Descargar el PDF Descargar el PDF

Los perros son criaturas sociables y pueden pelear por diversos motivos, tal como cualquier otro animal. Ver cómo tus perros se pelean puede ser aterrador y frustrante. Es importante que todo dueño de perros sepa el motivo por el que los perros pelean, lo que puede hacer para calmar la situación y cómo separarlos cuando peleen.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Detener una pelea

Descargar el PDF
  1. Si tus perros tienen una pelea, tu reacción inicial podría ser jalar sus correas, gritar sus nombres y “¡No!”. Lamentablemente, tus perros estarán nerviosos, no escucharán la orden y tus gritos solo los estresarán y exaltarán más. Durante una pelea, estarán vulnerables y solo te escucharán gritando sin prestar atención a lo que dices. [1]
    • Usa una orden fuerte y firme, como “¡Aléjense!”.
    • Grúñeles. El sonido será desconocido para ellos y también primitivo. Esto podría captar su atención.
    • Ten en cuenta que los perros podrían comportarse de forma agresiva por miedo, y gritar solo podría intensificarlo.
  2. En ocasiones, un ruido fuerte basta para distraer a los perros y hacer que dejen de pelear. Si estás afuera con tus perros, lleva un silbato o algún otro objeto que haga un ruido fuerte y al que puedas acceder con facilidad. Si tus perros adoptan una postura agresiva contra el otro o contra otro perro, o si empiezan a pelear, usa el dispositivo para hacer ruido con el fin de ahuyentarlos y separarlos. [2]
    • Si tus perros son propensos a la agresividad, considera llevar una bocina de aire.
  3. Si estás lejos de casa, lleva una botella rociadora. Algunas personas llenan la botella con agua, otras con una solución de agua y vinagre, y algunas con agua y unas cuantas gotas de aceite de citronela. El vinagre y la citronela son olores desagradables para la nariz sensible de los perros. Al igual que el sonido, rociar a los perros los distraerá lo suficiente como para hacer que se alejen del otro. [3]
    • Si estás en casa, rocíalos con una manguera de jardín.
  4. Cuando los perros se peleen, será difícil separarlos. No coloques ninguna parte de tu cuerpo cerca de su hocico, ya que es probable que no diferencien tu mano o pierna de las partes del otro perro. En lugar de ello, si te parece cómodo, consigue una correa y forma un lazo entre el gancho y el asa. Lanza el lazo alrededor de la parte trasera de uno de los perros, creando un tipo de eslinga, y jala al perro con lentitud por un mínimo de 6 m (20 pies). [4] [5]
    • El otro perro dejará de pelear cuando vea a su oponente alejarse.
    • El perro que jales podría retorcerse y seguir gruñendo. Mantén tu cuerpo a una distancia segura del perro.
    • Deja que se peleen. Quizás no puedas detener una pelea entre dos perros de forma segura. Tu única opción podría ser dejar que se peleen, por mucho que no quieras hacerlo. Sin embargo, hay ocasiones en las que la agresividad es muy alta o no estás en una posición para ayudar (por más que quieras hacerlo), y los perros tendrán que arreglárselas ellos mismos. [6]
    • Este es un último recurso, ya que hay maneras de intervenir sin correr el riesgo de salir lastimado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Reconocer los signos de agresividad

Descargar el PDF
  1. Uno de los primeros signos de que uno de tus perros está incómodo es una mirada firme al otro perro. Esto significa que está observando con atención cada pista no verbal que el otro perro brinda. En respuesta, perderá el interés y mirará en otra dirección, o podría volverse cada vez más incómodo y quizás más agresivo. [7]
    • Quizás hayas oído que, si un perro interrumpe el contacto visual, se está rindiendo ante ti u otro perro. No te centres únicamente en este consejo. Asume que tu perro le sigue prestando mucha atención al otro hasta que parezca haber perdido el interés por completo.
    • Si el otro perro devuelve una mirada fija, debes asumir que las tensiones se intensifican con rapidez y tendrás que separar a los perros.
  2. Como los demás animales, los perros adoptan muchas posturas cuando se sienten amenazados o desafiados. Si notas que alguno de ellos se para con firmeza en su lugar, en especial si lanza el cuello hacia atrás como si su cabeza estuviera sobre sus hombros, esto significa que están adoptando posturas y tendrás que separarlos. [8]
    • Algunos perros podrían descender la cabeza y mostrar los dientes. Este es otro tipo de postura e indica que el perro está listo para pelear.
    • Podrías ver que un perro monta al otro. Esto no es algo sexual, sino que es un comportamiento para establecer dominio.
  3. Si ves que los movimientos del perro se vuelven rígidos o extremos (como jalar sus labios hacia atrás o mantener la cabeza alta o baja) o incluso erráticos, este estará comunicando una advertencia. Retira al perro de forma segura para calmar la situación. [9]
  4. Los perros se comunican entre sí mediante una combinación de comunicación verbal y no verbal, como los gruñidos y los ladridos. Escucha cómo tus perros interactúan con las personas, otros perros, desconocidos y ruidos extraños, y así tendrás una buena noción de qué dicen. Esto es útil para identificar sus gruñidos agresivos.
    • Los perros mayores gruñirán a los más jóvenes para ayudarlos a reconocer su posición en la jerarquía social.
    • Si escuchas que tu perro gruñe, presta atención a sus otras señales físicas, las cuales te ayudarán a reconocer si está preparado para pelear o si solo vocaliza.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Reconocer el motivo por el que tus perros pelean

Descargar el PDF
  1. Tus perros podrían ser tranquilos o generalmente relajados. Sin embargo, no asumas que no se pelearán debido a su comportamiento tranquilo. Si tienen una mala interacción entre sí, es probable que se peleen para solucionar el problema.
  2. Los perros suelen pelear porque están estresados. El perro por lo general no es agresivo, pero si se estresa, su comportamiento cambiará, tal como las personas. Los perros son sensibles a su entorno y podrían estresarse por cosas que parecen inocentes y simples. Si conoces los estresantes de tus perros, esto te ayudará a minimizar las probabilidades de que peleen. Estos son algunos estresantes a identificar: [10]
    • una golosina o un pedazo de comida que le interesa a tu perro
    • un mal clima o malas condiciones climáticas constantes
    • ruidos fuertes
    • personas dejándose llevar por sus emociones o discutiendo
    • interrupción de la rutina normal del perro
    • ejercicio insuficiente
  3. Todos los animales tienen desencadenantes, o cosas que los incomodan y los ponen a la defensiva de inmediato. Conocer los desencadenantes de tus perros es útil porque podrás evitarlos cuando sea posible y también los ayudará (con entrenamiento) a perder la sensibilidad a algunos desencadenantes inevitables. [11] Estos son algunos desencadenantes:
    • Un perro se rehúsa a ceder al otro. Esto es problemático porque los perros siempre siguen una jerarquía social.
    • Dolor. Los perros son muy buenos ocultando su dolor, y podrían reaccionar de forma agresiva cuando otro perro se les acerca.
    • Protección. Si tu perro cree que estás en peligro, podría comportarse de forma agresiva para protegerte, peleando con otros perros (o personas) que considere como una amenaza.
  4. Los perros determinan la posición de los demás en la jerarquía social con mucha rapidez. En ocasiones, podrían pelear un poco para ayudarlos a darse cuenta de ello. Esto no es algo que se incentive, pero es normal.
    • Adoptar posturas es diferente a comportarse de manera agresiva. Las posturas podrían comprender a saltar sobre las patas delanteras un par de veces, emitir un gruñido leve y pequeño, o tratar de llevar al otro animal a un lugar diferente.
    • Las posturas no incluyen a mostrar los dientes, gruñir con intensidad, morder o alguna otra acción demasiado agresiva.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Modificar el comportamiento de tus perros

Descargar el PDF
  1. Entrenar a tus perros es importante porque establece expectativas de comportamiento claras entre tus mascotas y tú. Esto también permite que se comuniquen entre ustedes con más eficacia. Si entrenas a tus perros, estarás un escalón más alto que ellos en la jerarquía social, lo que significa que deberán ceder a ti cuando estén estresados o encuentren un desencadenante. [12]
    • Lo ideal es que los perros respondan a tus órdenes verbales o visuales, y que detengan todo comportamiento agresivo o pelea de inmediato.
    • Enséñales a tus perros la orden de mirar para usarla como una técnica de distracción. Esta orden les enseñará a mirarte cuando digas “Mírame”. Esta orden brindará una distracción temporal del otro perro y ayudará a calmar la tensión.
  2. Los perros bien socializados con otros canes y personas no serán tan propensos a pelear, ya que no considerarán a las personas y los perros como estresantes. Es importante que empieces a socializarlos tan pronto como los vacunen y que mantengas esta socialización a lo largo de su vida.
    • Muchas ciudades tienen parques para perros que tienen espacios cerrados específicos para que los perros corran y jueguen sin su correa puesta.
    • Algunas tiendas de mascotas permiten que los dueños de perros lleven a sus perros con correa o arnés mientras compran.
    • Considera a llevar tus perros a paseos por el vecindario.
  3. El alimento es un gran estresante para los perros. No obligues a tus dos perros a comer al lado del otro o incluso en la misma habitación o a la misma hora. En lugar de ello, dales espacio suficiente para consumir sus comidas, de modo que no se sientan estresados o amenazados. [13]
    • Si tus perros pelean a la hora de comer, podrías considerar separarlos con una puerta para bebés o incluso alimentándolos en habitaciones separadas.
  4. Las golosinas pueden ser un premio fantástico para el entrenamiento y puedes dárselas a tus perros con moderación. Si son propensos a pelear, no les des golosinas especiales como orejas de cerdo, huesos de cuero sin curtir, pedazos de carne, golosinas masticables o huesos y codillos de animales reales. Ellos podrían considerarlos muy especiales o preciados, y conducir a una agresividad o peleas inmediatas. [14]
    • Si quieres darles golosinas muy especiales como estas, separa a los perros o dáselas en sus jaulas.
  5. 5
    No dejes que un perro camine directamente hacia el otro. Si uno de tus perros camina en una línea recta hacia el otro, esto puede considerarse como una amenaza. Para evitar un posible conflicto por ello, procura hacer caminar a tu perro alrededor del otro formando un arco. Podrías tener que colocarle una correa a uno de los perros o sostenerlo del collar para lograrlo.
  6. 6
    Solicita la ayuda de un especialista en comportamiento animal capacitado. Esta persona podrá ayudarte al brindar entrenamiento, guía e información sobre la manera de ayudar a tus perros a llevarse bien. También podrá identificar los factores desencadenantes y todo papel que podrías jugar de forma inadvertida en el conflicto entre tus perros. Pídele al veterinario que te derive a un especialista en comportamiento animal y reserva una cita.
    • Consulta con el especialista sobre la opción de esterilizar o castrar a uno de los perros. Si haces que esterilicen o castren a ambos perros, esto podría no solucionar el problema, y someter al perro agresivo al procedimiento podría empeorar la situación. Si estás contemplando esta opción, pregúntale a un especialista en comportamiento animal qué perro cree que sería el mejor candidato para el procedimiento.
    Anuncio

Advertencias

  • Lo peor que puedes hacer es colocar las manos entre los perros cuando peleen, esperando que se separen, ya que es probable que esto haga que te muerdan.
  • Cada perro es único y su comportamiento no está garantizado. Estas son sugerencias para hacer que tus perros dejen de pelear, pero básicamente debes ser cauteloso y emplear tu criterio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5430 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio