Descargar el PDF Descargar el PDF

Los gatos y el agua no son los mejores amigos. Sin embargo, como cualquier otro animal, estos necesitan el agua para sobrevivir. Si quieres asegurarte de que tu nuevo gatito tome suficiente agua, puedes aprender a supervisar sus hábitos de hidratación y garantizar que consuma lo suficiente. También puedes aprender algunos consejos básicos sobre cómo introducirlo en el agua, si alguna vez necesitas bañarlo.

Método 1
Método 1 de 2:

Asegurarte de que los gatitos estén hidratados

Descargar el PDF
  1. Los gatitos aprenden a comer, limpiarse por su cuenta y tomar agua de sus madres a medida que crecen. [1] Es necesario que los dejen con sus madres por un mes como mínimo para luego empezar a destetarlos de la leche y darles alimentos sólidos. Este proceso suele tomar alrededor de dos semanas.
    • Si han apartado a tu gato de su madre muy pronto o si es huérfano, por lo general podrás empezar a destetarlo a las 3 semanas.
  2. No tienes que hacer nada para “enseñarle” a un gato a tomar agua, solo bríndale mucha agua fresca en un lugar al que pueda acceder. Cada día, retira el agua sobrante del tazón y llénalo con agua fresca.
    • No te preocupes si no ves que tu gato beba con frecuencia o no toma cuando pones un poco de agua fresca delante de él.
    • El agua puede estar a temperatura ambiente. Esta no tiene que estar fría para que el gato se sienta atraído a ella.
  3. Experimenta con algunos tamaños y formas diferentes si tu gato parece no estar seguro de comer o tomar agua de ellos. Los tazones de acero inoxidable, cerámica y vidrio son fáciles de limpiar y adecuados para los gatos. Si el tuyo tiene dificultades para alcanzar el tazón, consigue uno más pequeño.
    • Mantén el agua y la comida del gato juntos, y preséntaselos al sentar y acariciar al animal mientras viertes comida y agua en los tazones. El gato no debe tener que buscar las cosas.
    • Su comida y agua deben estar lejos de su arena sanitaria. Tal como las personas, a los gatos no les gusta comer e ir al baño en el mismo lugar. [2]
  4. El tazón de agua de tu gato puede ponerse pegajoso con la saliva del animal y los minerales del agua corriente, y tendrás que enjuagarlo de forma minuciosa en intervalos de unos días. Enjuaga el tazón con agua tibia con jabón y una esponja para vajilla, y luego enjuágalo bien antes de llenarlo.
    • No es necesario que friegues los tazones para gatos como lo harías con tu porcelana fina, pero es una buena idea que los enjuagues como mínimo en intervalos de unos días. Esto solo toma un minuto y tu gato apreciará beber de un tazón limpio.
  5. Estas se encuentran disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas y a veces las venden para los gatos que dudan de tomar agua. Estas funcionan como fuentes de agua comunes, ya que ciclan el agua de manera continua en un estanque pequeño que emite un chorro para que el gato beba. Algunos gatos enloquecen por estos productos.
    • Por lo general, estos cuestan entre $20 y $30 en los EE. UU., y suelen funcionar conectándose a un tomacorrientes. La mayoría de los gatos no necesitan estos artículos, pero son una buena manera de consentirlos, si quieres darle algo extra a tu gato.
  6. Algunas investigaciones muestran que los gatos que comen únicamente comida seca están algo deshidratados, y a veces padecen problemas de salud urinaria. [3] Alimentar a los gatos con comida con un contenido más alto de agua suele ser una buena idea. Si es posible, dale comida “húmeda” enlatada un par de veces a la semana.
    • Las latas de comida húmeda por lo general son más costosas, lo que hace que sea difícil alimentar a tu mascota solo con latas de comida como Fancy Feast. En lugar de ello, compra un par de latas grandes y agrega algunas cucharadas a la comida seca del animal todos los días, así te asegurarás de que tu mascota obtenga el contenido de agua que necesita.
    • También puedes agregar un poco de agua a la comida seca del gato. Cuando agregues un poco de comida seca al tazón, añade un poco de agua y mezcla para asegurarte de que el gato obtenga el agua que necesita. Bastará con darle alrededor de dos cucharadas de agua.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer que los gatitos estén cómodos cerca del agua

Descargar el PDF
  1. A la mayoría de los gatos no les gusta estar cerca del agua, pero algunas razas se adaptan más que otras. [4] Si te gustaría que a tu gato le guste el agua, considera conseguir alguna de las siguientes razas comunes:
    • bengala
    • angora o van turcos
    • bobtail americano
    • Maine coon
  2. Los gatitos son más propensos a estar tranquilos cerca del agua mientas más pronto se la presentes. Puedes hacerlo en sus primeros meses de vida de una manera calmada y cuidadosa, poco a poco.
    • Preséntale el agua cuando esté tranquilo y cansado. El mejor momento para bañar a un gato es justo después de que haya jugado o comido. Los gatos se vuelven muy activos justo antes de comer y, una vez que han comido, será el momento perfecto para tratar de presentarles el agua (si es necesario).
    • Recórtale las garras antes de tratar de presentarle el agua y usa prendas de manga larga cuando trates de jugar con el gato en el agua.
  3. Muchos gatos caseros se ven fascinados por los grifos goteando. Para una prueba rápida, deja que tu grifo gotee a un ritmo lento y uniforme, así sabrás si tu gato se siente cómodo con el agua o si podrás bañarlo con facilidad. Deja a tu gato en la encimera y observa si luce interesado en el goteo.
    • Algunos gatos jugarán con el agua del grifo o incluso la beberán. Otros la ignorarán por completo. Ambas son respuestas totalmente normales en un gato. [5]
  4. Debes ser silencioso, lento y delicado, y usar agua tibia en una botella rociadora. Emplea un tono de voz calmado y sujeta al animal contra tu cuerpo colocando una mano con firmeza debajo de su vientre. Acaricia al gato en la parte posterior del cuello y la mandíbula para que se calme un poco si tratas de presentarle el agua. Muévete con mucha lentitud.
    • En algunos casos, es bueno envolverlo con una toalla tibia, suave y esponjosa mientras lo haces. Puedes usarla para secar al gato cuando termines, y para calmarlo en este punto.
    • Nunca trates de presentarle el agua al sumergirlo en la bañera. No hay motivo para usar dicha cantidad de agua con el fin de limpiar a un gato pequeño, y solo lo alterarás.
  5. La manera más eficaz de hacer que un gato entre en contacto con el agua es con sus patas. Usa una botella rociadora pequeña para humedecer un paño pequeño con agua tibia y mojar las patas del gatito. Espera un poco y deja que el gato experimente la sensación. Deja que se acicale y se acostumbre a la sensación del agua en su pelaje.
  6. Con el tiempo, podrás aplicar más agua con una botella rociadora o, en algunos casos (con gatos que se adapten mucho), al bañarlo. Procede con mucha lentitud y agregando con cuidado una cantidad pequeña de agua al pelaje del animal. Sostén al gato con firmeza contra tu pecho para mantenerlo tranquilo y restringido.
    • Si solo quieres ver si juega en el agua, deja que guíe el movimiento. Si grita y forcejea para alejarse de ti cuando echas un poco de agua en sus patas, esto quiere decir que no le gusta.
    • Si escapa de ella, por lo general lo mejor es rendirte. No fuerces las interacciones si no quiere hacerlo.
  7. Siempre asegúrate de que el gatito esté cálido, sécalo de inmediato con una toalla y cúbrelo con otra que sea esponjosa y cálida. Podrías usar una secadora silenciosa en una configuración muy baja, salvo que el gato se asuste.
    • Deja que el gato se acicale y bríndale un área cálida para dormir. Nuevamente, los gatos saludables podrán acicalarse sin ningún problema.
  8. A la mayoría de los gatos no les gusta el agua y no necesitarán que los bañen. Hay pocos motivos por los cuales obligar a uno a hacer algo que no quiere. Si al tuyo no le gusta el agua, no lo obligues.
    • Los gatos no suelen necesitar que los bañen y solo deben recibir un baño si se han manchado con algo muy sucio o tóxico. [6] Si tienes que lavarlo, primero recórtale las garras y mételo al agua cuando esté cansado por haber jugado.
    • No lo sumerjas en el agua para bañarlo. En lugar de ello, usa una botella rociadora para humedecer su pelaje y lávalo con cuidado usando un paño.
    • Sécalo bien siempre que se humedezca. Seca su pelaje con una toalla cálida y esponjosa.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que tu gatito no haya tenido una mala experiencia con el agua.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca lo obligues a jugar con agua. La mayoría de los gatos no estarán dispuestos a hacerlo, y esperar lo contrario es algo cruel.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6445 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio