Descargar el PDF Descargar el PDF

Según tu edad, ubicación y cultura, decir malas palabras podría ser una parte del lenguaje cotidiano socialmente aceptada, o podría ser inapropiado e incluso ofensivo. Muchas personas dicen malas palabras cuando están molestas, mientras que otras podrían recaer en el uso del lenguaje vulgar en las conversaciones comunes, por lo general, sin siquiera darse cuenta de lo que dicen. Si tu pareja dice malas palabras, y esto te molesta o es una mala influencia para otros familiares, probablemente tengan que conversar para ayudarla a eliminar este mal hábito.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hablar con ella sobre las malas palabras

Descargar el PDF
  1. Tal vez han estado saliendo por un buen tiempo y tu pareja se ha contenido para no decir malas palabras, pero ahora que están cómodos con la relación, ha empezado a hacerlo de forma súbita. Por otro lado, quizás siempre ha dicho malas palabras y tan solo has lidiado con ello de la mejor forma que has podido. Sin importar cuál sea la situación, es importante que converses con ella sobre el mal hábito tan pronto como puedas. Si esperas, solo sentirán resentimiento.
    • Algunos investigadores denominan a los malos hábitos de una persona en una relación como “alergias sociales”. Estas consisten en los hábitos que son una molestia leve al principio, pero que con el tiempo pueden generar fastidio, resentimiento o incluso repulsión. [1]
    • Si el lenguaje de tu pareja es un problema considerable para ti o si crees que podrías verlo como un problema en el futuro, debes tener una conversación directa y sincera con ella.
    • Al igual que con cualquier otro mal hábito, mientras más pronto lo abordes, mejor te irá a ti y a tu relación.
  2. Tu pareja podría haber aprendido a decir malas palabras a través de sus familiares, amigos o incluso compañeros de trabajo. Muchas personas están expuestas al lenguaje vulgar a nivel social, y es probable que ellas no consideren a las malas palabras como algo ofensivo o hiriente. El lenguaje vulgar de tu pareja podría molestarte, pero es importante que recuerdes que te ama y no siempre practicará este hábito para lastimarte o molestarte.
    • Menciónale que la amas y que no estás resentido con ella por cómo es. Al mismo tiempo, debes ser directo y comunicarle de forma clara que su comportamiento te molesta. [2]
    • No menosprecies sus sentimientos ni te comportes de forma prejuiciosa, ya que esto podría enajenarla y crear más tensión. [3]
    • Usa frases en primera persona para expresar que su comportamiento te molesta. Las frases en segunda persona suelen comunicar que te sientes furioso, que la acusas por el problema o que estás frustrado. En cambio, las frases en primera persona abordan lo que sientes sobre el comportamiento. [4]
    • En lugar de decir “Tu lenguaje es horrible y es desagradable estar cerca de ti”, dile algo menos hiriente y rotundo, como “Te amo y no trato de juzgarte, pero tu lenguaje es un problema para mí”.
  3. No basta con señalar el comportamiento problemático. Tendrás que ir un paso más allá y mencionarle a tu pareja qué te gustaría que haga. Brindar críticas sin una guía o indicación en torno a lo que preferirías como alternativa podría hacer que se ponga a la defensiva o sienta que solo quieres fastidiarla. [5]
    • Tengan una conversación sincera y en dos vías sobre lo que te gustaría que haga, y pídele su opinión sincera.
    • Acuerden un progreso. Esfuércense por corregir primero las malas palabras casuales, ya que algunos patrones del lenguaje (como decir malas palabras cuando sientes dolor) podrían ser más difíciles de eliminar para ella.
    • Luego de eliminar las malas palabras casuales, haz que se centre en las que diga cuando esté molesta.
    • El último paso, y quizás el más difícil, será eliminar las malas palabras por reacción (como decirlas en respuesta a una lesión o una sorpresa).
  4. No te molestes si tu pareja está dispuesta a dejar de decir malas palabras cerca de ti, pero quiere seguir diciéndolas cuando esté con sus amigos o familiares. Recuerda que las malas palabras pueden ser un “lenguaje” social para ella, y esperar que cambie la manera en la que interactúa con amigos, compañeros de trabajo o familiares podría ser muy difícil.
    • Conversa con ella sobre sus límites y expresa tus propias expectativas e inquietudes.
    • El diálogo es importante en todo el proceso. Si tu pareja y tú no comunican de forma equitativa lo que quieren y lo que están dispuestos a ceder, esto puede conducir a discusiones y resentimiento con rapidez.
  5. Desarrolla metas concretas . El comportamiento de tu pareja no va a cambiar de la noche a la mañana, y sería poco razonable que esperes esta transformación radical. Sin embargo, debes tener una conversación sincera con ella sobre la manera en la que medirán su éxito relativo en el esfuerzo por dejar de decir malas palabras. Conversa con ella sobre tus expectativas y las suyas para así determinar cómo marcarás su progreso y el logro futuro de la meta, y recuerda crear metas con el método SMART (es decir, específicas, alcanzables, centradas en los resultados y con un límite de tiempo). [6]
    • Fija metas en incrementos. No esperes a que el cambio ocurra de la noche a la mañana, pero tampoco le des un lapso interminable a tu pareja; de lo contrario, no estará motivada a realizar algún progreso.
    • Pregúntale cuál cree que sería un plazo razonable, y trata de enfocarte en negociaciones en lugar de exigencias.
  6. Si está dispuesta a esforzarse por controlar su lenguaje de alguna manera, trata de alcanzar un punto medio entre ambas posturas. Determina qué la haría feliz o la motivaría a diario, y trata de mantenerla encaminada apoyándola en lugar de criticarla. [7]
    • Pregúntale qué le gusta y qué le ayudaría a mantenerse motivada. Podría tener algunos gustos pequeños (como comprar comida para llevar en su restaurante favorito o salir con amigos luego del trabajo), los cuales podrían mantenerla motivada y siguiendo cierto tipo de cronograma de progreso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Corregir sus malas palabras

Descargar el PDF
  1. Una manera de reducir las malas palabras es brindarle a tu pareja otras que pueda usar como alternativas. Pueden crear palabras juntos, incluso algunas que sean absurdas, y que permitan reemplazar su lenguaje vulgar.
    • Incluso mientras te esfuerces por controlar sus malas palabras, su necesidad de palabras expresivas no disminuirá. Crear eufemismos o palabras absurdas puede ser un ejercicio divertido y humorístico que los una.
  2. Esta es una manera grandiosa de crear “consecuencias” de bajo riesgo para las malas palabras, sin castigar de verdad a tu pareja. Cada vez que diga una mala palabra, pídele que coloque una moneda en el frasco. Deja que el dinero se acumule mientras la ayudas a alcanzar sus objetivos; de esta forma, podrán usar este dinero para una salida nocturna divertida al final (solo cuando hayan alcanzado los objetivos que se hayan fijado juntos). [8]
    • Este frasco podría parecer un “castigo”, pero en realidad puede servir como un tipo de motivación con el tiempo.
    • A medida que se acumule más dinero, tu pareja notará que no gastarán dinero en una salida nocturna divertida hasta que deje de decir malas palabras, lo que podría darle la motivación que necesita.
  3. Tu pareja podría necesitar recordatorios sutiles cuando tenga un lapsus y diga una mala palabra, pero a veces tus palabras o una expresión de descontento en tu rostro no bastarán. La mejor manera de ayudarla a eliminar su mal hábito es hacer que encuentre maneras de estar más al tanto de lo que dice, y esforzarse juntos para lograr que esté más consciente de sus palabras. [9]
    • Pídele que use una banda elástica alrededor de la muñeca. Siempre que diga una mala palabra, tócate la muñeca para recordarle que debe jalarla para darse un golpecito con ella.
    • Usa una pizarra acrílica para hacer un recuento de las malas palabras que haya usado cada semana. Siempre que diga una mala palabra, pídele que escriba la que ha dicho. Esto podrá ayudarla a registrar su progreso y determinar si está reduciendo el lenguaje vulgar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Buscar maneras de apoyarla

Descargar el PDF
  1. Todo mal hábito tiene un desencadenante. Tal como un fumador podría fumar un cigarrillo adicional luego de un día estresante en el trabajo, tu pareja podría darse un gusto diciendo una mala palabra cuando esté molesta, asustada, estresada o frustrada. Una manera importante de apoyarla es aprender qué es lo que suele hacer que diga malas palabras y ayudarla a estar consciente de ello. [10]
    • No abordes las malas palabras durante un momento de furia o frustración, ya que esto podría hacer que se enfurezca contigo o se sienta más furiosa con la situación en cuestión.
    • Ayúdala a superar los momentos de crisis, espera a que esté tranquila y luego háblale (con amabilidad) sobre la forma en la que ciertas situaciones parecen desencadenar su problema. Quizás ni siquiera esté consciente de ellas. [11]
  2. Algunas personas podrían pensar que enfurecerse con la persona o castigarla ayudará a corregir el comportamiento indeseado. Esto solo haría que se frustre y podría hacer que se sienta desesperada e incluso resentida.
    • En lugar de centrarte en el “castigo” (como quitarle algo que le guste), céntrate en celebrar sus logros, sin importar lo pequeños o menores que puedan parecerte. [12]
    • Recuerda que el progreso es lento y suele caracterizarse por una serie de victorias menores y obstáculos. Ten paciencia y ayuda a tu pareja lo mejor que puedas.
  3. Siempre que tu pareja evite las malas palabras en un momento acalorado o pase un tiempo sin decirlas, elógiala y celebra dicho logro. Esto hará que se sienta bien y podría motivarla a seguir así.
    • No solo le ofrezcas un premio importante cuando cumpla la meta. Debes tener en mente un objetivo para el final, pero ofrece objetivos pequeños a lo largo del trayecto para ayudarla a sentir que la apoyas. [13]
  4. Hay que recalcar que ningún mal hábito va a cambiar de la noche a la mañana. Si tu pareja ha crecido usando el lenguaje vulgar, eliminar este hábito podría tardar meses o incluso años. Lo mejor para ambos (y su relación) por el momento será que le tengas paciencia.
    • Esfuérzate por desarrollar la paciencia al cambiar tu propia mentalidad. No consideres sus recaídas como una señal de fracaso o la falta de esfuerzo de tu parte o la suya. [14]
    • Reconoce que lo está intentando y sigue ofreciéndole apoyo. Celebra sus logros sin importar lo pequeños que sean.
    • Recuerda que el cambio requiere tiempo y paciencia. Tu pareja necesita tu apoyo más que nunca durante los tiempos de cambio y dificultad.
    Anuncio

Consejos

  • Menciona las malas palabras (o cualquier otro mal hábito) en privado. Sé amable y paciente.
  • Nunca hagas que tu pareja se sienta mal por sus malos hábitos o toda recaída que ocurra mientras trata de eliminarlos.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca trates de señalar o corregir el lenguaje vulgar de alguien mientras está furioso o estresado. La furia puede hacer que las personas se sientan como la víctima si las confrontan con críticas, lo que puede hacer que se enfurezcan más. Espera a que tu pareja esté calmada y racional, y luego háblale de forma amable y afectuosa sobre su lenguaje.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 527 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio