Descargar el PDF Descargar el PDF

Si necesitas doblar una madera para un solo proyecto en particular, el método menos trabajoso es el laminado. La vaporización de la madera logra hacerla flexible y proporciona curvas más resistentes, sin embargo, requiere de un proceso de preparación un poco más exigente. Finalmente, el ranurado de la madera, también conocido como la técnica del kerfing, es una solución rápida que solo requiere una sierra, no obstante, el resultado es muy débil y no puede usarse en determinados proyectos. Sea cual fuere el método que vayas a usar, realiza pruebas primero con piezas de madera sobrante mientras que aprendas a hacerlo.

Método 1
Método 1 de 3:

Laminar la madera

Descargar el PDF
  1. Ajusta un compás al grosor de la madera y úsalo para trazar dos líneas en una plancha de madera contraplacada con la forma que te gustaría realizar. Corta ambas líneas con una sierra de cinta para tener una rendija que tenga la medida exacta de la madera. Estas partes de la madera contraplacada cortada conformarán un molde que presionará la madera por ambos lados. [1]
    • Otra opción sería cortar solamente una línea para crear la curvatura interior y usar sargentos para presionar la madera contra esta.
    • Habrá un ligero despliegue de la madera cuando esta se suelte del molde. Por esta razón, deberías realizar la curvatura un poco más cerrada de lo que realmente deseas para el resultado final.
  2. Cepilla la madera para formar tiras delgadas. Cuando se las haya pegado, estas tiras de madera serán mucho más flexibles que la madera original. Puedes usar cualquier tipo de madera, pero aquellas con vetas cruzadas y las que tienen nudos son más propensas a romperse. [2] Haz tiras con el cepillo de acuerdo al índice de la curvatura que quieres realizar en la madera: [3]
    • Para una curva que tenga un radio de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas), haz tiras de 2,5 mm (3/32 pulgadas) con el cepillo.
    • Para una curva que tenga un radio de 10 a 20 cm (4 a 8 pulgadas), haz tiras de 3 mm (1/8 pulgadas) con el cepillo.
    • Para una curva que tenga un radio de 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas), haz tiras de 5 mm (3/16 pulgadas) con el cepillo.
    • Para una curva que tenga un radio mayos a los 30 cm (12 pulgadas), haz tiras de 6,5 mm (1/4 pulgadas) con el cepillo.
    • Estas pautas se pueden usar como punto de partida. Los tipos de madera y el sentido de las vetas afectan el resultado, así que, tendrás que experimentar un poco.
  3. Esto hará que la madera sea más flexible, lo cual sería necesario para realizar curvas más cerradas. Sin embargo, para tener mejores resultados, tendrás que mantener la madera mojada por las primeras tres horas después de haberla doblado. Omite este paso si prefieres una solución que implique menos tiempo y trabajo o si fueras a realizar solamente curvaturas suaves. [4]
  4. Cuando se trabaja con la madera recién cepillada, se incrementa la fuerza de las uniones. Puedes usar una resina epóxica, poliuretano, resina alifática o simplemente cualquier cola de alta resistencia que se adapte a los requerimientos del proyecto. [5]
    • Distribuye la cola de la manera más pareja posible. Usar un rodillo tratado de 9,5 mm (3/8 pulgadas) sobre la madera te dará mejores resultados que usar una brocha.
    • Voltea cada tira de extremo a extremo antes de pegarlas. Esto evitará que la dirección de las vetas se alinee y que así no se formen líneas débiles.
  5. Dobla la madera laminada para que se encaje en el molde de madera contraplacada que has preparado. Asegúrala con sargentos en varios lugares. Cuantos más sargentos uses, menos posibilidades habrá de que aparezcan brechas entre las tiras y la madera quedará más exacta a la forma deseada.
  6. Verifica las instrucciones en la etiqueta de la cola para saber el tiempo que requiere para secarse (si no lo dice, espera 24 horas). [6] Transcurrido este tiempo, la madera permanecerá en su nueva forma.
    • Si has remojado la madera, no olvides que esta debe mantenerse mojada por las primeras tres horas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Doblar la madera con vapor

Descargar el PDF
  1. Tanto la madera fresca como la que se ha secado al aire son apropiadas para la vaporización. El riesgo de que la madera se rompa es muy alto para aquellas que han sido secadas al horno, las maderas blandas y cualquiera que tenga menos de 10 % de humedad (15 % para las curvaturas más estrechas). [7] [8] [9] Se recomienda usar madera con vetas rectas y con un mínimo de nudos, pero puedes usar también la madera con vetas cruzadas que tengan una inclinación menor a 1:15. [10]
    • El almez y el roble están entre las mejores opciones de madera sólida para realizar este proceso. Una pieza de 2,5 cm (1 pulgada) de grosos se puede doblar a un radio máximo de 5 cm (2 pulgadas). El arce, el cerezo y el álamo son propensos a dañarse y solo admiten ligeras curvaturas. [11] [12]
  2. Construye una caja machihembrada con madera de abeto contraplacada para exteriores de 20 mm (3/4 de pulgada) de grosor que tenga el tamaño suficiente para comportar las piezas de madera. Instala una puerta con bisagra a cada extremo y sella las uniones con silicona y tornillos. Introduce varillas de bronce o tarugos de madera a los bordes para que la madera pueda descansar sobre estos y así el vapor circule por toda su superficie. [13] Deja la cámara sin pintar ni sellar para que pueda secarse entre cada uso.
    • Si solamente vas a vaporizar piezas del tamaño de un bastón de apoyo, puedes usar un tubo de ABS de un diámetro de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas).
    • Otra alternativa es derretir polietileno 6 mil dentro de una bolsa plástica que cubra la madera. Puedes doblarla mientras esté en la bolsa de vapor para que adquiera mayor flexibilidad. [14]
  3. Puedes usar una tetera eléctrica como fuente de vapor para piezas de 25 x 50 mm (1 x 2 pulgadas) o menores. Para piezas más grandes, puedes usar una olla a presión, un bote metálico de gas u otro contenedor grande que se pueda colocar sobre una hornilla eléctrica. También podrías alquilar un vaporizador para papel tapiz. Conecta la fuente de vapor a la caja de la manera siguiente: [15] [16]
    • Conecta una manguera de 40 mm (1,5 pulgadas) de diámetro a la fuente de vapor con tuercas bien ajustadas. Corta un orificio en la fuente de vapor si fuera necesario.
    • Corta un agujero en la base de la caja y acopla el otro extremo de la madera por este.
    • Perfora algunos agujeros pequeños en la base de la caja para que sirvan de drenaje, especialmente hacia uno de los extremos. Acomoda la caja para que se incline hacia este extremo.
    • De manera opcional, perfora un agujero en la parte superior de la caja y colócale un tapón. Esto te permitirá insertar un termómetro.
  4. Usa una sierra de cinta para cortar una plancha de madera contrachapada de acuerdo a la forma interior de la curva. Atorníllala a una mesa para crear el molde que se usará para doblar la madera cuando esta esté vaporizada. Para evitar que la parte exterior de la curvatura se parta, puedes cortar otro pedazo de madera contrachapada para sostenerla (simplemente corta el mismo grosor de la madera en el pedazo de madera contrachapada que ha sobrado) o asegurarla a la mesa con una banda flexible de metal. [17] A menos que solo vayas a hacer una curva ligera, también tendrás que colocar sargentos contra los extremos de la madera. [18]
    • Las bandas de metal pueden decolorar la madera, si esto es un problema, usa una pieza muy grande de madera y elimina la parte afectada.
    • Si vas a doblar la madera para hacer una curvatura de menos de 10 cm (4 pulgadas) de radio, necesitarás un material más resistente para lograrlo. Corta la punta de la esquina de la madera contraplacada y reemplázala con un pedazo de madera sólida.
  5. Coloca la madera dentro de la caja, séllala y calienta bastante agua para crear el vapor. Como regla general, la madera necesita vaporizarse durante una hora por cada 2,5 cm (1 pulgada) de grosor a 100 °C (212 °F). [19] Coloca algunas piezas de madera para que puedas experimentar ya que el contenido de humedad, el tipo de madera y otros factores pueden afectar el comportamiento de la madera (por ejemplo, si la madera tiene un contenido de humedad mayor que 20 %, solo tendrás que vaporizarla durante media hora por cada 2,5 cm o 1 pulgada de grosor. [20] )
    • Si tienes un termómetro, usa un pequeño agujero en la parte superior de la caja para medir la temperatura. Si está demasiado fría, envuelve la caja con algún material aislante.
    • Para evitar las quemaduras con el vapor, usa guantes de trabajo y mantén el rostro alejado cuando abras la caja de vapor.
  6. El calor y la humedad del vapor suavizarán la lignina, esta es la sustancia responsable por la forma rígida de la madera. Inmediatamente después de haberla vaporizado, coloca la madera contra uno de los extremos del molde que has preparado. Comienza desde ese extremo a doblar la madera alrededor del molde con un ritmo moderado y constante. Comprime la madera entre las dos piezas de madera contraplacada (o entre la madera contraplacada y la banda flexible). Si la madera no queda bien asegurada, el borde exterior podría estirarse y debilitarse. [21]
    • Si la madera de raja, necesita más vapor.
    • Si la madera se arruga por el borde interior, es porque se ha vaporizado por mucho tiempo o porque hay demasiada compresión.
  7. El tiempo requerido varía en función del tipo de madera, su grosor y su propósito. Para comenzar, mantén la madera en un lugar bien ventilado por 24 horas antes de sacarla del molde. [22] Si se ha enfriado lo suficiente, la madera mantendrá su nueva forma indefinidamente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ranurar la madera para usar la técnica del Kerfing

Descargar el PDF
  1. Una ranura es simplemente el corte de una sierra; la técnica del kerfing consiste en abrir una serie de ranuras para que la madera se pueda doblar. El resultado es más débil que el de los otros métodos, pero mantiene a la madera flexible de manera permanente por toda la curvatura. También es la solución más rápida y no requiere de ningún equipo especializado.
  2. Estos cortes deben hacerse en el sentido opuesto de las vetas para reducir las probabilidades de que la madera se rompa. Usa una sierra de banco para hacer estos cortes a lo largo de la parte de la madera que te gustaría doblar. Usa una plantilla para que los cortes queden uniformemente espaciados y cercanos; también puedes usar algún indicador visual en la mesa de trabajo, lo importante es que haya una distancia consistente entre cada corte.
  3. Si quieres doblar la madera para formar más que una curvatura ligera, tendrás que cortar casi todo el grosor de la madera. Solo debes dejar un borde delgado para que la madera se mantenga unida.
  4. Dobla la madera de tal manera que las “espinas” que han quedado como resultado de los cortes formen un solo borde que soporte la tensión. Luego debes asegurar los dos extremos de la madera a un objeto fijo para mantener la curvatura en su lugar. Recuerda que esta es una curvatura débil, no debes colocarle demasiado peso ni aplicarle mucha tensión.
  5. Si quieres esconder las ranuras creadas por los cortes, rellénalas con una masilla para madera que combine con la pieza. Otra opción es dejar la madera como está si la consideras estética de esta forma o si quisieras doblarla hacia diferentes ángulos.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que cuanto más grande y leve sea la curvatura, más fácil será doblar la madera. Considera cambiar el diseño del proyecto si tuviera demasiadas curvas pequeñas. De lo contrario tendrías que darle forma a la madera con una fresadora.
  • Para fines comerciales se remoja la madera en amoniaco. Cuando esté completamente saturada, se podrá doblar bajo poca presión y se mantendrá en su nueva forma cuando se haya secado. [23] Desafortunadamente este químico es extremamente caustico y puede producir gases fatales. Esto lo hace demasiado peligroso para proyectos domésticos. No se puede doblar la madera con el amoniaco doméstico. [24] Una alternativa segura para esto es la urea; pero requiere un secado largo y preciso así como calentarse por etapas. [25]
Anuncio

Advertencias

  • Cuidado con las astillas.
  • Cuidado con el uso de las cuchillas y otros implementos afilados.
  • Cuidado con el uso de las herramientas eléctricas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Laminar la madera

  • cualquier tipo de madera de vetas rectas
  • cepillo para madera
  • cola de alta resistencia
  • sargentos

Ranurar la madera para usar la técnica del Kerfing

  • sierra de banco
  • plantilla (opcional)
  • masilla para madera (opcional)

Doblar la madera con vapor

  • madera maciza fresca o secada al aire para doblar
  • manguera de 4 mm (1,5 pulgadas)
  • madera contrachapada para construir el molde
  • sierra de cinta
  • mesa de trabajo
  • tarugos o varillas de bronce
  • taladro
  • sargentos
  • banda flexible (opcional)
  • termómetro (opcional)

Elige uno para el contenedor de vapor:

  • madera contrachapada, sellador de silicona y tornillos
  • tubo de ABS
  • polietileno 6 mil

Escoge una fuente de vapor:

  • tetera eléctrica
  • contenedor de metal grande y hornilla eléctrica
  • vaporizador de papel tapiz

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 047 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio