Descargar el PDF Descargar el PDF

La mayoría de los dueños de gatos los encontrarán arañando la alfombra en algún momento, pero en realidad es una parte natural y saludable de su comportamiento felino. Si quieres salvar tu alfombra y mantener a tu gato feliz, te enseñaremos cómo lograrlo. ¡Hay muchas maneras de alejar a los gatos de las alfombras con facilidad! En este artículo te enseñaremos a redirigir su comportamiento dándole opciones más atractivas y al mismo tiempo haciendo que la alfombra sea menos tentadora. Este artículo se basa en una entrevista con nuestra consejera certificada en entrenamiento y comportamiento felino, Molly DeVoss, fundadora de Cat Behavior Solutions.

1

Colocar un rascador

Descargar el PDF
  1. Acepta que siempre lo hará por instinto con el fin de acicalar sus garras. Sin embargo, no arañará la alfombra si le das otra opción, como un rascador para gatos en cada habitación con alfombra. Dale una golosina cuando lo veas usando el rascador de forma correcta, para así reforzar el buen comportamiento.
    • Elige uno resistente y lo suficientemente alto como para que pueda estirarse cuando lo use, ya que por lo general disfrutan estirando el lomo por completo.
    • Coloca el rascador junto a su cama o las áreas con alfombra que suela arañar, para así redirigir su atención y asegurarte de que sea accesible. ¡Quizás solo esté arañando la alfombra por conveniencia!
    Anuncio
2

Brindarle una variedad de rascadores

Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, si no está interesado en un rascador vertical, los horizontales serán una opción atractiva. Estos también pueden servir como cama, y algunos están diseñados para que los gatos reposen en ellos después de arañarlos. También podrías colocar uno colgante o darle uno de forma inusual que le parezca más interesante. [1]
    • También prueba con rascadores de materiales diferentes. Los rascadores pueden estar hechos de cartón, alfombra, sisal, tapizado, etc. Tendrás que darle diferentes opciones para saber qué prefiere.
3

Frotar el rascador con menta gatuna

Descargar el PDF
  1. Si colocar un rascador en un lugar conveniente no redirige su atención lo suficiente, puedes aplicarle un poco de menta gatuna. Esto hará que el rascador sea más atractivo y lo animará a usarlo en lugar de la alfombra.
    • También podrías usar Feliscratch, el cual es un producto que imita las feromonas felinas y que puede atraer a los gatos a los rascadores.
    • También puedes atraerlo si cuelgas juguetes en el rascador.
    Anuncio
4

Mantener sus garras cortas

Descargar el PDF
  1. Sostén su pata con delicadeza cuando le recortes las uñas y dale una golosina cada vez que se las recortes con éxito. Ten cuidado para no cortar la matriz, la cual es la parte rosada de la garra en la que se encuentran los nervios y la sangre. Solo recorta el área blanca y parcialmente clara. [2]
    • Podrás recortarle las uñas con facilidad cuando esté relajado y somnoliento, y si haces que se acostumbre al sonido del cortaúñas de antemano.
    • Si no te sientes cómodo recortándole las uñas, un veterinario o peluquero de mascotas podrá hacerlo con facilidad por poco dinero.
    • Extraerle las garras es muy doloroso e innecesario, ya que requiere que se extraiga la punta de cada dedo. ¡Evita este procedimiento y recuerda que hay mejores maneras de evitar que arañe la alfombra! [3]
5

Cubrir la alfombra

Descargar el PDF
  1. Si ignora los rascadores que colocas, evita que arañe la alfombra asegurándote de que no pueda hacerlo. Con frecuencia, los gatos elegirán un área específica de la alfombra para arañarla. Puedes cubrirla con una silla, un sofá o incluso con un rascador horizontal, de modo que no tenga más opción que usarlo. [4]
    Anuncio
6

Rociar la alfombra con una fragancia cítrica

Descargar el PDF
  1. Tienen una nariz potente y muy sensible a los olores, y por suerte les desagradan algunos aromas que las personas disfrutan. Aplícale a la alfombra un rociador cítrico o con otro aroma que le desagrade. Incluso puedes comprar rociadores diseñados para ahuyentar gatos. [5]
    • La lavanda, la menta y la citronela son otros aromas que les desagradan.
    • Probablemente no sientas mucho el olor (y si lo percibes, este desaparecerá con rapidez), pero tu gato lo olerá por días.
7

Redirigirlo con feromonas artificiales

Descargar el PDF
  1. Las feromonas también pueden engañarlo y hacerle pensar que otro gato ya ha reclamado la alfombra, lo que hará que se retire. También puedes usar difusores eléctricos que imiten las hormonas, para así calmarlo en general y reducir la probabilidad de que arañe.
    • No te preocupes por el olor; la nariz de las personas es más débil y no podrá oler las feromonas.
    Anuncio
8

Limpiar las alfombras

Descargar el PDF
  1. Esto también aplica para las marcas visibles, puesto que los gatos pueden identificarlas y regresar a ellas cuando quieran arañar. No tienes que realizar una limpieza muy minuciosa para este fin: solo lava las manchas con agua fría limpia y jabón. Si es necesario, puedes usar un neutralizador de olores de mascotas cuando termines, para garantizar que la alfombra no siga oliendo a tu gato. [6]
    • Los químicos de limpieza como el amoniaco y el vinagre podrían animarlo a marcar el área con su aroma nuevamente, así que no los uses.
9

Mantener a tu gato tranquilo y feliz

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que esté feliz jugando con él a diario, asegurándote de que tenga comida y agua suficiente, y dándole mucho amor y atención cuando se porte bien. Esto evitará que se comporte de forma destructiva por aburrimiento o ansiedad, lo que puede ocurrir si quiere pasar más tiempo contigo.
    • Dale juguetes que fomenten su instinto cazador, como un juguete con hilo.
    • Además de lo común, los gatos pueden estresarse si les presentan un nuevo miembro felino de la casa. Preséntaselo poco a poco para que se acostumbre con la menor ansiedad posible.
    Anuncio
10

Asegurarse de que cada gato tenga su propio espacio

Descargar el PDF
  1. Coloca cada rascador cerca de su área de siesta favorita para que puedan acceder a ellos con facilidad. De esta forma, podrán despertar y usar el rascador para estirarse. A los gatos les gusta estar solos y cada uno debe tener su área designada en donde cuidar sus garras. Si tienen que competir por ello, podrían ir a la alfombra para arañarla.
11

Entrenar gatitos nuevos para que usen los rascadores

Descargar el PDF
  1. Ellos aprenden a través de la experiencia, por lo que a los gatitos pequeños se les puede enseñar a usar un rascador a fin de evitar los problemas con las alfombras. [7] Ten rascadores listos cuando lleves el gatito a casa por primera vez, y usa golosinas o un poco de menta gatuna para incentivarlo desde el principio.
    • Incluso si luce relativamente tranquilo, recuerda que todos los gatos necesitan arañar, por lo que no es cuestión de si podría hacerlo, sino en dónde quieres que lo haga.
    Anuncio
12

Conseguir protectores de uñas para sus garras

Descargar el PDF
  1. Usa pegamento para protectores de uñas para adherir estas piezas de vinilo suaves a cada garra, ¡y deja que arañe lo que quiera! Esto evitará que deje marcas, y aun así podrá extender y retraer las garras con normalidad. Reemplaza los protectores cada 4 a 6 semanas cuando empiecen a perder eficacia. [8]
    • Si no te sientes seguro colocándole los protectores, el veterinario o peluquero de mascotas podrá hacerlo por ti.
    • Ten en cuenta que no son ideales para gatos que pasen el tiempo al aire libre, ya que le quitarán su principal mecanismo de defensa.
    • Si bien estos protectores no lastiman a los gatos en lo absoluto, no todos los felinos reaccionarán igual a ellos. Algunos podrían ser quisquillosos con ellos las primeras veces que los usen, mientras que otros se acostumbrarán sin problemas. Ten paciencia y dale unos días para que se acostumbre a ellos.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7193 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio