Descargar el PDF
Descargar el PDF
“Puto” es un minipastel al vapor de Filipinas hecho de harina de arroz ( “galapong” ). Se suele comer en el desayuno, servido con café o chocolate caliente. A algunos les gusta rallarle coco encima o comerlo con “ dinugan ”, que es un guiso de sangre de cerdo. Si quieres aprender a hacer este pastel, ve al paso 1 para empezar.
Ingredientes
- 4 tazas de harina de arroz
- 2 tazas de azúcar
- 2½ cucharadas de polvo de hornear
- 2 tazas de leche de coco
- 2½ tazas de agua
- 1/2 taza de mantequilla derretida
- 1 huevo
- Queso para poner encima
- Colorantes para alimentos (opcional)
- 1 cucharada de tapioca (opcional)
Pasos
-
Tamiza los ingredientes secos juntos. Tamizar la harina de arroz, la azúcar y el polvo de hornear ayudará a integrar los ingredientes secos, a airearlos y a eliminar los grumos. Solo échalos a un tazón que tenga un tamiz encima, pasa un tenedor a lo largo del tamiz mientras caen los ingredientes, lo que les permitirá tamizarse más fácilmente. Mezcla bien los ingredientes hasta que estén bien incorporados.
- Si no tienes harina de arroz, puedes usar harina común, aunque será menos tradicional que si usaras la harina de arroz.
- Si tienes muchas ganas de hacer la receta original, combina la harina de arroz con agua en un tazón, cúbrelo y déjalo reposar a temperatura ambiente toda la noche. Si quieres hacerlo, deberás combinar 1/2 kilo (16 oz) de harina de arroz con 1½ tazas de agua.
-
Agrega la mantequilla, la leche de coco, el huevo, el agua y mezcla todo muy bien. Con una cuchara de palo, un batidor de mano o una batidora eléctrica, mezcla los ingredientes hasta que estén bien integrados. Si no tienes leche de coco, puedes usar la mitad de leche evaporada o leche fresca, pero ten presente que no le dará a este pastel filipino su distintivo sabor tradicional.
- Si quieres que su textura sea un poco más gelatinosa, agrégale 1 cucharada de tapioca a toda la receta.
- Si bien el colorante para alimentos no es necesario, le aportará mucho más color. Algunos colores habituales para este pastel son el verde limón, el amarillo o el púrpura. Si quieres crear muchísimos colores, puedes dividir la tanda en 4 partes y poner 1 a 2 gotas de colores distintos en tres de ellas; podrás dejar la 4ta parte sin colorante para que tenga un lindo color blanco de contraste.
-
Echa la masa en moldes individuales o de cupcake pequeños. Si no vas a ponerles pirotines de cupcake, enmantequilla los moldes para que la masa no se pegue. Deberás llenar los moldes hasta el borde o un poco debajo. Los pastelitos se expandirán durante la cocción, así que deberás dejarles espacio para que crezcan. Algunos incluso recomiendan solo llenar ¾ de los moldes.
-
Pon el queso encima de la masa. Corta el queso en cuadraditos del tamaño de una moneda pequeña. Si vas a usar queso regular, deberás ponerlo en el molde antes de empezar a cocerlo al vapor. Sin embargo, si vas a usar un queso de derretido rápido, tendrás que poner los cuadraditos al final de la cocción a vapor, antes de que queden 2 minutos. Eso es lo único que necesitarás para que se derritan.
-
Prepara la vaporera. Asegúrate de tener la cantidad necesaria de agua en la vaporera y de tenerla lista para cocinar. Podrás forrarla con estopilla para proteger los moldes y usar más de la tela para cubrirla. Si no, pon simplemente la tapa de la vaporera. Puedes empezar a preparar la vaporera mientras mezclas los ingredientes para ahorrar tiempo.
-
Pon los moldes en la vaporera y cocínalos 20 minutos. Podrás empezar a revisarlos después de los 10 minutos. Cuando les introduzcas un mondadientes y salga limpio, entonces los pasteles estarán listos. Si vas a usar un queso de derretido rápido, solo recuerda reservar los 2 minutos finales para que se cocine.
-
Saca los pasteles de los moldes. Déjalos enfriar 1 o 2 minutos antes de hacerlo. Cuando estén listos y puedas tocarlos, ordénalos en un plato.
-
Sírvelos. Lo ideal es servir estos pastelitos calientes para que puedas disfrutarlos de inmediato. También se pueden disfrutar solos en cualquier momento del día, pero a la gente le gusta comerlos con café. También podrás disfrutarlos con “dinugan”, un guiso de sangre de cerdo, si quieres.Anuncio
Cosas que necesitarás
- Moldes individuales o de cupcake pequeños
- Vaporera
Referencias
Anuncio