Descargar el PDF Descargar el PDF

A los niños les encanta hacer arte con pintura. Sin embargo, muchas pinturas pueden tener serias consecuencias para la salud si se ingieren. Debido a esto, es mucho más seguro usar alternativas no tóxicas. Afortunadamente, se puede hacer pintura no tóxica en casa utilizando simples ingredientes de cocina. Es posible que los resultados no tengan un color tan intenso como el de una pintura profesional, pero es una manera perfecta y económica de que los niños desarrollen sus habilidades antes de empezar a usar los implementos reales.

Método 1
Método 1 de 4:

Hacer pintura no tóxica a base de harina

Descargar el PDF
  1. Antes de hacer pintura, es buena idea tener botellas separadas previamente para poder guardarla. Las botellas de kétchup son una opción perfecta para esto, pues están diseñadas para que sea fácil verter su contenido. Cuando hayas usado los contenidos originales, límpiala cuidadosamente con agua y jabón para vajilla. Seca el interior con un paño y separa la botella mientras preparas tu pintura.
  2. [1] Vierte 1 taza de sal, 1 taza de harina y 1 taza de agua en un tazón y mezcla bien los ingredientes. Esto te dará una pasta suelta e incolora.
    • Puedes hacer esto colocando los ingredientes en una bolsa plástica resellable y agitándola bien, aunque mezclarlos en un tazón te dará mayor control sobre la consistencia. [2]
  3. Una vez que hayas mezclando bien la pasta de harina, agrega un colorante de comida del color de pintura que desees. Sigue agregando colorante para comida y mezclándolo hasta que la pasta sea tan colorida como la pintura que tienes en mente.
    • También puedes hacerlo echando la mezcla en bolsas diferentes cada una con un colorante de comida distinto. De esta manera, puedes hacer tu mezcla primaria una sola vez y obtener varios tipos de pintura en el proceso. [3]
  4. Una vez que estés satisfecho con los ingredientes, mézclalos con una espátula hasta que la pintura casera tenga una textura consistente. Si la pintura no se mezcla adecuadamente, tendrá grumos y será más difícil utilizarla bien.
  5. Toma un embudo e insértalo en uno de tus botellas de kétchup vacías. Luego, toma el tazón que contiene tu pintura a base de harina y vierte el contenido lentamente. Si tu mezcla se demora mucho en verter, puedes usar una espátula para ayudarte a empujar el contenido que falta.
  6. Cuando hayas terminado de preparar cierto color de pintura, lava bien el embudo y las otras herramientas antes de preparar el siguiente color. De esta manera, minimizarás el riesgo de que las sobras afecten el siguiente color que prepares.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hacer pintura no tóxica con huevos y tiza

Descargar el PDF
  1. [4] Las tizas pastel son una manera barata de preparar pintura en casa. Necesitarás agregar yema de huevo para obtener una textura que se asemeje a la pintura, pero la tiza determinará el color. Como vas a pulverizarla, intenta utilizar tiza vieja o rota. Juntar múltiples colores en tu colección te dará una variedad de colores para pintar.
    • La tiza más barata dará como resultado una textura más suave, pero no obtendrás la misma intensidad de colores que sí te darán las tizas de mayor calidad.
  2. [5] Una bandeja para bollos te dará un lugar seguro para preparar y extraer tu pintura a base de huevos y tiza. Llena con agua un molde para bollos por cada color de pintura que vayas a usar. Coloca una tiza en cada uno de estos moldes y espera 15 minutos.
    • Puedes agregar más tizas en el mismo molde si quieres un tono más intenso, siempre y cuando sean del mismo color.
  3. [6] Con un martillo, aplasta las tizas húmedas hasta obtener polvo. Luego de haber estado sumergidas en agua, serán mucho más fáciles de aplastar y no deberían oponer mucha resistencia. Cuando termines, mezcla la pasta para repartir el color en cada molde.
    • También puedes aplastar la tiza con las manos si se ha suavizado lo suficiente.
  4. [7] Si comes huevos crudos, te enfermarás. Para que esta pintura a base de huevos sea realmente no tóxica, debes pasteurizarlos primero. Abre los huevos y cocina el contenido a una temperatura alta durante un par de minutos. La yema debe alcanzar una temperatura de 60º C (138 °F).
    • No los cocines tanto que parezcan huevos revueltos. Si los huevos se cocinan demasiado, no podrás utilizarlos para la pintura.
    • Puedes saltar este paso, pero si un niño se come un huevo sin pasteurizar, puede enfermarse mucho. Puedes saltar este paso si tus hijos son suficientemente mayores como para saber que no deben comerse la pintura.
  5. [8] La clara no aporta nada a la consistencia de la pintura, así que debes retirar físicamente la yema del resto del huevo antes de agregarla.
  6. [9] Coloca yemas en cada uno de los moldes de la bandeja en la que estás preparando la pintura. Esto espesará la mezcla. Sigue agregando yema a la mezcla hasta que tenga una consistencia de pintura.
    • El huevo también le dará una apariencia brillante a la pintura cuando se seque.
  7. Una vez que hayas agregado las proporciones adecuadas a tu mezcla, deberías esperar algunos minutos para que se asiente adecuadamente. Esto le dará tiempo a la mezcla para que los colores y la consistencia se dispersen bien.
  8. Una vez que hayas dejado que la pintura se seque, debería estar lista para utilizarse. Deja la yema en la pintura, pero asegúrate de que el pincel no tenga pedazos sólidos. Puedes usar la pintura directamente del molde de la bandeja.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Explorar otros métodos para preparar pintura

Descargar el PDF
  1. [10] Como estás haciendo la pintura tú mismo, puedes agregarle lo que quieras. El polvo luminoso es una gran manera de darle vida a tu mezcla. Agrégale un poco de polvo luminoso a la pasta de harina y mézclala. No necesitarás mucha pintura luminosa para obtener el efecto de "brillar en la oscuridad" que estás buscando.
    • Ten en cuenta que ciertos tipos de polvo luminoso son tóxicos y no se deben ingerir. Quizás lo mejor sea evitarlos si la pintura es para el uso de niños pequeños.
  2. [11] Si los caramelos están viejos, igual pueden utilizarse como un colorante para comidas en tu pintura. Coloca los caramelos masticables que desees derretir en el microondas durante algunos segundos, sácalos y agrégalos a la pasta de harina. Categoriza los caramelos según su color, pues mezclarlos al azar dará como resultado colores turbios o impredecibles.
    • Al reemplazar el colorante para comidas con comidas reales, también obtendrás el aroma de la golosina original. Esto es más prevalente en algunos dulces que en otros.
  3. [12] Las flores frescas y de colores brillantes tiñen el agua cuando las sumerges. Si hay algún jardín colorido cerca de ti, ve y recoge algunas flores brillantes. Coloca cada color de flor en una bolsa plástica resellable y agrega suficiente agua como para que cubra la flor. Una vez que las flores y el agua estén en la bolsa, amásala con un rodillo para amasar. Esto extraerá el color de la flor y se teñirá el agua. Obtendrás una pintura de acuarela funcional lista para ser utilizada.
    • Asegúrate de que las bolsas no estén demasiado llenas. Media taza de agua por bolsa de plástico debería ser suficiente. Un exceso de agua diluirá la pintura y aumentará el riesgo de que la bolsa reviente cuando la amases con el rodillo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Usar pintura casera

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas preparado la pintura, deberías echar un poco en una cartulina al lado del papel en el que estás pintando. Esto le dará al pintor fácil acceso a la pintura sin necesidad de sumergir el pincel en la botella cada vez que la requiera.
    • Otra opción es desenroscar la tapa de la botella de kétchup y meter el pincel directamente. Solo debes meter la punta. Esto le dará al pintor el mayor control posible al pintar.
  2. La pintura casera se puede usar de la misma manera que una pintura de acuarela. Toma el pincel y pinta con pinceladas. La pintura solo ha sido teñida con colorante para comida, así que debes aplicar una gran cantidad para obtener un color decente.
    • Aprender a pintar es un proceso que puede tomar años según algunas definiciones. Sin embargo, en el caso de la pintura casera para niños, se debe enfatizar la diversión por encima de la técnica.
  3. [13] A pesar de que la pintura casera se verá transparente en un inicio, cuando se seque adquirirá una apariencia más opaca. Dale un par de horas a la pintura para que se seque completamente.
  4. [14] Esto hará que los ingredientes se sequen y aumentará más la intensidad de los colorantes. Coloca la pintura terminada en el microondas durante unos 3 a 5 segundos. Asegúrate de no meterla por más tiempo que ese, pues podrías dañar o hasta quemar la pintura.
  5. Los productos caseros a veces pueden ser tan buenos como el producto real. Sin embargo, en el caso de la pintura no tóxica para niños, no obtendrás los mismos colores intensos que podrías esperar de una pintura comercial. Sin embargo, esto no evita que la mezcla casera sea muy divertida.
    Anuncio

Consejos

  • Para ahorrar tiempo, deberías hacer grandes cantidades de pintura a la vez. Una porción grande de pasta de harina puede usarse para crear pintura de muchos colores.
Anuncio

Advertencias

  • A pesar de que la pintura es soluble en agua y no mancha, mezclar la pasta puede ensuciar mucho.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 842 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio