Descargar el PDF Descargar el PDF

Si te enamoras de un buen amigo, podría ser muy difícil determinar la forma de hacer que la amistad se transforme en algo más romántico. Podrías tratar de tener una conversación sincera con él sobre el estado actual de su relación y hacia dónde quisieran llevarla, aunque esto dependerá de tu personalidad y de la naturaleza actual de su relación. Asimismo, puedes cambiar tu comportamiento para así trabajar en hacer que la relación pase de ser una amistad a algo más.

Método 1
Método 1 de 3:

Conversar sobre tus sentimientos

Descargar el PDF
  1. Antes de sentarte a conversar con tu amigo sobre su relación y hacia dónde se dirige, debes comprender cuáles son los riesgos que implica pedirle que su relación cambie de una amistad a una relación romántica. Es posible que tu amigo sienta lo mismo, pero también podría no ser así, por lo que es necesario que estés preparado para que no sienta lo mismo. [1]
    • Al momento de evaluar los riesgos, también debes determinar cuál será tu propia reacción a la posible respuesta de tu amigo. ¿Estarás dispuesto a que sigan siendo amigos si no siente lo mismo? ¿Preferirías que la amistad termine? Debes tener cuidado de prepararte para su reacción, sea cual sea.
  2. Cuando sientas que estás completamente preparado para su posible reacción, puedes pedirle a tu amigo que tengan una conversación seria.
    • Podrías decirle algo como "Me gustaría mucho hablarte sobre algo importante respecto a nuestra relación. ¿Qué día y hora son adecuados para ti?".
    • Asimismo, puedes decirle "Me gustaría hablar sobre lo que siento por ti y nuestra relación. ¿Cuándo estarías dispuesto a tener esta conversación?" para así avisarle sobre lo que tratará.
  3. Debido a que esta es una conversación delicada, debes optar por un lugar en donde ambos vayan a tener un poco de privacidad. Si de por sí son amigos, quizás te sientas cómodo con tener esta conversación en la casa de uno de ustedes.
    • Evita optar por un lugar romántico con la esperanza de que influya en la respuesta de tu amigo, ya que, si el resultado de la conversación no es el que esperabas, las cosas podrían tornarse incómodas si están en un restaurante romántico.
    • Asimismo, podrías optar por un rincón tranquilo en una cafetería o un lugar bonito en un parque público. Quizás lo mejor sea que tengan esta conversación en un lugar del cual a ambos les sea fácil irse, aunque esto dependerá del rumbo que tome la conversación.
  4. Al momento de hablar sobre tus sentimientos con tu amigo, debes ser sincero y directo sobre ellos y sobre lo que quieras para su relación.
    • Podrías decir "Sé que hemos sido amigos durante mucho tiempo, pero he estado sintiendo que quizás haya algo más entre nosotros. Estoy empezando a quererte como más que un amigo y me preguntaba si tú también habías sentido lo mismo".
    • Debes hacer énfasis en el hecho de que no quieres poner en riesgo su relación pero que tus sentimientos han llegado a tal punto que consideraste necesario hablar con tu amigo. [2]
  5. Es fácil sentirse muy vulnerable y sentir que mereces una respuesta determinada al confesarle tus sentimientos a otra persona, sobre todo si es alguien con quien solamente hayas tenido una relación platónica. Sin embargo, debes tener en cuenta que es posible que tu amigo no te dé la respuesta que quieras y que deberás respetarlo lo suficiente como para aceptarla, independientemente de cuál sea.
    • En caso de que te responda que no siente lo mismo, podrías decirle "Entiendo lo que dices y respeto tu respuesta. Podemos hablar sobre hacia dónde queremos que vaya nuestra relación a partir de ahora". De esta forma, le harás saber a tu amigo que no continuarás detrás de él románticamente pero que sí quieres conservar su amistad.
    • En caso de que tu amigo sí te corresponda y esté dispuesto a entablar una relación romántica, podrías decir "¡Me alegra mucho que sientas lo mismo! ¿Qué hacemos ahora?". De esta forma, ambos tendrán la oportunidad de discutir con cuánta rapidez (o lentitud) quieren que se desenvuelva su nueva relación.
    • En caso de que tu amigo te diga que necesita tiempo para pensarlo, puedes decirle "Entiendo que hay muchas cosas que pensar y estoy completamente dispuesto a darte espacio para que tomes todo en consideración". Luego, puedes preguntarle si es posible hacer planes para reunirse dentro de una semana (o en más o menos tiempo, ya que tú mejor que nadie puedes determinar los sentimientos de tu amigo) para volver a hablar sobre el tema.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cambiar tu comportamiento

Descargar el PDF
  1. En caso de que sientas algo por un amigo, puedes tomar la iniciativa cambiando tu comportamiento para así empezar a cambiar la relación. Por tanto, no debes simplemente quedarte esperando y asumir que tu amigo dará el primer paso sino que debes ser tú quien inicie una conversación o invite a salir a tu amigo. Para poder lograr que su amistad se transforme en algo más, será necesario que tomes la iniciativa en cuanto a cambiar la relación. [3]
  2. Cuando dos personas tienen una amistad saludable, existen muchas formas diferentes de demostrarse la una a la otra que se quieren. Sin embargo, como tienes la intención de ir más allá de una amistad, deberás demostrar que tienes sentimientos nuevos.
    • Puedes escribirle una nota o una tarjeta como una forma de demostrarle tus sentimientos. Asimismo, puedes comprarle un regalo inesperado a tu amigo con una nota que diga "Esto me recordó a ti".
    • También podrías simplemente preguntarle a tu amigo sobre lo que puedas hacer para que se sienta querido o apreciado. De esta forma, le indicas que estás buscando la forma de que su relación pase al siguiente nivel pero sin que tengan una conversación directa. [4]
  3. El coqueteo constituye una de las formas más fáciles de cambiar tu comportamiento y demostrarle a tu amigo que quisieras que tengan algo más. Hazle cumplidos sobre su ropa o su cabello o la forma como haga algo, como cantar, hablar o tocar un instrumento. Puedes decirle que se ve guapo si es hombre o que se ve bonita si es mujer. Esto debería transmitirle rápidamente el mensaje de que te interesa que sean más que amigos. [5]
    • Podrías decirle algo como "Me gusta mucho cómo te queda esa camiseta. Hace resaltar el hermoso color de tus ojos".
    • Asimismo, podrías decirle "Podría escucharte tocar la guitarra todo el día. Me derrite el corazón".
  4. Si lo que quieres es cambiar tu comportamiento y tu relación, no pueden seguir haciendo juntos lo mismo que siempre hayan hecho. Puedes sugerirle a tu amigo un restaurante nuevo (quizás algún lugar a la luz de las velas) o elegir un nuevo lugar para ir a tomar algo. [6]
    • Para invitarlo a tomar algo, podrías decirle "Hay un nuevo bar en el centro y parece un lugar un poco romántico. Sé que no es lo que solemos hacer, pero me pareció que podríamos cambiar un poco las cosas".
    • Asimismo, puedes invitarlo a hacer algo que no suelan hacer, como dar una caminata, diciendo "Me preguntaba si te gustaría ir a caminar conmigo. Así tendremos la oportunidad de hablar y estar a solas".
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tener intimidad

Descargar el PDF
  1. En su mayoría, los amigos se tocan de alguna forma, pero puedes empezar por incrementar (o cambiar) lentamente el tipo de contacto físico que tengan si es que te interesa que haya algo más entre ustedes. Es probable que seas tú quien mejor pueda juzgar el tipo de contacto con el que tu amigo se sentirá cómodo y también sabrás el nivel de contacto físico que de por sí tengan.
    • Podrías apoyar tu cabeza en su hombro al estar sentado junto a él. Luego, si tu amigo no se aleja o si te rodea con un brazo, es probable que esto sea un buen indicio de que a él también le interesa algo más que una amistad. [7]
    • En caso de que tu amigo se ponga tenso o por lo demás te indique que no se siente cómodo con este incremento en el contacto, debes retraerte de inmediato, ya que el contacto físico indeseado no solo podría arruinar su amistad sino que también es inapropiado.
  2. En caso de que las cosas parezcan progresar bien, es probable que haya un momento en el que quieras que su amistad se convierta en una relación con mayor intimidad física. La transición de una amistad a una relación físicamente íntima debe ser lenta.
    • Conversen con frecuencia sobre el nivel de intimidad con el que ambos se sientan cómodos y háganlo antes de hacer la transición a otro nivel de intimidad. Por ejemplo, podrías decirle "He estado sintiendo que me gustaría besarte. ¿Eso estaría bien?". Debes respetar su respuesta.
    • Asimismo, es perfectamente aceptable que seas tú quien haga que las cosas vayan más lento aunque hayas sido quien inició el cambio en la relación.
  3. Si bien debes demostrar tus sentimientos, tampoco debes agobiar a tu amigo con tus intentos de hacer que su relación pase al siguiente nivel. Debes llegar a un equilibrio entre estar disponible y mantener tu distancia. [8]
    • Si bien es posible que logres gustarle a tu amigo si estás disponible y dispuesto a hacer todo lo que te pida, esto no necesariamente hará que te desee más. Puedes lograr el equilibrio perfecto de satisfacción y tensión si ocasionalmente lo sorprendes mediante gestos considerados pero también limitas la cantidad de tiempo que pasen juntos.
    • En otras palabras, no tiene nada de malo con hacerte un poco el difícil. [9]
  4. Toma tiempo para que las relaciones románticas saludables se desarrollen, incluso si no empiezan por algo platónico. Al intentar hacer que una amistad se convierta en un romance, puede tomar mucho tiempo que esa transformación culmine, por lo que debes tener paciencia. [10]
    Anuncio

Advertencias

  • En caso de que, en algún momento, tu amigo parezca sentirse incómodo con la dirección que haya tomado su relación, debes detenerte. Esto aplica sobre todo para el contacto físico de todo tipo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 593 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio