PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hacer que despidan a un profesor puede ser un procedimiento largo y difícil. Se debe seguir un proceso muy particular para asegurar que el despido se cumpla. Si eres un estudiante y quieres reportar el mal comportamiento de un profesor, tienes que ceñirte a ciertas pautas para que te hagan caso. Si eres un empleado de la escuela o un miembro de la Junta Escolar, hay un conjunto más definido de pautas que debes seguir. Por ley, los profesores tienen el derecho al debido proceso, lo que significa que se les debe tratar de manera justa y específica, además de que se debe respetar todos sus derechos legales. De lo contrario, el despido no será procedente y se podrá tomar una acción legal en contra de la escuela.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer que despidan a tu profesor

PDF download Descargar el PDF
  1. Comprende que, para que un profesor sea despedido, se debe probar que infringió alguno de los siguientes casos: conducta inmoral, incompetencia, descuido del deber, incumplimiento considerable de las leyes escolares, condena de un delito, insubordinación, fraude o falsificación. [1] La conducta del profesor debe formar parte de una de estas descripciones.
    • El “incumplimiento considerable de las leyes escolares” significa que el profesor suele infringir las reglas escolares distritales. Por ejemplo, no permitir que un estudiante practique su religión y no tratar a todos los estudiantes de manera igual. [2]
    • La “conducta inmoral” es una forma de contacto o abuso sexual a los estudiantes, exposición indecente, acoso a un estudiante, obscenidad extrema, posesión de un arma en las instalaciones escolares, posesión de un dispositivo explosivo, posesión de equipo para drogas o venta de drogas a los menores de edad. [3]
    • La “incompetencia” es cuando un profesor es muy ineficaz en la enseñanza. La “negligencia del deber” es cuando un profesor no enseña para nada. Ambos casos tienen la misma consecuencia: los estudiantes no aprenden nada.
    • Si decides hacer una queja, reporta solo los hechos. Nunca hagas nada que pueda permitir que se presente cargos de calumnia o difamación en tu contra.
  2. Comienza a llevar una lista de los incidentes negativos y ejemplos del mal comportamiento del profesor. Sé justo con tu evaluación. Lleva un registro de la fecha y la hora en que sucede cada incidente. Escribe los nombres de otros testigos, si los hay. Asegúrate de que el profesor no te vea haciéndolo. De ser necesario, escribe notas que solo tú puedas comprender, luego escribe todo el incidente después de clases.
    • Describe los eventos sinceramente.
  3. Si hay una manera de grabar seguramente un audio o un video, o tomar fotos de los incidentes cuando suceden, hazlo. Esto te ayudará cuando presentes tu queja ante los oficiales escolares. En algunos estados en los Estados Unidos, es ilegal grabar a una persona sin su conocimiento y consentimiento. [4] Si el profesor hace algo tan malo que crees que habrá un juicio al respecto, tu prueba podría no ser aceptable en la corte.
    • Sin embargo, tu prueba definitivamente captará la atención de los oficiales escolares, quienes podrán comenzar a controlar al profesor.
    • Hacer que despidan a un profesor puede ser un proceso largo y difícil, así que cuanto más pronto puedan comenzar con la investigación, más pronto se irá del salón de clase. [5]
  4. Si eres un estudiante que tiene dificultades con un profesor, la primera acción que debes hacer es hablar con él al respecto. Pídele hablar con él en privado después de la clase. Explícale con calma qué crees que hace que es inapropiado. Dale la oportunidad de explicarse y mejorar su mal comportamiento.
    • Comienza la conversación al decir “Quiero hablar con usted acerca de un tema que me molesta”.
    • Recuerda mantener la calma. Practica con anticipación lo que quieras decirle.
    • No siempre será posible tener una conversación simple. Algunas veces, un mal comportamiento es muy grave como para tratarlo con el profesor. Si sientes incomodidad o temor de hablar con él, no lo hagas.
  5. Podría serte útil llevar a un amigo, padre o tutor cuando lo hagas. Lleva tu lista de incidentes y cualquier prueba que hayas reunido a la reunión y preséntalo ante el director. Explica con calma tu punto de vista. Si tratas de hablar con el profesor acerca del problema, asegúrate de informárselo al director. Si hay testigos, asegúrate de brindar sus nombres.
    • Asegúrate de brindarle copias de la evidencia, ya sea un video, un audio o unas fotos. Debes conservar los originales, por si acaso. Mantén esta evidencia en privado.
    • Reporta solo los hechos.
  6. Después de haber brindado toda la información que tengas, pregunta cuáles serán los pasos a seguir contra el profesor. Si esta es la primera vez en que se le ha reportado y si su mal comportamiento no es peligroso, delincuencial o inmoral, quizás el director te diga que comenzará a controlarlo o le dará una advertencia. La Junta Escolar tiene que realizar un proceso muy particular para despedir a un profesor. Estas dos acciones son el primer paso. [6]
    • Si el profesor es nuevo en la escuela (si ha trabajado por menos de tres años), es posible que se le despida de inmediato. [7]
    • Solicita que tu reporte se mantenga anónimo en la medida de lo posible.
    • Mientras la Junta Escolar lleve a cabo la investigación, pide que se te ubique en otra clase con otro profesor. No deberías tener que seguir soportando un mal comportamiento.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Advertir, controlar y conservar la documentación

PDF download Descargar el PDF
  1. [8] Si eres un oficial escolar y se ha reportado a un profesor por incompetencia o mal comportamiento, darle una advertencia suele ser el primer paso. En Estados Unidos, la mayoría de los estados lo requerirán, en especial si el profesor ha obtenido el puesto laboral de manera permanente. Puedes hacerlo verbalmente, pero podrías considerar darle una advertencia escrita, según la severidad del reporte de mal comportamiento.
    • Si el profesor sigue dentro de su periodo de prueba (normalmente, tres años como empleado) y no ha obtenido el puesto laboral de manera permanente, es posible que se le pueda despedir en el acto. [9]
    • Si el profesor obtiene el puesto laboral de manera permanente, despedirlo se vuelve más difícil. A menos que haya hecho un acto lascivo, inmoral o delincuencial, tiene el derecho a recibir una advertencia y una oportunidad para mejorar su mal comportamiento.
  2. [10] En Estados Unidos, muchos estados querrán que el profesor no solo reciba una advertencia, sino que también se le brinde recursos para ayudarle a mejorar; sin embargo, si estás en otro país esto es algo que se recomienda. Si quieres asegurarte de que se te entienda, brinda documentos escritos con recursos sugeridos y acciones detallados claramente.
    • Conserva una copia de estos documentos en el archivo del profesor de modo que puedas acceder a ellos.
    • Es muy probable que se te pida comprobar que le brindaste recursos y sugerencias específicas.
  3. [11] El profesor tendrá que recibir una evaluación, en especial en el caso de incompetencia. El distrito escolar y quizás el estado podrían contar con algunos requerimientos específicos de evaluación, así que familiarízate con esas reglas. Por ejemplo, en Ohio, los oficiales escolares deben primero programar dos observaciones de treinta minutos. Durante estas observaciones, se tiene que reunir evidencia que afirme los fundamentos para un despido posible; en otros países este procedimiento puede variar. [12]
    • Además, al profesor se le debe entregar copias escritas de planes muy detallados para mejorar.
    • Investiga los criterios de la escuela y síguelos como corresponda.
  4. [13] Debes ya contar con un archivo creado para el profesor en cuestión. Documenta todo: las quejas, las inasistencias, el resultado de las evaluaciones y todo lo que guarde relación con el profesor. Si tienes la intención de despedir a un profesor, se te pedirá que brindes toda la evidencia e información reunida. Cuanto más tengas, mejor será tu caso.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Proponer un despido y despedir a un profesor

PDF download Descargar el PDF
  1. [14] Si al profesor se le ha entregado todas las pautas definidas y no logró mejorar, ya sea en desempeño o comportamiento, se debe presentar una propuesta para su despido ante la Junta Escolar. Se debe enviar el archivo del profesor junto con la propuesta.
    • El archivo debe incluir cada muestra de información relevante o evidencia que se haya reunido.
    • Para despedir a un profesor, se debe probar uno de los siguientes casos: conducta inmoral, incompetencia, descuido del deber, incumplimiento considerable de las leyes escolares, condena de un delito, insubordinación, fraude o falsificación. [15]
  2. El caso del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Cleveland Board of Education v. Loudermill brindó el estándar básico de cómo se debe proceder. A un profesor con un puesto laboral permanente se le debe brindar una notificación verbal o escrita de su despido. Se debe revelar todos los cargos contra el profesor, además de la evidencia reunida.
    • También se espera que el empleador explique la evidencia y las razones para los fundamentos del despido. [16]
  3. [17] Las garantías procesales protegen a los profesores, lo que básicamente significa que después de presentarse el despido y brindarse una explicación, tienen el derecho a brindar su opinión. Se debe esclarecer que tienen la oportunidad de hacerlo, con el entendimiento de que se les escuchará.
    • En la mayoría de los casos, aún se despedirá al profesor. [18]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 182 031 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio