Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Tienes la sensación de que tus padres están demasiado pendientes de ti? Es normal que tus padres se involucren en tu vida, pero a veces necesitan límites. A medida que tú y tus padres crecen, su relación también debe evolucionar. [1] Necesitas espacio para convertirte en una persona única. Tus padres tuvieron esa libertad y ahora es tu turno.

Método 1
Método 1 de 3:

Comunicarte con tus padres

Descargar el PDF
  1. Es normal sentirse inseguro al confrontar a tus padres porque es posible que todavía dependas de su apoyo financiero o emocional. [2] Si necesitas ayuda para hablar sobre cuestiones de límites, escribe los detalles de lo que te molesta. Mostrarles a tus padres ejemplos concretos les ayudará a entender a qué te refieres.
    • Recuerda que tus padres no tienen nada en tu contra, así que no tengas miedo de acercarte a ellos.
    • Sé honesto y abierto, pero no los ataques. Evita insultar a tus padres durante la conversación. Esto podría conducir potencialmente a discusiones que fracasen en resolver los verdaderos problemas que tienes.
    • Solo saber que tus padres son conscientes de aquello por lo que estás pasando puede disminuir tus sentimientos de molestia hacia ellos. [3]
  2. Mentir puede parecer una manera fácil de salir de un problema más complicado, pero al final esto solo causará complicaciones negativas. Los padres no son tontos. Si dices una mentira tras otra, entonces podrías quedar atrapado en una red de mentiras. En esta situación, un padre es más propenso a notar tu deshonestidad. Mentir daña a las personas que amas. [4]
    • Tus padres pueden enojarse por haberles mentido o incluso temer por tu bienestar. [5] Al final, la mentira solo debilitará tus posibilidades de que tus deseos sean respetados.
  3. No esperes que tus padres te den todo el espacio que imaginas. Tienes que ganarte su confianza. Empezar una conversación podría ser simplemente el inicio de un proceso mucho más largo. Si obtener un tiempo a solas significa herir o causar que tus padres lloren, entonces piensa bien si vale la pena.
    • Piensa en ellos como adultos normales y no como tus padres. [6] Acercarte a ellos de esta manera podría reforzar cuán sincero eres sobre tus sentimientos.
  4. Algunos estudios demuestran que hay ciertos beneficios para la salud si se dan actos de amabilidad, ya sea que los brindes o los recibas. [7] La amabilidad puede mejorar el sistema inmunitario y aumentar la liberación de serotonina por parte del cerebro. [8] Si tus padres ven que te estás esforzando, ellos estarán más dispuestos a escuchar tus deseos. Intenta hacer algunas cosas en tu casa como las siguientes:
    • aspirar
    • lavar los platos después de la cena
    • limpiar tu habitación
    • ofrecerte a cuidar a tu hermano menor
  5. No dejes que las cosas se acumulen ni permitas que un pequeño problema crezca como una bola de nieve y se convierta en un problema grave. La comunicación es clave en cualquier relación. Si actúas de forma abierta y honesta con tus padres, tanto tú como ellos podrían verse beneficiados. Una buena relación entre padres e hijos es poderosa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Salir de casa

Descargar el PDF
  1. Tener un trabajo puede demostrarles a tus padres que quieres ser más independiente. La mayoría de los padres piensan que el trabajo inculca una variedad de cualidades positivas como el desarrollo de la ética de trabajo y el fortalecimiento de tu independencia. [9] Trabajar también te dará tiempo para estar lejos de tus padres. Conseguir un trabajo les demuestra que te preocupas por tu futuro y puede aliviar algunas de sus preocupaciones por tu bienestar.
    • Hay varias maneras en las que puedes prepararte para conseguir el trabajo correcto para ti.
  2. Por lo general, tus padres se preocupan por tu trabajo escolar y por tu futuro educativo. Terminar tus tareas a tiempo y mantenerte al día con tus estudios demostrará que eres responsable y que no necesitas tanto control de tus padres.
    • Si tienes problemas en la escuela, consigue un servicio de tutoría provisto por tu maestro o escuela. Esto disminuirá tu tiempo con tus padres y les demostrará que no necesitas que ellos se preocupen por tu trabajo en la escuela.
    • Si estás obteniendo buenas calificaciones, asegúrate de decírselo a tus padres.
  3. Quedarte después de la escuela puede ocupar mucho tiempo. Pregunta en tu escuela sobre los diversos programas extracurriculares de los que puedes ser parte. Ocupar tu tiempo en un lugar lejos de tu casa podría crear el espacio que necesitas de tus padres.
    • Si no estás seguro de los programas que tu escuela puede ofrecerte, pregúntale a tu profesor o consejero favorito.
  4. Las casas de tus amigos pueden ser tu refugio cuando tus padres te molesten. Planifica actividades con tus amigos que te hagan salir de casa como las siguientes:
    • ir a la sala de máquinas
    • ir al boliche
    • ir a ver una película
    • jugar con pistolas láser
    • ir a una pijamada con un grupo de amigos
    • ir con tu amigo y sus padres a un campamento de fin de semana o a la playa
    • aceptar la invitación de sus padres para cenar
  5. Las citas pueden enseñarte a establecer una relación saludable y estable que se puede extender al fortalecimiento de tu relación con tus padres. [10] Tener una relación ocupa tu tiempo y muchos padres entenderán que este espacio es necesario. Es posible que no sea fácil para ti apresurarte en una relación. Si tienes a alguien en mente, entonces considera invitar a esa persona a tomar un café o ver una película.
    • Iniciar una relación por las razones equivocadas podría causar serios problemas entre la otra persona y tú. Solo sigue este paso si sientes que es natural para ti salir con esta persona.
    • Tómate el tiempo y haz un plan . Esto mejorará las probabilidades de que la otra persona acepte verte.
  6. Tener problemas en la escuela o con la ley solamente aumentará la atención que tus padres tienen en ti. Si haces algo que podría meterte en problemas y por lo que las autoridades te capturen, entonces no lo hagas. Aléjate de ciertos amigos que sean propensos a meterte en problemas. Si tus padres empiezan a notar que te has alejado de esos amigos problemáticos, entonces lo apreciarán.
    • Sé exigente en cuanto a tus amistades y metas en la vida. Si sueñas en grande, entonces sentirás más presión para mantenerte alejado de los problemas. [11]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Comprender por qué tus padres te molestan

Descargar el PDF
  1. Trata de averiguar en qué aspectos de tu vida te molestan tus padres. No serás capaz de hacer que te dejen completamente en paz, pero podrías averiguar en qué áreas de tu vida es más importante tener un tiempo para ti, no para ellos.
    • Lleva un registro del tiempo que pasas con tus padres durante aproximadamente una semana. Anota los eventos o conversaciones específicas que especialmente te molestan.
  2. Las relaciones son una calle de doble vía. Si actúas de manera grosera con tus padres, ellos podrían sentirse inclinados, por preocupación, a involucrase más contigo. Si continúan teniendo una conversación o discusión que no te gusta, entonces recuerda tu lenguaje y tono. ¿Son diferentes a tu manera normal de hablar? [12]
    • Incluso si te consideras una persona amable, reconoce si este comportamiento está causando que tus padres interactúen contigo más de lo que te gustaría.
  3. Tus padres podrían estar pasando por un momento difícil en el trabajo o incluso teniendo problemas en su relación. Intenta preguntarles cómo estuvo su día. [13] Preguntarles acerca de cómo están podría ayudarles a admitir que están involucrándose demasiado en tu vida recientemente.
    • Si solo estás experimentando molestias con uno de tus padres, trata de preguntarle a su amigo, o a tu otro padre o tutor, acerca de la persona en cuestión. Es posible que te dé un buen consejo acerca de lo que le molesta.
  4. Si tienes un hermano mayor, pregúntale si pasó por lo mismo. Pregúntales a tus amigos sobre la relación con sus padres e investiga si tus problemas son comunes entre tu grupo de amigos. Reúnete con un mentor de confianza (maestro, consejero, niñera, entre otros) y pregúntale sobre que tus padres sean dominantes.
    • Si aún no estás seguro acerca de tu problema, consulta con un consejero de orientación o pídele a tus padres que te busquen un terapeuta.
  5. Si este sentimiento es reciente, intenta esperar una semana o dos para ver si sus acciones persisten. Los problemas pueden variar en un periodo abrumador de tiempo y, a veces, las personas necesitan la ayuda o compañía de otros durante este lapso. Recuerda que tus padres también son seres humanos y merecen que les tengas paciencia.
    Anuncio

Consejos

  • No te alejes de ellos.
  • La paciencia es crucial para resolver los problemas con tus padres.
  • No vivirás con tus padres para siempre, así que intenta ser compasivo con ellos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9518 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio