Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿ Tu cabello está reseco, quebradizo y sin vida? No importa en qué condición se encuentre tu cabello, con tiempo y esfuerzo podrás volver a darle vida. Cuidar con esmero tu cabello, evitar los tratamientos dañinos y usar técnicas de acondicionamiento profundo sacarán a relucir el brillo natural y saludable de tu cabello.
Pasos
-
Manipula con cuidado tu cabello al momento de lavarlo y secarlo. Si tienes cabello reseco, también tienes cabello frágil. Manipularlo bruscamente hará que las puntas se abran e incluso, podrían terminar quebradas. Al momento de lavar, secar y manipular de cualquier manera tu pelo, considéralo como una tela delicada que necesita ser tratada con mucho cuidado. Eso significa que no debes frotarlo, jalarlo o escurrirlo.
- Al momento de aplicar champú a tu pelo, usa las yemas de tus dedos para distribuir con cuidado el champú por todo el pelo en vez de frotarlo bruscamente.
- Enjuágalo usando agua fría o tibia, ya que el agua caliente es muy dañina para el cabello reseco.
- Cuando hayas terminado, escurre suavemente el exceso de agua de tu pelo en vez de estrujarlo. Sécalo con una toalla mediante toquecitos.
-
Lávate con champú con menos frecuencia. El cabello se vuelve reseco cuando los aceites naturales que produce el cuero cabelludo no reciben nutrientes. Lavar con champú el cabello reseco diariamente lo hará aún más seco y más quebradizo ya que estás eliminando a diario dichos aceites. Reduce el uso de champú a dos a tres veces por semana, con el fin de darle a tu pelo la oportunidad de recibir dichos aceites nutritivos. [1] X Fuente de investigación
- Cuando reduzcas el uso del champú, al principio notarás que tu cuero cabelludo produce mucho aceite, ya que está acostumbrado a producirlo en exceso para compensar la cantidad que eliminas. Espera una o dos semanas y verás que las cosas vuelven a su equilibrio natural. Podrás pasar varios días entre cada lavada sin que tu pelo se vea sucio.
- Si tus raíces empiezan a verse un poco aceitosas, usar champú seco es una excelente manera de solucionar el problema sin necesidad de lavar tu pelo.
-
Deja secar tu cabello al aire. ¿Eres adicta al secador de pelo? Es hora de guardarlo y dejar que tu pelo se seque por sí solo. Exponer el cabello reseco al aire caliente no le permitirá volverse saludable. Aunque el secador podría hacer que tu pelo luzca brillante, el calor es en realidad muy dañino y con el tiempo hará que las puntas se abran y se rompan.
- Cuando empieces a dejar secar tu pelo al aire, es posible que al principio los resultados no te entusiasmen. Dale tiempo. Después de un mes de tratar tu pelo con cuidado, su bella textura natural tendrá la oportunidad de brillar.
- Cuando sea necesario arreglarte el cabello con un secador (lo cual debes hacerlo solo en ocasiones especiales), usa la configuración tibia o fría de tu secador y mantenlo a varios centímetros de distancia de tu cabeza.
-
Péinalo en vez de cepillarlo. Los cepillos para el pelo rasgan el cabello enredado y dejan mucho daño a su paso. Puesto que el cabello reseco es muy frágil, esto puede dejarlo áspero y con frizz. En vez de ello, peina tu cabello mientras está húmedo usando un peine de dientes anchos. Este es mucho más indulgente y no hará que arranques o rompas tu cabello.
- Si tienes nudos, desenrédalos peinando primero los nudos que se encuentran cerca de las puntas de tu pelo, luego avanza poco a poco hasta llegar a las raíces. Si peinas sin parar desde las raíces, romperás tu cabello.
- También puedes desenredar suavemente los nudos con tus dedos. Aplica un poco de acondicionador y masajea los nudos hasta que se suelten.
-
Deja de usar tratamientos que dañan el cabello. Alisar, ondular, teñir o cualquier otro tratamiento para el cabello pueden causar daños a largo plazo, incluso si solo los haces una vez. Si tu cabello está reseco y estás tratando de devolverle su salud, no volverás a ver su brillo y textura natural hasta que le des un descanso de dichos tratamientos dañinos. Evita lo siguiente: [2] X Fuente de investigación
- Usar herramientas térmicas para el cabello como las planchas de rizado, los rulos calientes o planchas alisadoras (considera otras opciones que no requieran calor ).
- Teñir, decolorar o hacer reflejos en el cabello (prueba una alternativa natural).
-
Evita los peinados que tiran de tu cabello. Las extensiones, las trencitas y otros estilos que implican tirar de tu cabello desde las raíces son muy dañinos para el pelo reseco. Elegir uno de estos estilos podría hacer que tu pelo se rompa o incluso, producir zonas de calvicie. Es mejor dejar que tu pelo sea natural si estás tratando de volver a darle vida.Anuncio
-
Usa un buen acondicionador cada vez que te laves con champú. Aplica una cantidad pequeña (más o menos del tamaño de una moneda) de acondicionador, dependiendo de la longitud de tu pelo. Debes usar lo suficiente como para cubrir las hebras de tu pelo sin sobrecargarlas. Masajéalo con suavidad por todo tu cabello, enfocándote en las puntas y enjuágalo con agua tibia o fría.
- Si tu pelo está demasiado reseco, también podrías considerar un acondicionador que no se enjuaga. Este evitará que tu cabello se reseque durante el día para ayudar a que permanezca brillante y manejable.
- Si tu cabello luce opaco y sin vida después de aplicar acondicionador, debes cambiar de acondicionador. Busca uno que esté hecho con aceites naturales nutritivos y sin siliconas.
-
Realiza regularmente tratamientos de acondicionamiento profundo. Devolverle la vida al cabello dañado podría requerir más que un acondicionamiento de rutina. Para obtener el brillo y la textura que tanto anhelas, prueba a usar un acondicionador profundo una vez a la semana. Puedes usar un acondicionador profundo comercial o probar un aceite casero como el aceite de coco, el aceite de almendras o el aceite de jojoba. Para acondicionar a profundidad tu cabello: [3] X Fuente de investigación
- Humedece tu pelo y aplica de 1 a 2 cucharadas de acondicionador profundo. Asegúrate de que cubra cada hebra de tu pelo usando un peine de dientes anchos o tus dedos para distribuirlo desde las raíces hasta las puntas.
- Cubre tu cabello con un gorro de ducha o papel film.
- Déjalo reposar durante al menos 1 hora o durante toda la noche.
- Lava tu pelo con champú como de costumbre. Podría ser necesario aplicar champú por segunda vez para deshacerte de todos los residuos restantes.
-
Elabora una mascarilla capilar casera. Si quieres darle brillo a tu pelo y reducir el frizz al instante, prepara una rápida mascarilla capilar casera que puedes usar justo antes de lavarte con champú. Humedece tu pelo en la ducha y aplica la mascarilla. Al final de tu ducha, lávate con champú. Prueba las siguientes mascarillas:
- 2 cucharadas de miel
- 1 plátano o 1 palta machacada
- 2 cucharadas de yogur natural
- 1 huevo batido
- Una combinación de cualquiera de los anteriores
-
Usa aceites de acabado para proteger tu cabello. Para el pelo muy reseco, aplicar un aceite de acabado evitará que tu pelo esté esponjado y con frizz durante todo el día. Usa una cantidad pequeña (más o menos del tamaño de una moneda) de aceite de acabado. Aplícalo con tus dedos, centrándote en las puntas de tu pelo y evitando las raíces. Prueba uno de estos tipos de aceite:
- Aceite de argán
- Aceite de oliva
- Aceite de coco
- Aceite de jojoba
-
Usa un cepillo de cerdas de jabalí. Aunque debes evitar usar la mayoría de los tipos de cepillos, el cepillo de cerdas de jabalí es la única excepción. Este cepillo está hecho de cerdas naturales especiales que imitan la textura de tu pelo. Se usa específicamente para extender los aceites de tu pelo desde el cuero cabelludo hasta las puntas, sin provocar ningún daño. Es una buena inversión si tu cabello está completamente reseco y quieres eliminar todos los bloqueos para rejuvenecerlo. Esta es la forma de usar el cepillo:
- Espera hasta la noche antes de planear lavar tu pelo, ya que ese es el momento en que tus raíces tendrán mucho aceite.
- Desenreda los nudos usando un peine de dientes anchos.
- Desplaza el cepillo a través del pelo desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Repítelo varias veces sobre la misma sección de cabello antes de seguir.
- Continua hasta terminar de cepillar todo tu cabello. Al terminar debes sentirlo suave y sedoso. Espera 1 o 2 horas antes de lavarte con champú.
Anuncio
-
Masajea tu cuero cabelludo. Masajear el cuero cabelludo estimula la circulación cerca de las raíces del cabello, lo cual hace que crezca. Adopta el hábito de masajear tu cuero cabelludo cada vez que laves tu pelo. Usando las yemas de tus dedos, frota el cuero cabelludo con movimientos circulares, cubriendo cada centímetro de tu cabeza.
- Además, masajear la cabeza ayuda a reducir el estrés y alivia los dolores de cabeza.
- Para un impulso adicional, prueba un masaje con aceite. Masajea tu cuero cabelludo con aceite de coco, aceite de almendras, aceite de oliva o aceite de jojoba, luego lávalo cuando hayas terminado.
-
Usa productos naturales para el cabello. Muchos productos disponibles en el mercado prometen darte un pelo saludable, sin embargo, contienen ingredientes que hacen lo contrario. Tu champú, acondicionador y los productos de estilismo podrían ser los causantes de que tu pelo esté más reseco y quebradizo que lo normal. Cámbiate a los productos completamente naturales y evita los productos que tienen los siguientes ingredientes dañinos:
- Sulfatos: se encuentran en el champú y otros limpiadores faciales. Eliminan los aceites naturales y resecan el pelo. [4] X Fuente de investigación
- Siliconas: están presentes en los acondicionadores. Estos se acumulan en el pelo y hacen que se vea opaco después de algún tiempo.
- Alcoholes: se encuentran en los productos de estilismo y contribuyen a la resequedad.
-
Nutre tu cabello con una buena alimentación. Lo que comemos y bebemos desempeña un papel importante en la apariencia de nuestro cabello. Si quieres que tu pelo luzca hermoso, es indispensable nutrir tu cuerpo para que tu pelo crezca fuerte y sano. Sigue estos consejos para promover un cabello sano: [5] X Fuente de investigación
- Come muchos alimentos nutritivos que se sabe que son beneficiosos para el cabello. Debes tratar de obtener abundante proteína, ácidos grasos omega 3 y hierro. Elige el salmón, las sardinas, los frutos secos, las paltas y las semillas de linaza.
- Bebe abundante agua para mantenerte hidratada. Esto evitará que tu pelo se reseque.
- Evita fumar. El humo de los cigarrillos puede terminar dañando tu pelo.
-
Protege tu cabello del sol y otros elementos. Pasar mucho tiempo bajo el sol sin protección puede quemar tu cabello. Es importante protegerlo (al igual que lo harías con tu piel) cubriéndolo cuando sepas que estarás expuesto a la luz solar directa durante varias horas de corrido.
- Usa un sombrero de sol para mantener tu pelo bajo la sombra si vas a estar expuesto al sol durante todo el día.
- Cuando vayas a la piscina, protege tu pelo de los químicos usando una gorra de natación.
- Si hace mucho frío, protege tu pelo del aire frío y seco usando un gorro caliente.
-
Corta tu cabello regularmente. Seguir todos estos pasos dará lugar al crecimiento de un cabello nuevo y saludable. Corta tu cabello cada dos a tres meses para deshacerte de las puntas resecas y dañadas que están creciendo. Después de varios meses, te crecerá un cabello hermoso en vez del viejo y dañado.Anuncio
Consejos
- Otra forma de obtener un cabello suave y brillante es mezclar una parte de vinagre blanco con una parte de agua y usarlo como un enjuague antes de lavar el pelo con champú.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.fitnessmagazine.com/beauty/hair/healthy-hair/
- ↑ http://www.stylelist.com/read/10-easy-ways-get-shiny-healthy-hair/
- ↑ http://health.usnews.com/health-news/articles/2012/08/08/dos-and-donts-of-healthy-hair
- ↑ http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/07/13/sodium-lauryl-sulfate.aspx
- ↑ http://www.webmd.com/beauty/hair-styling/top-10-foods-for-healthy-hair
Anuncio