Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que tengas dolor de cabeza, que te recuperes de una cirugía, que estudies o que trates de leer una revista, algunas veces necesitas paz y silencio. En determinadas circunstancias, incluso los niveles bajos de ruido no deseado pueden causar reacciones extremas. Cada situación requiere de un método ligeramente distinto, el cual producirá la paz y el silencio que deseas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Negociar el silencio en lugares públicos

Descargar el PDF
  1. La mayoría de personas conocen las señales universales para decirle a alguien que se calle. Estas incluyen poner el dedo enfrente de la boca o una o ambas manos enfrente de ti y moverlas hacia abajo. Una vez que hagas contacto visual con una persona, prueba una de estas opciones. Son efectivas y requieren de una mínima cantidad de esfuerzo. Además, evitará una confrontación indeseada.
  2. Has pagado por la entrada, has encontrado un asiento y se han apagado las luces. Los recordatorios de guardar silencio aparecen en la pantalla, pero hay personas que no les hacen caso. Cada vez que le pides a una persona que se calle, tienes un 50 % de probabilidades de tener éxito.
    • Un “shhh” anónimo siempre es una solución rápida. Usar esta táctica en un cine a oscuras probablemente te permita evitar una confrontación. La persona no sabrá quién lo hizo. Con suerte, la persona pensará que representa el deseo de la multitud y cederá a la presión social. [1]
    • Si el cine está lleno, pregúntale educadamente a la persona algo como “¿Podrías hablar un poco más bajo o guardar silencio mientras vemos la película? Te lo agradeceremos”. Luego, mira a los que se sientan cerca de ti y di algo como “¿Verdad?”. Con suerte, estas personas apoyarán el esfuerzo y el deseo para mantener el silencio en el cine.
    • Si el cine no está lleno, entonces busca otro asiento. Nuevamente, no vale la pena entrar en un conflicto con alguien.
  3. Si el objetivo es mantener la tranquilidad en un avión, debes estar preparado para hacer silencio por tu cuenta. Se necesitan condiciones de tranquilidad para estar sentado en un espacio cada vez más reducido con personas desconocidas durante un período de tiempo prolongado. [2] Hay maneras sutiles y no tan sutiles de asegurar un viaje tranquilo.
    • Cerrar los ojos mientras estás en el asiento evitará que otras personas te hablen y te permitirá lograr el silencio que deseas.
    • Usa tapones para los oídos o dispositivos auditivos que se conecten a una computadora portátil o al conector para auriculares que se encuentra en el reposabrazos del asiento.
    • Enfoca los ojos en una revista o un libro. Esto indicará a los demás que quieres que te dejen en paz para leer.
  4. Irónicamente, el ruido en un hospital no es propicio para la curación. [3] Las personas enfermas y débiles, los parientes y la orquesta de pitidos hacen que sea muy difícil lograr el descanso y la tranquilidad que necesitas. Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer.
    • Cierra la puerta.
    • Pide a la enfermera que les diga a los visitantes de tu compañero de habitación que guarden silencio.
    • Asegúrate de tener a alguien contigo durante tu estancia en el hospital que pueda abogar por ti.
    • Si estás en una habitación de dos camas en el hospital y el otro paciente tiene visitas constantemente, pide que te pongan en otra habitación.
    • Pide una habitación privada. Si sabes que necesitas estar en paz, antes de entrar en el hospital, pídele al médico que solicite una habitación privada. Puede que tu seguro cubra el costo.
  5. Siempre se hace un anuncio antes del comienzo de una obra para recordarles a los presentes que deben apagar sus teléfonos celulares y quitar los envoltorios ruidosos de caramelos por respeto a los actores que actúan en el escenario. Es posible que tu sigas las instrucciones amablemente, pero que los demás no.
    • Si una persona tose, es posible que tenga que desenvolver una pastilla para calmar la tos. Los crujidos temporales de un envoltorio son más fáciles de tolerar que una tos constante.
    • Siempre lleva contigo gotas para la tos en caso de que las necesites o que tengas que dárselas a alguien más. Hay momentos en los que incluso tú necesitas mantenerte en silencio.
  6. Hay un buen motivo por el que los bebés y los padres se sientan en la parte de atrás del edificio en la iglesia. Desean mantener el ruido lejos de la persona que está en el púlpito. Siéntate en la parte de adelante de la capilla si deseas una experiencia más tranquila. Puede que aún haya gente sentada detrás o cerca de ti que necesite un recordatorio de que debe guardar silencio.
    • Un lenguaje corporal asertivo y una mirada de sorpresa dirigida a alguien que hace un ruido no deseado en la iglesia puede ser suficiente para calmarlo. [4]
    • El silencio puede restaurarse fácilmente puesto que se espera un nivel alto de conducta reverente en la iglesia.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer silencio en la escuela

Descargar el PDF
  1. Los profesores tienen dificultades para controlar el salón de clases y necesitan toda la ayuda posible de los estudiantes. [5] Las interrupciones sonoras en la clase pueden quitarles a ti y a los alumnos valiosas oportunidades de aprendizaje. Mantener un ambiente pacífico en el salón de clases es clave para el aprendizaje y tú puedes contribuir.
    • Escucha y no hables cuando no te corresponda.
    • Pide permiso para hablar levantando la mano. De esta manera, mostrarás a los demás en la clase el estándar de conducta respetuosa.
    • Muestras tus habilidades de liderazgo. [6] Si un estudiante hace ruido constantemente interrumpiendo la clase, levanta la mano y cuando el profesor te llame para hablar di algo como “Me gustaría preguntarle a la clase, ¿cuántas personas quieren aprender algo hoy? ¿Cuántas están dispuestas a renunciar a su educación para que _____ pueda hacer ruido? ¿Cuántas creen que a esta persona le va a importar algo que nuestras calificaciones bajen cuando llegue la hora del examen porque las preguntas que respondimos mal se basaron en la información expuesta en esta clase? ¿Cuántas están dispuestas a pedirle a _____ que coopere con todos callándose?”.
  2. La única manera de garantizar que consigas el silencio que necesitas es crearlo por tu cuenta. Hay momentos en los que no es factible hacer que los demás se callen. Por lo tanto, debes estar preparado siempre para crear tu propio entorno sensible al sonido.
    • Los tapones para los oídos eliminarán la mayor parte del ruido. Siempre guarda un par más de repuesto en la mochila, la bolsa de libros o el bolso.
    • Conecta los auriculares al teléfono inteligente para escuchar música a bajo volumen. Asegúrate de que el profesor lo apruebe si estás en clase.
    • Descarga una aplicación para escuchar ruido ambiental a fin de ahogar las voces e incluso aumentar tu creatividad.
  3. Ahora que las instituciones de enseñanza amplían las bibliotecas para incluir centros de recursos audiovisuales, todos los estudiantes de un campus saben que pueden acudir a estos espacios para conectarse y estar en silencio. [7] La mayoría de las personas respetan las reglas y guardan silencio. Desafortunadamente, hay momentos en los que algunos estudiantes hacen ruidos no deseados.
    • Decir “shhh” hará que los demás se callen la mayoría de las veces. Si lo haces tres veces con un grupo pequeño, pero no hace caso, busca a un miembro del personal de la biblioteca y díselo. Deja que este haga cumplir las reglas de la biblioteca.
    • Evita crear un conflicto con alguien. Esto interferirá con tu estudio y hará que pierdas tiempo valioso.
  4. Si vas a un juego de baloncesto, fútbol, béisbol o fútbol americano, lo más probable es que no busques un lugar silencioso. Sin embargo, si vas a un partido de tenis o golf, las reglas de conducta estarán a tu favor. Las reglas de larga data en los partidos de golf y tenis requieren que estés callado. Los ujieres le recordarán a cualquiera que haga ruido que debe guardar silencio. Se te advertirá y luego se te pedirá que te vayas.
    • Si te encuentras en una actividad deportiva ruidosa y una persona detrás o cerca de ti tiene una corneta, tiene una voz más alta de los normal o grita, acércate educadamente a ella y dile sonriendo algo como “Este es un buen juego. ¿Podrías bajar un poco el volumen?”. Si acepta, lo has logrado. Si no, es posible que debas cambiarte de asiento. No vale la pena meterte en un conflicto.
    • Toma en cuenta a las personas que toman alcohol. Cuanto más alcohol consuma la gente, menor será la probabilidad de que se quede callada. Desafortunadamente, la probabilidad de agresión también aumenta. [8] Si vas a pedirle a alguien que se calle, hazlo al comienzo del juego.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Fomentar el silencio en casa

Descargar el PDF
  1. Si eres el hermano mayor, el menor o el del medio, hay maneras de crear el silencio que deseas en casa. La mayoría de las casas tienen reglas para la tarea y la hora de dormir. Úsalas a tu favor.
    • Si cumples de manera respetuosa con la hora de estudio y la hora de dormir, tus padres te felicitarán por tu comportamiento y tus hermanos probablemente te imitarán.
    • Usa el refuerzo positivo con tus hermanos para crear un tiempo más silencioso. Por ejemplo, ofrécele a tu hermana algo de valor a cambio de su silencio. Si a ella le gusta tu patineta, préstasela por una hora.
    • Si necesitas más tiempo en silencio, pídeles a tus padres que establezcan un tiempo de estudio adicional.
  2. Hay momentos en los que es casi imposible hacer que alguien se calle. Si hay un bebé en la casa, algunas veces tendrás problemas para encontrar un lugar tranquilo. Puede ser difícil emocionalmente, pero es posible.
    • Prueba lo básico para calmar a un bebé, dale de comer, cámbiale el pañal y ayúdalo a dormir. El bebé se calmará con una, dos o las tres cosas.
    • Si estás a cargo del bebé, busca un momento de silencio para ti cuando el bebé duerma la siesta.
    • Si el bebé es tu hermano o hermana, ve a tu habitación y cierra la puerta. La transición de tener un hermano nuevo puede ser difícil. [9] Busca cosas que puedas hacer en tu habitación, como escuchar música con auriculares.
    • Los bebés se comportarán como tales, así que la mejor opción que tienes para encontrar un lugar silencioso es salir de la casa. Ir al patio trasero, al patio delantero o a la casa de un amigo son todas buenas opciones.
  3. Es posible que desees dormir un poco más durante el fin de semana, pero que tus padres tengan otros planes. Si la aspiradora o la podadora de césped te despierta, no te sentirás contento. Si bien no es una manera agradable de empezar el día, hay maneras de hacer que tus padres guarden silencio. Los esfuerzos de tus padres para disciplinarte y comunicarse contigo pueden ser muy beneficiosos para tu desarrollo. [10]
    • Acércate educadamente a tus padres y pregúntales algo como “¿Podrían esperar una hora para que pueda despertarme un poco más tarde? Mi semana ha sido agotadora”.
    • Ponte la almohada sobre las orejas y trata de ahogar el ruido.
    • Ayudar a tus padres puede ser como dinero para conseguir el silencio que deseas. Diles que los ayudarás a limpiar el garaje, limpiar la casa o guardar los comestibles si bajan el volumen y te dejan dormir. Tus padres buscan constantemente formas de motivarte. [11] Puedes contribuir con ese proceso y encontrar algo de tranquilidad para ti.
  4. Es posible que vivas en un apartamento, un condominio o una casa unifamiliar, lo cual significa que tienes vecinos. Cuanto más cerca vivas de los vecinos, más molesto puede ser si el ruido es un problema. Si un vecino decide perturbar la paz, puedes buscar maneras de restaurarla. [12]
    • Muchas veces la perturbación sonora será corta, por lo que es razonable esperar a que vuelva la calma.
    • Si trabajas en casa y el vecino decide empezar a tocar la batería en una banda, puedes ir a su casa y decir algo como “Hola, estoy trabajando en casa, así que me preguntaba si es que tienes un horario para tocar la batería”. Esta será la base para una resolución pacífica.
    • Todas las ciudades tienen normas que regulan el ruido. Si se producen ruidos de construcción o hay fiestas en momentos fuera de los horarios establecidos, llama a la policía.
    • Ejercita la tolerancia cuando se trate de fiestas. Si el vecino te ha advertido acerca de la fiesta y se trata de una ocasión especial, debes dejar que la celebración continúe hasta una hora razonable. Es importante que te lleves bien con el vecino para preservar la paz en el vecindario en el futuro. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Si hay un patrón determinado de ruido que perturbe tu sueño, el disfrute de una amenidad o la capacidad de trabajar, entonces es el momento de tener una conversación sobre qué cambios se pueden hacer que complazcan a todos los involucrados, no solo a la persona ruidosa.
  • Siempre lleva tapones para los oídos a donde vayas para crear el silencio que necesites.
  • Sé educado al pedirle a alguien que baje la voz o que guarde silencio.
  • Puedes abandonar una actividad si alguien o algo es demasiado ruidoso.
  • Muchas personas son sensibles al ruido. No estás solo.
  • Por lo general, los bebés son ruidosos en los aviones. Pregúntale a la azafata si puedes cambiarte de asiento antes de que la situación se vuelva insoportable.
  • Sé paciente durante situaciones difíciles que involucren ruido excesivo. Enfócate en el hecho de que probablemente sea una situación temporal.
  • Usa tus habilidades de negociación y una actitud positiva para hacer que otros guarden silencio.
Anuncio

Advertencias

  • No seas el tipo de persona que habla cuando alguien desea que guardes silencio.
  • No confrontes a una persona que esté bajo la influencia del alcohol. La probabilidad de una reacción negativa es alta.
  • La exposición involuntaria a ruidos fuertes puede aumentar la probabilidad de que se produzcan exabruptos emocionales.
  • Las personas que están bajo la influencia del alcohol hablarán cada vez más fuerte a medida que tomen.
  • Evita recurrir a la violencia o gritar, pocas veces funciona.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3292 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio