Descargar el PDF Descargar el PDF

La sostenibilidad de una empresa se da cuando esta es capaz de usar de forma equilibrada los recursos naturales y además contribuir al desarrollo social y económico de la zona en la que se ubica. Alcanzar esto requiere un estudio detallado del sitio y el medio ambiente así como de su gente, de tal forma que la empresa se adapte a su entorno y se convierta en un agente de bienestar para la población local. Los primeros conceptos en esta materia se definieron en la declaración de Río de 1992, debido a las constantes preocupaciones medioambientales y al incremento en la desigualdad social. [1]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Conocer las características de una empresa sostenible

Descargar el PDF
  1. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) basa todos sus conceptos sobre empresas sostenibles en 3 ideas fundamentales, revisarlas será una guía excelente para saber qué aspectos debes mejorar para que tu empresa sea sostenible. De acuerdo al documento publicado por la OIT [2] estos pilares son:
    • Pilar 1. Es la creación de un entorno propicio a las empresas sostenibles y el empleo. En este caso lo que se busca es que los gobiernos mejoren sus políticas y legislaciones en materia de empleo. Como empresario tu labor será conocer las acciones que tu gobierno emprenda.
    • Pilar 2. Se refiere al espíritu empresarial y la creación de empresas, busca fomentar esta cultura en distintos países a través del acceso a información, tecnología y esquemas de financiamiento.
    • Pilar 3. Habla de los lugares de trabajo sostenibles y sujetos al principio de responsabilidad. Este último es muy importante pues pretende el uso correcto de los recursos naturales y la creación de un ambiente de trabajo adecuado, con salarios competitivos y un trato respetuoso e igualitario hacia los empleados.
  2. Recuerda que este concepto está relacionado con medio ambiente y bienestar social, para que tu empresa sea sostenible deberá cumplir con ambas características, de lo contrario tendrás que hacer muchos ajustes.
    • Revisa las emisiones de gases contaminantes, el protocolo de Kioto te indica cuáles son estos gases y los porcentajes de emisiones aceptados. [3]
    • Pon atención en tu consumo energético ya que muchos recursos del planeta no son renovables y es necesario optimizar el uso de estos.
    • El consumo adecuado y responsable del agua también es un aspecto que debes de considerar.
    • Trato igualitario e inclusión de género, así como la integración de personas con capacidades diferentes deben ser prioridades de tu empresa.
    • Finalmente debes conocer cuál es el impacto que tu organización tiene en el entorno tanto en lo social, lo económico y lo sustentable.
  3. Ya que estos detallan todo lo que tenga que ver con el uso y aprovechamiento adecuado de recursos naturales en una construcción. Te ayudará a entender mejor los sistemas ecológicos y las energías alternativas.
    • El "Manual del arquitecto descalzo" de Johan van Lengen explica de forma sencilla muchos de estos procesos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Implementar una estrategia

Descargar el PDF
  1. Ya que conoces los aspectos de esta cultura entonces es tiempo de apretar las tuercas de tu empresa en las áreas que te estén fallando, mejora o mantén aquellas donde ya has logrado avances significativos. Los recursos humanos son sumamente importantes para que logres una empresa sostenible. [4]
    • Procura una capacitación constante de tu personal, prepáralos para ser líderes y busca que estén siempre a la vanguardia en conocimiento. También fomenta en ellos el espíritu empresarial.
    • Paga salarios adecuados, que tus empleados sientan que su trabajo vale. Págales de tal forma que el dinero les alcance para cubrir necesidades básicas y que les sobre para ahorrar y darse sus lujos.
      • Que las diferencias salariales en los distintos niveles no sean muy grandes.
    • El desarrollo personal de tus empleados es prioridad, las jornadas laborales de más de 8 horas desgastan, cuida a tu gente.
    • El trabajo a distancia es una opción para tener mejores empleados, laborar desde casa mejora la calidad de vida de las personas y eso también impacta en el rendimiento laboral.
    • Fomenta la competitividad y el voluntariado corporativo. La Unión Europea publicó el documento “The social business initiative” que marca los parámetros del voluntariado corporativo. [5]
  2. Esto se traduce en el uso eficiente de energéticos y agua, además de la implementación de sistemas de energía alternativos como el uso de paneles solares, generadores de electricidad debido al viento, entre otras. Entre menos contamines y más ahorres, mejor, le harás un bien a tu empresa y a la sociedad.
    • Capta el agua de lluvia, ésta te puede servir para sanitarios, lavado de autos y riego.
    • Trata y reutiliza las aguas de desecho. Tienes alternativas desde plantar un jardín de bambús, hasta crear una planta de tratamiento.
    • Aprovecha el potencial del sol, este no sólo te provee de energía eléctrica, sino que es una gran fuente de iluminación para espacios de trabajo, hay sistemas muy eficientes que filtran la luz solar en interiores. [6]
    • Si construyes usa materiales ecológicos y maderas certificadas, que tu edificación sea planeada con los principios de la sustentabilidad. [7]
  3. Hoy en día las sociedades generan mucha basura y agentes tóxicos, los cuales son causa de una gran diversidad de enfermedades además de que están dañando el ecosistema y aumentando el calentamiento global. Es por ello la importancia de disminuir y en algunos casos eliminar el uso de cualquier material que contamine.
    • Elimina el uso de vasos, platos y cubiertos desechables. Las cápsulas de café también evítalas ya que generan grandes cantidades de basura.
    • Fomenta el uso de la bicicleta, así tus empleados contribuirán a la reducción de gases invernadero y de paso hacen ejercicio.
    • Si tu empresa usa transportes busca siempre que estos recorran las rutas más cortas y procura que sus emisiones contaminantes sean bajas. Revisa el estado de tus vehículos de forma constante.
  4. Dado que este es un tema reciente, muchos de los conceptos e ideas que conforman la sostenibilidad están cambiando de forma constante con el fin de mejorar las prácticas. Año con año gobiernos y organizaciones como Greenpeace realizan convenciones para mostrar los avances y ajustes en esta materia.
    • Revisa la legislación local, muchos de los acuerdos internacionales toman tiempo para hacerse efectivos en cada país. Revisar las leyes te permitirá conocer si existen incentivos en la aplicación de los principios de sostenibilidad.
  5. Dado que estamos en una época donde cada vez más y más personas deciden formar empresas, es importante que contribuyas a que ellos entiendan los beneficios de la empresa sotenible, además con esto cumples otra característica de esta cultura ya que estarás beneficiando a la sociedad a la que perteneces.
    • Da conferencias en las universidades, así tendrás una influencia positiva sobre la juventud.
    • Escribe un blog con tu sabiduría, así tendrás un alcance mayor.
  6. No todo lo que se hace en una empresa debe ser lucrativo, cuando menos no en el caso de las empresas sostenibles. Muchos de los proyectos que estas realizan también tienen el fin de mejorar las condiciones de vida de ciertos sectores.
    • Construir una escuela con principios de arquitectura sustentable, consumir productos locales, aunque sean más costosos que los importados o invertir en la investigación de energías limpias son algunos ejemplos que puedes implementar.
    • Involucra a tu comunidad en los proyectos, así ellos también aprenden la importancia de una empresa sostenible.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5176 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio