Descargar el PDF Descargar el PDF

Promocionar tu banda no es tan sencillo como vender camisetas o tocar en espectáculos. Quizás no veas los beneficios de este trabajo de inmediato. Sin embargo, la promoción será significativa, ya que permitirá que una gran cantidad de personas noten a tu banda. Mediante el uso de las redes sociales, podrás comunicarte con una gran cantidad de personas si usas el internet de una forma innovadora. Evidentemente, no deberás centrar tus esfuerzos solo en el internet; también tendrás que involucrarte con la escena musical en tu comunidad. Si empiezas conectándote con tu escena local, prosigue con otros medios de promoción y trata de obtener un contrato; podrías desarrollar un público más grande de manera gratuita o por lo menos con una cantidad pequeña de dinero.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conectarte con la escena local

Descargar el PDF
  1. Esto podría parecerte obvio, pero hay un motivo por el que es eficaz. Recuerda la cantidad de veces que has visto un volante en un poste telefónico o un tablón de anuncios. Los has notado porque resaltan. Por lo tanto, crea un volante distintivo pero simple que indique dónde y cuándo tocará tu banda. Por ejemplo, puedes colocar un volante en la cafetería de tu localidad. Esta es una manera maravillosa de hacer que los noten. [1]
    • Coloca en el volante un enlace que dirija hacia su nombre de usuario de Twitter o perfil de Facebook. Esto demostrará que tienen una presencia digital además de física.
  2. Esto no será sencillo, pero pueden lograrlo. Para tener éxito, debes comunicarte con los programas de radio que reproduzcan música de su género. Envía enlaces a varios programas de radio y radios de internet. ¡Podrías sorprenderte por el interés de estos programas!
    • ¡Envía tus canciones a podcasts de música en línea! Hay personas que crean podcasts cada semana, en los cuales cubren música nueva. Usa el internet para encontrarlos y enviar canciones a las personas que los realicen.
    • Busca una estación de radio local y determina si quieren escuchar tu música. Quizás tu ciudad tenga una universidad en la cual puedas averiguar si tienen una estación de radio. Hay estaciones de radio de estudiantes que reproducen música nueva. ¡Incluso puedes averiguar si te dejarían tocar en la estación! [2]
  3. Vayan a un espectáculo de talentos en un centro comunitario. Toquen canciones acústicas en el parque. Estas son maneras fantásticas de lograr que las personas de tu comunidad vean y escuchen a tu banda. Por ejemplo, tocar en un carnaval en tu comunidad es una manera fantástica de hacer que los noten. También puedes averiguar si pueden tocar en fiestas de cumpleaños o matrimonios.
    • Si tu ciudad tiene una tienda de discos musicales, podrías averiguar si puedes tocar allí. Ve a una tienda de discos musicales que frecuentes y pregúntale al administrador si en el pasado han permitido que bandas toquen en la tienda. Por lo general, estará emocionado por que tu banda toque, ya que atraerás a más personas a la tienda. Estarás enfocándote en personas que estén interesadas en escuchar nueva música. Incluso podrían vender algunas copias de su álbum. [3]
  4. No tienes que ser increíble para trabajar como DJ en una fiesta. Averigua si hay algún evento en tu área que necesite un DJ. No solo podrás reproducir la música que te gusta, sino que también podrás mencionar que tocas en una banda. Podrás exponer a las personas a tu música e incluso podrás reproducir una canción que tu banda haya hecho.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Atraer a un público más grande

Descargar el PDF
  1. Empieza a enviar notas de prensa a las revistas de música de tu localidad. Al principio, quizás no recibas mucha atención, pero a medida que pase el tiempo, podrías encontrar a un periodista que quiera conversar contigo. Averigua si tus compañeros de banda tienen amigos o familiares que sean periodistas. Cuando acuerden hablar contigo, alístate para mencionarles todo nuevo proyecto en el que la banda esté trabajando. Una entrevista permitirá que las personas aprendan más sobre la banda.
    • No tienes que pedirle directamente a un periodista que entreviste a tu banda. Tan solo puedes hacer una pregunta como “¿Realiza artículos sobre bandas locales?”. Si te dice que sí, puedes decirle que estás en una banda. ¡Podría pedirles que estén en el próximo artículo!
    • Aprovecha esta oportunidad para promocionar sus presentaciones. Las personas deberán saber dónde y cuándo van a tocar. Conversa sobre tus influencias y la música que te gusta. Las personas que lean la entrevista y noten que te gusta una banda que también es de su agrado definitivamente estarán interesadas en tu música.
    • Debes tratar de difundir esta entrevista de todas las maneras posibles. Asegúrate de conseguir un enlace que dirija a la entrevista cuando esté en internet. Luego de conseguir el enlace, publícalo en las redes sociales y la página web de la banda.
  2. Envía demos a las publicaciones de música, revistas y blogs. Debes hacerlo sin importar lo seguro que estés del trabajo que han producido. En efecto, el gusto es algo subjetivo y podría parecerte aterrador que otra persona que no conoces juzgue tu trabajo. No obstante, incluso si la crítica destroza tu trabajo, aun así, reconocerán tu nombre. También existe la probabilidad de que la persona que consiga tu disco lo adore. Primero debes tratar de comunicarte con las personas de la escena local, ya que será más probable que evalúen tu álbum. [4]
    • Envía la mayor cantidad de música a los medios en línea. Los blogs son un buen punto de inicio. Hay cientos de blogs dedicados a la música. Debes enfocarte en los blogs que se centren en tu género musical. [5]
  3. Regala un álbum a través de internet. Si las personas no tienen que pagar por tus canciones, será más probable que las escuchen. [6] Regalar tu música permitirá que las personas le den una oportunidad a tu banda antes de que se comprometan a comprar lo que tengas que vender. Crea una página en una plataforma como Bandcamp y coloca tu álbum. Puedes configurar el precio en cero. Si quieres ir por la vía análoga, puedes quemar 40 CD, adornarlos y entregarlos en lugares que las personas frecuenten.
    • También puedes publicar tu música en Youtube, Spotify y SoundCloud.
  4. Esto no es sencillo, pero puede hacerse. Evidentemente, tendrás que elegir qué plataforma es la más adecuada para promocionar el contenido de tu banda. Facebook suele ser la opción elegida, debido a su popularidad y omnipresencia. En este caso, debes crear una página para tu banda. También puedes usar Instagram y Twitter . Trata de hacer que todos los miembros de tu banda compartan el enlace a esta página con la mayor frecuencia posible. Quizás los miembros de tu banda tengan blogs, por lo que podrías pedirles que escriban sobre la banda. Tienen que difundir la descripción de la banda lo más que puedan. [7]
    • Podrían tener que crear su propia página web. [8] En la página web, podrás colocar los detalles biográficos de la banda, su lugar de origen y género musical. No tiene que ser algo ostentoso, pero deberá informar a las personas cómo es la banda.
  5. Graben covers de canciones populares que les gusten. Las personas disfrutan las nuevas interpretaciones de sus canciones favoritas. Deben subir sus covers a internet. Súbelos a YouTube o SoundCloud. Cuando las personas busquen estas canciones, también encontrarán tus versiones de cover. [9]
  6. Es probable que hayas escuchado muchas canciones en versión remix. Si tienes un amigo que sabe cómo hacerlo, deja que haga un remix con una de las canciones de tu banda. Esta es una forma maravillosa de conseguir más oyentes, ya que muestra que estás dispuesto a experimentar. Podrías conseguir un nuevo público para tu música al hacerlo. Una vez que le hagan un remix a tu canción, pídele a tu amigo que lo publique en internet. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Obtener un contrato

Descargar el PDF
  1. Podrías conocer a algunas bandas que han firmado contratos con sellos discográficos pequeños en tu área. Esta es una manera maravillosa de aligerar la carga promocional, por así decirlo. Un sello discográfico se encarga del trabajo promocional para algunas de sus bandas y podría desarrollar otras. Los sellos discográficos independientes siempre están en la búsqueda de nuevos sonidos interesantes.
  2. Debes tener mucho cuidado al hacerlo. Elabora una lista de aproximadamente 15 sellos discográficos. Ordena la lista del más al menos deseado. Luego de hacerlo, asegúrate de empezar a investigar a las 5 o 6 opciones principales. No basta con bombardearlos con música. Sigue sus páginas de redes sociales y conversa con sus representantes. Tendrás que desarrollar una conexión con estos sellos discográficos antes de empezar a enviarles música. Una vez que hayas desarrollado una conexión, deberás empezar a enviarles tu música.
  3. Esto no es tan imposible como parece. Es más, cientos de sellos discográficos han empezado debido a que sus creadores querían lanzar su propia música. Si creas un plan específico sobre la manera en la que planeas hacer negocios, ya estarás encaminado a alcanzar tu meta. Lo próximo que debes hacer es obtener dinero. Los miembros de tu banda y tú deben ahorrar la mayor cantidad posible de dinero. Luego de hacerlo, elijan un medio barato con el cual lanzar su música. Los casetes y los discos compactos son formatos relativamente baratos. Si lanzan uno, tendrán un control completo de su música.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2649 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio