Descargar el PDF
Descargar el PDF
Quizá hayas oído la expresión “El corazón quiere lo que el corazón quiere”, pero ¿qué pasaría si el corazón quiere algo inapropiado como la hermana menor de tu esposa o tu profesor de la universidad? Sea cual sea la razón por la cual la persona que te gusta es alguien inapropiado, estar enamorado de alguien no es el problema. El verdadero problema radica en tu propia restricción y autocontrol . Si quieres aprender a que te deje de gustar alguien inapropiado y seguir con tu vida, ve al paso 1 para empezar.
Pasos
-
Toma en cuenta todas las razones por las que es una mala idea que te guste esa persona. En vez de centrarte en todas las razones que hacen que te veas atraído a él o ella, deberás cambiar el enfoque y tomar en cuenta todas las razones por las cuales esa persona no traería nada bueno y no valdría la pena seguir con el asunto. Hay muchas razones por las que enamorarte de cierta persona podría ser inapropiado, pero será importante saber en qué te estarás metiendo para poder evitarlo. Deberás reflexionar en el por qué es una mala idea que te guste cierta persona y deberás tomar en consideración los motivos potenciales que te harían sentir lo que sientes (aparte de la atracción inicial, claro está). A continuación te presentaremos algunos motivos potenciales que podrías tener:
- Si él o ella es mucho menor o mucho mayor que tú, ¿por qué te interesaría una pareja menor o mayor cuyos intereses y prioridades serán muy diferentes a los tuyos?
- Si te gusta un chico que trabaja para ti, ¿te gusta más la idea de tener el control de las cosas que la persona en sí?
- Si te gusta la novia de tu hermano, ¿lo que quieres es más que todo robarle una a tu hermano que la chica en sí? Quizá por una serie de circunstancias te sientas necesitado y vulnerable, por lo que tomar alguna acción no será recomendable.
-
Si la persona que te gusta es alguien inapropiado usted ya está en una relación, considera los antecedentes de la relación y si esta persona nueva podría socavarla.
- Si uno o ambos de tus padres tuvieron relaciones extramatrimoniales en tu niñez o si tiene un historial de infidelidad es posible que tengas algunos problemas subyacentes que necesitan ser abordados para disfrutar con éxito de una relación comprometida.
-
Si la persona que te gusta es alguien inapropiado porque ya estás en una relación casual, sin niños que puedan salir afectados, pregúntate sobre su estado actual. Por ejemplo, si te gusta un chico pero ya estás en una relación amorosa seria, entonces tendrás que preguntarte si ese chico realmente vale la pena o si es tu modo de decirte que lo que hay entre tú y tu novio no está funcionando. Si tú y tu novio realmente fueran felices, ¿habría espacio en tu corazón para sentir cosas muy intensas por otra persona?
- Claro que a todos, hasta las parejas más felices, les puede gustar otra persona de manera inocente de vez en cuando, pero si esto se vuelve algo más serio, entonces deberás cuestionar tu relación actual.
- Deberás cuestionar sobre todo el estado de tu relación actual si este tipo de cosas sigue sucediendo. Si congenias de maravilla con alguien que no sea tu novio ocasionalmente y te gusta de manera inofensiva estando consciente de ello, no pasará a instancias mayores, pero si frecuentemente te encuentras en una aventura amorosa de parte tuya, entonces tendrás que preguntarte cuál es la razón verdadera de tus sentimientos.
-
Prevé las posibles secuelas. En el caso de que te involucraras con esa persona, ¿cómo te afectarían las secuelas? ¿a él o ella? ¿a tus amigos, familiares, colegas? Considera que es como una partida de ajedrez y visualiza los siguientes movimientos: “Si lo hago, entonces él o ella hará aquello; mi hermano me odiará y la primera vez que discutamos perderé mi empleo…” y así sucesivamente. Pensar en lo peor que podría pasar si tú y la persona que ahora te gusta estuvieran juntos hará que te des cuenta de que sería un gravísimo error.
- Pregúntate lo siguiente: ¿valdrá la pena sufrir todos los problemas por tener una relación potencial con esa persona y qué posibilidades hay de que la relación sobreviva todo el caos que suscitará?
-
Toma en cuenta tu reputación. ¿Qué pensarán los demás de ti? ¿mejor o peor? Si bien a menudo decimos que no importa la opinión de los demás y que el amor vence todo, en ciertos casos, la verdad es que la opinión de los demás sí importa, porque su desaprobación o incluso su desprecio podrían dificultar el desarrollo de tu posible relación inapropiada. Será importante que des un paso hacia atrás y veas todo el panorama para que tomes en cuenta cómo reaccionarían los demás ante tu relación. Si estás seguro de que es algo inapropiado, entonces tomar en cuenta la reacción de los demás podría convencerte más de que lo es. A continuación te presentaremos algunos escenarios a considerar:
- Tratar de robarle la novia a un amigo no es nada bueno. Podrías terminar estando con ella, pero perderás a tu amigo. Si eres mayor y el chico es menor de edad, te considerarán una robacunas y para colmo, si insistes con esa relación hasta llegar a tener relaciones sexuales, podrías terminar en la cárcel. Tener relaciones sexuales con un menor de edad es más que inapropiado, es un delito.
- Claro que podría gustarte la hermana de tu esposa, pero imagina qué pasaría si hicieras algo al respecto, ¿acaso tu esposa podría mirarte a los ojos de nuevo? ¿su familia te perdonaría?
-
Piensa en el futuro. Si te involucras sentimentalmente con alguien inapropiado, no solo tendrás que lidiar con ciertos problemas ahora, también tendrás que lidiar con las consecuencias en el futuro, quizá años. Una cosa es pensar en las aventuras emocionantes que tendrás con esa persona inapropiada si corresponde tus sentimientos, pero tratar de imaginar cómo será realmente tu relación en algunos años es otra. ¿Será posible mantenerla? ¿Tus sentimientos durarán? Será importante que pienses sobre si realmente tendrías un futuro con esa persona o si estarías sacrificando todo por unos cuantos momentos de placer pasajeros.
- Por ejemplo, la persona que te vuelve loco tal vez no sea tan buena gente. Empiezas a dejar a tus amigos y familiares para pasar tiempo con ella. Esa persona vive en las nubes y tú también terminas haciéndolo, faltas a tu palabra porque no estaba dispuesta a hacer lo que le prometiste que haría y no te dejará hacerlo tampoco. Aunque termines con ella, después todos tus conocidos todavía te mirarán con desconfianza. Cuestionarán tu juicio por haberte involucrado sentimentalmente con una persona así.
-
Céntrate en los aspectos negativos de la persona que te gusta. Casi por definición, la persona del que uno está enamorado es una imagen idealizada de otra persona. Sin embargo, todos somos humanos e incluso la persona que te gusta quizá tenga características que probablemente no sean agradables. Quizá sea grosero o escuche música que consideres boba. Quizá simplemente te ignore. Procura crear un poco de energía negativa sobre esa persona en la que puedas centrarte para que puedas menguar tu interés en ella.
- Anota una lista de todas las características negativas de la persona que te gusta. Si realmente piensas que es perfecta y no se te ocurre nada malo sobre ella, entonces quiere decir que todavía no la conoces bien. Si no se te ocurre nada malo de ella, entonces la tendrás en un pedestal.
- Uno de los motivos por los cuales esa persona sería inapropiada es que simplemente es “mala” para ti. Anotar los motivos del porqué de ello (como el hecho de que tenga una adicción al alcohol o todos sepan que es mujeriego) te ayudará a darte cuenta de que no será bueno a largo plazo, aunque sientas mariposas en el estómago.
Anuncio
-
Distráete lo más que puedas. Ahora que ya has analizado, considerado y meditado sobre lo pésima que es como idea, tendrás que dejar de obsesionarte por esa persona. Por más tentador que sea pensar, fantasear en ella y sentir ese cosquilleo, detente . Piensa en otra cosa o haz algo más. En términos sicológicos, tendrás que redireccionar tu comportamiento y patrones de pensamiento. Deberás buscar maneras de mantenerte ocupado y dejar de pensar en esa persona inapropiada. Si lo único que haces es estar sentado en casa todo el día, entonces será mucho más difícil que la olvides que si te dedicaras al trabajo, los estudios y tuvieras una vida social activa.
- En primer lugar, no pensar en la persona que te gusta será aún más difícil porque estarás muy ocupado pensando solo en él o ella, pero ten fe porque pronto podrás seguir adelante.
- Aprende a redireccionar tus pensamientos. Entrénate para pensar en otra cosa cada vez que empieces a pensar en él o ella, más bien piensa en lo mucho que amas a tu pareja, en todo el trabajo que te falta hacer.
- Si estás en casa, enciende la radio o la televisión y distrae tu mente con otras cosas.
- Si todavía ves que vuelves a pensar en esa persona prohibida encuentra a alguien con quien hablar; llama a un amigo.Pregúntale a ese amigo si quiere quedarse contigo un rato, puedes salir de casa y dejar de pensar en esa persona.
- Dedícate a un pasatiempo o una actividad nueva. Prueba jugar tenis, hacer yoga, escribir cuentos cortos o entrenar para una 5K. Si bien estas actividades de por sí no harán que la olvides, traerán más riqueza a tu vida y te ayudarán a pensar en otras cosas.
-
Evita a la persona en cuestión lo más que puedas. Si puedes evitar a esa persona lo más que puedas, el enamoramiento se debilitará. Para poder mantener cualquier enamoramiento, por lo general se necesita reforzarlo viendo a esa persona (la ausencia en realidad no aviva el amor). Claro que no siempre es práctico, pero haz lo que puedas para minimizar el contacto con la otra persona. Procura no hacer nada muy dramático mientras buscas una manera de limitar el tiempo que pases con ella.
- Desafortunadamente, hay ciertos casos en los que es bastante difícil limitar ese contacto por completo. Por ejemplo, si estás enamorada de tu jefe casado y no se te quita, tendrías que considerar la posibilidad de buscar otro empleo. Si estás enamorada de tu profesor y no se te quita, podrías cambiarte a otra clase.
- Si tienes que estar en la misma sala con esa persona, procura minimizar el contacto visual y la conversación. No deberás hacer que todo se vuelva muy incómodo evitando o ignorando a la persona en cuestión por completo, pero deberás limitar el tiempo que interactúes con ella.
-
Dale tiempo. Todos los enamoramientos se desvanecen con el tiempo. Si puedes evitar hacer algo de lo que te puedas arrepentir y controlar tus sentimientos, con el tiempo esas emociones poderosas perderán su curso. Quizá te sientas aprisionado y que estás destinado a tener esos sentimientos por siempre, pero no será así. Algún día, verás este momento en retrospectiva y te preguntarás cómo te fue posible haber albergado todas esas emociones. Si realmente crees que no siempre será así, estarás en camino a superarlo.
- Desafortunadamente, no existe un periodo fijo para superar un enamoramiento inapropiado, pero si haces que tu vida esté ocupada y sea satisfactoria en vez de pasar todo el tiempo llorando y añorando a esa persona, ten por seguro que lo superarás más rápidamente.
-
Empieza a salir con otras personas cuando estés listo. Si eres soltero, deberás empezar a salir cuando hayas superado ese enamoramiento. No tendrás que estar 100% curado, pero deberás sentirte listo para empezar una relación sincera con otra persona. Si todavía estás perdidamente enamorado, no será justo empezar a salir con otra solo para distraerte, pero cuando estés listo, pídele a un amigo que te consiga una cita o ábrete a conocer nuevas personas. Pronto verás que la persona que te gustaba está lejos de tus pensamientos.
- No importa si esa persona no está a la altura de la persona inapropiada que te gustaba. Lo que importa es que estarás en la compañía agradable de alguien que no sea esa persona. Empieza a salir con otros y ten una mente abierta . Esa persona está prohibida para ti, por eso tendrás que empezar a volver a configurar tu cerebro para que pienses en estar con otra.
-
Si no puedes vencerlo, primero busca una manera de revertirlo. Seamos sinceros: en ocasiones, uno no podrá convencerse de dejar de sentir lo que siente. Si has tratado de vencerlo pero sin éxito y todavía esa persona te hace suspirar, entonces reviértelo. Existen maneras de convertir un enamoramiento inapropiado en algo completamente apropiado; lo más importante será acordarte de revertirlo primero y luego interactuar con esa persona. Al final, ¡el amor verdadero ganará!
- Si es la novia de tu hermano, entonces tendrás que comportarte como un caballero galante y nunca coquetear con ella. Si tu hermano termina con ella, podrás preguntarle si no le molesta que la invites a salir. Quizá no le moleste y de seguro habrá un precedente de ello. Si no termina con ella o no te da permiso, no tendrás suerte a menos que estés preparado para aceptar las consecuencias: tu hermano podría dejar de hablarte.
- Si tienes interés por alguien mucho menor, espérale. No te involucres con nadie . Espera el momento oportuno, sigue siendo amigable, pero no te acerques demasiado. Ama a esa persona a lo lejos hasta que sea apropiado. Por ejemplo, si estás en último año de secundaria y por años has estado anhelando estar con tu maestra de matemáticas de veintitantos años, espera a graduarte y ten más experiencia en la vida antes de decidir o no intentar buscar esa relación.
- Si te gusta tu subordinado, entonces tendrás que decidir qué medida deberás tomar en el trabajo antes de buscar una relación amorosa. Podrás transferirlo a otro departamento o tomar un puesto distinto o hacer lo que tengas que hacer en el trabajo para que tu relación no sea vista como una relación inapropiada o disfuncional.
Anuncio
Consejos
- Recuerda que las emociones o las atracciones físicas pueden y deben ser controladas en diferentes situaciones sociales. El hecho de que tengas esos sentimientos, no quiere decir que estará bien actuar según ellos todo el tiempo. Tomarte el tiempo para crear una relación saludable te dará una manera a largo plazo de explorar tus sentimientos de forma segura.
Anuncio
Advertencias
- Si sales con alguien más para evitar pensar en la persona que te gusta, lo más probable es que te rechace si se entera de que estás usándola.
- Nadie se merece ser tu chico o chica de rebote. Si realmente estás enamoradísimo de alguien, no te involucres con otro u otra solo para liberarte.
- Deberás ser honesto con esa persona, hazle saber lo que sientes y dile que lo único que podrás ser es un buen amigo y nada más.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 163 630 visitas.
Anuncio