpea suavemente el concreto sobre la hoja. Si fuera necesario, direcciónalo hacia los bordes y retira el exceso. No permitas que el concreto se derrame por los bordes de la hoja. [21]
  7. El tiempo que se necesite dependerá del tipo de concreto que vas a usar. Normalmente demora entre 2 a 3 días.
  8. Voltea la piedra para poder retirar la hoja y descartarla. Si algún pedazo se queda atorado al concreto, puedes rasparlo con agua y un cepillo de dientes viejo. Quedarás con una piedra en forma de hoja. Dependiendo de la consistencia del concreto, también podrías ver las venas de la hoja grabadas en la piedra.
    • Usa un martillo y un formón para eliminar las lascas que sobresalgan del concreto en los bordes de la piedra. [22]
  9. No tienes que hacerlo, pero con esto lograrás que la piedra con forma de hoja adquiera un aspecto mojado agradable. Utiliza barniz de alta calidad, ya sea para exteriores o marino. Aplica una capa delgada en el frente de la piedra.
  10. Elige un lugar para la piedra, luego cava un agujero de apenas 5 cm (2 pulgadas) de profundidad y colócala dentro. Rellena las partes vacías con más tierra.
    Anuncio

Consejos

  • No tienes que decorar la piedra con mosaicos necesariamente. Sé libre para decorarla con las huellas de las manos o de los pies. También puedes grabar palabras y nombres con una varilla y verterle concreto de otro color para delinearlos y hacerlos resaltar.
  • Puedes comprar el concreto y los mosaicos en una tienda de manualidades, en una ferretería y en un vivero.
  • Mantén el concreto lejos de la luz del sol mientras fragua. Así, reducirás las rajaduras.
  • Elige una mezcla de concreto fina como la que se usa para reparaciones. [23]
  • Es mejor comenzar con menos agua de la que piensas necesitar.
  • Añade más agua si la mezcla es demasiado densa o más concreto si está demasiado mojada. [24]
  • Sacude el molde después de verter el concreto para reducir las burbujas. [25]
  • Si quieres que las piedras brillen en la oscuridad, busca una mezcla que tenga esta propiedad y añádela al concreto.
Anuncio

Advertencias

  • Si llegas a tocar el concreto, lávate inmediatamente con agua caliente.
  • Usa guantes de plástico si vas a realizas huellas con las manos sobre la piedra. Cúbrete los pies con una envoltura plástica si vas a utilizarlos para hacer huellas.
  • Debes tener cuidado con estas piedras, sobre todo con las que tienen forma de hoja pues pueden romperse.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Hacer piedras con mosaicos

  • molde para pasteles, tartas o cajas de cartón poco profundas
  • vaselina o aceite de cocina
  • malla metálica delgada
  • lentes de seguridad
  • guantes de goma
  • mascarilla contra el polvo
  • mezcla de concreto seco
  • balde, espátula y agua (para mezclar el concreto)
  • mosaicos de azulejo, gemas de vidrio, conchas, etc.
  • barniz (opcional)

Hacer una piedra decorativa con forma de hoja

  • hoja grande (Gunneráceas, Hosta o Ruibarbo)
  • vaselina o aceite de cocina
  • lentes de seguridad
  • guantes de goma
  • mascarilla contra el polvo
  • mezcla de concreto seco
  • balde, espátula y agua (para mezclar el concreto
  • barniz (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 559 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio