PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El cuidado de una pecera constituye un pasatiempo divertido y gratificante, ya que tener un acuario propio representa una oportunidad excelente para estudiar un ecosistema marino en acción. Si has visto algunos diseños de acuarios profesionales y te has inspirado para mejorar tu pecera, existen cambios sencillos que puedes llevar a cabo en el acuario para mejorar su apariencia de manera significativa. También puedes utilizar algunos principios básicos de diseño para acuarios de manera que el diseño de tu pecera luzca como si hubiera sido elaborado por un profesional.

Método 1
Método 1 de 2:

Escoger plantas y decoraciones nuevas

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las peceras diseñadas profesionalmente cuentan con un sustrato de tonos neutros y tenues para imitar la apariencia de un lago o un océano. Si bien muchas de las tiendas de mascotas venden sustratos coloridos de neón, es probable que tengas que evitar el uso de estos elementos, ya que pueden hacer que el acuario luzca corriente. [1]
    • La arena y la gravilla son dos sustratos comunes que puedes encontrar en colores de apariencia natural. Sin embargo, debes tener en cuenta que el mejor sustrato para tu pecera dependerá del tipo de peces con los que cuentes. Además, si vas a agregar plantas vivas a la pecera, necesitas utilizar un sustrato que no sea gravilla suelta para que puedas plantar raíces en su superficie.
    • Escoge un sustrato negro o marrón oscuro si deseas resaltar el color de tus peces. Algunos peces lucen menos coloridos sobre sustratos de colores claros.
  2. en el acuario si es posible. La mayoría de las peceras diseñadas profesionalmente contienen plantas vivas, que ayudan a oxigenar el agua y realzan el aspecto auténtico de un acuario. Puedes conseguir plantas vivas para peceras de agua dulce y salada, que además son relativamente fáciles de conservar siempre y cuando escojas las adecuadas para la temperatura del agua y los componentes químicos de tu pecera. [2]
    • Puedes conseguir plantas de acuario vivas a través de internet o una tienda local de mascotas.
    • Las plantas vivas adecuadas dependerán del agua del acuario y el tipo de peces que tengas. Siempre debes investigar sobre las plantas vivas antes de colocarlas en tu pecera para que no dañes a los peces ni los mates.
    • Si no te interesa utilizar plantas vivas, aún puedes diseñar un acuario de aspecto profesional utilizando plantas artificiales de alta calidad y aspecto realista. También puedes agregar solo 1 o 2 plantas vivas a la pecera además de las plantas artificiales para ver si te gustan.
  3. Si cuentas con una gran variedad de plantas en tu pecera, lograrás que luzca más natural. Además, las formas, los colores y los tamaños diferentes lucen estéticamente agradables. No sientas la necesidad de exagerar, ya que incluso tener 2 o 3 tipos diferentes de plantas puede generar un gran impacto visual. [3]
    • Ten en cuenta que las plantas de hojas pequeñas harán que la pecera parezca más grande, y las de hojas grandes ocuparán espacio, lo que hará que la pecera parezca más pequeña. Si la pecera es pequeña y deseas generar la ilusión de espacio, debes escoger plantas de hojas más pequeñas.
    • Una manera excelente de agregar más interés visual a la pecera es utilizar plantas de diferentes colores. Sin embargo, debes ceñirte al uso de diferentes tonos de verde para que las plantas de la pecera luzcan naturales.
  4. Para lograr una pecera de aspecto profesional, debes evitar saturarla con decoraciones corrientes. Sin embargo, puedes agregar algunas piedras visualmente impactantes, pedazos de madera de deriva o trozos de corales vivos para mejorar su apariencia. También puedes utilizar decoraciones reales o artificiales, pero asegúrate de que estén limpias antes de colocarlas dentro de la pecera. [4]
    • Evita agregar decoraciones que has encontrado fuera de la pecera, ya que pueden introducir bacterias y enfermar a los peces. Puedes conseguir piedras reales, madera de deriva y otras decoraciones a través de internet o en una tienda de mascotas.

    Consejo: Escoge decoraciones para peceras que normalmente encontrarías en el entorno submarino que deseas replicar. Por ejemplo, si agregas corales a una pecera de agua salada, le darás un buen toque. Sin embargo, debes evitar el uso de corales en una pecera de agua dulce, ya que estos elementos no suelen encontrarse en ambientes de ese tipo.

  5. Para lograr que la pecera tenga un aspecto profesional, debes conseguir un fondo de un color sólido o uno que combine perfectamente con las plantas y otras decoraciones de la pecera. Evita los fondos abarrotados o los de colores brillantes para que no desvíen la atención del diseño de la pecera.
    • Un fondo negro o de un color oscuro hará que los peces y las decoraciones de la pecera resalten.
    • Si deseas utilizar un fondo con una escena (por ejemplo, un fondo cubierto de plantas), asegúrate de que las plantas coincidan con las de la pecera. De esta manera, el fondo se verá como una extensión de la pecera en lugar de algo que has pegado sobre la parte posterior.
    • Puedes encontrar una variedad de fondos para acuarios en internet o una tienda local de mascotas.
  6. La iluminación puede hacer una gran diferencia, y muchos acuarios diseñados profesionalmente utilizan este elemento para alterar el aura general y la atmósfera de una pecera. En lugar de iluminar toda la pecera con luces para acuario estándar, debes tratar de colocar luces en diferentes lugares alrededor de la parte externa o agregar luces sumergibles para generar efectos interesantes. [5]
    • Por ejemplo, puedes colocar una luz que brille en un lado de la pecera para crear sombras en todo el acuario, o podrías utilizar focos de alta intensidad para iluminar una parte específica de la pecera sobre la que deseas llamar la atención.
    • Puedes buscar luces para acuarios en internet o una tienda local de mascotas.
  7. Si agregas demasiados colores a la pecera (por ejemplo, un sustrato colorido, plantas o decoraciones), podrías hacer que luzca caótica. En su lugar, es probable que desees escoger solo 2 o 3 tonos para incorporarlos en tu diseño. De esta manera, todas las cosas en la pecera lucirán más agradables estéticamente. [6]
    • Por ejemplo, puedes crear un ambiente tranquilo y de aspecto natural en la pecera utilizando una paleta de colores verde, azul y gris.
    • Si deseas diseñar una pecera de agua salada con corales de colores, puedes escoger unos cuantos colores brillantes (por ejemplo, rosado, naranja y azul) de manera que la pecera luzca radiante pero no abrumadora.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Organizar una pecera de aspecto profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. Si cuentas con un solo punto focal, harás que el acuario sea más agradable a la vista que si estuviera lleno de múltiples estructuras, todas compitiendo por la atención. Aún puedes incluir una variedad de piedras, plantas y decoraciones, pero la mayoría de estos elementos deben integrarse perfectamente alrededor del punto focal central de la pecera. [7]
    • Por ejemplo, puedes escoger una piedra grande o un pedazo de madera para que constituya el punto focal de tu diseño.
  2. Aunque sientas la tentación de colocar el elemento más importante de tu diseño directamente en el centro de la pecera, esto podría hacer que luzca poco natural y demasiado simétrica. En su lugar, debes colocar el punto focal a un lado de la pecera para que exista un buen contraste entre el espacio abierto y el ocupado. [8]
    • Por ejemplo, si vas a utilizar un pedazo de madera de deriva, podrías inclinarlo contra un lado en ángulo, de manera que se vea a través de una parte de la pecera. De esta manera, contarás con un espacio abierto sobre el lado opuesto de la pecera que sería genial para observar a los peces.
    • Si estás determinado a colocar algo en el centro de la pecera, puedes hacerlo. Si al final no te gusta, tienes la opción de retirarlo.
  3. Estas cuestas y montículos en el sustrato lucirán más realistas que un fondo perfectamente plano, y generarán más interés visual sobre la pecera. Al agregar el sustrato a la pecera, debes amontonarlo más alto en algunos lugares y dejarlo poco profundo en otros. Puedes experimentar con diferentes diseños hasta que encuentres uno que te guste.
    • Por ejemplo, podrías crear la pendiente del sustrato de un lado de la pecera al otro para que el acuario cuente con un extremo poco profundo y otro profundo.
    • O bien, puedes hacer que varias colinas y valles pequeños crucen la parte inferior de la pecera para que parezca que se han creado con el paso del tiempo debido a la erosión.

    Advertencia: Si vas a utilizar plantas vivas, debes asegurarte de que el sustrato sea lo suficientemente profundo como para plantar sus raíces. De lo contrario, las plantas no contarán con un apoyo.

  4. Esto no solo hará que sea más sencillo ver todas las diferentes plantas dentro de la pecera, sino que además evitará que las plantas altas y grandes cubran tu diseño y escondan los peces. [9]
    • Es probable que existan excepciones a esta regla, dependiendo del diseño. A veces, puede parecer mejor colocar una planta más alta cerca de la parte frontal del acuario, o quizás deseas mezclar una variedad de plantas grandes y pequeñas en el mismo lugar. Al organizar las plantas, debes asegurarte de que queden visibles y no bloqueen nada importante.
  5. Ciertas cosas como filtros, calefactores y tubos pueden alterar el ambiente natural de la pecera. Al organizar el acuario, debes colocar plantas altas o decoraciones grandes frente a este equipo para que no quede tan visible. También puedes mover el equipo a una parte nueva y oculta de la pecera (si no deseas alterar el diseño) para esconderlo. [10]
    • También puedes utilizar plantas y piedras más pequeñas para ocultar los bordes de las decoraciones de plástico y hacer que se integren mejor con el resto de la pecera.
  6. Aunque te resulte útil seguir los principios generales de diseño para darle a la pecera un aspecto profesional, al final el diseño solo dependerá de ti, por lo que tus posibilidades son infinitas. Puedes buscar peceras diseñadas profesionalmente a través de internet para orientarte si estás indeciso. Algunos diseños comunes que podrías tener en cuenta incluyen los siguientes: [11]
    • Para lograr un diseño estilo montaña, puedes colocar piedras grandes y altas a un lado de la pecera de manera que se inclinen hacia abajo y formen un pico en la parte superior. Luego, intercala las plantas entre las piedras y deja abiertas las partes circundantes del acuario.
    • Para lograr un diseño de isla, puedes colocar las plantas y el sustrato en pendiente de un lado de la pecera al otro, de manera que el acuario parezca una orilla inclinada frente a la costa de una isla.
    • Para lograr un diseño cóncavo, debes colocar las plantas más altas sobre los bordes exteriores de la pecera y las más cortas cerca del centro de manera que exista una cuesta cóncava en el centro, lo que creará un espacio abierto y agradable para observar a los peces.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • plantas de acuario vivas
  • sustrato de aspecto natural
  • piedras
  • madera de deriva
  • corales
  • fondo para acuarios
  • luces para acuarios

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 245 233 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio