Descargar el PDF Descargar el PDF

Encontrar una manera de hacer que despidan a tu jefe puede ser difícil, ya sea que tengas un supervisor malhumorado o un superior que cruza la línea de lo permitido en el centro de trabajo. Una de las razones por la que debes actuar cautelosamente es porque tus acciones pueden hacer que te despidan finalmente. [1] La mejor manera de dirigir la atención hacia tu jefe es creando estratégicamente un caso contra él.

Método 1
Método 1 de 3:

Observar y documentar a tu jefe

Descargar el PDF
  1. ¿Qué hace tu jefe que justifique que se le despida? Tener una mala personalidad no puede ser un fundamento para que se despida a alguien. Habla con un colega en quien confíes o con un amigo acerca de tus sentimientos. Haz todo lo que puedas para evitar que tu jefe se entere de tus ideas.
    • Considera buscar otro trabajo. El hecho de crear un caso en contra de tu jefe puede no valer la molestia y el esfuerzo emocional. [2]
  2. Él estará bajo el fundamento de que se le despida si les falta el respecto a los empleados o les roba. [3] Tiene que haber varios empleados que testifiquen la verdad de este tipo de falta de respeto. Un comportamiento inapropiado de tu jefe hacia los empleados se puede dar de la siguiente forma:
    • Tu jefe hace discriminaciones o bromas raciales o sexuales. ¿Trabajas para alguien que te llama por un nombre peyorativo o te hace constantemente unas bromas acerca de tu raza, género o religión? Estas acciones son en contra de la ley y constituyen unos fundamentos concretos para un despido.
    • Tu jefe tiene un comportamiento abusivo. ¿Te arrastra a su oficina (o te saca del medio de la oficina) para gritarte y reprenderte cuando cometes un error? No se acepta el comportamiento abusivo en el centro de trabajo. Todas las personas deben tratarse con un respeto igualitario.
    • Tu jefe realiza unas prácticas injustas de gestión. ¿Tiene favoritos y les quita las oportunidades a los otros miembros del personal? ¿Tus compañeros de trabajo y tú se les pasa por alto la oportunidad para ciertos ascensos cuando están más que calificados que el preferido del jefe?
    • Tu jefe realiza un robo intelectual o se apropia de las ideas de los empleados. Robar unos artículos materiales no es el único ejemplo de robo.
  3. En tus fases de planificación, debes realizar algunos pasos preventivos para asegurarte de que nadie se entere de lo que haces. Muchas computadoras corporativas operan una red compartida a la que el jefe tiene acceso. Planifica conservar toda la documentación lejos de tu computadora de trabajo y lejos de la vista de cualquiera.
    • Necesitarás un lapicero y un papel, una grabadora de audio, una cámara de video y una carpeta o un diario, aunque dependerá de cuán malo es el caso.
    • Quizás no necesites la cámara de video, ya que la mayoría de las oficinas cuentan con una cámara de seguridad que se puede utilizar en una investigación.
  4. Comprueba que tu jefe necesita ir a la fuerza a Recursos Humanos al documentar meticulosamente cada infracción suya a medida que ocurran. [4]
    • Consigue un diario y escribe la hora y la fecha del incidente y el tipo de ocurrencia.
    • Reúne una evidencia basada en los hechos, como los recibos o los registros que demuestren que tu jefe ha hecho algo malo o ilegal.
    • Consigue una evidencia en fotografías o videos al colocar una cámara oculta en el área de la oficina donde puedas conseguir tal evidencia. Sin embargo, ten en cuenta que grabar a alguien sin que lo sepa puede no utilizarse en una corte. Tener este tipo de documentación en videos o fotografías servirá de apoyo para otras evidencias.
  5. No debes llevar un trípode y un equipo profesional de cámara al trabajo. Usa un teléfono inteligente si necesitas tomar una fotografía o grabar un incidente. Tienes todas las capacidades de un espía a la mano. Los teléfonos inteligentes pueden grabar videos, audios y tomar fotografías.
    • Escribe los detalles de las acciones de tu jefe en privado. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Asegurar tu trabajo

Descargar el PDF
  1. Es extremadamente importante que encuentres a alguien en quien puedas confiar e inclúyelo en tu plan. Toma el aborde de dividir y conquistar porque dos cabezas (o más) son mejores que una. [6] Por ejemplo, confía en un colega del mismo sexo para ver si ha experimentado un acto similar si has sido el objetivo de varias bromas sexistas.
    • Comienza una conversación con esta persona sin admitir nada. Tienes que determinar si tu colega también se siente igual que tú con tu jefe. Procede a incluirlo en tu plan si admite que tiene unos sentimientos de preocupación hacia él.
  2. No gastes todo tu tiempo en tu operación clandestina. Es importante que sigas haciendo el trabajo que se supone que debes hacer. Ten como misión ser el mejor empleado que puedas ser de modo que nadie pueda culparte. Es posible que incluso puedas tener un jefe que decida ahondar en tus acciones para culparte de algo.
    • No olvides que se te paga para trabajar y que debes cumplir con el compromiso que hiciste.
  3. Incluso si estás en una situación irrefutable en la que tu jefe haya infringido abiertamente una serie de códigos o normas, él podría no desaparecer de la noche a la mañana o no hacerlo nunca. Él puede saber lo que tramas o sospecharlo, así que es posible que ya haya tratado de ocultar la evidencia que lo incrimina.
    • En el peor de los casos, él puede haber creado una historia que comprobaría que te equivocas.
    • Considera si puedes seguir trabajando en esa compañía en el caso de que parezca que el gerente no será despedido. [7]
  4. Si bien es cierto que estar en control de tu puesto laboral actual te ayudará a asegurar tu trabajo, es posible que puedas ser más feliz trabajando en otro lugar. Busca en internet unas publicaciones laborales para tu puesto laboral. Tener algunas opciones puede calmar las tensiones en el trabajo, incluso si decides no postular a estas. Nunca está demás buscar; podrías encontrar una oportunidad laboral que sea mejor.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Concluir tu caso

Descargar el PDF
  1. Arma un informe profesional que incluya una documentación y un papeleo basado en los hechos que respalden tu reclamo. No entregues un puñado de servilletas garabateadas de cóctel y unas notas adhesivas a los trabajadores superiores o al personal de Recursos Humanos. Transfiere todos tus apuntes escritos a un informe digitalizado y coherente.
    • Presenta los recibos, los videos o las fotografías que tengas en una carpeta o un fólder. Realizar una exposición profesional transmitirá el mensaje de que se trata de un tema serio y que traspasa a que tu jefe haya tenido un mal día.
  2. Reúnete con el gerente de Recursos Humanos para presentar tu informe. Hazle saber por qué quieres reunirte con él cuando hagas una cita. Pregunta acerca de la confidencialidad y si puedes enviar tus hallazgos de manera anónima. [8]
    • Trata de dejar tus emociones atrás cuando te reúnas con Recursos Humanos. Trata de separarte de la situación y abordarla como si presentaras el material en representación de alguien más. [9]
    • No insultes. Sé tan profesional como sea posible durante la reunión. Nunca digas que tu gerente es simplemente una "mala persona" o una "persona maligna", sino que presenta los hechos y tu informe de una manera calmada y segura.
    • Agradece al gerente de Recursos Humanos por su tiempo. Sé educado en cuanto a la reunión. Asegúrate de que el profesional de Recursos Humanos sepa que agradeces que tu caso se escuche.
  3. Tendrás que hablar con la persona más indicada si trabajas para una compañía más pequeña que no cuenta con un departamento de Recursos Humanos. Para muchos casos de negocios pequeños y familiares, existe una pequeña posibilidad de que despidan a tu jefe. La mayoría de los negocios consiste de cierto tipo de estructura: gerentes superiores, gerentes intermedios, gerentes inferiores y el personal. [10]
    • Un jerarquía probable de una compañía pequeña puede constar del propietario, el gerente, el gerente de departamento, el supervisor y el personal.
    • Habla con alguien en la cadena de mando que esté por encima de tu jefe. Trata de hablar con el gerente de tu supervisor si él actúa repetidamente fuera de lugar.
    • Debes insistir que tu audiencia sea confidencial cuando lidias con una compañía más pequeña.
  4. Comunícate con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo si no te sientes cómodo de hablar acerca de tu jefe con tu compañía. Esta es una organización federal responsable del trabajo y de las leyes contra la discriminación. Puede incluir los incidentes del abuso administrativo y que infringen las leyes contra la discriminación.
    • Tendrás que presentar un reclamo ante esta organización que incluya la investigación y los informes que has preparado.
    • Esta se comunicará contigo para brindarte los pasos a seguir, los que pueden incluir una demanda contra la compañía. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Determina si tu reclamo contra tu jefe puede ser confidencial. De lo contrario, considera estar preparado para enfrentarte a tu jefe cara a cara en una reunión con el personal de Recursos Humanos.
  • Sé organizado y considerado con tu documentación e intervención ante el profesional de Recursos Humanos.
Anuncio

Advertencias

  • Dirígete directamente a Recursos Humanos y quizás a las fuerzas del orden si no hay cambios en al menos un día laborable si tu jefe te hace algunas insinuaciones sexuales y no acepta un "No" como respuesta.
  • Sin importar cuánto quieras que tu jefe desaparezca, nunca confecciones una evidencia ni inventes algo para agilizar el proceso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 76 452 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio