Descargar el PDF Descargar el PDF

Los gatos que viven en el exterior usan tierra suave y suelta para hacer sus necesidades. Tu gato u otros felinos del área podrían sentirse tentados a usar tu jardín con este propósito. Esto podría ser desagradable y potencialmente dañino, ya que las heces de los gatos pueden contener bacterias y parásitos peligrosos. Sin embargo, hay métodos para impedir que los gatos usen tu jardín como caja de arena personal.

Método 1
Método 1 de 3:

Haz que tu jardín no sea atractivo para los gatos

Descargar el PDF
  1. Los gatos no excavarán en superficies duras. Puedes cubrir áreas del jardín con una capa fina de materiales seguros tales como: [1] [2]
    • Mantillo de textura gruesa
    • Piñas de pino espinosas
    • Guijarros y piedras
  2. Si los gatos no tienen espacio para moverse, arañar y cavar, buscarán otra área para hacer sus necesidades. Insertar en la tierra ramas de plantas, varas o materiales similares de aproximadamente 25,50 centímetros (10 pulgadas) de alto cada 20 centímetros (8 pulgadas) disuadirá a los gatos. [3]
    • Asegúrate de que las varas o materiales similares estén insertados en la tierra a unos pocos centímetros de profundidad, a fin de que permanezcan derechos y en su lugar.
  3. Hay evidencia que demuestra que a los gatos les desagradan ciertos olores y que evitarán las áreas que huelan mal para ellos. Escoge un material seguro, de preferencia orgánico, para rociar en tu jardín a fin de evitar que lo usen como caja de arena y, de ser necesario, vuelve a aplicarlo semanalmente. No uses materiales tales como naftalina o venenos, ya que son tóxicos para los gatos, perros, niños, etc. Las buenas opciones inofensivas incluyen: [4] [5]
    • Cáscaras de cítricos (limón, naranja, toronja, etc.) [6]
    • Ajo
    • Cebolla
    • Aceite de anís
    • Aceite de eucalipto
    • Hojas de té
    • Una mezcla de dos partes de pimienta de cayena, tres partes de mostaza seca y cinco partes de harina. También puedes añadir un poco de estiércol de león (puedes comprar abono de león). El león es un depredador alfa y los gatos le temen, así que no se arriesgarán a entrar en tu jardín y chocarse con él.
  4. Si tienes un área en particular de tu jardín que los gatos estén usando, puedes disuadirlos cubriéndola con malla para gallinero común (disponible en las ferreterías). [7] Esta malla es lo suficientemente suave como para no lastimar a los gatos, pero lo bastante fuerte como para evitar que caven.
    • Como alternativa a la malla para gallinero, puedes extender cubiertas de plástico diseñadas para usarse en los jardines. [8]
    • Este método funciona mejor si solo hay unas pocas áreas de tu jardín que usen los gatos como caja de arena, ya que no es conveniente cubrir secciones grandes con malla para gallinero.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Diseña zonas amigables para los gatos

Descargar el PDF
  1. Si quieres mantener a los gatos fuera de ciertas áreas de tu jardín, pero no te importa que estén en otras, diseña un área amigable para ellos. Los gatos se sentirán atraídos a las partes del jardín con ciertas plantas y, es de esperar, no se acercarán a las otras. Crea una pequeña parcela y cultiva en ella una o más de las siguientes plantas no tóxicas: [9] [10] [11]
    • Nébeda ( Nepeta cataria )
    • Menta gatera ( Nepeta mussinii )
    • Tomillo de gatos ( Teucrium marum )
    • Valeriana ( Valeriana officinalis )
    • Lazo de amor ( Chlorophytum comosum ) [12]
  2. A los gatos no les gustan ciertas plantas y se mantendrán alejados de ellas. Cultiva una o más de estas plantas en aquellas áreas de tu jardín que no desees que usen como caja de arena: [13] [14]
    • Lavanda
    • Ruda
    • Geranio
    • Hierba santa ( Artemisia absinthium )
    • Tomillo limonero ( Thimus vulgaris )
    • Rosas con espinas
  3. Puedes preparar una caja de arena para el jardín destinada a los gatos con un arenero nuevo o viejo, que sea del tamaño de una caja de arena grande. [15] Llénala con arena suave, de grano fino, ya que los gatos la encuentran especialmente atractiva. Puedes comprar arena fina en las ferreterías o en las tiendas de insumos para el hogar. Con suerte, los felinos se sentirán atraídos a ella y la usarán prácticamente de la misma forma que a una caja de arena de interiores.
    • Asegúrate de limpiar la caja de arena del jardín con regularidad porque, si se ensucia mucho, los gatos volverán a hacer sus necesidades en el jardín.
    • Mantén a los niños alejados de la caja de arena y asegúrate de que entiendan que no deben jugar con ella.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usa barreras y técnicas repelentes

Descargar el PDF
  1. [16] Los gatos son persistentes y pueden meterse por lugares muy angostos. Sin embargo, una valla de tela metálica de 1,80 metros (6 pies) de altura con malla de 5 x 5 centímetros (2 x 2 pulgadas) puede ser efectiva para mantenerlos fuera de tu jardín. Un voladizo de 60 centímetros (2 pies) puede aportar protección extra.
  2. [17] [18] Puedes conseguir rociadores con sensor de movimiento en las tiendas de insumos para el hogar. Cuando los gatos se acerquen, el movimiento activará al rociador, que lanzará un chorro de agua. A la mayoría de los gatos no les agrada mojarse, por lo que este puede ser un disuasivo efectivo. Usa rociadores con sensor de movimiento para crear un perímetro alrededor de tu jardín o de las áreas en este que no quieras que los usen como caja de arena.
    • Estos rociadores se pueden instalar permanente o temporalmente, dependiendo de tus preferencias y necesidades.
  3. Estos aparatos emiten un sonido en alta frecuencia que los gatos detestan pero que los seres humanos no pueden escuchar. [19] No se activan con el movimiento, sino que emiten el sonido continuamente, así que cuando un gato se acerque, el sonido de alta frecuencia lo asustará y se alejará del área. Busca aparatos ultrasónicos en una tienda de mascotas y utilízalos para crear una barrera alrededor de tu jardín o de las áreas del mismo que no quieras que usen los gatos como caja de arena.
  4. [20] Un alambrado eléctrico también puede mantener a los gatos fuera de tu jardín o de áreas específicas del mismo. Este no los dañará, siempre y cuando sea de bajo voltaje solo los mantendrá alejados. El alambrado podría medir solo 10 centímetros (4 pulgadas) de alto y aun así será suficiente para alejarlos y evitar que usen tu jardín como caja de arena.
    • Busca alambrados eléctricos en una ferretería o en una tienda de insumos para el hogar. Sigue cuidadosamente todas las instrucciones de instalación y seguridad.
    • Evita que los niños se acerquen a los alambrados eléctricos.
  5. [21] Si vigilas tu jardín, tal vez puedas simplemente mojar a los gatos con una manguera cada vez que intenten usar la tierra del mismo como caja de arena. Los gatos son animales que se pueden entrenar así que, si eres persistente, con el tiempo esto podría ser suficiente para desalentarlos de que hagan sus necesidades en tu jardín.
    • Sé moderado cuando mojes a los gatos con una manguera. A la mayoría no les gusta el agua, así que un chorro rápido y suave suele ser suficiente, no hay necesidad de que uses bocas de manguera de chorro fuerte o que mojes totalmente a los gatos intrusos.
  6. Los gatos no frecuentarán áreas en las que no se sientan a salvo de los depredadores. Por este motivo, un perro que los persiga podría evitar con efectividad que usen tu jardín como caja de arena. [22]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 116 398 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio