Descargar el PDF Descargar el PDF

Tu perro es un miembro de la familia, así que probablemente desees que esté tan contento y cómodo como sea posible, sobre todo a medida que se acerca al final de su vida. Hay muchas maneras en las que puedes aumentar las probabilidades de que los días finales del perro sean días felices. Hacer cosas especiales para él (como preparar su comida preferida, jugar sus juegos favoritos e incluso consentirlo con un masaje) puede ayudar. También puedes modificar el entorno del perro para asegurarte de que esté cómodo. Para que disfrute de sus últimos días, asegúrate de hacer todo lo posible para minimizar su dolor y sus malestares.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer cosas especiales para el perro

Descargar el PDF
  1. Muchas personas elaboran listas de deseos para ayudar a sus animales a sobrellevar sus últimos años de vida. Estas listas incluyen cosas que siempre hayan querido hacer, pero que nunca tuvieron la oportunidad o no pudieron hacer tan a menudo como hubiesen querido. Trata de pensar en algunas cosas que al perro pueda gustarle hacer y añádelas a la lista de deseos. [1] Puedes incluir las siguientes cosas:
    • hacer un viaje largo en el auto con las ventanas bajas hasta la mitad
    • jugar a recoger la pelota en la playa
    • ir a una tienda de mascotas y comprar un juguete especial
    • jugar con amigos en un parque para perros
  2. La mayoría de los dueños de mascotas restringen la comida de sus perros y limitan la comida para humanos, lo cual es lo mejor para el perro. Al fin y al cabo, todos merecen una buena comida antes de morir, incluso un perro. Para que los últimos días del perro sean realmente especiales, trata de flexibilizar un poco estas restricciones. [2]
    • Por ejemplo, si el perro deja limpio el tazón cada vez que le das de comer, entonces dale un poco más de comida algunos días de la semana. Si el perro babea cuando cocinas tocino en la semana, separa algunas tiras para él. Sin embargo, ten cuidado de no darle demasiada comida rica en grasas, pues puede causarle un malestar estomacal.
    • Incluso puedes considerar la posibilidad de hacerle algunas comidas especiales. Por ejemplo, puedes hacerle un plato de hamburguesa molida cocida, arroz integral y unas cuantas zanahorias.
    • Si no te gusta cocinar, busca una pastelería para perros o una tienda de mascotas que tenga bocadillos gurmé para perros y cómprale algo especial. [3]
  3. Aunque el perro se aproxime al final de su vida, es probable que aún se divierta con algunos de sus juegos favoritos, como jugar a recoger la pelota o a la persecución en el patio. Si el perro parece tener ganas de jugar, no te niegues a hacerlo. Juega con él cada vez que lo desee.
    • Fíjate si el perro muestra indicios de estar cansado. Algunos perros seguirán jugando, aunque estén exhaustos. Por ejemplo, el hecho de que el perro empiece a jadear, a moverse más lentamente o a echarse son indicios de que empieza a cansarse. [4] Detén el juego o dale al menos un descanso antes de seguir.
  4. [5] Así como tú, es probable que el perro tenga algunos amigos humanos y caninos especiales. Para hacer que sus últimos días sean especiales, trata de planear algunas visitas a estos amigos.
    • Por ejemplo, puedes planear una cita especial para que el perro y algunos de sus mejores amigos jueguen, o invitar a algunas de las personas preferidas del perro para que lo visiten.
    • Incluso puedes ir a tu lugar preferido con sus mejores amigos.
  5. Es posible que experimente cierta ansiedad durante sus últimos días, de modo que puede valer la pena hacer algo especial para que se relaje. Hay masajistas que se especializan en masajes para perros, lo cual puede ser un buen regalo para tu mascota. [6] Busca un masajista para perros en el lugar en el que vivas y regálale un masaje relajante.
    • Trata de preguntarle al veterinario o a un estilista local si hay masajistas para mascotas en el área en la que vives.
  6. Un especialista de la conducta animal podrá interpretar la conducta del perro para comprender mejor cómo se siente. Puede darte una idea de las cosas que le gustan al perro y de los factores que le producen estrés. Puede valer la pena visitar a este especialista si buscas maneras distintas de mejorar la calidad de vida del perro durante sus últimos días.
    • Trata de pedirle una recomendación al veterinario.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear un entorno agradable para el perro

Descargar el PDF
  1. En sus últimos días de vida, el perro puede necesitar más comodidad y calor debido a la pérdida de peso o a los dolores. [7] Puedes hacer lo siguiente para aumentar la comodidad del perro:
    • Añade un poco de relleno a la cama. Puedes hacerlo añadiendo una o dos mantas más a la cama, o comprando una cama para perros que sea más mullida.
    • Coloca la cama en un lugar cálido (por ejemplo, cerca de una rejilla de calefacción) o consigue un pequeño calefactor para aumentar la temperatura en donde el perro duerme normalmente.
    • Cómprale un suéter para perros para salir a la calle o simplemente para que lo use durante los días fríos en casa.
  2. [8] Es probable que el perro tenga uno o varios juguetes favoritos. Para hacer que se sienta más cómodo mientras descansa, trata de colocar uno o varios de estos juguetes cerca de él.
    • Por ejemplo, si el perro adora su conejo de peluche, entonces colócalo junto a él en la cama.
  3. Durante los últimos días de la vida del perro, algunas actividades cotidianas pueden volverse más difíciles de lo que eran antes. El perro puede tener problemas para subir al auto, subir y bajar las escaleras o ir al baño. Puedes hacer lo siguiente para facilitarle las cosas al perro:
    • Coloca una rampa para ayudarlo a subir las escaleras, meterse en el coche o subirse al sofá.
    • Coloca almohadillas para cachorros en caso de que el perro no pueda salir a tiempo para hacer sus necesidades.
    • Consigue un tazón de comida y de agua elevados si al perro le cuesta agacharse para comer.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aumentar la comodidad del perro durante sus últimos días de vida

Descargar el PDF
  1. Es importante buscar maneras de manejar el dolor del perro durante sus últimos días de vida. Asegúrate de saber en qué debes fijarte para saber si tiene dolor y habla con el veterinario sobre las opciones de control del dolor para el perro. [9]
    • Tal vez también debas preguntarle al veterinario acerca de las limitaciones del perro en cuanto al ejercicio.
  2. Al igual que los cuidados paliativos para humanos, estos servicios están disponibles para los perros, los cuales pueden ayudar a promover la comodidad y la calidad de vida mientras pasan sus últimos días en casa. Habla con el veterinario del perro para saber si estos cuidados son apropiados para tu mascota. [10]
  3. Aunque puede ser difícil para ti pensar en esta alternativa, a veces optar por la eutanasia del perro es la opción más humana. [11] Si el perro sufre y no hay nada que el veterinario pueda hacer para mejorar su calidad de vida, entonces quizás debas considerar la posibilidad de la eutanasia.
    • Habla de la eutanasia con el veterinario para saber en qué casos esta opción puede ser apropiada para tu mascota.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2379 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio