Descargar el PDF
Descargar el PDF
El puré de camote (es decir, camote machacado) es un plato clásico de otoño, pero es tan sabroso y versátil que tal vez te provoque comerlo durante todo el año. La preparación tradicional implica hervir los camotes antes de machacarlos, pero también puedes asarlos o cocinarlos en el microondas.
Ingredientes
Para 4 porciones
- 4 camotes grandes de aproximadamente 900 g (2 lb)
- 125 ml (1/2 taza) de leche
- de 2 a 4 cucharadas de mantequilla
Aderezos básicos
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
Aderezos dulces
- 60 ml (1/4 de taza) de sirope de arce
- 1/4 de cucharadita de canela molida
- 1/4 de cucharadita de jengibre molido
- 1/8 de cucharadita de nuez moscada molida
Aderezos salados
- 1/2 de cucharadita de sal kosher
- 1/2 de cucharadita de pimentón
- 1/2 de cucharadita de ajo en polvo
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
Aderezos picantes
- 1/4 de cucharadita de canela molida
- 1/8 de cucharadita de nuez moscada molida
- 2 a 4 cucharaditas de salsa picante
Pasos
-
Pela y corta los camotes. Utiliza un pelador de vegetales para quitarles la cáscara a los camotes, luego enjuágalos pelados debajo de agua corriente. Córtalos en pedazos de 5 cm (2 pulgadas). [1] X Fuente de investigación
- Como les vas a quitar la cáscara, no será necesario frotarlos para que estén limpios primero. Un enjuague sencillo después de pelarlos será suficiente para quitar cualquier residuo de tierra de la pulpa.
- Trata de que los pedazos sean del mismo tamaño para que se cocinen de forma pareja. Si los cortas muchos más pequeños de lo indicado, podrían deshacerse. Si los cortas muy grandes, tomarán más tiempo en cocinarse.
-
Cúbrelos con agua. Pon el camote en cubos en una olla grande. Agrega suficiente agua para cubrirlos en más o menos 3 cm (1 pulgada).
-
Hierve los camotes hasta que estén suaves. Coloca la olla en la estufa a fuego medio alto. Haz hervir el agua, luego cocina los camotes de 15 a 20 minutos.
- Para verificar si los camotes ya están cocidos, inserta los dientes de un tenedor en un pedazo. Si están listos, el tenedor se deslizará dentro del pedazo con facilidad y estará a punto de romperlo.
-
Escurre el agua. Vierte el contenido de la olla a través de un colador para que se escurra el agua, luego vuelve a poner los pedazos de camote adentro.
- Conserva la olla en una superficie resistente al calor, pero no la pongas de nuevo en la estufa.
- Es mejor regresar los camotes a la olla vacía que ponerlos en un bol aparte. El calor restante ayudará a secar el agua que quede en la superficie de los pedazos de camote.
-
Machácalos con leche y mantequilla. Machaca los camotes blandos con una batidora de mano eléctrica, una licuadora de mano, un prensador de papas o un tenedor. Agrégales leche y mantequilla, y sigue machucándolos hasta que estén combinados.
- Si prefieres un puré de camotes con pedazos, utiliza un tenedor o prensador de papas y reduce la cantidad de leche y mantequilla. De hecho, podrías pasar por alto la leche para hacerlo lo más contundente posible. [2] X Fuente de investigación
- Por otro lado, si prefieres un puré de camotes cremoso, tendrás que utilizar una batidora de mano eléctrica o una licuadora de mano. Agrega toda la leche y la mantequilla, y bate los camotes hasta que formen una mezcla uniforme.
-
Sazona al gusto. Agrega los condimentos que desees al puré de camote. Revuélvelo bien para incorporárselos.
- Para un puré de camotes básico, agrega sal y pimienta al gusto. Comienza con ½ cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta, y modifica conforme sea necesario.
- Para darle un sabor dulce convencional, incorpórale sirope de arce, canela, jengibre y nuez moscada.
- Si prefieres el puré de camotes salado, utiliza sal, pimienta, pimentón y ajo en polvo.
- Si te gusta la comida picante, prueba incorporando un poco de salsa picante con un poco de canela y nuez moscada.
-
Sírvelo. El puré de camotes está listo. Disfrútalo mientras aún esté caliente.Anuncio
-
Precalienta el horno a 200 °C (400 °F). [3] X Fuente de investigación Mientras tanto, prepara una bandeja para hornear cubriéndola con papel aluminio.
-
Lava y perfora los camotes. Enjuágalos bajo agua corriente fría y utiliza un cepillo de limpiar verduras para quitarles la mayor cantidad posible de tierra que se vea. Perfora varias veces los camotes con los dientes de un tenedor. [4] X Fuente de investigación
- No peles los camotes en este paso. Les quitarás la cáscara cuando hayan terminado de hornearse.
- Perforar los camotes contribuirá a regular la distribución del calor, lo que evitará que se revienten mientras se cocinan. Haz entre cuatro y siete grupos de perforaciones y distribúyelas de manera pareja por todo el camote.
-
Asa los camotes hasta que estén suaves. Ponlos en la bandeja preparada, luego métela en el horno precalentado. Ásalos entre 40 y 50 minutos.
- Si están listos, al insertar un tenedor en el centro del camote más grueso, este tendrá que deslizarse hasta abajo sin encontrar resistencia. Además, si presionas el camote en el centro, debe ceder un poco.
-
Déjalos enfriar un poco. Saca los camotes del horno. Déjalos a un lado por unos 5 minutos o hasta que estén lo suficientemente fríos como para manipularlos de manera segura con las manos desprotegidas.
-
Pela los camotes. Haz un corte en la cáscara de cada camote con un cuchillo. Luego, quítales toda la cáscara con los dedos.
- Cuando están bien asadas, las cáscaras de los camotes se desprenden y se pueden pelar sin mucho esfuerzo. No será necesario utilizar un pelador de vegetales o un cuchillo. No obstante, trabaja con cuidado para no quemarte las manos.
- Si tienes dificultad para pelarlos, puedes cortar los camotes a lo largo y utilizar una cuchara para retirar la pulpa y dejar la cáscara.
-
Machaca los camotes con leche y mantequilla. Coloca las pulpas en un bol grande. Machácalas ligeramente con un tenedor. Poco a poco agrégales la leche y la mantequilla en pequeñas cantidades, machacando después de cada adición. Detente cuando el puré haya alcanzado la consistencia deseada.
- Si prefieres el puré con pedazos, añade muy poca leche (o nada) y una mínima cantidad de mantequilla, y sigue machacando con un tenedor o un prensador de papas.
- Si prefieres un puré cremoso, utiliza toda la cantidad de leche y mantequilla, y bate los camotes con una batidora de mano eléctrica o una licuadora de mano. [5] X Fuente de investigación
-
Sazona al gusto. Agrega 1/2 cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta, o modifica las cantidades de acuerdo a tus gustos. Sin embargo, si prefieres otro perfil de sabores, omite la sal y la pimienta, y agrega la combinación adecuada de condimentos.
- Endulza el puré con los sabores convencionales de otoño del sirope de arce, la canela, el jengibre y la nuez moscada.
- Puedes incorporarle sal, pimienta, pimentón y ajo en polvo para hacer un plato más salado.
- Hazlo picante con unos chorros de salsa picante, además de un poco de canela y nuez moscada para equilibrar el sabor.
-
Sírvelo de inmediato. El puré de camotes está listo y se disfruta mejor cuando está caliente.Anuncio
-
Lava los camotes. Enjuágalos bajo agua corriente fría. Usa el cepillo de limpiar verduras para quitarles la tierra y los residuos frotándolos.
- Ten en cuenta que durante este paso no debes pelar los camotes, aunque al final sí les quitarás las cáscaras antes de machacarlos.
-
Perfora los camotes. Perfóralos todos varias veces con los dientes de un tenedor. Haz las perforaciones en todas las partes del camote y no en un solo lado.
- El paso de la perforación es necesario porque regula la distribución del calor en cada camote. Si se les acumula calor y vapor mientras se están cocinando, podrían reventarse y hacer un desastre en tu microondas.
-
Cocínalos en el microondas hasta que estén suaves y dales la vuelta una vez. Cocínalos a máxima potencia por 5 minutos. Dale la vuelta a cada uno y sigue cocinándolos en intervalos de 5 minutos hasta que se sientan suaves.
- Es posible que tengas que cocinar todo el grupo durante 5 minutos por cada camote, dependiendo de su tamaño. Es decir que, para cuatro camotes, podrían ser 20 minutos. Sin embargo, lo mejor es cocinarlos en el microondas en intervalos de 5 minutos o menos, para evitar que se recocinen.
- Cuando estén listos, podrás perforar con facilidad el camote más grueso por el costado y llegar al centro. Además, podrás aplastarlos fácilmente con los dedos.
-
Raspa la cáscara. Deja que los camotes se enfríen por unos cuantos minutos. Cuando estén lo suficientemente fríos como para manipularlos, córtalos por la mitad a lo largo y, con una cuchara, saca la pulpa raspándola y ponla en un bol grande. [6] X Fuente de investigación
-
Machácalos con leche y mantequilla. Agrega estos dos ingredientes de forma gradual, en incrementos pequeños y machacando las pulpas del camote al mismo tiempo con un tenedor o un prensador de papas. Sigue así hasta que el puré llegue a la consistencia deseada.
- Para un puré con pedazos, agrega una mínima cantidad de leche y mantequilla, y machaca los camotes con un prensador o un tenedor. [7] X Fuente de investigación
- Para un puré uniforme y cremoso, agrégale toda la cantidad de leche y mantequilla, y utiliza una batidora de mano eléctrica o una licuadora de mano.
-
Sazona al gusto. Escoge el perfil de sabores que te gustaría probar, luego agrega los condimentos adecuados. Machaca o revuelve hasta que la mezcla de condimentos se incorpore a los camotes.
- Para que quede sencillo, usa las tradicionales sal y pimienta. Utiliza aproximadamente ½ cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta, o modifica las cantidades al gusto.
- Para probar algo dulce, añade un poco de sirope de arce. Combina este sabor con canela, jengibre y nuez moscada.
- Añade pimentón, ajo en polvo, sal y pimienta al puré si te gustaría acentuar el lado salado de los camotes.
- Incorpora un poco de salsa picante con canela y nuez moscada para crear una versión con un toque picante.
-
Sírvelo. El puré de camotes estará listo para que lo disfrutes.Anuncio
Cosas que necesitarás
Puré hervido
- un pelador de vegetales
- papel toalla
- una olla grande
- un tenedor
- un colador
- un prensador de papas, una batidora de mano eléctrica o una licuadora de mano
Puré al horno
- una bandeja para hornear
- papel aluminio
- una brocha de limpiar verduras
- un tenedor
- un cuchillo
- un prensador de papas, una batidora de mano eléctrica o una licuadora de mano
- un bol grande
Puré en el microondas
- una brocha de limpiar verduras
- un tenedor
- una cuchara
- un cuchillo
- un prensador de papas, una batidora de mano eléctrica o una licuadora de mano
- un bol grande
Referencias
- ↑ http://www.canyoustayfordinner.com/2013/04/04/perfect-mashed-sweet-potatoes/
- ↑ http://www.bbcgoodfood.com/recipes/1656649/carrot-and-sweet-potato-mash
- ↑ http://www.bbcgoodfood.com/recipes/2667640/sweet-potato-and-chipotle-mash
- ↑ http://www.realsimple.com/food-recipes/browse-all-recipes/baked-sweet-potatoes
- ↑ http://blog.foodnetwork.com/healthyeats/2010/11/19/the-energy-chef-spicy-sweet-potato-mash/
- ↑ http://college.biggirlssmallkitchen.com/2011/11/look-ma-no-oven-microwave-mashed-sweet-potatoes.html
- ↑ http://goodcheapeats.com/2013/11/mashed-sweet-potatoes-with-olive-oil-and-garlic/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 34 446 visitas.
Anuncio