PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Saber cómo hacer que alguien te diga la verdad es una habilidad muy útil, pues puede serte de utilidad en toda una serie de situaciones, ya sea en casa como en el trabajo. Si bien probablemente necesites tener un poco de práctica, paciencia y confianza, es posible conseguirlo y puede ayudarte a llegar al meollo de las cosas. Al mostrarle a una persona que estás de su lado, iniciar la conversación de la manera adecuada y conocer las señales que demuestran que alguien miente, aumentarás tus probabilidades de descubrir la verdad.

Método 1
Método 1 de 3:

Demostrarle que estás de su lado

PDF download Descargar el PDF
  1. Si muestras un tono acusatorio, reducirás tus probabilidades de hacer que alguien confíe en ti. Mantén la calma y tu lenguaje corporal neutral. Gritar, golpear la mesa con el puño y pararte con los brazos cruzados dará una apariencia intimidante. La otra persona tendrá una mayor disposición a revelar información si siente que la comprendes.
    • De ser posible, siéntate, mira a la otra persona a los ojos y habla con un tono suave y reconfortante. Coloca las manos sobre tu regazo, a los lados o sobre la mesa y mantén tus expresiones faciales neutrales. [1]
  2. Parte de establecer la confianza consiste en demostrarle a la persona que la comprendes y sientes empatía con su situación. Si piensa que no explotarás de furia, tendrá una mayor disposición para decirte la verdad. Actúa como si comprendieras la razón de lo que hizo.
    • Por ejemplo, supongamos que ves a tu hijo con un grupo de amigos fumando. Puedes decirle “Niegas el hecho de que estabas fumando, pero quiero que sepas que comprendería si en realidad lo hubieses estado haciendo. A veces, nuestros amigos pueden presionarnos para que hagas cosas que normalmente no haríamos”.
    • Si das la impresión de que cualquier haría lo que sospechas que en realidad hiz,o aumentarás las probabilidades de que te diga la verdad. [2]
  3. Por lo general, las personas tienen miedo de revelar la verdad debido al miedo que sienten por sufrir las consecuencias. No obstante, si minimizas la gravedad de la situación, las probabilidades de que confiese la verdad serán mayores.
    • Puedes decir “En realidad no es la gran cosa. Simplemente quiero saber la verdad”. Si le aseguras que sus acciones incorrectas no son tan graves, podrías lograr que la persona te cuente lo que en realidad sucedió. [3]
    • No obstante, solo opta por este método si la acción no es la gran cosa. Por ejemplo, esto probablemente no funcionaría con algo que tiene consecuencias legales o existe un riesgo de ir a prisión.
  4. Haz que la persona sienta que no es la única a quien acusan. Si tiene la impresión de que también hay otros que comparten la culpa (y también las consecuencias) de la situación, podría estar más dispuesta a contarte la verdad. Por el contrario, si cree que será la única que sufra todas las consecuencias, lo más probable es que mantenga su silencio.
    • Puedes decir “Sé que no eres el único implicado. También hay otras personas que tienen la culpa”. [4]
  5. Dile que harás todo lo que esté a tu alcance para brindarle protección. Dale a entender que estás de su lado y que harás todo lo posible por brindar tu ayuda. Si tiene menos temor, lo más probable es que te cuente lo sucedido. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hablar sobre la situación

PDF download Descargar el PDF
  1. La manera en que abordas la situación depende de las pruebas que sustenten alguna falta. Deberás manejar las situaciones basadas en sospechas sólidas de una manera distinta a cómo tratarías aquellas con pruebas claras.
    • Si solo tienes sospechas, lo mejor es presentarlas de una manera no agresiva y tratar de descubrir la verdad durante la interacción.
    • En el caso de las acusaciones basadas en pruebas, debes señalar tu reclamo y presentar las pruebas que tienes. En estos casos, casi no hay forma de que la persona pueda hacer a un lado su responsabilidad.
  2. Expresa los hechos que conoces al contar la historia desde tu punto de vista. Si hay algún detalle incorrecto, la otra persona puede interrumpirte y corregir parte de lo que digas. Esto puede dar lugar a una confesión parcial.
    • También puedes modificar deliberadamente parte de la historia para tentar a la persona a corregirte. Por ejemplo, puedes decir “Así que fuiste al bar anoche”, aun cuando creas que fue a otra parte. Esto puede alentarla a corregirte, lo que podría dar lugar a la verdad. [6]
  3. Haz la misma pregunta una y otra vez en diferentes formas. Ten en cuenta si dice las mismas frases al responder, pues eso podría indicar que ha ensayado sus respuestas. También podría ser incongruente al contestar, lo que puede demostrar que miente.
    • También puedes pedirle que te cuenta la historia empezando por el final hasta le principio o que comience por el medio. Esto puede hacer que haya errores en su historia, lo que podría demostrar que no dice la verdad. [7]
  4. El lenguaje que utilices puede desempeñar un papel sumamente importante en lo que concierne a si una persona te dice la verdad o no. Utilizar un lenguaje que indique culpa podría hacer que se abstenga de decir la verdad. Por consiguiente, elegir palabras menos duras puede alentarla a revelarte la verdad.
    • Por ejemplo, utiliza la palabra “tomaste” en lugar de “robaste” o “pasaste el tiempo con alguien” en lugar de “engañaste”. Si utilizas un lenguaje más favorable, la persona podría estar más dispuesta a admitir su culpa. [8]
  5. Esta es una estrategia peligrosa pero a menudo efectiva. Esta consiste en hacer una amenaza o decir lo que crees que es verdad, pese a que no planees realmente cumplir con lo que dices. Al farolear, puedes incitar a la persona a decir la verdad debido a que siente que ha sido expuesta o a que teme las supuestas consecuencias.
    • Por ejemplo, puedes decir “Tengo testigos que te vieron en la escena del crimen”. Esto puede ser suficiente para asustar a la persona y hacer que diga la verdad. También puedes amenazarla con ir ante las autoridades o alguien poderoso en caso de que siga mintiendo. [9]
    • Ten en cuenta que solo debes expresar las amenazas verbales si estás seguro de la participación o culpa de la persona. Asimismo, siempre que sea posible, evita hacer algún tipo de amenaza, pues podrías ponerla a la defensiva, reduciendo así tus oportunidades de saber la verdad.
  6. Si una persona te mira a la cara y te cuenta una mentira, podría ser difícil controlar tu reacción. Si debes tomarte un descanso para recomponerte, hazlo, pero nunca ataques a alguien o utilizas algún medio físico para coaccionar y hacer que te diga la verdad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prestar atención a las señales de una mentira

PDF download Descargar el PDF
  1. La evasión suele ser una pista que indica que alguien miente. Tratar de cambiar de tema o simplemente rehusarse a responder es una señal bastante grande. Si una persona oculta algo, la mayoría de las veces hablará sobre cualquier otra cosa. [10]
  2. El sonido y el tono de voz de una persona suele cambiar cuando miente. Su voz podría ser más alta, podría hablar con mayor rapidez o incluso podrías escuchar un temblor en su discurso. Cualquier tipo de cambio puede ser una señal de mentira.
    • Para saber si una persona miente, primero deberás familiarizarte con su tono de voz. Comienza haciéndole preguntas cuya respuesta ya conozcas y presta atención a la manera en que suenan al responder. Una vez que te hayas acostumbrado a su voz, pasa a preguntas cuyas respuestas no conozcas. Si notas algún cambio, lo más probable es que esté mintiendo. [11] No obstante, esto no se aplica en el caso de un mentiroso patológico o un sociópata.
  3. La apariencia de alguien puede cambiar drásticamente cuando miente. Las personas se ponen nerviosas cuando no dicen la verdad, y sus cuerpos suelen comportarse con base en ello. Incluso el cambio más pequeño en su comportamiento puede ser indicador de que dice una mentira.
    • Por ejemplo, quizás una persona intente ocultar su boca u ojos al momento de decir una mentira. También puedes notar que mueve de manera nerviosa, traga más de la cuenta y se limpia la garganta continuamente. También podría evitar tu mirada y reírse nerviosamente. [12]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 268 672 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio