Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Tu gato está un poco delgado? Si tu gato aparentemente está por debajo de su peso ideal, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para que lo revise. Podría haber una explicación médica para esta pérdida de peso. Es importante identificar cualquier problema de salud antes de empezar a aumentarle la ración de comida, ya que algunos alimentos podrían empeorar ciertas enfermedades en lugar de ayudar. Si ya lo llevaste al veterinario y él te confirma que está saludable pero que está muy delgado, entonces debes aumentar la cantidad de calorías que le das de comer.

Método 1
Método 1 de 3:

Revisar la salud de tu gato

Descargar el PDF
  1. Establece un peso o una forma corporal específica como objetivo. Es común exagerar y convertir a un gato delgado en un gato gordo, lo cual acarrea todo un nuevo conjunto de problemas de salud.
  2. Esto te ayudará a reconocer cuando llegue a un peso ideal. [1] Consiste en palpar las costillas y la espina dorsal del gato, para saber cuánta grasa cubre los huesos, además de mirar la forma de su cuerpo, para reconocer si pesa muy poco o si tiene sobrepeso.
    • Un gato con un peso ideal es aquel al que se le pueden palpar fácilmente las costillas y la espina dorsal, pero sin que estas se noten por debajo de la piel. También debe tener una cintura delgada al verlo desde arriba o de perfil, pero sin que los ángulos de su cuerpo se vean muy pronunciados.
    • Puedes encontrar gráficas de pesos saludables en línea, que ilustran y describen indicadores corporales, los cuales hacen que sea más fácil analizar el cuerpo del gato.
    • Otra opción es que el veterinario pese a tu gato y calcule cuál es el peso ideal al que debes apuntar. Pésalo todas las semanas en casa y mantén un registro con estos datos.
  3. Allí evaluarán su salud y te recomendarán los tratamientos que sean necesarios. Además, podrían desparasitarlo. Si está saludable, pero por debajo de su peso ideal, asegúrate de que lo desparasiten contra nemátodos y tenias. Asegúrate de revisar si el producto que vas a usar es efectivo contra ambos tipos de parásitos. Algunos productos comunes, como Stronghold (Reino Unido), Revolution (EE. UU.) y todos los productos listos para usar, como los antiparasitarios de la marca Hartz que se usan una vez al mes, sirven para eliminar nemátodos, pero no tenias.
    • Habla con el veterinario sobre un antiparasitario múltiple que contenga praziquantel, que servirá para matar también a las tenias.
  4. Si tu gato es mayor, corretea como si fuera joven y come bien, pero pierde peso, es posible que tenga un problema médico llamado hipertiroidismo. Un gato con esta condición tiene altos niveles de hormona tiroidea en el torrente sanguíneo, que actúa como estimulante. Es por ello que quemará calorías rápidamente y comerá muchísimo para reemplazarlas. Sin embargo, a pesar de la aparente buena salud del gato, esta estimulación hace que sus órganos, como el corazón y los riñones, trabajen en exceso.
    • En lugar de combatir el problema dándole más comida, busca ayuda veterinaria y corrige el problema de fondo para que tu gato mantenga una buena salud. [2]
    • El veterinario podría decirte que tu gato sufre de anorexia. Esto significa que no tiene deseos de comer. En este caso, podría recomendarte disolver un poco de comida enlatada y dársela con una jeringa por vía oral. Pregúntale si crees que este abordaje podría ayudarle a aguantar hasta que su salud mejore.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Pippa Elliott, veterinaria licenciada, aconseja: "Es importante diagnosticar y tratar cualquier problema de salud subyacente . Simplemente comer más alimentos sin tratar la causa de la pérdida de peso puede producir complicaciones no deseadas, tales como diarrea".

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mejorar la calidad de la alimentación de tu gato

Descargar el PDF
  1. La digestión del gato está diseñada para procesar dietas ricas en proteínas. Los alimentos con alto contenido de cereales o proteínas no animales no son tan adecuados y podrían ser difíciles de digerir para un gato, lo cual resultará en un aporte insuficiente de calorías. [3]
    • Lee la etiqueta de la comida para gatos. Debe incluir el nombre de la carne dentro de los primeros dos o tres ingredientes, y los cereales o vegetales, casi al final de la lista. Si ves cereales o soya al principio de la lista, es mejor que le cambies el alimento.
  2. Muchos alimentos de altísima calidad que se venden en los supermercados son muy sabrosos, pero esto ocurre porque contienen saborizantes y, por lo tanto, no son los más adecuados en términos nutricionales. El veterinario podría darte algunas recomendaciones con respecto a los mejores alimentos para tu gato.
    • La comida cruda es muy rica en agua y nutrientes. Pregunta si esta sería una mejor opción para tu mascota. Puedes comprarla en tiendas de mascotas o en línea, o prepararlas en casa. Ten mucho cuidado al prepararla para que contenga todos los nutrientes necesarios o podrías terminar afectando la salud de tu gato.
    • Un buen indicador de calidad es elegir un fabricante que también cree dietas medicadas para el mercado veterinario, ya que sus conocimientos para tratar gatos enfermos por medio de dietas también podrían tener cierta influencia en su fabricación de comida regular para gatos.
    • Royal Canin y Hill's son ejemplos de alimentos comerciales de marcas que también fabrican alimentos medicados.
  3. Si tienes varios gatos, observa con cuidado la dinámica entre ellos y asegúrate de que los demás gatos no abusen ni alejen al gato delgado del plato de comida. Asegúrate de que cada gato tenga su propio plato de comida y asegúrate de ponerlos en lugares opuestos de un mismo cuarto o, si fuera posible, en cuartos separados. Esto hará que sea más difícil que un gato dominante vigile el área donde dejas la comida y evite que otros gatos se acerquen.
    • Si tienes un gato glotón que se come las raciones de todos los demás, considera comprar un plato de comida con activación por microchip. Estos dispositivos tienen una tapa de seguridad que solo se abre cuando el gato que lleva el microchip con el número programado en el plato.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aumentar la cantidad de comida que le das a tu gato

Descargar el PDF
  1. La mayoría de gatos prefieren comer porciones pequeñas durante el día, en vez de atiborrarse de comida. Con esto en mente, alimenta a tu gato más seguido, en lugar de darle comidas copiosas.
    • Esto estará en mejor sintonía con los procesos digestivos naturales del gato. Además, será más probable que termine un plato pequeño de comida.
  2. Las comidas enlatadas tienen un alto contenido de agua (alrededor de un 70 o un 75 %), así que una forma sencilla de aumentarle las calorías a la comida del gato es cambiarlo a alimento seco). Un contenido menos húmedo significa que por cada bocado de comida consumida, el gato ingerirá casi cuatro veces la cantidad de calorías. [4]
    • Considera darle una comida con buena palatabilidad y alto contenido calórico. Hill's AD es una dieta para recuperación hecha para que los gatos que convalecen después de una enfermedad puedan subir de peso. Está hecha a base de hígado y es sumamente sabrosa para los gatos, además de ser rica en calorías. Su textura suave, similar al paté, también estimula a comer a los gatos que tienen llagas en el hocico o que tienen una condición muy frágil.
  3. Generalmente, las golosinas son muy sabrosas, lo cual significa que son ricas en calorías y tentadoras para muchos gatos. Sin embargo, debes tener cuidado de no quitarle el apetito al gato, de modo que no deje de consumir sus otras comidas. [5]
  4. Por ejemplo, ten cuidado si decides aumentar la ingesta calórica de tu gato dándole crema de leche o leche. La crema de leche tiene un alto contenido de grasas, lo cual puede producir diarreas y hará que el gato pierda aún más calorías. La leche contiene lactosa, que muchos gatos no pueden digerir y, por lo tanto, también podría provocarles diarrea. [6]
  5. Deja de alimentarlo con una dieta para que aumente de peso y dale comida de mantenimiento. Pesa la ración y dale la cantidad recomendada en el empaque para gatos con ese peso.
    Anuncio

Consejos

  • Usar una pelota dispensadora de alimento, como PetSafe SlimCat, juguetes dispensadores (que puedes comprar o hacer por tu cuenta), o comederos con obstáculos, podrían aumentar el interés del gato por la comida, ya que estimularás su instinto natural de caza. También le da al gato acceso controlado a los alimentos entre comidas.
  • Si vas a darle muchas comidas pequeñas, pero quieres establecer un horario estricto de alimentación, considera comprar un dispensador automático de comida. Estos le servirán porciones de comida, inclusive cuando no estás en casa.
  • Procura conseguir una niñera para tus gatos si vas a estar ausente el fin de semana. Es poco probable que un gato que no se alimenta bien coma lo necesario si se queda solo, sin motivación, atención, comida fresca y una rutina normal.
Anuncio

Referencias

  1. https://www.purina.co.uk/cats/health-and-nutrition/exercise-and-weight-management/purina-body-condition-tool
  2. Medicina interna de animales pequeños (Small Animal Internal Medicine). Nelson y Couto. Editorial: Mosby.
  3. http://pets.thenest.com/promote-weight-gain-cats-7243.html
  4. Nutrición de animales pequeños (Small Animal Nutrition). Agar. Editorial: Butterworth-Heinneman
  5. http://pets.thenest.com/promote-weight-gain-cats-7243.html
  6. Medicina interna de animales pequeños (Small Animal Internal Medicine). Nelson y Couto. Editorial: Mosby.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 156 148 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio